Energia suficiente para cazar

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
ArturoZar
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 465
Registrado: 22 Ene 2012 18:21
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Energia suficiente para cazar

Mensajepor ArturoZar » 28 Sep 2020 21:43

Hola gente:

Siguiendo con mi testarudez y tras vender el R93, tube que buscar un calibre similar al 6.5 swedis.
Despues de mirar y remirar; la vida me puso delante un Bergara B14 Hunter en 6.5 Creedmoor.
Por no hacerlo mas largo os voy anotando las experiencias con el en distancia punta y especie.

-Hispanica a 265 m con la Sako Gamehead pro (tipped game king de Sierra) 130 grains quedo muy tocada y la remate a 160m
-Muflon macho a 150 m Con la misma Sako corrio 10 m y cayo redondo.
-Jabalina de unos 70 kg (Crei q era un macho) quedo en el sitio a unos 50 m y entrando por el costillar salio por la pata delantera dejando el hueso de la pierna hecho papilla. Sako
-Corzo a 70m con un tiro muy sesgadocon entrada alta en la paletilla y sin pasar apenas por la caja toracica salida por el pecho. Corrio unos 70 m la municion Hornady eld x 143 grains
-Hispanica a 296 m con la Hornady con un tiro un poco trasero, no se si llego a impactar en la costilla mas trasera y salida a la altura de la ingle en al pata trasera. Con un tiro mal colocado apenas se movio del sitio. Creo que es el tiro mas largo que he hecho.

Nada que el Credmoor mata y muy bien.
Las sako me agrupan un poco mejor y el rifle cerrava mas los disparos con la culata original ; tengo que provar mejor con diferentes aprietes en la Black hawke axiom

Saludos y buena caza

Avatar de Usuario
alberttossi
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1862
Registrado: 06 Dic 2006 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Energia suficiente para cazar

Mensajepor alberttossi » 29 Sep 2020 11:23

mi referencia, cualquier proyectil y calibre, qyue impacte en la pieza a 600 m/s o mas y pese 120 grains o mas, es capaz de abatir cualquier pieza de caza española sin ningun problema, esta regla no falla, siempre que se coloque el tiro medianamente bien, para lo cual lo mas importante es elegir bien el tipo de punta, el rifle y visor y hacer un centrado del arma perfecto y ser capaz de dominar el equipo y sacarle su maxima eficacia.
Esto se cumple en multitud de calibres y municiones, ya elegiremos cual en función de otros factores de portabilidad, capacidad de soportar el retroceso etc..etc..etc
Y fundamental gastar balas en el campo de tiro y cuantas mas mejor¡
Muchas lunas y buena caza¡
Alberto

RVP
.30-06
.30-06
Mensajes: 626
Registrado: 26 Nov 2017 21:35
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Energia suficiente para cazar

Mensajepor RVP » 29 Sep 2020 12:02

Pues todos esos resultados del Creedmor me pasan a mi y lo achatarro. Hay otros cartuchos que sin llegar a magnum hacen bastante más papel, y los magnum ya ni te cuento.

ArturoZar
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 465
Registrado: 22 Ene 2012 18:21
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Energia suficiente para cazar

Mensajepor ArturoZar » 29 Sep 2020 21:21

[quote="alberttossi"]mi referencia, cualquier proyectil y calibre, qyue impacte en la pieza a 600 m/s o mas y pese 120 grains o mas, es capaz de abatir cualquier pieza de caza española sin ningun problema, esta regla no falla, siempre que se coloque el tiro medianamente bien, para lo cual lo mas importante es elegir bien el tipo de punta, el rifle y visor y hacer un centrado del arma perfecto y ser capaz de dominar el equipo y sacarle su maxima eficacia.
Esto se cumple en multitud de calibres y municiones, ya elegiremos cual en función de otros factores de portabilidad, capacidad de soportar el retroceso etc..etc..etc
Y fundamental gastar balas en el campo de tiro y cuantas mas mejor¡
Muchas lunas y buena caza¡
Alberto[/quote

Buenas
Interesante referencia Alberto

Aplicando la formula de la Energia cinetica

600m/s con 120 greins da una energia de 1400 J

Yo usaba siempre el umbral de seguridad en 2000.
Nos podrias comentar que animales as habatido rozando estos datos de enrgia
Gracias

RABOSO
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1583
Registrado: 23 Ene 2009 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Energia suficiente para cazar

Mensajepor RABOSO » 30 Sep 2020 08:59

alberttossi escribió:mi referencia, cualquier proyectil y calibre, qyue impacte en la pieza a 600 m/s o mas y pese 120 grains o mas, es capaz de abatir cualquier pieza de caza española sin ningun problema, esta regla no falla, siempre que se coloque el tiro medianamente bien, para lo cual lo mas importante es elegir bien el tipo de punta, el rifle y visor y hacer un centrado del arma perfecto y ser capaz de dominar el equipo y sacarle su maxima eficacia.
Esto se cumple en multitud de calibres y municiones, ya elegiremos cual en función de otros factores de portabilidad, capacidad de soportar el retroceso etc..etc..etc
Y fundamental gastar balas en el campo de tiro y cuantas mas mejor¡
Muchas lunas y buena caza¡
Alberto



Soy de la misma opinión, incluso con 1000 J y la punta en el sitio doblan sin puntilla. El tema es ponerla :wink:

Un saludo

Alex4570
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 176
Registrado: 12 Oct 2017 22:30
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Energia suficiente para cazar

Mensajepor Alex4570 » 30 Sep 2020 10:09

alberttossi escribió:mi referencia, cualquier proyectil y calibre, qyue impacte en la pieza a 600 m/s o mas y pese 120 grains o mas, es capaz de abatir cualquier pieza de caza española sin ningun problema, esta regla no falla, siempre que se coloque el tiro medianamente bien, para lo cual lo mas importante es elegir bien el tipo de punta, el rifle y visor y hacer un centrado del arma perfecto y ser capaz de dominar el equipo y sacarle su maxima eficacia.
Esto se cumple en multitud de calibres y municiones, ya elegiremos cual en función de otros factores de portabilidad, capacidad de soportar el retroceso etc..etc..etc
Y fundamental gastar balas en el campo de tiro y cuantas mas mejor¡
Muchas lunas y buena caza¡
Alberto



Buenas a todos.
No quiero crear polémica, ni atacar ni ofender a nadie.... Solo dejar mi opinión .
A mi no me gusta generalizar sobre los datos, porque para ejemplo el mío, cazo normalmente en monterías con el 45/70, munición Hornady Ftx 325 gr. La velocidad de salida según el fabricante es de 624 m/s y a 100 m ya ha bajado a 525 m/s, y os puedo asegurar que. A distancias de 150 m aprox, para abajo deja seco la pieza , hablo de jabalíes, ciervos, y macho montes, y sus respectivas hembras. Por lo tanto no puede ser solo la velocidad en lo que nos fijemos, creo yo. Igual pasa con los cartuchos de bala de escopeta , ninguno llega a esos 600 m/s y a todos nos han dado muchas satisfacciones, no creéis.

Solo es una reflexión.

Un saludo a todos

Avatar de Usuario
alberttossi
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1862
Registrado: 06 Dic 2006 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Energia suficiente para cazar

Mensajepor alberttossi » 30 Sep 2020 10:40

Alex4570 escribió:
alberttossi escribió:mi referencia, cualquier proyectil y calibre, qyue impacte en la pieza a 600 m/s o mas y pese 120 grains o mas, es capaz de abatir cualquier pieza de caza española sin ningun problema, esta regla no falla, siempre que se coloque el tiro medianamente bien, para lo cual lo mas importante es elegir bien el tipo de punta, el rifle y visor y hacer un centrado del arma perfecto y ser capaz de dominar el equipo y sacarle su maxima eficacia.
Esto se cumple en multitud de calibres y municiones, ya elegiremos cual en función de otros factores de portabilidad, capacidad de soportar el retroceso etc..etc..etc
Y fundamental gastar balas en el campo de tiro y cuantas mas mejor¡
Muchas lunas y buena caza¡
Alberto



Buenas a todos.
No quiero crear polémica, ni atacar ni ofender a nadie.... Solo dejar mi opinión .
A mi no me gusta generalizar sobre los datos, porque para ejemplo el mío, cazo normalmente en monterías con el 45/70, munición Hornady Ftx 325 gr. La velocidad de salida según el fabricante es de 624 m/s y a 100 m ya ha bajado a 525 m/s, y os puedo asegurar que. A distancias de 150 m aprox, para abajo deja seco la pieza , hablo de jabalíes, ciervos, y macho montes, y sus respectivas hembras. Por lo tanto no puede ser solo la velocidad en lo que nos fijemos, creo yo. Igual pasa con los cartuchos de bala de escopeta , ninguno llega a esos 600 m/s y a todos nos han dado muchas satisfacciones, no creéis.

Solo es una reflexión.

Un saludo a todos

Sin duda y totalmente de acuerdo con lo que expones, mi reflexión anterior no excluye la tuya, por su puesto que calibres de grandes secciones y balas pesadas a baja velocidad abaten limpia y contundentemente, con un 44 magnum he abatido jabalies y ciervos en batida sin problema ninguno, pero aqui nos limitamos a distancias cortas y apenas medias.
Mientras que con un calibre medio, 270w, gama de los 6,5 mmm etc, conservan esta velocidad minima de 600 mts/s hasta distancias superiores a los 350 mts y son capaces de abatir cualquier pieza de caza Española.
La formula 1/2 de la masa por la velocidad al cuadrado para calcular la enrgia, asi lo explica. Bala "gorda y lenta" o "pequeña y rapida".
En mi "referencia" queria exponer de manera mas generalista y aplicable a cualquier forma de caza, que energia sobra en la mayoria de los calibres que empleamos aun que no sean "magnum", lo que hay que hacer es elegir bien la punta y ponerla lo mejor posible en la zona de muerte, eso es mucho mas importante que los datos sean julianes, libras o caparrones.
tengo cobrada variedad de caza mayot de todos los pesos y medidas posibles en España, incluido Venados de la sierra,muflones,jabalies grandes,gamos por no decir multitud de corzos etc con un 22.250 y no han dicho ni "pio", cosa que sabe muy bien el maestro Raboso en sus propias expeiencias, lo cual no quiere decir que sea un calibre recomendable para "batidas". pero quien lo ha usado sabe de lo que es capaz, y del 6,5x55 con sus "humildes" 130 grains a 850 m/s habra quien sepa lo que es capaz..yo ya lo sé.
Siempre me ha gustado el 45/70 y debe ser una gozada soltarle un "pildorazo" a un cochino a la carrera con semejante "corcho".
Un saludo
Alberto

ArturoZar
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 465
Registrado: 22 Ene 2012 18:21
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Energia suficiente para cazar

Mensajepor ArturoZar » 30 Sep 2020 13:28

Hola

amigo Alex
El inicio del hilo es "energia suficiente" y mi objetivo era averiguar donde esta el limite por abajo.
Eso solo lo da la experiencia; prueva fallo
Te adjunto una tabla con tu cartucho y las energias q saca a diferntes distancias.

Como puedes ver a 250m tienes una energia de 1507 J con ello coincidimos Alberto y yo que pobre del q pille.

ES un cal. mas lento pero compensa con el peso; y como cal. hay tantos, pues eso
Para gustos colores.

Saludos

Alex4570
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 176
Registrado: 12 Oct 2017 22:30
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Energia suficiente para cazar

Mensajepor Alex4570 » 30 Sep 2020 13:43

Buenas.
Eso es, solo quería darle una vuelta de rosca, porque efectivamente todos los calibres funcionan, el compañero ha hablado antes del 22,250 y al igual que ese, hay muchos otros calibres considerados "pequeño" que hacen su trabajo si el tirador hace el suyo .
Simplemente quería añadir, no generar polémica ni mucho menos que parezca que quiero quitar la razón a nadie, dios me libre, igual me fijé solo en la velocidad y no leí todo bien!! Jejeje.

Que por cierto el 6,5 creedmore será el siguiente si Dios quiere .

Saludos :saluting-soldier:

Avatar de Usuario
alberttossi
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1862
Registrado: 06 Dic 2006 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Energia suficiente para cazar

Mensajepor alberttossi » 30 Sep 2020 17:15

Alex4570 escribió:Buenas.
Eso es, solo quería darle una vuelta de rosca, porque efectivamente todos los calibres funcionan, el compañero ha hablado antes del 22,250 y al igual que ese, hay muchos otros calibres considerados "pequeño" que hacen su trabajo si el tirador hace el suyo .
Simplemente quería añadir, no generar polémica ni mucho menos que parezca que quiero quitar la razón a nadie, dios me libre, igual me fijé solo en la velocidad y no leí todo bien!! Jejeje.

Que por cierto el 6,5 creedmore será el siguiente si Dios quiere .

Saludos :saluting-soldier:

Y harás bien, el que entra en el
Mundo de los 6,5 ya no puede vivir sin ellos!
Aún que personalmente prefiero el sueco al creedmore, siendo de idénticas prestaciones , si recargas se puede sacar más “chicha” al sueco y si no recargas para el yanki dispones ya de magníficas municiones comerciales.
En cualquier caso no te arrepentirás
Todos los 6,5 usan puntas con un altísimo CB y una densidad seccional brutal que los hace volar también y abatir la caza con autoridad, a pesar de ser calibres que no tienen velocidades muy altas (para lo que se usa hoy en día) ni falta que le hace. Todo eso con armas de contenido peso, sin necesidad de cañones extra largos, poco retroceso y precisión sublime y válidos para tiros muy muy largos.
Que lo disfrutes si decides hacerte un hueco en tú armero para un 6,5, aún que me temo que estará más tiempo fuera que dentro
Un saludo

Dr4kul
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 65
Registrado: 31 Mar 2019 14:39
Ubicación: Zaragoza
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Energia suficiente para cazar

Mensajepor Dr4kul » 30 Sep 2020 21:53

Hola, coincido con muchos de vosotros
Lo q vale es el indio, osea, colocar el tiro
Mis tiros con 308 hornady sst 150 gr
Sobre zorros, hasta 700 m creo q caerian, pesan poco
Mi mejor tiro es zorro a 425m, segun tabla 2146 J

En cambio, ciervo a 210 m, lo pinche en pulmones y me costó 3 tiros, energia 3103 J

Moraleja, colocalo en el codillo.... y la energia, dejasela a Einstein
Saludos

Avatar de Usuario
Quebracho
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1187
Registrado: 01 Sep 2013 20:25
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Energia suficiente para cazar

Mensajepor Quebracho » 30 Sep 2020 22:02

Lo de la energía y velocidad creo que es una buena referencia...el problema es que deja fuera el tipo de punta que utilizamos y eso es de capital importancia.

Porque también vemos tiros bien colocados, con velocidad y energía mas que suficiente y los bichos siguen como si nada

ArturoZar
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 465
Registrado: 22 Ene 2012 18:21
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Energia suficiente para cazar

Mensajepor ArturoZar » 30 Sep 2020 22:51

Quebracho escribió:Lo de la energía y velocidad creo que es una buena referencia...el problema es que deja fuera el tipo de punta que utilizamos y eso es de capital importancia.

Porque también vemos tiros bien colocados, con velocidad y energía mas que suficiente y los bichos siguen como si nada


Buenas:

Y si el problema realmente fuese "la velocidad y la energia mas q suficiente" ??????

Yo se que un magnum es mas calibre que un standart ; y eso no lo discutire nunca
Pero; ¿para que fueron creados los magnums?
NO para tirar cerca a animales pequeños, sino todo lo contrario.

Mi compañero de correrias, despues de dejar pinchados a varios animales con un 7 RM, se paso al 270 win y que curioso con menos calibre a dejado de andar.

Saludos

Avatar de Usuario
antares308
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 15580
Registrado: 07 Ene 2010 23:15
Ubicación: PORTUS MARIS ET TERRAE CUSTODIA
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Energia suficiente para cazar

Mensajepor antares308 » 30 Sep 2020 22:58

ArturoZar escribió:
Quebracho escribió:Lo de la energía y velocidad creo que es una buena referencia...el problema es que deja fuera el tipo de punta que utilizamos y eso es de capital importancia.

Porque también vemos tiros bien colocados, con velocidad y energía mas que suficiente y los bichos siguen como si nada


Buenas:

Y si el problema realmente fuese "la velocidad y la energia mas q suficiente" ??????

Yo se que un magnum es mas calibre que un standart ; y eso no lo discutire nunca
Pero; ¿para que fueron creados los magnums?
NO para tirar cerca a animales pequeños, sino todo lo contrario.

Mi compañero de correrias, despues de dejar pinchados a varios animales con un 7 RM, se paso al 270 win y que curioso con menos calibre a dejado de andar.

Saludos



Curioso caso........ Pues ambos calibres están muy cerca por prestaciones, aunque el 270 no es Magnum......por números casi lo es......no será problema de punta ?????...... de rifle ( precisión de este )........ óptica y su montura....... hay tantos factores para achacar una cosa o la contrario por unos m/s de más o menos...... Si digeramos +/- 100 m/s........ :saluting-soldier:



Pd. Hay magnums que solo se diferencian del standar en unos metros más por segundo ....... tipo 300 wm vs 30-06
El valiente ha sido valiente hasta que el cobarde ha querido.


Corrige al sabio y lo harás más sabio, corrige al necio y lo harás tu enemigo.



Si no luchas por lo que amas, no llores por lo que pierdes.


Socio Anarma 1.222

Avatar de Usuario
antares308
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 15580
Registrado: 07 Ene 2010 23:15
Ubicación: PORTUS MARIS ET TERRAE CUSTODIA
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Energia suficiente para cazar

Mensajepor antares308 » 30 Sep 2020 23:02

Quebracho escribió:Lo de la energía y velocidad creo que es una buena referencia...el problema es que deja fuera el tipo de punta que utilizamos y eso es de capital importancia.

Porque también vemos tiros bien colocados, con velocidad y energía mas que suficiente y los bichos siguen como si nada



Muy correcto......al final de todo, es lo que realmente mata......la bala. :saluting-soldier:
El valiente ha sido valiente hasta que el cobarde ha querido.


Corrige al sabio y lo harás más sabio, corrige al necio y lo harás tu enemigo.



Si no luchas por lo que amas, no llores por lo que pierdes.


Socio Anarma 1.222

ArturoZar
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 465
Registrado: 22 Ene 2012 18:21
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Energia suficiente para cazar

Mensajepor ArturoZar » 30 Sep 2020 23:10

antares308 escribió:
Quebracho escribió:Lo de la energía y velocidad creo que es una buena referencia...el problema es que deja fuera el tipo de punta que utilizamos y eso es de capital importancia.

Porque también vemos tiros bien colocados, con velocidad y energía mas que suficiente y los bichos siguen como si nada



Muy correcto......al final de todo, es lo que realmente mata......la bala. :saluting-soldier:


:apla: :apla:
+ 1
Pero si no tenemos claro el tamaño del martillo que necesitamos, imaginate si ademas no elegimos bien el clavo.

Salut

Avatar de Usuario
PATXIMALAGA
.30-06
.30-06
Mensajes: 834
Registrado: 18 Feb 2019 01:56
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Energia suficiente para cazar

Mensajepor PATXIMALAGA » 01 Oct 2020 20:54

Me ha sorprendido ver la tabla del cal. 45-70 en datos de energia en comparacion con mi .270win. Me esperaba mucha mas energía en el 45-70.. la verdad. De hecho lo menciono porque le llevo dando muchas vueltas a si necesito una 2 arma para montería exclusivamente con punto rojo y en función del tiradero circunstancias usar uno o el otro. Había pensado en el Sauer 303 syncro XT Cal.8x57IS pero se me dispara de precio, estos días fuí a la armería casi decidido a comprar el Marlin 1895 Dark Series en cal.45-70, el cual hay en stock y me lo llevo a los pocos días a casa. y que por cierto he visto videos de todo tipo y con todo tipo de puntas y destrozos que hace incluso en comparación con un .300 win mag. Se vé demoledor sin duda alguna.... pero que no nos confunda los datos de energia... Repito me sorprende mucho en comparación con un .270win no hay diferencia en energía es mas un .270win tiene en todo el rango salvo en boca mas energia que dicho calibre... otra cosa será el choque hidrostático.... del 45-70 goverment.

Imagen

Imagen



Saludos

Avatar de Usuario
Quebracho
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1187
Registrado: 01 Sep 2013 20:25
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Energia suficiente para cazar

Mensajepor Quebracho » 01 Oct 2020 22:33

Algo mas picante para el 45/70...sobre los 4800 J

https://www.buffalobore.com/index.php?l ... _list&c=35


Volver a “Rifles para Caza Mayor”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 110 invitados