opinión sobre calibre 300 win mag

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
Avatar de Usuario
garridoser
.30-06
.30-06
Mensajes: 587
Registrado: 01 Sep 2011 04:31
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: opinión sobre calibre 300 win mag

Mensajepor garridoser » 29 Nov 2011 13:04

Pues estoy empezando Cansino, y mis dos últimos lances han sido a 500m desde un alto que hay en mi finca ( jabalí, entrando a charca gigante que hay en el fondo del desfiladero). Erré el tiro por supuesto, pues como bien te digo estoy empezando. Igual para tí es facilísimo, pero no lo es.
Esto no quiere decir que no practique otras modalidades.

Yo no pretendo llamar caza de toda la vida a abatir un animal a 1km, pero no es tirar a un cartón, principalmente porque el cartón no se mueve y uno tiene todo el tiempo del mundo.

Por ende, para ti los recechos tampoco son cazar, pues nada si alguna vez quieres ir a por un sarrio o rebeco no se como te las vas a apañar para dispararle a 50 metros. O a lo mejor tienes que ponerte a 150 metros pero eso ya si será cazar, sin embargo si ese día te quedas un pelin mas atras y disparas a 200 metros pues ya no será cazar, será tiro al cartón. Ahh se me olvidada , tendremos que acordarnos antes de lanzar una salva de disparo antes de dispararle porque sino se da cuenta de que estamos ahí y no puede salir no tendrá defensa y no será cazar.

yo insisto en que no pretendo defender que abatir una pieza a 1km sea cazar. La caza que todos conocemos y que hemos heredado de nuestros padres, abuelos et. pero que seguramente tampoco la actual que se practica en todos lados será la que ellos heredaron de sus padres y de los padres de sus padres. A ver si se me entiende esta reflexión. Que el mundo evoluciona..... no?


Acritud:
Cualidad de las cosas acres, amargas o picantes al gusto o al olfato.

Brusquedad o aspereza en el carácter, lenguaje, trato, Etcétera.

Ves como hay mas matices en la vida para una misma cosa??

Un saludo
Imagen

Avatar de Usuario
Cansino
Guardián
Guardián
Mensajes: 15440
Registrado: 13 May 2007 10:01
Ubicación: Zaragoza
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: opinión sobre calibre 300 win mag

Mensajepor Cansino » 29 Nov 2011 13:38

garridoser escribió:Pues estoy empezando Cansino, y mis dos últimos lances han sido a 500m desde un alto que hay en mi finca ( jabalí, entrando a charca gigante que hay en el fondo del desfiladero). Erré el tiro por supuesto, pues como bien te digo estoy empezando. Igual para tí es facilísimo, pero no lo es.
Esto no quiere decir que no practique otras modalidades.

Yo no pretendo llamar caza de toda la vida a abatir un animal a 1km, pero no es tirar a un cartón, principalmente porque el cartón no se mueve y uno tiene todo el tiempo del mundo.



No nos entendemos :mrgreen:

Si le quieres pegar un tiro a un bicho en el culo del mundo me da lo mismo, yo lo he hecho en mas de una ocasion y no me dice nada. Aunque despues de ese comentario no tanto :roll: . Sin animo de "acritud" antes de correr hay que andar.

Por un lado para hacer un tiro largo hay que tener tiempo, si el animal se esta moviendo por que te ha detectado es mejor no tirar ya que si fallas la proxima vez empezara a correr antes; si no da tiempo otra vez sera :wink:
Por otro lado mi filosofia en tiros largos es simple solo disparo a distancias y en condiciones en las que ya halla hecho blanco contra un carton, no me hace ninguna gracia herir animales.

No es facilisimo, pero solo hace falta el equipo necesario y un tirador tras el arma.
Lo que de debe hacer es empezar por ponerte dianas a diferentes distancias(de telemetro) y disparar contra ellas mientras apuntas en una libreta lo que tienes que corregir a cada distancia 100 200 300 400 , con esto aparte de la correccion veras hasta que distancia eres capaz de meter siempre el tiro en el sitio y limitarte a tirar como maximo a dicha distancia( por etica :mrgreen: ), conforme mejores como tirador o el equipo tu mismo veras hasta donde debes llegar.
Yo pense yo crei son sinonimo de Doña esperanza y de Don tiempo perdido.
23 y bajando,-1 +1 +1 -1 +1 :mrgreen:

Avatar de Usuario
Cansino
Guardián
Guardián
Mensajes: 15440
Registrado: 13 May 2007 10:01
Ubicación: Zaragoza
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: opinión sobre calibre 300 win mag

Mensajepor Cansino » 29 Nov 2011 13:49

garridoser escribió:Por ende, para ti los recechos tampoco son cazar, pues nada si alguna vez quieres ir a por un sarrio o rebeco no se como te las vas a apañar para dispararle a 50 metros. O a lo mejor tienes que ponerte a 150 metros pero eso ya si será cazar, sin embargo si ese día te quedas un pelin mas atras y disparas a 200 metros pues ya no será cazar, será tiro al cartón. Ahh se me olvidada , tendremos que acordarnos antes de lanzar una salva de disparo antes de dispararle porque sino se da cuenta de que estamos ahí y no puede salir no tendrá defensa y no será cazar.


Dudo mucho que valla armado a por un sarrio ya que no me van a dejar cazarlo, para mi el que caza es el guarda y el que paga el que tira :mrgreen: . Solo he matado un sarrio en la vida, el tiro no llego a 80m pero no lo caze simplemente le pegue un tiro :wink:. Sarrios he visto en unas cuantas ocasiones incluso en una de ellas hice blanco con una piedra :mrgreen:, cosa que me lleno infinitamente mas que al que di muerte :wink:
Yo pense yo crei son sinonimo de Doña esperanza y de Don tiempo perdido.
23 y bajando,-1 +1 +1 -1 +1 :mrgreen:

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: opinión sobre calibre 300 win mag

Mensajepor jabaliviejo » 29 Nov 2011 14:02

Eso es lo de siempre. El que buscas es raro que se te ponga a tiro.
A mi no me resultaba nada fácil atizarles a los sarrios a gran distancia. También he decir que en aquel tiempo ni llevábamos telémetro ni torretas BDC, ni... Y no me tocó disparar a lo que me dijo el guarda. Nos pasamos unas cuantas horas buscando, siguiendo huellas... Y las entradas no eran nada fáciles. Sentía que estaba cazando.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Avatar de Usuario
garridoser
.30-06
.30-06
Mensajes: 587
Registrado: 01 Sep 2011 04:31
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: opinión sobre calibre 300 win mag

Mensajepor garridoser » 29 Nov 2011 14:11

Pues en ello estoy cansino, dandole al cartón jeje y sobre todo practicando, porque al igual que a tí tampo me hace gracia dejar caza herida, y no quiero volver a intentar un disparo de verdad sin antes tener una aceptable tarjeta de tiro a esas distancias.

De todas formas no tengo mucho tiempo de practicar, pues entre el trabajo y que por su puesto no dejo de practicar la caza de siempre, batidas, esperas nocturnas y monterias pues no practico con la frecuencia que debiese.

Gracias por el consejo Cansino, ya nos vamos entendiendo


Un saludo.
Imagen

Avatar de Usuario
Cansino
Guardián
Guardián
Mensajes: 15440
Registrado: 13 May 2007 10:01
Ubicación: Zaragoza
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: opinión sobre calibre 300 win mag

Mensajepor Cansino » 29 Nov 2011 14:36

jabaliviejo escribió:Eso es lo de siempre. El que buscas es raro que se te ponga a tiro.
A mi no me resultaba nada fácil atizarles a los sarrios a gran distancia. También he decir que en aquel tiempo ni llevábamos telémetro ni torretas BDC, ni... Y no me tocó disparar a lo que me dijo el guarda. Nos pasamos unas cuantas horas buscando, siguiendo huellas... Y las entradas no eran nada fáciles. Sentía que estaba cazando.


Jabali de todo tiene que haber, hay recechos en alta montaña en los que sin el guarda no sabriamos ni volver a casa :mrgreen: y ni el mismo sabe donde van a estar los bichos. En otros simplemente es que el guarda tiene mu mala leche y le gusta pasear :mrgreen: :mrgreen:
Yo pense yo crei son sinonimo de Doña esperanza y de Don tiempo perdido.
23 y bajando,-1 +1 +1 -1 +1 :mrgreen:

Avatar de Usuario
Steyr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6883
Registrado: 10 Mar 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: opinión sobre calibre 300 win mag

Mensajepor Steyr » 29 Nov 2011 15:11

Sí hasta que aflojas una buena propina y te pone delante de él a 30 m. :mrgreen:

Pero eso tiene su cosa buena: tú haces como que has cazado duramente (y en cierto modo así ha sido) y redistribuyes la riqueza directamente para la conservación del medio :mrgreen: :twisted:

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: opinión sobre calibre 300 win mag

Mensajepor jabaliviejo » 29 Nov 2011 15:38

Yo siempre di propina... Después.
O sea, que no lo hice porque me lo facilitaran sino porque me ayudaron, me guiaron y encontré un amigo en ellos (eso hoy, como dice Cansino, es más difícil) y aunque nunca he podido ser rumboso con el dinero me parecía de pegada que un guarda se diera la paliza mundial por esas peñas sin más recompensa que el sueldo de un día de guarda.
Y los que se acuerden de mi no creo que sea por la propina.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

chopa1
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 15
Registrado: 08 Jun 2017 19:54
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: opinión sobre calibre 300 win mag

Mensajepor chopa1 » 08 Jun 2017 22:23

Todos los rifles que tengo ahora, los tengo en calibre .300WSM. Para los recechos, uso un rifle de cerrojo Thompson Venture de fibra y munición Norma Plastic de 180 grains. Para las batidas a corta distancia, utilizo un semiautomático Benelli Argo Comfortech de fibra y munición Sako Hamerhead de 220 grains. La Norma, por su buena rasante y la Sako para, al ser más pesada, bajar su velocidad y evitar sedales(normalmente, en batidas, tiro a menos de 50 metros). Empleo en rececho un 3×12×56 y en batida un 1×6,3×24 (Leika Magnus con campo a 100m. de 43m. y déjate de antidiluvianos punto rojo). Resultados: en todos los casos, victoria por KO fulminante. Ah! Y con el Benelli, tengo la mitad de retroceso que con un 30.06 en mi antiguo HK. Tengo 70 años y me ha costado mucho callo llegar a sentir que ahora tengo unas buenas herramientas. Espero que alguien saque algo de mi modesta experiencia.

chopa1
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 15
Registrado: 08 Jun 2017 19:54
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: opinión sobre calibre 300 win mag

Mensajepor chopa1 » 08 Jun 2017 22:47

Perdón, quería decir .300 Win. Mag. El Magnum de toda la vida y no el cortito nuevo en el que al año ya se ha apelmazado la pólvora y falla más que Zapatero.

Avatar de Usuario
furas
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 27211
Registrado: 24 Abr 2008 01:01
Ubicación: Madrid
Estado: Desconectado

Re: opinión sobre calibre 300 win mag

Mensajepor furas » 09 Jun 2017 01:26

El cortito nuevo salio al mercado en el año 2.000. Lo he utilizado unos cuantos años y nunca me ha dado ningún problema. :wink:
SOCIO 689 DE ANARMA.
Todas las opiniones en los foros son a título personal, en ningún caso representan ni deben ser asociadas a ANARMA

chopa1
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 15
Registrado: 08 Jun 2017 19:54
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: opinión sobre calibre 300 win mag

Mensajepor chopa1 » 11 Jun 2017 22:51

El Thompson Venture es un maravilloso rifle de cerrojo en calibre .300WM para recechos pero tiene una culata muy corta. Ello hace que el visor casi llegue al ojo o que si quieres alejarte te quede al aire sin apoyar en el hombro y dándote un culatazo de órdago. Yo le puse una sobrecantonera de 20 mm.(bien sujeta con tres tirafondos a la culata y a la cantonerita original) y buena goma y ahora apoyo bien el rifle y el retroceso se ha reducido a la mitad. De todas formas, sugiero comprarse siempre un visor con distancia recomendada al ojo de más de 90 mm. (los hay económicos: Nikon, Bushnell y otros.... con distancias desde 104 a 120 mm.). La ceja lo agradecerá. Claro que en batida y especialmente con un semiautomático, el retroceso ni se nota (cuestión de adrenalina) pero en el campo de tiro o en rececho, la cosa cambia. Desde luego, si tiras con miedo al culatazo, cómprate una caña de pescar.

chopa1
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 15
Registrado: 08 Jun 2017 19:54
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: opinión sobre calibre 300 win mag

Mensajepor chopa1 » 14 Jun 2017 23:12

Los calibres "de guerra" tienen por objeto hacer bajas pero preferiblemente heridos, sabiendo que es mucho más costoso para el ejército contrario el rescate y recuperación de un herido que un simple entierro. Perdón por plantearlo tan brutalmente pero es la triste y asquerosa realidad. Por ello, utilizar un calibre de éstos en la caza (en la que se requiere la muerte instantánea de la pieza) es un handicap. Sí, tengo amigos que cazan con un Cetme .307 o .308, con un viejo Mosquetón del 7,92 y, al revés, con el juguetito moderno de Beretta (el cortito de plástico de 9 mm). pero se hartan de hacerle agujeros al mismo jabalí hasta lograr abatirlo. No poner los medios necesarios para evitar sufrimientos innecesarios a la pieza no es ético y va contra la esencia del deporte de la caza igual que lo es el abandonar las piezas muertas en el monte, el disparar a 500 metros sabiendo que se va a ir pinchada o que se va a extraviar o el pegarle un tiro a un ciervo que nos llega andando a 2 metros de nuestro puesto. De todas formas, tampoco es lo mismo matar que cazar. Ah! Y aprendamos que se caza entr todos (compañeros de otros puestos, rehaleros, perros, secretarios e incluso guardas). Hay días en que puedo decir que hemos cazado 20 jabalíes aunque yo ni siquiera haya disparado (cosa que me pasa con mucha frecuencia). Pues lo dicho. Saludos.

Avatar de Usuario
cutis
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3719
Registrado: 15 Mar 2009 12:01
Ubicación: España
Estado: Desconectado

Re: opinión sobre calibre 300 win mag

Mensajepor cutis » 14 Jun 2017 23:31

Las sentencias en esto de la caza y las armas son un error que la inmensa mayoria de cazadores y situaciones de caza te demuestra dia si y dia tambien lo erroneo de esas sentencias que estan bien para la barra de un bar y aveces ni eso. Ante de que se creara el 300wm en los años 60 del siglo xx , se cazo millones de animales con esos calibres pensados para no matar ( 7x57,30-06 , 8x57 etc) sin contar con los clasicos que no fueron creados para la guerra como el 9,3x62, 7x64 , 30-30,etc. En fin que cantidad de ignorantes hay que no usan el 300

chopa1
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 15
Registrado: 08 Jun 2017 19:54
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: opinión sobre calibre 300 win mag

Mensajepor chopa1 » 14 Jun 2017 23:45

Efectivamente, ya lo decía el corrido que cantaban las tropas de Pancho Villa (español cuyo verdadero nombre era Doroteo Arango):

"Carabina 30-30 que los rebeldes usaban y decían los Maderistas que con ellos no mataban......."

chopa1
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 15
Registrado: 08 Jun 2017 19:54
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: opinión sobre calibre 300 win mag

Mensajepor chopa1 » 15 Jun 2017 00:03

Yo, nada he dicho contra los que no usan un .300. Simplemente querís decir que quien esté acomplejado porque su calibre "no mata" que se agencie un .300 pero con las puntas más adecuadas en cada caso. Igualmente, nada que objetar a quien usa con éxito cualquier otro calibre y confía en dicho calibre. Voy en contra del que usa un calibre que no vaya de acuerdo con sus características de cazador y que siga, erre que erre, con él. Tampoco voy en contra del que forzosamente tenga que arreglarse con aquello de que dispone. Perdón si me he explicado mal.

Avatar de Usuario
gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7130
Registrado: 16 Nov 2006 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: opinión sobre calibre 300 win mag

Mensajepor gumersindo » 15 Jun 2017 14:10

chopa1 escribió:Los calibres "de guerra" tienen por objeto hacer bajas pero preferiblemente heridos, sabiendo que es mucho más costoso para el ejército contrario el rescate y recuperación de un herido que un simple entierro. Perdón por plantearlo tan brutalmente pero es la triste y asquerosa realidad. Por ello, utilizar un calibre de éstos en la caza (en la que se requiere la muerte instantánea de la pieza) es un handicap. Sí, tengo amigos que cazan con un Cetme .307 o .308, con un viejo Mosquetón del 7,92 y, al revés, con el juguetito moderno de Beretta (el cortito de plástico de 9 mm). pero se hartan de hacerle agujeros al mismo jabalí hasta lograr abatirlo. No poner los medios necesarios para evitar sufrimientos innecesarios a la pieza no es ético y va contra la esencia del deporte de la caza igual que lo es el abandonar las piezas muertas en el monte, el disparar a 500 metros sabiendo que se va a ir pinchada o que se va a extraviar o el pegarle un tiro a un ciervo que nos llega andando a 2 metros de nuestro puesto. De todas formas, tampoco es lo mismo matar que cazar. Ah! Y aprendamos que se caza entr todos (compañeros de otros puestos, rehaleros, perros, secretarios e incluso guardas). Hay días en que puedo decir que hemos cazado 20 jabalíes aunque yo ni siquiera haya disparado (cosa que me pasa con mucha frecuencia). Pues lo dicho. Saludos.



Huy si la has dicho gorda que hasta Cutis ha roto una lanza en favor del 30-06 :mrgreen:

neronek
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1098
Registrado: 08 Jun 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: opinión sobre calibre 300 win mag

Mensajepor neronek » 15 Jun 2017 15:56

chopal

EL ENTRON, se llamaba
doroteo arando aranburu, sus abuelos de elorrio-bizkaia

de calibres. creo que mas o menos entendemos todos algo.

se dice que se han matado mas elefantes con el kalasnikov (7.62x39) que con cualquier otra arma (tirandole rafagas entre dos o tres personas en la cabeza)


Volver a “Rifles para Caza Mayor”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 79 invitados