Me vuelvo loco para elegir calibre
- jabaliviejo
- 505 Gibbs
- Estado: Desconectado
Re: Me vuelvo loco para elegir calibre
Sí, los de la serie E (Endurance) parece que van por el camino de la infalibilidad. Buena información esa del cambio de colector de gases (me la apunto). Además de Benelli me gusta que tienen la vergüenza torera de ofrecer los semiautomáticos con cañones de 56 y 61
Has hecho muy buena elección y el 9,3 no te generará dudas. Con 232-235 grains va muy bien incluso en tiros que se alargan. Disfrútalo.
Has hecho muy buena elección y el 9,3 no te generará dudas. Con 232-235 grains va muy bien incluso en tiros que se alargan. Disfrútalo.
B.U.A.
Beatífica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"
(establecida en 1906)
A mi se me encasquillo una vez y lo lleve, vio el de la armeria que lo tenia limpio y me dijo que lo iba a mandar porque estaban cambiando las tomas de gases. Y lo devolvieron de fabrica con la toma nueva y la vieja que estaba rajada por dentro y no se veia. Se portaron de lujo. Y si quieres un magnun de 61 es el unico que puedes coger. Y si quieres un standar de 56 de los pocos por que creo que en 30-06 el remington es de 56 tambien
- jabaliviejo
- 505 Gibbs
Browning hace también de 56 y 61 pero ya sólo creo que lo hay en los modelos más altos de gama. Un pastón
B.U.A.
(establecida en 1906)
(establecida en 1906)
Cierto es, lo browning un pastizal, por que son los mas altos de gama. Finalmente he pedido mi juguete ya, Benelli Argo Endurance calibre 9'3x62 con sus 56cm. de cañon y un par de cajitas de Norma Vulkan 232gr. Es que despues de eso lo minimo eran las RWS Ks 247gr y luego ya Geco de 255gr. Creo yo que como dijo jabaliviejo con esa de 232gr mejorare en trayectoria y seguira teniendo una parada bestial. Cuando llegue os pongo fotitos. Gracias a todos por ayudarme a decidir, aunque se siguen aceptando consejos de municion. Gracias

Si te gusta que haya orificio de salida, y localizas munición sako (esta bien de precio) pilla la twinhead o powerhead. Si prefieres no atravesar, norma vulcan o PPDC. Sin olvidar las que yo uso, hornady Soft point, que para mi reúnen las 3B.
Pues yo tengo también el calibre 9,3x62 y comencé con la bala Norma Vulcan por los mismos razonamientos que comentais y he acabado en las de 285 gr. Comencé muy bien pero en algunos tiros largos se desviaba e inluso en la diana entraba algunas veces algo tumbada, puede ser porque a mi rifle no le va bien o porque, según comentarios, es una bala que se queda corta de longitud para este calibre, no lo sé.
Ahora utilizo con el punto rojo la Remington Core Lokt y con el visor de batida la Norma Punta de Plástico, ambas de 285 gr.
Sin embargo estas dos puntas son muy buenas para jabalí pero a mi me parece que no hacen la misma reacción en el corzo con este calibre. Como ya he comentado en alguna ocasión también hago recechos con este calibre y aqui utilizo la Hornady GMX de cobre y 250 gr .
Un saludo.
Ahora utilizo con el punto rojo la Remington Core Lokt y con el visor de batida la Norma Punta de Plástico, ambas de 285 gr.
Sin embargo estas dos puntas son muy buenas para jabalí pero a mi me parece que no hacen la misma reacción en el corzo con este calibre. Como ya he comentado en alguna ocasión también hago recechos con este calibre y aqui utilizo la Hornady GMX de cobre y 250 gr .
Un saludo.
Pues eso ya me gusta menos, por que con balas tan pesadas la balistica ya no es tan de mi agrado. Cual es tu rifle para saberlo, igual es que no se entiende bien con esas balas, yo si es asi como mucho cambiaria a la rws ks de 247gr. A no ser que conozcais alguna de menos peso. Ahora hacen la power point de winchester que tan bien funciona en todos los calibres, pero claro, son 286gr.
Si no igual estoy a tiempo de comprar un 30-06 jejejejejejejjejejej...
Hay una cosa que se llama el twist, que influye mucho en la estabilidad de la bala. Una cosa es que queramos tirar balas de 232 grains con un 9.3 o 139 con un 8x57 y otra cosa es que los dijiera el rifle.
Generalmente un grosor de bala suele llevar un peso determinado, los 30.06 van bien entre 150 y 180, los 8x57 entre 175 y 210 y los 9.3 entre 265 y 290.
Como haces para que una bala de 9.3 de grosor pese 232 grains??? O una bala de 8.23 pese 139??? Sabiendo que el grosor es el que es??? Pues esa forma de la bala puede ser que no este en concordancia con el twist del cañón de ese rifle, de ahí que puede suceder que la bala llegue torcida a la diana o pieza según la distancia.
Y lo mismo por arriba, que haya puntas de 200 para el 30.06 no quiere decir que vale para todos los rifles......
Generalmente un grosor de bala suele llevar un peso determinado, los 30.06 van bien entre 150 y 180, los 8x57 entre 175 y 210 y los 9.3 entre 265 y 290.
Como haces para que una bala de 9.3 de grosor pese 232 grains??? O una bala de 8.23 pese 139??? Sabiendo que el grosor es el que es??? Pues esa forma de la bala puede ser que no este en concordancia con el twist del cañón de ese rifle, de ahí que puede suceder que la bala llegue torcida a la diana o pieza según la distancia.
Y lo mismo por arriba, que haya puntas de 200 para el 30.06 no quiere decir que vale para todos los rifles......
https://tirotactico.net/2012/02/26/1419
Si pones inercia del twist en la estabilidad de la bala en Google entraras en un mundo infinito de artículos.
Si pones inercia del twist en la estabilidad de la bala en Google entraras en un mundo infinito de artículos.
La verdad es que nos volvemos un poco locos con tanta información. Peso de la bala, tipo de punta, tipo de cola, doble núcleo, núcleo soldado, punta de cobre... Demasiada información.
Mi Bergara me lo dieron puesto a tiro a 50 metros con el alza y puntas Norma de 232gr. Sin embargo agrupa las hornady de 286gr a 100 metros que da miedo. A efectos prácticos en caza no notarás mucho. Otra cosa es el tiro de precisión.
Tira la pinta que quieras que no creó que te arrepientas
Mi Bergara me lo dieron puesto a tiro a 50 metros con el alza y puntas Norma de 232gr. Sin embargo agrupa las hornady de 286gr a 100 metros que da miedo. A efectos prácticos en caza no notarás mucho. Otra cosa es el tiro de precisión.
Tira la pinta que quieras que no creó que te arrepientas
Hola
Yo en el 9,3x74R tiro con la Norma Vulkan de 232 (a 90 euros la caja ) y que mata y mucho, pero este año he descubierto la GECO Teilmantel de 255 que mata muyyyyyyyy bien y a 48 euros la caja. La diferencia en mi express yuxtapuesto es que a 50 metros la Geco da 1 cm mas alto y en la misma perpendicular que la Vulkan,
así que pongo en tiro corto GECO y para un poco mas largo NORMA y me ahorro un dinerito
Saludos
Yo en el 9,3x74R tiro con la Norma Vulkan de 232 (a 90 euros la caja ) y que mata y mucho, pero este año he descubierto la GECO Teilmantel de 255 que mata muyyyyyyyy bien y a 48 euros la caja. La diferencia en mi express yuxtapuesto es que a 50 metros la Geco da 1 cm mas alto y en la misma perpendicular que la Vulkan,

Saludos
dcv escribió:Pues eso ya me gusta menos, por que con balas tan pesadas la balistica ya no es tan de mi agrado. Cual es tu rifle para saberlo, igual es que no se entiende bien con esas balas, yo si es asi como mucho cambiaria a la rws ks de 247gr. A no ser que conozcais alguna de menos peso. Ahora hacen la power point de winchester que tan bien funciona en todos los calibres, pero claro, son 286gr.
Dejate de zarandajas y quimica cuantica, yo tengo un colega de cuadrilla que a principios de temporada compro un Benelli Argo E Confortech en 338 y es una máquina de trillar guarros y venados. Eso si, el pájaro es un poco fino tirando y no se pone ni un pelin de nervioso disparando, le llamamos en la cuadrilla "Juan conjones".
De hecho yo he preguntado en uno de estos post vuestro parecer sobre esta arma y calibre al tener la curiosidad de saber si es que mi amigo es muy bueno o lo es su arma/calibre, o quizas ambos

Por cierto dispara con balas Hornady y otras Winchester, creo que son sobre 200 grs.
Con ese aparato a nada que el haga minimamente su parte se hincha a matar caza, pero cumpliendo el indio, cumple todo.
Eso del twist del cañon me recuerda a una cosa que me dijo el de la armeria. Yo creia que lo hacia por venderme lo que alli tenia el buen hombre. Me dijo que los magnum se montan en cañon de 51cm, pero que vienen asi preparados para que el calibre rinda igualmente, por que le cambian el paso de estria igual que se hace con las armas militares, algo asi me explico el buen señor, no se hasta que punto considerais que esta en lo cierto???
- jabaliviejo
- 505 Gibbs
Podría estar en lo cierto si no fuera porque no es cierto
En efecto, hay pasos de estría más largos y por tanto más rápidos y que por tanto son válidos para balas más ligeras y que por tanto PODRÍAN compensar EN ALGO PERO NO EN TODO NI REMOTAMENTE la pérdida de velocidad del cañón corto.
Traducido: que yo sepa muchos de los rifles para el 300 WM con 51 cm de cañón siguen teniendo paso 1/10 (como lo indica la tabla a continuación). Si tuvieran paso 1/11 ó 1/12 serían más adecuados para balas de 150 ó 165 grains... Pero no le des vueltas, no lo tienen porque están calculados para rendir bien con pesos altos; si bien es cierto que para mí el calibre 30 tiene cierta magia al estabilizarse al menos decentemente en paso 1/10 un amplio rango de pesos. Quizá como dice el compañero de foro Cansino, "la sobreestabilización no existe".
Ah! Las columnas con guarismos indican los pasos de estría en mm y en pulgadas. Como veréis la inmensa mayoría de los 300 WM son en paso 1/10

En efecto, hay pasos de estría más largos y por tanto más rápidos y que por tanto son válidos para balas más ligeras y que por tanto PODRÍAN compensar EN ALGO PERO NO EN TODO NI REMOTAMENTE la pérdida de velocidad del cañón corto.
Traducido: que yo sepa muchos de los rifles para el 300 WM con 51 cm de cañón siguen teniendo paso 1/10 (como lo indica la tabla a continuación). Si tuvieran paso 1/11 ó 1/12 serían más adecuados para balas de 150 ó 165 grains... Pero no le des vueltas, no lo tienen porque están calculados para rendir bien con pesos altos; si bien es cierto que para mí el calibre 30 tiene cierta magia al estabilizarse al menos decentemente en paso 1/10 un amplio rango de pesos. Quizá como dice el compañero de foro Cansino, "la sobreestabilización no existe".
Ah! Las columnas con guarismos indican los pasos de estría en mm y en pulgadas. Como veréis la inmensa mayoría de los 300 WM son en paso 1/10
B.U.A.
(establecida en 1906)
(establecida en 1906)
Vamos que perder pierde algo aunque solo sea por la tanda de polvora que queda sin quemar, pero tampoco sera malisimo cuando la mayoria hoy tienden a eso y el 300wm sigue siendo, junto al 30-06, lo que mas se ve en batidas y monterias al menos en la zona centro del pais.
- jabaliviejo
- 505 Gibbs
NO, a ver; si malo no es. Es absurdo.
Ahora, si tratas de decirme que como muchos llevan el 300 WM en un cañón de 51 no hay error en ello, te diré que la gente cree muchas cosas equivocadas en relación al aspecto y la sensación que les dan las cosas:
Creen que el 30-06 es mucho más potente que el 308.
Creen que el 8x57 es una calibre sin utilidad.
Creen que el 9,3x62 lo mata todo le des donde le des.
Creen que los rifles que pegan mucho hacen por delante lo mismo que por detrás.
Creen que pueden disparar con un cerrojo tan rápido como con un saut.
Creen que un saut sirve para disparar más rápido.
Creen que es útil llevar balas de diferente tipo y peso en el mismo cargador.
Creen que pueden calcular distancia a la pieza, velocidad de ésta y relación con la velocidad de la bala.
Creen que 45 metros son 100.
Creen que para disparar muy lejos es suficiente tener un visor con lo menos 30 aumentos.
Creen que el peso de la bala no cuenta y lo que cuenta es la velocidad.
Creen que la velocidad de la bala no cuenta y lo que cuenta es el peso.
Creen que un 30-06 es un calibre insuficiente para nuestra caza.
Creen que el 270 tiene una rasante netamente mejor que el 30-06.
Creen que con un visor 1x cuesta lo mismo tomar los puntos que con 1,5x.
Creen creen creen... Y yo creo en Dios Todopoderoso.
Ahora, si tratas de decirme que como muchos llevan el 300 WM en un cañón de 51 no hay error en ello, te diré que la gente cree muchas cosas equivocadas en relación al aspecto y la sensación que les dan las cosas:
Creen que el 30-06 es mucho más potente que el 308.
Creen que el 8x57 es una calibre sin utilidad.
Creen que el 9,3x62 lo mata todo le des donde le des.
Creen que los rifles que pegan mucho hacen por delante lo mismo que por detrás.
Creen que pueden disparar con un cerrojo tan rápido como con un saut.
Creen que un saut sirve para disparar más rápido.
Creen que es útil llevar balas de diferente tipo y peso en el mismo cargador.
Creen que pueden calcular distancia a la pieza, velocidad de ésta y relación con la velocidad de la bala.
Creen que 45 metros son 100.
Creen que para disparar muy lejos es suficiente tener un visor con lo menos 30 aumentos.
Creen que el peso de la bala no cuenta y lo que cuenta es la velocidad.
Creen que la velocidad de la bala no cuenta y lo que cuenta es el peso.
Creen que un 30-06 es un calibre insuficiente para nuestra caza.
Creen que el 270 tiene una rasante netamente mejor que el 30-06.
Creen que con un visor 1x cuesta lo mismo tomar los puntos que con 1,5x.
Creen creen creen... Y yo creo en Dios Todopoderoso.
B.U.A.
(establecida en 1906)
(establecida en 1906)
Volver a “Rifles para Caza Mayor”