jabaliviejo escribió:Hombre! a ver si lo pilla de 80 cm y al final tiene la bala más rozamiento que impulso

Originalmente los cañones eran de 75 cm para aprovechar al máximo las posibilidades de la municion, esa longitud hacia las armas bastante engorrosas y como las máximas posibilidades del cartucho excedian de lo necesario, los cañones se acortaron a 61 cm haciendo las armas mas manejables y manteniendo un buen nivel en las prestaciones de la municion.
Para su Máuser modelo 1916 el ejercito español, pionero en muchas cosas, pidió un acortamiento de los fusiles a 55-56 cm vistos lo engorrosos para la talla media del soldado español de la época, e innecesarios desde un planteamiento tactico-operativo que eran los cañones de 75 cm naciendo así el mosqueton, algo que fue copiado por los alemanes peeeero como estos son así de cabezacuadradas, por no dar su brazo a torcer y quedarse con la última palabra recortaron los suyos a 61 cm.
Dicho esto, y desde una vision "relativa", un cañon de 56 cm suele bastar para aprovechar suficientemente bien el rendimiento de cualquier calibre estandar (cuidado que hay magnums sin cinchar p. ej. el 270W que pasan por estandar) y 65 cm la longitud para un cañon de calibre magnum, eso sin menoscabar que realmente y desde el punto de vista de las cifras en terminos "absolutos", cuanto más largo sea el cañon mejor aprovechara los gases de la deflagracion evidentemente sin llegar al punto que refiere JV en que el rozamiento supera al impulso.
Ultimamente existe la moda de acortar los cañones a 51 o incluso a 47 cm, ( tengo entendido que 47 cm es el mínimo legal en rifles y escopetas en USA) lo que hace a las armas de batida más manejables y sobretodo más "coquetonas".
La pérdida de velocidad inicial, y lo tengo medido, entre un 30-06 disparado en un cañon de 56 cm o en otro de 47 cm es de unos 35 m/s. En los calibres estándar, el acortamiento del cañon, no es un problema demasiado grave, el problema viene con los calibres mágnum que conservan todo lo malo de ser mágnum pero pierden todo lo bueno de ese sufijo tan sonoro.
En fin despues del ladrillo que he soltado, te recomiendo que elijas un cañon de 56 cm no tanto por el aprovechamiento de las cualidades balisticas de la municion como por el rendimiento mecánico del rifle. Los Remington 7400 carbine con cañon de 47 cm, por ejemplo, son un pelin caprichosos con la pólvora que propulsa la máquina.