.CALIBRE Y PUNTA MENOS PELIGROSO

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
roco4
.30-06
.30-06
Mensajes: 541
Registrado: 13 Sep 2012 23:43
Contactar:
Estado: Desconectado

.CALIBRE Y PUNTA MENOS PELIGROSO

Mensajepor roco4 » 04 Dic 2014 13:26

hay os dejo el asunto,se habla mucho de este o aquel calibre con mas contundencia,mas rasante,mas parador etc.....pero luego estan las batidas,los rebotes,piezas atrabesadas y la bala sigue,por desgracia los accidentes suceden,¿con que calibre y o punta se podrian minimizar los riesgos?,saludos....

Avatar de Usuario
Nyati
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2000
Registrado: 21 Jun 2010 20:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: .CALIBRE Y PUNTA MENOS PELIGROSO

Mensajepor Nyati » 04 Dic 2014 14:16

El peligro no lo tiene ni el calibre ni la punta, sino el cazador.

joaquin308
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 12164
Registrado: 06 Oct 2009 23:35
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: .CALIBRE Y PUNTA MENOS PELIGROSO

Mensajepor joaquin308 » 04 Dic 2014 15:15

Nyati escribió:El peligro no lo tiene ni el calibre ni la punta, sino el cazador.



+ 1 :apla: :apla: :apla: :apla: :apla: :apla:
"Dios creo al hombre....y Samuel Colt los hizo iguales".

Avatar de Usuario
M76
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 457
Registrado: 25 Dic 2013 16:25
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: .CALIBRE Y PUNTA MENOS PELIGROSO

Mensajepor M76 » 04 Dic 2014 15:34

¿con que calibre y o punta se podrian minimizar los riesgos?
con la que su dueño antes de dispararla, haya evaluado el puesto que le ha tocado, y tenga en cuenta todas las medidas de seguridad y respeto a los demás monteros, que debe de conocer antes de colocarse en el puesto.
no existe el calibre ni punta, que sea capaz de abatir una presa de caza mayor y no acabe con la vida de una persona.

tiobrowning
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1034
Registrado: 17 Ene 2014 13:42
Ubicación: Castellon.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: .CALIBRE Y PUNTA MENOS PELIGROSO

Mensajepor tiobrowning » 04 Dic 2014 15:56

Y sobre todo entrenando y teniendo practica con el manejo de tu arma,sea rifle,escopeta,pistola o arco y similares.Todavia veo alguna vez cazadores que se tiran años acudiendo a batidas sin haber estrenado su rifle,sin tan si quiera haberlo probado en un campo de tiro y con la municion llena de puntos de oxido y verdin.Para mi son los mas peligrosos de tener cerca.
""LA EXPERIENCIA NO ES UN HECHO AISLADO""

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: .CALIBRE Y PUNTA MENOS PELIGROSO

Mensajepor jabaliviejo » 04 Dic 2014 16:37

La más blanda y rápida.
Paradigma de lo contrario: la bala de escopeta.
Última edición por jabaliviejo el 04 Dic 2014 19:59, editado 1 vez en total.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Avatar de Usuario
alberttossi
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1862
Registrado: 06 Dic 2006 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: .CALIBRE Y PUNTA MENOS PELIGROSO

Mensajepor alberttossi » 04 Dic 2014 16:53

Como dice JABALIVIEJO, las de escopeta son tremendamente peligrosas, por su gran masa y poca velocidad, salen desestabilizadas a la minima y rebotan en casi cualquier superficie a nada que el angulo de tiro lo permita. Casi nunca se entierran y pocas veces se expanden.
Lo unico que podemos hacer es tener maxima precaucion y nervios de acero, para saber renunciar al disparo cuando no lo tengamos 100 x 100 claro y sobre todo colocar las "posturas" con la prioridad de la seguridad como principal objetivo.
No pasan mas cosas por que Dios no quiere, en mi caso tras 35 años acudiendo a la caza mayor en batida o monteria, si algo me retira y de facto,cada dia voy menos, es por esa causa. Sera que estoy ya mayor, pero cada dia me das mas miedo viendo lo que veo.
Nadie recrimina a nadie seriamente ni se le sanciona de manera alguna, a pesar de que cometa un acto imprudente que ponga en peligro la vida de los compañeros de cazeria, pero claro casi nunca pasa nada mas que el susto..hasta que pasa y entonces ..ya es tarde.
Tema serio este
Alberto

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: .CALIBRE Y PUNTA MENOS PELIGROSO

Mensajepor jabaliviejo » 04 Dic 2014 17:09

La verdad es que muchas veces despreciamos posibilidades.
Por ejemplo decimos: las balas rebotan siempre en un ángulos que hacen imposible que vuelvan al tirador... Pues no necesariamente. Véase


Y no os perdáis la segunda parte de este vídeo
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Avatar de Usuario
alberttossi
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1862
Registrado: 06 Dic 2006 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: .CALIBRE Y PUNTA MENOS PELIGROSO

Mensajepor alberttossi » 04 Dic 2014 18:29

Que bueno Jabaliviejo, he visto muchas veces esos rebotes en ángulos imposibles. Este video debería verlo todo el mundo que asista a cacerías de mayor.
Inestimable aportación ,si señor¡
Alberto

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: .CALIBRE Y PUNTA MENOS PELIGROSO

Mensajepor jabaliviejo » 04 Dic 2014 18:34

Yo he pasado mucho cague también, Alberto.
En una de esas nos salvó la roca de nuestra izquierda.
Cuando llego al puesto y veo con quien me toca, me tranquilizo.
Ahora mismo tengo varias invitaciones para ir de batida y en buena parte las rehuso porque no sé con qué baranda me va a tocar.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Avatar de Usuario
alberttossi
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1862
Registrado: 06 Dic 2006 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: .CALIBRE Y PUNTA MENOS PELIGROSO

Mensajepor alberttossi » 04 Dic 2014 18:48

Eso mismo comentaba yo, no me compensa el "canguelo" que pasó últimamente, ni la mala "baba" que hago cuando veo a un tío a mi lao con el seguro quitado, o moviéndose cada ruido que oye y no digamos si dispara "inadecuadamente" , no suelo callarme si presenció una situación así, y claro entonces es posible que se lié parda.
Ahora prima rellenar posturas como sea, no abundan los jefes de cuadrilla con autoridad, ni se despachará a nadie de una cuadrilla por imprudente y lo que es peor, nadie se deja "enseñar" si se tome ocurre recriminar la actitud a la cara de alguien...ya tenemos el domingo estropeado y la mala leche asegurada.
Por eso cada día me gusta más cazar sólo en la compañía que yo elija y voy menos a batidas desde que mi cuadrilla de toda la vida se disolvió.
Una pena, pero caída tengo el "coño" para menos ruidos...con perdón.
El día que se cree o conozca una cuadrilla a la antigua usanza...que me llamen por favor..¡,,
Con añoranzas..
Alberto

Nemesianus
.30-06
.30-06
Mensajes: 835
Registrado: 23 Nov 2012 20:36
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: .CALIBRE Y PUNTA MENOS PELIGROSO

Mensajepor Nemesianus » 04 Dic 2014 19:14

Las balas de escopeta, lo sabemos todos. Luego está el iluminati que coje una bala militar y la corta la punta y le hace una cruz. Ahora no es muy frecuente, pero cuando yo era un chaval, los mauser 7,92 y 7mm parecia que los habian ido dejando los reyes magos por los pajares de algunas fincas. Y de vez en cuando, se sacaban, se "transformaban", y como no habia otra cosa, se usaba municion de guerra vieja "preparada". Mis ojos han visto incluso una carabina Nagant 7,62 rusa con bayonrta y todo, que pegaba unos berridos tremendos. Un poco por alli y por alla, aparecia el checo o la tercerola que habia dejado el miliciano escondida (o recomendada). Eso si que era una sensación oir como aullaban los tiros al pegar en la pedrizas. A mas de uno (uno bien conocido de todos los que fueron a Argentina a tirar tortolas), le reventó delante de mis narices el invento: Habia cortado en demasia la camisa en la punta, y debio de quedar en el ánima, porque el pedo fué terrible. Es incomprensible como no le hizo ni un rasguño, porque literalmente hubo trozos del cerrojo que jamas aparecieron. La Guardia Civil puso poco a poco fin a aquellos trastos, afortunadamente.
Mi experiencia es que el 22lr tambien es el rey del rebote. Pero lo que se dice el rey.
Es cierto, a mi juicio, que son cada vez mas los que tiran sin respetar el puesto de al lado. Yo, lo reconozco, lo hice una vez en una raña, metí el hocico en el visor y le solté los tres tiros de un Remington 280 semi a un venado que me entró a huevo al galope. Le falle los dos primerosy el tercero le partí el cuello. Al fondo,en un pelado de trescientos metros como la palma de la mano, con una cebada de cinco centimetros, se veia el chavalito de un amigo mio, que como un Don Tancredo, sufrió sin quejarse. El rifle lo regalé a mi primo Angel sin mas opciones. Algunos NO podemos usar semiauto. Cada vez que acciono el cerrojo tengo una vision global de todo el campo de tiro. Con un semi, hay gente que funciona correcta y perfectamente. Pero para muestra me vale un boton: No volvere a usarle en mi vida.
¿La culpa? Mia, y solo mia. Pero ademas ¿Quien pone esos puestos, en los que casi hay que estar mas pendientes de no matar al de al lado que de si te entra al bicho en condiciones?.
Y por cierto: He visto tirar al monte sin saber lo que lo movia. Cuando le recriminé despues que no habia matado un perro de milagro, me ofreció dos hostias. Y dijo que habia pagado trescientos cincuenta euros por el puesto.
Si llega a pagar mil, se aberroncha con el bando y no deja uno.

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: .CALIBRE Y PUNTA MENOS PELIGROSO

Mensajepor jabaliviejo » 04 Dic 2014 19:19

:lol: :lol: :lol:
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Avatar de Usuario
CX4_STORM
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 3161
Registrado: 07 Ago 2012 18:14
Ubicación: Donde me dejen estar
Estado: Desconectado

Re: .CALIBRE Y PUNTA MENOS PELIGROSO

Mensajepor CX4_STORM » 04 Dic 2014 19:36

Flipo con lo que estoy leyendo. Parece que influye más el carácter de la persona que incluso la experiencia, porque estoy seguro de que saben lo que no tienen que hacer y lo hacen.

Por mi parte y con toda la humildad del mundo me dejo aconsejar y agradezco todos los comentarios que los veteranos me hacen.

Y no tiro si no tengo claro donde puede ir la bala si fallo o atraviesa al animal. De hecho, en caza no he tirado ni una sola vez por no tener asegurado este punto (a parte de que las oportunidades reales han sido muy pocas )

Saludos

Avatar de Usuario
furas
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 27211
Registrado: 24 Abr 2008 01:01
Ubicación: Madrid
Estado: Desconectado

Re: .CALIBRE Y PUNTA MENOS PELIGROSO

Mensajepor furas » 04 Dic 2014 20:23

Nyati escribió:El peligro no lo tiene ni el calibre ni la punta, sino el cazador.


Completamente de acuerdo.
SOCIO 689 DE ANARMA.
Todas las opiniones en los foros son a título personal, en ningún caso representan ni deben ser asociadas a ANARMA

Avatar de Usuario
Cheroky1
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1910
Registrado: 10 Jun 2010 16:03
Ubicación: ¡¡ Que pasa pues !!
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: .CALIBRE Y PUNTA MENOS PELIGROSO

Mensajepor Cheroky1 » 04 Dic 2014 21:12

Es que sabéis buscarme la boca, como sois.
En las cuadrillas se hacen muchas melonadas, os voy a contar dos en las que ha participado el mismo energúmeno, sentarse y calma.
1º) Un dia de caza se junta la cuadrilla para hacer un resaque, la gente se coloca en los puesto, se sueltan los perros y al rato,..... encuentran con los jabalíes. Son dirigidos hacia los puestos, entran a uno de ellos.
El Sr. del puesto con su semiautomático y cámara de grabación ve como le entra el jabalí, activa la cÁmara, lo sigue, lo sigue, se lo deja acercar mientras graba toda la escena. PPPUUUUUUMMMMMMMM desde otro puesto. El jabalí mas tieso que una mojama a los pies del reportero, ...casi a unos 20 mts. Cuentan los allí presentes que las maldiciones se oían más allá de Zaragoza. La comida fue de órdago. El energúmeno había tirado al otro puesto, pensando que se le había atascado el rifle y que como no tiraba el reportero, que lo hizo por él.
Que cada uno saque sus conclusiones.

2º) Como tres semanas después del maravilloso incidente, viene otra mas gorda, PERO GORDA .
Afortunadamente todo quedo en lo que va a ser narrado a continuación.
Un dia de caza sábado o domingo, se hizo un resaque, la gente en los puestos, los perros sacan los jabalies y pin pan pum desde un puesto.
Que si, que no lo has tocado, que esta en esa buchera,......bueno, a mirarlo al terminar la cacería.
Van cuatro compañeros, sin armas tres de ellos, entran cuchillo en mano.
El cuarto elemento, ....el energúmeno del episodio anterior, uno de los compañeros le deja su rifle para que se lo sujetase,......
Alguien tira una piedra,....el perro del energúmeno entra como un poseso,.....
PUMMMMMMMMMM
Tres tíos dentro de una buchera en busca de un jabalí, y un perro,.....

Solo salen tres,... el cuarto,.. se quedo dentro de la buchera. Es el perro del energúmeno, un braco de color marrón oscuro, confundido por esta persona, su dueño y menos mal que no paso nada mas, hubo motivos para salir en la esquela de un periódico local.
Si llega haber un revote, una esquirla, yo que se,.....la gente acojonada de tiro, pero cuando vieron lo ocurrido, canguela le entro a alguno de ellos.
El jabalí no estaba.

Hay veces que no se como no pasan mas cosas, de verdad.


Un abrazo.

Avatar de Usuario
polee
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1231
Registrado: 24 Sep 2008 07:01
Ubicación: Sur de Españistan
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: .CALIBRE Y PUNTA MENOS PELIGROSO

Mensajepor polee » 04 Dic 2014 21:28

Lo de las imprudencias, todos tenemos mas o menos experiencias desagradable por parte de compañeros de cuadrilla que han sido protagonistas de ellas, y que nos han dejado con la boca abierta. Pero no olvidemos que hay otras muchas situaciones que son solo producto de la providencia, o de la mala suerte, como sololemos decir cuando las consecuencias son nefastas. Me refiero a lo que sale en el video y otras parecidas, tiros que la bala, o solo alguna esquirla, no acierda a dar en el bicho y sale disparada en cualquier dirección, la menos esperada, solo porque ha acertado a tocar una piedrecita que ni siquiera vemos. y eso, no lo dudemos, nos puede pasar a cualquiera, por muchas precauciones que tomemos, y por mucho que nos esmeremos. y contra eso no hay vacuna, solo rezar para que no pase, y si pasa, para que la bala acabe solo en algun tronco o enterrada en el suelo. Dios, cuantas veces he escuchado silvar por encima mia una bala. Impone ¿verdad?.

Un saludo.

Avatar de Usuario
alberttossi
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1862
Registrado: 06 Dic 2006 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: .CALIBRE Y PUNTA MENOS PELIGROSO

Mensajepor alberttossi » 04 Dic 2014 21:36

Había una vez..en los tiempos de Mari castaña, una cuadrilla que cuando entraba y se admitía a un señor "nuevo", la primera temporada obligatoriamente había de estar acompañado en el puesto por un "antiguo" componente de la misma. Lo mismo ocurría con los hijos, sobrinos o gente novel, que eran obligados a entrar de ojeo y compartir postura sin arma durante una temporada al menos.Al final de año, en la última reunión se procedía a admitir o no a los citados nuevos componentes. Si había algún invitado ocasional, se hacía responsable al miembro que lo traía en todos los sentidos y consecuencias, había derecho de "veto" y se advertía una vez a quien hacia una "pirula" y a la siguiente no venía más a cazar.
Las posturas, se ponían en los pasos "habituales" y "tradicionales" , sendas, barranqueras,trochas y embudos, y se escapaba mucha caza sin tirar. Perreros y cazadores comíamos juntos, todos ayudábamos a sacar la caza ya buscar perros perdidos etc y nadie se iba del monte hasta terminar todas las labores propias de una caza social y en grupo.
No se sorteaban las posturas, y de duendo de la edad o condiciones físicas se iban alternando, en las últimas tres o cuatro opciones, quien no había disparado se le ofrecía derecho a elegir donde ponerse o se le indicaba con gentileza para que tuviera más posibilidades.todos pagábamos igual y cada uno tenía una función asignada para poder colaborar de alguna manera. Había reuniones cada día de antes para tenerlo todo organizado y planificado y el jefe de cuadrilla era "dios" .
Hoy en día, estas normas le parecerían a cualquiera una "dictadura" y pocos acatarían semejantes "condiciones" .
Alguno mas de este foro le sonarán estas "viejas" y "olvidadas" normas de caza y estoy seguro que como yo las añora
a menudo.
Señores, si 35 personas tiene que hacer una labor común y más si es peligrosa, es mejor el criterio de unos pocos que la anarquía general, paguen o vengan de gratis, no da derecho a poner en riesgo la vida de nadie, al campo se sale a disfrutar no amargarse la vida y menos a perderla.
Que tiempos....
Alberto


Volver a “Rifles para Caza Mayor”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 145 invitados