Yo no desprecio nada JV, solo constato que se han matado todo tipo de piezas de caza con armas de alcance limitado muy por debajo de los 100m y que esa manía que nos ha dado ahora por tirar tan lejos solo hace, que por selección natural y aprendizaje a marchas forzadas, lo que antes se podía tirar a 100m ahora tengamos que tirarlo a más de 300m y si seguimos así las piezas de caza empezarán a huir así que nos detecten a menos de 1000m porque a medida que tiramos más lejos ellas aumentan la distancia de seguridad. Un rececho de verdad- tal y como yo lo veo- lleva implícito vencer a la pieza en su terreno, dentro de esa distancia de seguridad, donde ella te pueda llegar a ver como un peligro, sino, corremos el riesgo de convertir la caza en un ejercicio de tiro donde el blanco es un animal. No voy a decir que una distancia determinada sea correcta y otra no, está claro que las circunstancias del momento y las propias del cazador determinan lo correcto de lo que no lo es, pero tirar a una pieza que sabe que estás ahí pero que no se siente amenazada no es lo mío.
Entiendo la caza como algo difícil e incierto pues a falta de estas premisas ya no sería caza y por lo tanto si hay que irse a casa habiendo cazado pero sin haber matado pues no pasa nada o abatir una pieza que no tiene ese trofeo espectacular pero que me ha dado el suficiente juego en la caza misma, a mí me satisface igual.
Creo que no caza sólo el que quiere sino el que puede y hay disciplinas dentro de nuestra afición que no están al alcance de todos y no me refiero al dinero sino a la condición física. Si no puedes manejar con soltura un calibre superior al 30-06 está claro que no deberías intentar cazar un elefante y si no puedes subir durante varias horas por los Picos De Europa es posible que la caza del rebeco no esté a tu alcance o por lo menos lo será con muchas menos garantías de abate y puede que no sea la mejor forma de compensarlo tirando a 500m del coche a una pieza que se siente segura a 400m pero que ya te ha “calao” desde que te bajaste del coche porque la próxima vez todos los componentes del rebaño que se han salvado saldrán disparados nada más que sientan el coche... aprenden muy rápido, les va la vida en ello.
Creo que debemos intentar cazar de la forma más ética y honorable posible, entiéndase que con esto no pretendo decir a nadie lo que debe o no hacer sino lo que yo creo que he de hacer yo y como me gusta la caza a mí y lo digo desde el sentimiento de culpa al recordar algunos lances y desde el orgullo al recordar otros, esto es algo personal y propio de cada uno, lo que a unos les llena a otros no.
Se puede presumir de subir al Kilimanjaro, unos habrán subido andando y otros llegan a la cima después de llegar en helicóptero cerca de la misma, son dos formas de llegar a la cima, pero a mí una no me gusta.
Estoy seguro que con un poco de esfuerzo y pese a la pata de madera aún puedes acercarte un poco más…si lo consideras oportuno.