Opinión ; tres calibres básicos...algún experto??

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
Avatar de Usuario
M76
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 457
Registrado: 25 Dic 2013 16:25
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Opinión ; tres calibres básicos...algún experto??

Mensajepor M76 » 22 Ene 2015 13:21

missouri escribió:Yo repito, no digo que esteis mintiendo con los datos que escribis del 8x57, seguro que hablais de primera mano.
PEro si eso es asi, una bala de 150 tipo gmx en el 300wm,con los mismos artistas recargadores que cojones hace pues?¿ 6000 julios?¿ 1200 o 1300 metros por segundo?¿.
que no digo que el 8x57 sea una full, pero la vaina respecto a la del 300wm(no te quiero decir los de Roy) si que lo es, y 160 gr en 8 mm me parece un tanto .......no se la verdad no se que me parece :caba:

la capacidad de una vaina no tiene siempre que ver con las prestaciones del calibre depende de las presiones a las que trabaje y al tipo de polvora que utilice. un 308 w tiene un cagarro de vaina es pequeña y sin embargo,un ejemplo de munición comercial 308 Win 165 gr GMX® Superformance® segun su pagina desarrolla una velocidad en boca de 2770 fps osea 844 m/s eso con 165 gr con 150 la 308 Win 150 gr SST® Superformance® desarrolla 3000 fps 914 m/s y tu no te crees que un 8x57 con 160 gr y punta como la ttsx en ese peso con el mejor coeficiente para este calibre no se puede sacar a 860 m/s teniendo 9 gr mas de capacidad y usando el mismo tipo de polvora.
respecto a lo de el 300 wm es un calibre ya optimizado de fabrica no como el 8x57 js y aun se puede sacar un poco mas, pero no tanto como al 8. ejemplo vaina grande el 9,3x74r tendría que ser la ostia y es un cepo.

Avatar de Usuario
orkatza
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1422
Registrado: 04 Sep 2013 14:02
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Opinión ; tres calibres básicos...algún experto??

Mensajepor orkatza » 22 Ene 2015 13:55

Buenas tardes;

yo un 300 magnum no lo quiero ni en pintura, y menos el 338, pero no por eso le voy a llevar la contrario a uno que entre al foro a preguntarlo, no hace mucho hubo este mismo caso, tubo todo mi apoyo porque el autor del post ya lo habia probado y se sentia comodo con el. perfecto, me parece perfecto, y si es asi tendra todo mi apoyo para comprarlo y le aydare en lo que pueda.

No necesito matar 2 veces un jabali, que el 338 es infinitamente mas fuerte que el 8x57??? por supuesto, negarlo es de necios ..... que el 300 es mas que el 8x57??? yo personalmente lo dudo ........... que le entra mas pólvora y que la velocidad es mayor??? por supuesto, negarlo seria de necios, pero mata mas una bala de 7.8 mm con 900m/s que una bala de 8.20 y 800m/s??? pues ahi mi duda, y como ahi esta mi duda lo que si se a ciencia cierta es que con el 8x57 puedo repetir tantas veces quiera sin que tenga que poner el bicho otra vez en la mira, con el 300 no, lo he probado, y no estoy hablando de la coz que mete, que también se las trae, pero ese segundo que tardas en poner el cañon en su sitio puede ser crucial en un cortafuegos aqui en el norte, lo mismo que el 338.


que si, que el bicho hay que matarlo al primer disparo, pero no todos somos perfectos.

que el 338 mata mas??? sin ninguna duda, por supuesto, negarlo seria de necios, pero necesito ese "mas" para matar un jabali o un venado??? YO CREO que no. Me voy a comprar un 338 para que una vez en mi vida vaya en un hipotético caso a matar un oso a rumania o un alce a alaska??? Ni loco, vamos, es que ni harto de patxaran, yo cazo con total tranquilidad con el menor retroceso posible con unas balas baratas y con una bala SUFICIENTEMENTE capaz de matar un jabali o venado con un solo tiro.

Nunca me veréis diciendo a uno que entra que no se compre tal calibre o que es una mierda o que necesito la respuesta de psicólogo para comprender la compra de tal rifle...........

EDITO:

que un 30.06 es mas versatil que el 8x57???

hasta ayer creia ciertamente que si, de ahi que mis 2 primeros rifles los haya comprado en este calibre, pero ayer me abristeis los ojos y comprendi que tirar 150-160 grains en un 8x57 no sea tal locura.

Nemesianus
.30-06
.30-06
Mensajes: 835
Registrado: 23 Nov 2012 20:36
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Opinión ; tres calibres básicos...algún experto??

Mensajepor Nemesianus » 22 Ene 2015 15:42

La vaina del 9, 3x74 R no es que sea un cepo.Es que se diseñó así para evitar altas presiones, como todos los cartuchos para express continentales. Mira el diseño incluso del 300 holland, y verás que la facilidad de extracción y alimentación, era lo preferente. Si haces una vaina con los hombros marcados y casi igual de ancho que la base, tipo Weatherby, no es difícil que los expulsores de un express tengan dificultades , ademas, las cargas son más reducidas que en los cartuchos para cerrojo. Yo no he visto nunca un cartucho del 9, 3x74 R cargado a más del 80% de densidad de carga. Ya que le citas, el 308 con 150 grains y 44 de tu 3000, va comprimido, es decir, el 100%.

Avatar de Usuario
gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7130
Registrado: 16 Nov 2006 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Opinión ; tres calibres básicos...algún experto??

Mensajepor gumersindo » 22 Ene 2015 17:40

Neme: el 9,3x74 R originariamente era de polvora negra de ahí su menor rendimiento respecto de otros cartuchos analogos diseñados para polvora sin humo.

missouri
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3658
Registrado: 24 Nov 2011 23:54
Ubicación: Aragon
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Opinión ; tres calibres básicos...algún experto??

Mensajepor missouri » 22 Ene 2015 19:01

orkatza escribió:Buenas tardes;

yo un 300 magnum no lo quiero ni en pintura, y menos el 338, pero no por eso le voy a llevar la contrario a uno que entre al foro a preguntarlo, no hace mucho hubo este mismo caso, tubo todo mi apoyo porque el autor del post ya lo habia probado y se sentia comodo con el. perfecto, me parece perfecto, y si es asi tendra todo mi apoyo para comprarlo y le aydare en lo que pueda.

No necesito matar 2 veces un jabali, que el 338 es infinitamente mas fuerte que el 8x57??? por supuesto, negarlo es de necios ..... que el 300 es mas que el 8x57??? yo personalmente lo dudo ........... que le entra mas pólvora y que la velocidad es mayor??? por supuesto, negarlo seria de necios, pero mata mas una bala de 7.8 mm con 900m/s que una bala de 8.20 y 800m/s??? pues ahi mi duda, y como ahi esta mi duda lo que si se a ciencia cierta es que con el 8x57 puedo repetir tantas veces quiera sin que tenga que poner el bicho otra vez en la mira, con el 300 no, lo he probado, y no estoy hablando de la coz que mete, que también se las trae, pero ese segundo que tardas en poner el cañon en su sitio puede ser crucial en un cortafuegos aqui en el norte, lo mismo que el 338.


que si, que el bicho hay que matarlo al primer disparo, pero no todos somos perfectos.

que el 338 mata mas??? sin ninguna duda, por supuesto, negarlo seria de necios, pero necesito ese "mas" para matar un jabali o un venado??? YO CREO que no. Me voy a comprar un 338 para que una vez en mi vida vaya en un hipotético caso a matar un oso a rumania o un alce a alaska??? Ni loco, vamos, es que ni harto de patxaran, yo cazo con total tranquilidad con el menor retroceso posible con unas balas baratas y con una bala SUFICIENTEMENTE capaz de matar un jabali o venado con un solo tiro.

Nunca me veréis diciendo a uno que entra que no se compre tal calibre o que es una mierda o que necesito la respuesta de psicólogo para comprender la compra de tal rifle...........

EDITO:

que un 30.06 es mas versatil que el 8x57???

hasta ayer creia ciertamente que si, de ahi que mis 2 primeros rifles los haya comprado en este calibre, pero ayer me abristeis los ojos y comprendi que tirar 150-160 grains en un 8x57 no sea tal locura.


que si compañero!! que tienes razon!! si habia gente que se compraba multiplas, incluso avantimes......... :birra^: :wink:

https://www.fotosdcarros.com/fotos-fiat-multipla

https://www.renaultavantime.com/

pero si, el 300 mata mas que un 8x57 os pongais como os pongais.Solo veis las tablas, hay que ver bichos tocados, y como comente , este año le di en un jamon a una tocina de 70 kilos, y no le di en un jamon le di en los dos porque le descuajeringo los dos, lo que hizo posible que huir...pues como que no, se quedo en el sitio flipando hasta que le fue otro que le apago las luces.Pisteo......0 tiro bien colocao cero patatero jabali.......consumido ya
....

missouri
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3658
Registrado: 24 Nov 2011 23:54
Ubicación: Aragon
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Opinión ; tres calibres básicos...algún experto??

Mensajepor missouri » 22 Ene 2015 19:03

he de decir compañero que a mi me toca la moral los 8mm sisi es cierto , el 8x68 concretamente, y el 325 tambien, pero eso de short no va con moi, que luego no entran en las cananas.............

sel 325 wsm que comenntabs que te hacia tolon, no es compatible con eso que dices de poco retroceso,paaaaaaaaaaaa errorrrrrrrrrrrrrrrrrr :duelo:
....

Melandru
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7166
Registrado: 15 Ene 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Opinión ; tres calibres básicos...algún experto??

Mensajepor Melandru » 22 Ene 2015 19:24

neronek escribió:estamos hablando de energias velocidades etc , que son cosas que a veces se pueden comparar, pero otras no, por ejemplo:

la hornady gmx de 150 no la conozco, pero en el 300 wm tengo:

la 155 amax me da 3.385=1.032m.s. , y a 300 mts da 3.886 julios.
la 208 amax me da 3.059 = 932 m.s y a 300 mts da 4.269 j
la 220 scenar L 2.792 = 851 m.s y a 300 mts da 3.668 j.


Me puedes decir con q cargas,llevo tiempo recargando con t7000 y puntas de 165gr y no soy capaz de sacarle mas de 940mts/s a un sako de 24". Mi cronografo es un magneto speed

Avatar de Usuario
orkatza
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1422
Registrado: 04 Sep 2013 14:02
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Opinión ; tres calibres básicos...algún experto??

Mensajepor orkatza » 22 Ene 2015 20:05

missouri escribió:he de decir compañero que a mi me toca la moral los 8mm sisi es cierto , el 8x68 concretamente, y el 325 tambien, pero eso de short no va con moi, que luego no entran en las cananas.............

sel 325 wsm que comenntabs que te hacia tolon, no es compatible con eso que dices de poco retroceso,paaaaaaaaaaaa errorrrrrrrrrrrrrrrrrr :duelo:


tienes razon.

y si ves mi ultimo comentario en ese post hablo exactamente de eso, que el retroceso es igual que el 338, y preguntaba por que, de ahi mi descarte por ese calibre, y la idea cristalina del 8x57.

yogi_maketo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 13818
Registrado: 20 Ago 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Opinión ; tres calibres básicos...algún experto??

Mensajepor yogi_maketo » 22 Ene 2015 20:06

missouri escribió:[
pero si, el 300 mata mas que un 8x57 os pongais como os pongais.Solo veis las tablas, hay que ver bichos tocados, y como comente , este año le di en un jamon a una tocina de 70 kilos, y no le di en un jamon le di en los dos porque le descuajeringo los dos, lo que hizo posible que huir...pues como que no, se quedo en el sitio flipando hasta que le fue otro que le apago las luces.Pisteo......0 tiro bien colocao cero patatero jabali.......consumido ya


eso también se lo hizo mi padre a un jabali con el .30-06.... ese que es exactamente igual de potente y veloz que el 8x57.

my09
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 362
Registrado: 04 May 2014 12:33
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Opinión ; tres calibres básicos...algún experto??

Mensajepor my09 » 22 Ene 2015 22:26

Yo cuando te recomiendo no usar la barnes es porque se han pinchado demasiados jabalíes y es un calibre el 8*57 que en el Sauer 303 con 56 de cañón es una delicia pero esa punta esta afeando el uso del rífle hasta cogerle tirria... Pero la recomendación de la punta sierra en 150 grains es de un redactor de la revista armas y no es ninguna apuesta personal... Aun así yo soy de los que para cazar en España creo que la velocidad es muy importante pues disparamos en movimiento de la pieza y me siento mas cómodo con un 270 usando la partición de 130 grains o un 7mm que en 150 grains dan una velocidad superior a los 900 m\ s y es mi apuesta por la velocidad .
Además hay un detalle que a mi mas me gusta es la longitud de la ojiva, y si tu comparas una ks de 150 grains del 270 con una del 30-06 puedes ver que van a tener un comportamiento tanto de vuelo como en expansión y penetración muy diferente y muy a favor del calibre de menor diámetro..
En esto hay muchas opiniones y la mía no es la mas valida pero aun siendo un novel con el 270 , padecí el 30-06 con múltiples puntas y el 7mm fue como aprender a disparar.y digo esto pues me cansé de adelantar el tiro como si de tiro al plato fuera.. Suena fuerte pues nunca sabes y en la batidas del norte nunca hay muchas oportunidades y son siempre diferentes las condiciones de tiro pero lo que si se es que para mi no hay nada como la partition y un calibre con mucha velocidad. Y aunque suene muy categorico esta afirmación solo es una humilde opinión fruto de fallar muchos tiros y de vez en cuando cae alguno jeje..

Avatar de Usuario
Cansino
Guardián
Guardián
Mensajes: 15440
Registrado: 13 May 2007 10:01
Ubicación: Zaragoza
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Opinión ; tres calibres básicos...algún experto??

Mensajepor Cansino » 23 Ene 2015 08:22

yogi_maketo escribió:
missouri escribió:[
pero si, el 300 mata mas que un 8x57 os pongais como os pongais.Solo veis las tablas, hay que ver bichos tocados, y como comente , este año le di en un jamon a una tocina de 70 kilos, y no le di en un jamon le di en los dos porque le descuajeringo los dos, lo que hizo posible que huir...pues como que no, se quedo en el sitio flipando hasta que le fue otro que le apago las luces.Pisteo......0 tiro bien colocao cero patatero jabali.......consumido ya


eso también se lo hizo mi padre a un jabali con el .30-06.... ese que es exactamente igual de potente y veloz que el 8x57.


Y mi rifle a algun "puñadin" de jabalis y tampoco es un 300wm :roll:
Yo pense yo crei son sinonimo de Doña esperanza y de Don tiempo perdido.
23 y bajando,-1 +1 +1 -1 +1 :mrgreen:

Avatar de Usuario
Cansino
Guardián
Guardián
Mensajes: 15440
Registrado: 13 May 2007 10:01
Ubicación: Zaragoza
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Opinión ; tres calibres básicos...algún experto??

Mensajepor Cansino » 23 Ene 2015 08:54

my09 escribió:Yo cuando te recomiendo no usar la barnes es porque se han pinchado demasiados jabalíes y es un calibre el 8*57 que en el Sauer 303 con 56 de cañón es una delicia pero esa punta esta afeando el uso del rífle hasta cogerle tirria...


Despues de haber usado tsx contra varias docenas de jabalis me sumo a la no recomendacion :mrgreen: simplemente el efecto de parada es menor que con otras puntas convencionales.
Yo pense yo crei son sinonimo de Doña esperanza y de Don tiempo perdido.
23 y bajando,-1 +1 +1 -1 +1 :mrgreen:

Avatar de Usuario
orkatza
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1422
Registrado: 04 Sep 2013 14:02
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Opinión ; tres calibres básicos...algún experto??

Mensajepor orkatza » 23 Ene 2015 09:18

lo que no eniendo es porque sauvestre no lo hace, es la bala que utilizo en el 30.06 y me funciona 100%, ahora intercambio con unas brenneke TAG, pero la sauvestre para mi es la bala.

yogi_maketo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 13818
Registrado: 20 Ago 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Opinión ; tres calibres básicos...algún experto??

Mensajepor yogi_maketo » 23 Ene 2015 09:23

my09 escribió:Yo cuando te recomiendo no usar la barnes es porque se han pinchado demasiados jabalíes y es un calibre el 8*57 que en el Sauer 303 con 56 de cañón es una delicia pero esa punta esta afeando el uso del rífle hasta cogerle tirria... Pero la recomendación de la punta sierra en 150 grains es de un redactor de la revista armas y no es ninguna apuesta personal... Aun así yo soy de los que para cazar en España creo que la velocidad es muy importante pues disparamos en movimiento de la pieza y me siento mas cómodo con un 270 usando la partición de 130 grains o un 7mm que en 150 grains dan una velocidad superior a los 900 m\ s y es mi apuesta por la velocidad .
Además hay un detalle que a mi mas me gusta es la longitud de la ojiva, y si tu comparas una ks de 150 grains del 270 con una del 30-06 puedes ver que van a tener un comportamiento tanto de vuelo como en expansión y penetración muy diferente y muy a favor del calibre de menor diámetro..
En esto hay muchas opiniones y la mía no es la mas valida pero aun siendo un novel con el 270 , padecí el 30-06 con múltiples puntas y el 7mm fue como aprender a disparar.y digo esto pues me cansé de adelantar el tiro como si de tiro al plato fuera.. Suena fuerte pues nunca sabes y en la batidas del norte nunca hay muchas oportunidades y son siempre diferentes las condiciones de tiro pero lo que si se es que para mi no hay nada como la partition y un calibre con mucha velocidad. Y aunque suene muy categorico esta afirmación solo es una humilde opinión fruto de fallar muchos tiros y de vez en cuando cae alguno jeje..


¿la punta de 150 grains en cuál es más rápida, en un .270 o en un .30-06?

missouri
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3658
Registrado: 24 Nov 2011 23:54
Ubicación: Aragon
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Opinión ; tres calibres básicos...algún experto??

Mensajepor missouri » 23 Ene 2015 09:25

Cansino escribió:
yogi_maketo escribió:
missouri escribió:[
pero si, el 300 mata mas que un 8x57 os pongais como os pongais.Solo veis las tablas, hay que ver bichos tocados, y como comente , este año le di en un jamon a una tocina de 70 kilos, y no le di en un jamon le di en los dos porque le descuajeringo los dos, lo que hizo posible que huir...pues como que no, se quedo en el sitio flipando hasta que le fue otro que le apago las luces.Pisteo......0 tiro bien colocao cero patatero jabali.......consumido ya


eso también se lo hizo mi padre a un jabali con el .30-06.... ese que es exactamente igual de potente y veloz que el 8x57.


Y mi rifle a algun "puñadin" de jabalis y tampoco es un 300wm :roll:



me quedo mas tranquilo, pensaba que era un paquete, pero veo que mas o menos somos parejos todos :birra^: :mrgreen:
....

missouri
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3658
Registrado: 24 Nov 2011 23:54
Ubicación: Aragon
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Opinión ; tres calibres básicos...algún experto??

Mensajepor missouri » 23 Ene 2015 09:28

orkatza escribió:
missouri escribió:he de decir compañero que a mi me toca la moral los 8mm sisi es cierto , el 8x68 concretamente, y el 325 tambien, pero eso de short no va con moi, que luego no entran en las cananas.............

sel 325 wsm que comenntabs que te hacia tolon, no es compatible con eso que dices de poco retroceso,paaaaaaaaaaaa errorrrrrrrrrrrrrrrrrr :duelo:


tienes razon.

y si ves mi ultimo comentario en ese post hablo exactamente de eso, que el retroceso es igual que el 338, y preguntaba por que, de ahi mi descarte por ese calibre, y la idea cristalina del 8x57.



ah joder!! pues ala ya nos contaras que tal el 303 :wink:
aunque un tio de tu clase seguro que iria mejor con un express del jrs :sniper

https://www.milanuncios.com/escopetas/ex ... 525813.htm
....

Avatar de Usuario
Robertocazaruta
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1075
Registrado: 31 Ago 2008 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Opinión ; tres calibres básicos...algún experto??

Mensajepor Robertocazaruta » 23 Ene 2015 10:34

my09 escribió:Yo cuando te recomiendo no usar la barnes es porque se han pinchado demasiados jabalíes y es un calibre el 8*57 que en el Sauer 303 con 56 de cañón es una delicia pero esa punta esta afeando el uso del rífle hasta cogerle tirria... Pero la recomendación de la punta sierra en 150 grains es de un redactor de la revista armas y no es ninguna apuesta personal... Aun así yo soy de los que para cazar en España creo que la velocidad es muy importante pues disparamos en movimiento de la pieza y me siento mas cómodo con un 270 usando la partición de 130 grains o un 7mm que en 150 grains dan una velocidad superior a los 900 m\ s y es mi apuesta por la velocidad .
Además hay un detalle que a mi mas me gusta es la longitud de la ojiva, y si tu comparas una ks de 150 grains del 270 con una del 30-06 puedes ver que van a tener un comportamiento tanto de vuelo como en expansión y penetración muy diferente y muy a favor del calibre de menor diámetro..
En esto hay muchas opiniones y la mía no es la mas valida pero aun siendo un novel con el 270 , padecí el 30-06 con múltiples puntas y el 7mm fue como aprender a disparar.y digo esto pues me cansé de adelantar el tiro como si de tiro al plato fuera.. Suena fuerte pues nunca sabes y en la batidas del norte nunca hay muchas oportunidades y son siempre diferentes las condiciones de tiro pero lo que si se es que para mi no hay nada como la partition y un calibre con mucha velocidad. Y aunque suene muy categorico esta afirmación solo es una humilde opinión fruto de fallar muchos tiros y de vez en cuando cae alguno jeje..



He estado enredando con la “calculadora balística de montería”- buen invento de nuestro compañero Emerito- y estoy un poco desconcertado con esto que dices del adelanto de los tiros. Te voy a poner los datos que he encontrado en la propia “calculadora” sobre la punta Winchester Power Point (es la que encontré de 150 grains que viene en los 3 calibres)

Calibre 270, munición Winchester Power Point 150 grains, V0=933m/s.
Velocidad de jabalí 15 km/h Adelanto de 48cm a una distancia de 100m
Velocidad de jabalí 36km/h Adelanto de 116cm a una distancia de 100m

Calibre 7mmRM, munición Winchester Power Point 150 grains, V0=971m/s.
Velocidad de jabalí 15 km/h Adelanto de 45cm a una distancia de 100m
Velocidad de jabalí 36km/h Adelanto de 109cm a una distancia de 100m

Calibre 30-06, munición Winchester Power Point 150 grains, V0=890m/s.
Velocidad de jabalí 15 km/h Adelanto de 49cm a una distancia de 100m
Velocidad de jabalí 36km/h Adelanto de 119cm a una distancia de 100m,

(Aquí ya voy a incluir apreciaciones personales) :wink: Todo esto traducido al cristiano nos da una diferencia en el caso más desfavorable de 10cm (7mmRM VS 30-06) a favor del 7mmRM, algo que yo me siento incapaz de distinguir si tengo que adelantar el tiro más de un metro a una distancia de 100m de la pieza, distancia que en el monte se ve mayor de lo que uno piensa, además de tener en cuenta que en la gran mayoría de los casos los tiros de batida son a menos de 50m. Por otro lado que no te quepa la menor duda de que una pieza de caza acusará más la diferencia de diámetro de la punta a favor del 30-06 que la diferencia de velocidad. Y si en vez disparar en el 30-06 una punta de 150 grains disparamos una punta de 180 grains veremos que la máxima diferencia a favor del 7mmRM es de 18cm…sigo sin apreciarlo a 100m a un jabalí que corre que se las pela, pero lo que sí es seguro es que si la bala toca bicho la diferencia de poder de parada entre una punta y otra se va a decantar claramente a favor del 30-06.
Calibre 30-06, munición Winchester Power Point 180 grains, V0=823m/s.
Velocidad de jabalí 15 kmh Adelanto de 52cm a una distancia de 100m
Velocidad de jabalí 36km/h Adelanto de 127cm a una distancia de 100m
-Lo primero que tienes que hacer para que Dios perdone tus pecados...es pecar-

Avatar de Usuario
irbis
.30-06
.30-06
Mensajes: 899
Registrado: 04 Dic 2012 16:49
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Opinión ; tres calibres básicos...algún experto??

Mensajepor irbis » 23 Ene 2015 14:11

Pues siento disentir educadamente, pero lo que comenta el compañero del cambio del 30-06 al 7mm, es totalmente cierto. Y hablo desde la experiencia, aunque hay gente que a veces tira de tablas y datos, y no lo ha probado en el campo en tiro real, que es donde se encuentran de veras estas sorpresas.
Para tiros medios-largos, yo me encontré que la punta de 180 en el 30-06 era lentorra, con una parábola exagerada si pones el rifle a tiro a 200m. De cerca tienes que apuntar a la pezuña para cascarle, y si va corriendo de lejos, pues por delante un trozo bueno y probar suerte, que si no ves donde pega, marramiau.
El truco que utiliza gente que usa el 30-06, compañeros míos, es tirar 150, para darle velocidad. Pero de lejos, no para como el 7mmRM, y eso que lo diga el que quiera, que yo lo tengo muy comprobado. He usado ambos durante tiempo, he matado con los dos y para mi forma de tirar, he acertado plenamente con el 7mm. Si tenéis oportunidad de probarlo, veréis como hay diferencia. Reconocerlo o no, eso está en cada uno.
Y efectivamente, los puestos por la zona de la cornisa (Asturias, Cantabria, Norte de Palencia) que es lo que conozco, tienen mucha variabilidad de distancia, lo mismo tiras a 10m que a 200, y en ese caso, pues mejor un cartucho rápido que te permita dar donde apuntes que otro con el que tengas que andar adelantando o calculando.
Ojo, esto siempre en estas condiciones, si los puestos siempre oscilan entre distancias cortas y sucias, etc, etc, etc, desde luego que calibres como el 8x57 tienen mucho que decir. Cada uno sabe donde caza y bajo que premisas lo hace, por eso generalizar el uso de un tipo de cartucho, calibre o punta es bastante arriesgado.
Saludos¡ :zebFat:


Volver a “Rifles para Caza Mayor”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 166 invitados