Merkel RX helix

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
Melandru
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7177
Registrado: 15 Ene 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Merkel RX helix

Mensajepor Melandru » 30 Dic 2019 17:18

PATXIMALAGA escribió:Hola Melendri, eso le podría ocurrir a cualquier rifle. Siempre hay casos extremos, si nos ponemos en lo peor.... todo es posible y no se salva ninguno.

Cuantos tiros habrá que hacer de media, para que el desgaste piñones.. que mencionas pudiera ser tal?... la media de cazadores cuantos tiros pegan en el campo? o en galería? = muy pocos. repito es ponerse quisquilloso y buscar el peor de los escenarios, que repito si hacemos lo mismo con el blaser el mismo palito lo tritura el mecanismo de cierre? el sistema impedirá que ese palito se meta en la recámara? etc,etc,etc,

Con el tipo de caza-tiro que hacemos.... es ponerse caprichoso y buscarle las cosquillas a un arma, que en el 99% de los casos con un buen mantenimiento y sin hacer uno mismo de armero experto.... el rifle va a ir fino. No tiene mucha ciencia es una arma de fuego como todas, mete la bala y la percute.

Está claro que el rifle no te convence, perfecto! Pero ponerse cabezón que todo en el rifle va a salir mal o podría salir mal..... y que sí en este caso o tal caso...en este rifle el cerrojo se rompe....

Me gustaría saber cual sería tu rifle perfecto e irrompible si es que tal existe. Un AK-12 ¿? :D
ojo para cazar en un puesto!!... no para ir de combate ni meterlo por el barro,nieve y hacerle perrerías a un rifle. :lol:

Saludos

No es tan complicado. Cuanta gente ha abierto el rifle y a engrasado el mecanismo?
Ya te he dicho q estuve en su presentación y cuando nos hicieron la demostración , con un dedo apoyado en la ventana le impedí abrí el cerrojo.

Avatar de Usuario
PATXIMALAGA
.30-06
.30-06
Mensajes: 834
Registrado: 18 Feb 2019 01:56
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Merkel RX helix

Mensajepor PATXIMALAGA » 30 Dic 2019 19:41

Lo acabo de comprobar y cierto es que lo bloqueas... tampoco he querido abrir el cerrojo a maldad... para q hacer esta prueba y forzar?

Fuera de este punto tan peculiar y rebuscado... el rifle es una pasada !!

Saludos

RABOSO
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1584
Registrado: 23 Ene 2009 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Merkel RX helix

Mensajepor RABOSO » 30 Dic 2019 20:44

Melandru escribió:
PATXIMALAGA escribió:Hola Melendri, eso le podría ocurrir a cualquier rifle. Siempre hay casos extremos, si nos ponemos en lo peor.... todo es posible y no se salva ninguno.

Cuantos tiros habrá que hacer de media, para que el desgaste piñones.. que mencionas pudiera ser tal?... la media de cazadores cuantos tiros pegan en el campo? o en galería? = muy pocos. repito es ponerse quisquilloso y buscar el peor de los escenarios, que repito si hacemos lo mismo con el blaser el mismo palito lo tritura el mecanismo de cierre? el sistema impedirá que ese palito se meta en la recámara? etc,etc,etc,

Con el tipo de caza-tiro que hacemos.... es ponerse caprichoso y buscarle las cosquillas a un arma, que en el 99% de los casos con un buen mantenimiento y sin hacer uno mismo de armero experto.... el rifle va a ir fino. No tiene mucha ciencia es una arma de fuego como todas, mete la bala y la percute.

Está claro que el rifle no te convence, perfecto! Pero ponerse cabezón que todo en el rifle va a salir mal o podría salir mal..... y que sí en este caso o tal caso...en este rifle el cerrojo se rompe....

Me gustaría saber cual sería tu rifle perfecto e irrompible si es que tal existe. Un AK-12 ¿? :D
ojo para cazar en un puesto!!... no para ir de combate ni meterlo por el barro,nieve y hacerle perrerías a un rifle. :lol:

Saludos

No es tan complicado. Cuanta gente ha abierto el rifle y a engrasado el mecanismo?
Ya te he dicho q estuve en su presentación y cuando nos hicieron la demostración , con un dedo apoyado en la ventana le impedí abrí el cerrojo.



Ya lo tienes casi convencido, un par de post más y al mercadillo :lol:

Melandru
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7177
Registrado: 15 Ene 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Merkel RX helix

Mensajepor Melandru » 30 Dic 2019 21:06

PATXIMALAGA escribió:Lo acabo de comprobar y cierto es que lo bloqueas... tampoco he querido abrir el cerrojo a maldad... para q hacer esta prueba y forzar?

Fuera de este punto tan peculiar y rebuscado... el rifle es una pasada !!

Saludos

No es rebuscar, es lo q pasa con una sobrepresión, con una vaina sucia o con un cartucho recargado

Avatar de Usuario
PATXIMALAGA
.30-06
.30-06
Mensajes: 834
Registrado: 18 Feb 2019 01:56
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Merkel RX helix

Mensajepor PATXIMALAGA » 31 Dic 2019 16:58

Quieres decir Melandru, que eso sólo le pasaría al Merkel Helix?
Una sobrepresión, una vaina sucia o un cartucho recargado no podría afectar también al resto de rifles? evidentemente cualquier rifle es susceptible de avería por los motivos que mencionas !! no son exclusivos del rifle en cuestión..

Saludos y Feliz Año 2020 !!

Melandru
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7177
Registrado: 15 Ene 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Merkel RX helix

Mensajepor Melandru » 31 Dic 2019 17:15

No p supuesto, la diferencia es q en un cerrojo normal puedes incluso golpear con un martillo de teflón para sacarlo. Eso con un helix lo tienes muy jodido y te tienes q ir para casa.
Otro tema es el mecanismo ,q al ser un 50% mas largo q en de un rifle normal , lo q han hecho es poner cañones nas cortitos para tener un rifle de igual longitud q su competencia.

En cuestión , el sistema de Merkel es la antítesis a un sistema tipo 98 , o sea la fiabilidad

RWS7MM
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 81
Registrado: 06 Jul 2019 17:35
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Merkel RX helix

Mensajepor RWS7MM » 31 Dic 2019 18:27

Melandru escribió:No p supuesto, la diferencia es q en un cerrojo normal puedes incluso golpear con un martillo de teflón para sacarlo. Eso con un helix lo tienes muy jodido y te tienes q ir para casa.
Otro tema es el mecanismo ,q al ser un 50% mas largo q en de un rifle normal , lo q han hecho es poner cañones nas cortitos para tener un rifle de igual longitud q su competencia.

En cuestión , el sistema de Merkel es la antítesis a un sistema tipo 98 , o sea la fiabilidad


A parte de que algunos cerrojos como los de Weatherby tiene en su cerrojo una solución para sobrepresiones

Avatar de Usuario
Jano85
.30-06
.30-06
Mensajes: 831
Registrado: 29 Abr 2009 10:01
Ubicación: Zaragozá
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Merkel RX helix

Mensajepor Jano85 » 31 Dic 2019 18:50

Buenas, llevo dias leyendo por curiosidad lo que debatis sobre el Helix y me he decido a comentar mi experiencia con él. Lo tuve hace unos 4 años y lo estuve probando durante 2 años, luego lo cambie por otra arma, no me dura
ninguna mucho en el armero...eran en calibre 300wm
Lo probe "bastante" en el campo de tiro, mi opinion es que es un arma muy caprichosa con todo... uso el 99% municion recargada y salvo con vainas Norma que llegue a hacerles saltar el piston con la 2 recarga, con las demas vainas R-P, WW, Hornady al subir la carga el sacar la vaina empezaba a costar. (Con municion comercial de varias marcas 0 problemas) salvo con Hornady superformance que trababa el cerrojo. Por lo que investigue un poco dentro de mis posibilidades, me dio la impresion de que el problema esta en la recamara muy ajustada. A un conocido le pasa lo mismo en un Merkel express, con municion recargada es un dolor de cabeza, hubo que retocar un shell holder para que con vainas Norma tambien, consiga recargar municion, con municion comercial 0 problemas... opino que es lo mismo, la recamara.
Mi helix para conseguir buenos grupos, gaste una cantidad ingente de puntas varias, si con las vainas era caprichoso con las puntas ni os cuento, aparte de que el 300wm es un calibre mas "nervioso" que otros para conseguir buenos grupos en general. Pero cuando agrupaba...chapó como lo hacia de manera constante!
El rifle en alguna ocasion repetida al principio de hacerme con el, se me agarroto cazando en batida y lo pude abrir sin mucho problema, le puse un de los guantes doblado en la maneta del cerrojo y con una piedra le di un golpe y abrió. He visto situaciones de abrir cerrojos "normales" teniendo que hacer mas el animal (Un sauer 202 usando municion recargada).
Esteticamente me gusta mas el Helix, el accionamiento me parece mas comodo y suave que otros rectilineos y para un uso normal con municion comercial no creo que haya mayores pegas,(ya no entro en peso, carrilleras, longitudes de cañon, diametros, accesorios, etc porque hablo en uso normal de los cazadores) creo que el mas problematico es el recamarado en 300wm segun tengo oido en armerias, no se porque, quizas por el modelo de reamer que usen en fabrica..nose..
Blaser por lo que tengo bastante visto en primera persona, son rifles mas "nobles" con la municion, agrupan mucho y bien, a mi no me parece del todo comodo, pero es cuestion de gustos, a igual que su estetica. Pero eso si, opciones y calibres tiene para artarte y mas. Y mecanimante dan o daran menos problemas que los Merkel, aunque he visto en primera persona en 3 r93 diferentes el mismo fallo de disparar y la aguja no percutir con fuerza suficiente... a mas mecanica, mas cosas que puedan fallar, otra cosa es cuando, porque desgastar un mecanismo de un rifle a base de disparar...carai ni el principito rubio de aimpoint dispara tanto ( que porcierto usa un helix entre otros, mal no le ira sino no lo usaria)
Pero una cosa tengo clara si volviera a un rectilineo cosa que dudo, y es que prefiero un Helix que se pueda trabar a un r93 que me vuela media cara, en los dos existe la posibilidad de que pueda pasar...mas remota o menos,pero ahi esta (Los R8 no los meto que apenas he visto usar ni me han contado de primera mano demasiado de ellos).
Y digo que dudo que vuelva a un rectilineo por varias razones, 1º porque para batidas como un semi no hay nada tan comodo y rapido, aparte de que hay marcas y modelos que consiguen unos grupos de escandalo (Como para usarlos en recechos de piezas no muy exigentes), 2º para rececho como un cerrojo de toda la vida no hay nada, 3º no cuela, cuando vienen los que van de puristas y resulta que usan rectilineos en batida porque son "puristas" y acerrojan tan rapido como un semiautomatico... mejor me callo lo que pienso de ellos, he visto disparar gente con cerrojos accion 98 en cortaderos, que en 10 m han soltado 3 disparos...gente que nace con esa habilidad y soltura...
Pegas tienen todas las armas, unas tienen unas virtudes otras otros, pienso que no se puede generalizar y meter todos en el mismo saco, cada uno tiene sus gustos, sus necesidades, su presupuesto...
Que paseis buen cambio de año! Un abrazo

Melandru
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7177
Registrado: 15 Ene 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Merkel RX helix

Mensajepor Melandru » 31 Dic 2019 22:59

El rubio es cierto q hizo un vídeo promocional del Helix pero la realidad es q caza con un sauer 202 de cañón semipesado

RABOSO
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1584
Registrado: 23 Ene 2009 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Merkel RX helix

Mensajepor RABOSO » 31 Dic 2019 23:05

En rubito caza con lo que quiere o con lo que más le interese en cada temporada.

Melandru
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7177
Registrado: 15 Ene 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Merkel RX helix

Mensajepor Melandru » 01 Ene 2020 00:53

No has visto el vídeo donde explica pq caza con el rifle q caza?

Avatar de Usuario
PATXIMALAGA
.30-06
.30-06
Mensajes: 834
Registrado: 18 Feb 2019 01:56
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Merkel RX helix

Mensajepor PATXIMALAGA » 01 Ene 2020 18:00

Este sábado iré a la galería de tiro las gabias (Granada).. a ver que tal va la RWS KS 150 grs y el nuevo lote de Sako Hammerhead que adquirí así como el nuevo freno de boca Dentler para el merkel helix específico para el calibre .270w. Ya os subiré fotos.

El problema es que voy con mi hermano... y pierdo mucho tiempo dejándole a él tirar.

Saludos

Avatar de Usuario
PATXIMALAGA
.30-06
.30-06
Mensajes: 834
Registrado: 18 Feb 2019 01:56
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Merkel RX helix

Mensajepor PATXIMALAGA » 29 Ene 2020 17:24

Con bastante retraso, pero por fin he podido probar la munición RWS KS 150gr... he probado con tres grupos de 5 disparos.. el primer grupo ya anunciaba que le gustaría a mi rifle.... pero fueron tiros para calentar al tirador y a rifle. Curiosamente sin tocar nada, los tiros van perfectamente al centro en altura, unos centímetros al lateral derecho debido a mis anteriores ajustes debido siempre al fuerte viento.. hoy viento nulo. Promete la precisión que anuncia, y agrupa igual de bién que la Sako Hammerhead de 156gr, así como la Federal Power Shok de 150gr...

Grupo a 100mts, 12 aumentos con apoyo delantero sobre torreta y saquete trasero champion.
El tercer grupo no me molesté en ir a recoger el blanco al ser el último... ya habiendo ido repetidas veces... también volví a tirar con norma tip strike y sako hammerhead.. definitivamente la norma está por detrás en grupo de las tres mencionadas. SAKO-RWS-FEDERAL

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
Quebracho
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1192
Registrado: 01 Sep 2013 20:25
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Merkel RX helix

Mensajepor Quebracho » 29 Ene 2020 18:32

PATXIMALAGA escribió:Con bastante retraso, pero por fin he podido probar la munición RWS KS 150gr... he probado con tres grupos de 5 disparos.. el primer grupo ya anunciaba que le gustaría a mi rifle.... pero fueron tiros para calentar al tirador y a rifle. Curiosamente sin tocar nada, los tiros van perfectamente al centro en altura, unos centímetros al lateral derecho debido a mis anteriores ajustes debido siempre al fuerte viento.. hoy viento nulo. Promete la precisión que anuncia, y agrupa igual de bién que la Sako Hammerhead de 156gr, así como la Federal Power Shok de 150gr...

Grupo a 100mts, 12 aumentos con apoyo delantero sobre torreta y saquete trasero champion.
El tercer grupo no me molesté en ir a recoger el blanco al ser el último... ya habiendo ido repetidas veces... también volví a tirar con norma tip strike y sako hammerhead.. definitivamente la norma está por detrás en grupo de las tres mencionadas. SAKO-RWS-FEDERAL

Imagen

Imagen


Buenos grupos PATXIMALAGA!!!

Una consulta, si no te es molestia....como es el tema para ir a las gabias? hay que ser socio? se puede ir sin previo aviso? costo?
Gracias de antemano!

Avatar de Usuario
PATXIMALAGA
.30-06
.30-06
Mensajes: 834
Registrado: 18 Feb 2019 01:56
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Merkel RX helix

Mensajepor PATXIMALAGA » 29 Ene 2020 18:47

El costo anual es de 225€/año, si vas sin ser socio.. creo que son 28€?
Se necesita tarjeta federativa de tiro olímpico.

Es vergonzoso lo de los campos de tiro... en la galería había otro compañero que vino desde almería y yo desde Málaga a granada, para poder tirar a 100-300mts.

Saludos

Avatar de Usuario
Quebracho
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1192
Registrado: 01 Sep 2013 20:25
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Merkel RX helix

Mensajepor Quebracho » 29 Ene 2020 20:50

PATXIMALAGA escribió:El costo anual es de 225€/año, si vas sin ser socio.. creo que son 28€?
Se necesita tarjeta federativa de tiro olímpico.

Es vergonzoso lo de los campos de tiro... en la galería había otro compañero que vino desde almería y yo desde Málaga a granada, para poder tirar a 100-300mts.

Saludos


Gracias!! si te preguntaba porque yo soy de Málaga y para tirar a + de 50m no queda otra lamentablemente

Tarjeta de tiro olímpico no tengo...como se saca? no hay otra cosa que se pueda presentar como el seguro y la tarjeta de ñla Federacion andaluza de caza?

Gracias nuevamente y perdón por tanta pregunta

Avatar de Usuario
PATXIMALAGA
.30-06
.30-06
Mensajes: 834
Registrado: 18 Feb 2019 01:56
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Merkel RX helix

Mensajepor PATXIMALAGA » 29 Ene 2020 21:35

Pues no sé, quien mejor te puede asesorar es el propio campo de tiro. De todos modos en ciudad jardin, tienes la FATO https://www.fato.es/malaga/contacto-malaga

Llámales ! pero en el campo de tiro tendrás que estar federado como tiro olímpico.. y pagar la cuota anual de la FATO y la cuota del campo de tiro si te haces socio del mismo. Si vas menos de 8 veces al año... te interesa pagar cada vez que quieras ir a tirar.

Saludos

Avatar de Usuario
Quebracho
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1192
Registrado: 01 Sep 2013 20:25
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Merkel RX helix

Mensajepor Quebracho » 29 Ene 2020 21:52

PATXIMALAGA escribió:Pues no sé, quien mejor te puede asesorar es el propio campo de tiro. De todos modos en ciudad jardin, tienes la FATO https://www.fato.es/malaga/contacto-malaga

Llámales ! pero en el campo de tiro tendrás que estar federado como tiro olímpico.. y pagar la cuota anual de la FATO y la cuota del campo de tiro si te haces socio del mismo. Si vas menos de 8 veces al año... te interesa pagar cada vez que quieras ir a tirar.

Saludos


Gracias, voy a llamar! Que manera de sacar pasta :evil:


Volver a “Rifles para Caza Mayor”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 36 invitados