Me vuelvo loco para elegir calibre

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
orkatza
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Me vuelvo loco para elegir calibre

Mensajepor orkatza » 16 Feb 2016 19:52

A ver, la velocidad de giro que provoca el twist nada o poco tiene que ver con la velocidad de la bala cuando sale del cañón, indudablemente la largura del cañón es la que es y cuanto mas corta menos velocidad tendrá la bala al salir del cañón. De ahí que un 300wm siempre tendrá menos V0 en un cañón de 51 que en uno de 56, y tendrá mas V0 en un cañón de 61 independientemente de su twist.
El twist es la velocidad de giro de la bala para su estabilización.

Aquí hay un experto que se llama cansino que nos podría dar una lección magistral pero resumiendo, ojo con lo peligroso que es resumir porque dejas muchas cosas en el tintero y viniendo de un autentico principiante como yo seria:

Una jabalina, lanza no animal...... :mrgreen: El mayor peso lo tiene en la punta, así que cuando tiras ira siempre lo mas pesado a la cabeza. Pero una bala no, imaginad una "pelota" de bádminton, la parte pesada esta en la parte de atrás, cuando tu le das con la raqueta en la parte de adelante están las plumas y en la parte de atrás la bola pero cuando llega al otro lado de la pista la bola va por delante y las plumas por detrás, ha girado 180 grados, para que eso no pase, tendría que ir girando para que la parte de atrás no pase a ser la parte de adelante, para eso sirve el twist, para hacer girar la bala para que vaya estabilizado y la punta que menos pesa siempre vaya por delante y la cola que mas pesa siempre sea la cola. si os fijáis en un balon de futbol americano cuando el quaterback lanza el balon, este va girando para que vaya estabilizado, sino seria como lanzar una patata y a ver quien la coge.

Cuando he leído mas arriba que a alguien le llegaba la bala tumbada he pensado que el twist de ese rifle no esta adecuado para tirar esas puntas de tan poco peso ya que yo creo que una bala de 9.3 no es normal una bala de 232 grains así como tampoco es normal una bala de 139 grains en una bala de 8x57.... repito, independientemente de su velocidad en boca.

Perdonad si he metido la pata pero como dije soy un aprendiz.

perdon por el tocho que me ha salido. :roll:

dcv
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor dcv » 16 Feb 2016 20:08

Esta claro que las marcas no fabrican lo que es mejor, fabrican lo que mas se vende. Lo suyo es para un magnum de 61 a 66 y un calibre standar de 56 a 61. Otra cosa es que cogemos un rifle y mira que chulo es y que compacto y que manejable, ale que me lo llevo. Y eso es lo unico que valoran la gran mayoria de las marcas a la hora de fabricar. Por lo menos que da alguna que todavia fabrica largos de cañon decente, por ejemplo Benelli.

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 16 Feb 2016 20:43

orkatza escribió:A ver, la velocidad de giro que provoca el twist nada o poco tiene que ver con la velocidad de la bala cuando sale del cañón

Sí influye sí. No es lo que más influye pero sí que los twist rate suponen mayor o menor "obstáculo" en el avance de la bala y por tanto en su velocidad.

orkatza escribió:Cuando he leído mas arriba que a alguien le llegaba la bala tumbada he pensado que el twist de ese rifle no esta adecuado para tirar esas puntas de tan poco peso ya que yo creo que una bala de 9.3 no es normal una bala de 232 grains así como tampoco es normal una bala de 139 grains en una bala de 8x57.... repito, independientemente de su velocidad en boca.

Pues sí, ahí hay algo que no funciona evidentemente. En cuanto a la relación peso estabilización hay que comentar dos cosas:
1ª.- Que al igual que el peso, también influye el diseño (forma y distribución de ese peso).
2ª.- Que en lo tocante a la estabilización, de lo que deberíamos hablar es de longitud de la bala y no tanto de peso; tanto más ahora que con las nuevas balas de aleación de cobre la relación peso longitud a la que estamos acostumbrados se ha roto y encontramos balas de peso reducido que son tan largas como las pesadas balas de plomo.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Dr-Chandra
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Dr-Chandra » 16 Feb 2016 21:01

jabaliviejo escribió:NO, a ver; si malo no es. Es absurdo.
Ahora, si tratas de decirme que como muchos llevan el 300 WM en un cañón de 51 no hay error en ello, te diré que la gente cree muchas cosas equivocadas en relación al aspecto y la sensación que les dan las cosas:
Creen que el 30-06 es mucho más potente que el 308.
Creen que el 8x57 es una calibre sin utilidad.
Creen que el 9,3x62 lo mata todo le des donde le des.
Creen que los rifles que pegan mucho hacen por delante lo mismo que por detrás.
Creen que pueden disparar con un cerrojo tan rápido como con un saut.
Creen que un saut sirve para disparar más rápido.
Creen que es útil llevar balas de diferente tipo y peso en el mismo cargador.
Creen que pueden calcular distancia a la pieza, velocidad de ésta y relación con la velocidad de la bala.
Creen que 45 metros son 100.
Creen que para disparar muy lejos es suficiente tener un visor con lo menos 30 aumentos.
Creen que el peso de la bala no cuenta y lo que cuenta es la velocidad.
Creen que la velocidad de la bala no cuenta y lo que cuenta es el peso.
Creen que un 30-06 es un calibre insuficiente para nuestra caza.
Creen que el 270 tiene una rasante netamente mejor que el 30-06.
Creen que con un visor 1x cuesta lo mismo tomar los puntos que con 1,5x.
Creen creen creen... Y yo creo en Dios Todopoderoso.

JV, tienes mucha razón en muchas cosas que acabas de comentar. Es cierto que un 300wm rinde menos en 51 que en 61cm. Juzgar el tema de absurdo, pues creo que no. Podrás opinar tú que es absurdo pero voy a intentar explicar MI OPINIÓN sobre algo que dices que a mí ME PARECE que no estás acertado.

Dices que la gente cree muchas cosas equivocadas en relación al aspecto y la sensación que les dan las cosas. Es cierto, pero creo que no del todo.
Respecto al aspecto, es cierto que un rifle bonito y caro, sobre todo, te puede dar la sensación de que lo vas a cazar todo. Y puede ser si llegas a mentalizarte, digamos, "positivamente y la cosa durará si eres buen cazador y tirador. Si uno es un petardo, petardo será con 51 y con 61cm, con un calibre o con otro. También es cierto que cuanto más espectacular es el arma más miedo hay a llevarla por según qué sitios por miedo a rayarla.
Respecto a la sensación que dan las cosas, pues para mí es lo más importante en esto que estamos tratando. Si a mí me gusta un 300wm con cañón corto porque me resulta más manejable por donde yo suelo cazar, ¿qué me importa perder unos cuantos m/s de velocidad si no compito con nadie? Me dirás, que gasto munición más cara que un 30.06. No es cierto, porque además de tener más velocidad que un 30.06 de cañón corto (que es lo que me interesa, la longitud, no tanto la velocidad) mi munición es más barata y mejor que la Norma PPDC que gastaba hace años en el 30.06 que tuve.
Tuve un Browning BAR steel 300wm de cañón largo, creo que 61cm, y era la leche de bueno y preciso. No tiré ni una caja de balas y, ¿sabes por qué? La SENSACIÓN al empuñarlo no era buena, fíjate si a mí me importa la sensación. Para que luego digas que esto es absurdo. Yo no diría absurdo cuando algo es personal, mejor dicho, subjetivo.
Todos los días de caza veo al compañero con mi ex-BAR 300wm y de vez en cuando se lo pido para encarármelo y pienso: sigo sin feeling!

dcv
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor dcv » 16 Feb 2016 21:36

Ya dinoslo todo. Dinos que rifle gastas ahora y que municion jeje

roco4
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor roco4 » 16 Feb 2016 21:45

el problema es que medido con cronografo la velocidad del 300 frente al 06 disparados en cañones cortos es"absurda", "subjetiva",vamos,que no se llevan el canto un duro. el otro dia en una batida que estaba rodeao de 300 semis de estos,cojo una bala del las mias del 7mrm y la comparo con una de los "absurdos del 300",bufff,que pepino,que monton de polvora para quemar en un cañon tan corto,les pregunto que para que tanto pepino y me contesta uno----la piedra bien gorda.uno de ellos mira el mio y me dice que el mio lleva el cañon mas largo y que por ello sera mas preciso.les conteste que antes los fabricaban asi y que pesaba un huevo.la ignorancia en segun que cosas es la felicidad.otra cosa es meter la pata conociendo el asunto,YO eso tambien lo veo absurdo.saludos...

antares308
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor antares308 » 16 Feb 2016 21:57

Como nos complicamos la vida :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: " donde va Vicente, donde va la gente "........... " si uno se tira a un pozo tú vas detrás " ......... y así nos podríamos llevar cientos y cientos de respuestas......... pero la que más se nos tiene que meter en el coco es que " LA POTENCIA SIN CONTROL NO SIRVE DE NADA " ............. potencia, velocidad, peso , precisión, largo o corto del cañón .................. es lo único que escucho y sobre todo mucho calibre vigorexico, pero eso de entrenar y gastar 400 balas entrenando entre temporada y temporada nada es si mucho 300wm, 338 wm y mucho 9.3................ pues que haga el calibre lo que no soy capaz de hacer yo.............. " caballo grande ande o no ande " .............. :saluting-soldier:
El valiente ha sido valiente hasta que el cobarde ha querido.

Corrige al sabio y lo harás más sabio, corrige al necio y lo harás tu enemigo.

Si no luchas por lo que amas, no llores por lo que pierdes.

Socio Anarma 1.222

orkatza
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor orkatza » 16 Feb 2016 22:07

jabaliviejo escribió:
orkatza escribió:A ver, la velocidad de giro que provoca el twist nada o poco tiene que ver con la velocidad de la bala cuando sale del cañón

Sí influye sí. No es lo que más influye pero sí que los twist rate suponen mayor o menor "obstáculo" en el avance de la bala y por tanto en su velocidad.

orkatza escribió:Cuando he leído mas arriba que a alguien le llegaba la bala tumbada he pensado que el twist de ese rifle no esta adecuado para tirar esas puntas de tan poco peso ya que yo creo que una bala de 9.3 no es normal una bala de 232 grains así como tampoco es normal una bala de 139 grains en una bala de 8x57.... repito, independientemente de su velocidad en boca.

Pues sí, ahí hay algo que no funciona evidentemente. En cuanto a la relación peso estabilización hay que comentar dos cosas:
1ª.- Que al igual que el peso, también influye el diseño (forma y distribución de ese peso).
2ª.- Que en lo tocante a la estabilización, de lo que deberíamos hablar es de longitud de la bala y no tanto de peso; tanto más ahora que con las nuevas balas de aleación de cobre la relación peso longitud a la que estamos acostumbrados se ha roto y encontramos balas de peso reducido que son tan largas como las pesadas balas de plomo.

Gracias, así aprendo un poco mas.

Por eso decía ayer a ver como haces para pasar de 285 grains a 232 sin tocar el diámetro 9.3..... O haces la bala de bastante menos longitud o utilizando otros materiales,

Si lo haces mas corto esa bala no estará diseñado para "volar", yo por lo menos pienso que aparte de la forma de la cola una bala cuanto mayor largura tenga mejor volara, así pues una bala poco pesado para lo que esta diseñado, 232 grains para un 9.3 + una bala corta pues muy bien tiene que estar diseñado el cañón o veo bastante factible que esa bala llegue tumbada al objetivo.

Dr-Chandra
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Dr-Chandra » 16 Feb 2016 23:21

roco4 escribió:el problema es que medido con cronografo la velocidad del 300 frente al 06 disparados en cañones cortos es"absurda", "subjetiva",vamos,que no se llevan el canto un duro. el otro dia en una batida que estaba rodeao de 300 semis de estos,cojo una bala del las mias del 7mrm y la comparo con una de los "absurdos del 300",bufff,que pepino,que monton de polvora para quemar en un cañon tan corto,les pregunto que para que tanto pepino y me contesta uno----la piedra bien gorda.uno de ellos mira el mio y me dice que el mio lleva el cañon mas largo y que por ello sera mas preciso.les conteste que antes los fabricaban asi y que pesaba un huevo.la ignorancia en segun que cosas es la felicidad.otra cosa es meter la pata conociendo el asunto,YO eso tambien lo veo absurdo.saludos...

Veo que no has entendido lo que quería decir.
Las velocidades medidas en cronografo son lo que son, pero ni son absurdas ni subjetivas. Subjetiva es la diferencia de velocidad que tú crees que hay entre un 30.06 y un 300wm ambos con cañón de 51cm porque te debes imaginar algo que desconoces.
Lo primero que he dicho en mi post ha sido que un 300wm rinde menos en un cañón de 51cm. No sé si te crees que no lo sé.

Dr-Chandra
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Dr-Chandra » 16 Feb 2016 23:27

antares308 escribió:Como nos complicamos la vida :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: " donde va Vicente, donde va la gente "........... " si uno se tira a un pozo tú vas detrás " ......... y así nos podríamos llevar cientos y cientos de respuestas......... pero la que más se nos tiene que meter en el coco es que " LA POTENCIA SIN CONTROL NO SIRVE DE NADA " ............. potencia, velocidad, peso , precisión, largo o corto del cañón .................. es lo único que escucho y sobre todo mucho calibre vigorexico, pero eso de entrenar y gastar 400 balas entrenando entre temporada y temporada nada es si mucho 300wm, 338 wm y mucho 9.3................ pues que haga el calibre lo que no soy capaz de hacer yo.............. " caballo grande ande o no ande " .............. :saluting-soldier:

Ya no se te ocurría ninguna barbaridad más?
No digo que no lleves razón, pero a mí no me conoces para incluirme en ese saco de despropósitos.

antares308
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor antares308 » 16 Feb 2016 23:58

Dr-Chandra escribió:
antares308 escribió:Como nos complicamos la vida :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: " donde va Vicente, donde va la gente "........... " si uno se tira a un pozo tú vas detrás " ......... y así nos podríamos llevar cientos y cientos de respuestas......... pero la que más se nos tiene que meter en el coco es que " LA POTENCIA SIN CONTROL NO SIRVE DE NADA " ............. potencia, velocidad, peso , precisión, largo o corto del cañón .................. es lo único que escucho y sobre todo mucho calibre vigorexico, pero eso de entrenar y gastar 400 balas entrenando entre temporada y temporada nada es si mucho 300wm, 338 wm y mucho 9.3................ pues que haga el calibre lo que no soy capaz de hacer yo.............. " caballo grande ande o no ande " .............. :saluting-soldier:

No digo que no lleves razón, pero a mí no me conoces para incluirme en ese saco de despropósitos.

En el saco te has metido tú........ si te das por aludido ........... bienvenido.......... " quien esté libre de pecado que tire la 1a piedra " . :saluting-soldier:
El valiente ha sido valiente hasta que el cobarde ha querido.

Corrige al sabio y lo harás más sabio, corrige al necio y lo harás tu enemigo.

Si no luchas por lo que amas, no llores por lo que pierdes.

Socio Anarma 1.222

dcv
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor dcv » 17 Feb 2016 00:18

En definitiva, el que quiera un magnum para montear, que lo use. Sabiendo esto, pues que busque cañones de 61 en adelante y acertara aunque no se crearan para dicho cometido. Eligiendo las puntas tambien matan y mucho

Dr-Chandra
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Dr-Chandra » 17 Feb 2016 00:46

antares308 escribió:
Dr-Chandra escribió:

En el saco te has metido tú........ si te das por aludido ........... bienvenido.......... " quien esté libre de pecado que tire la 1a piedra " . :saluting-soldier:

No, perdona pero yo no me meto en saco ajeno. Tal como lo has dicho, me parecía que me invitabas a entrar. Pero no, gracias. Todas esas estúpidas generalizaciones no van bien conmigo.

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 17 Feb 2016 09:31

NO REÑIR NI PORFIAR.
Es tontería poner nuestro orgullo en las cosas materiales. Cada cual que use lo que le venga en gana y que se equivoque como más le plazca.

Evidentemente que un 30-06 en cañón de 51 cm también pierde, si bien en proporción, mucho menos que el 300 WM. Entiendo que lo que me dices Chandra es que estamos hablando en términos absolutos y no relativos y por tanto usas el 300 WM en cañón corto porque aún así da algo más de velocidad que el 30-06 en el mismo cañón corto... :roll: Vaaaale. Aceptamos Ferrari con ruedas de tractor como vehículo todo terreno :D

En cualquier caso sigo sosteniendo que salvo para disparar el 308, los 51 cm no tienen demasiado sentido y en consecuencia podemos decir que una de las dos cosas que está equivocada: o el calibre empleado o la longitud del cañón. Pero la culpa no es tanto del usuario como del fabricante que toma el camino de la mercadotecnia.
Por cierto, FN se ha cepillado definitivamente los BAR de cañón largo, salvo en los Zenith. Que Dios los perdone porque yo no puedo.
B.U.A.
(establecida en 1906)

dcv
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor dcv » 17 Feb 2016 11:34

Con lo que era Fn, esos hierros de acero puro, que pesaban media vida, con sus 56 y 61 de cañon, que duraban eternamente y que no solian dar problemas ni siquiera en 338wm....
Como empeoran algunas cosas por la simple comodidad de llevar algo mas ligero y manejable entre las manos. No siempre el progreso es para avanzar. Pero me temo que la tendencia es esa asi que el que quiera un magnum saut con cañones de longitud decente, que se de prisa en comprar, que esto se acaba jajajajaja.....

CARLY
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor CARLY » 17 Feb 2016 12:46

Y yo que siendo un ignorante en la materia, estaba enamorado de los browning semis, me habéis cortado el royo pero bien.

Ahora ando valorando el tema de un benelli argo e 338 wm, o no se que comprar la verdad.

Lo que no puedo entender es como una marca tan vendida hace los rifles cortos para calibres magnum, sabiendo las consecuencias, y ahí siguen vendiendo sin parar a tios como yo que no tenemos ni idea y que confiamos en los ingenieros que los diseñan.

Menos mal que me ha dado por leer algo en internet, y pasar por aquí.

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 17 Feb 2016 13:35

No, si las consecuencias son estupendas... para ellos :D Los venden como churros.
Vete en cambio al catálogo Browning USA y mira de qué longitud son los cañones de los BAR. Ah sí, es que allí no cazan en batida :mrgreen:
Siempre nos quedarán los modelos BAR Zenith Affut... carérrimos.
B.U.A.
(establecida en 1906)

dcv
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor dcv » 17 Feb 2016 14:22

No se lo que costaran esos Browning, pero por 1195€ tienes en cualquier armeria un argo e con cañon de 61 en calibre 300wm. Ya si quieres el 338wm la cosa sube por que tiene que ser el comfortech, pero rondando los 1600€. Parece que trabajo para Benelli eh jejejejjejejjej....

Volver a “Rifles para Caza Mayor”