Disparos en finca propia

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Estado: Desconectado

Re: Disparos en finca propia

Mensajepor jabaliviejo » 11 Dic 2012 16:23

Seguro que hay un modelo oficial para eso; pero yo lo desconozco.
No obstante ya te dicen que tiene que estar tramitado por la IA.
No sé que interpretas. No lo confundas con el documento de cesión temporal.

Por cierto que el temario es bastante desastroso. Hay saltos de números, errores y erratas en la redacción y para colmo sí que tiene una pregunta con respuesta errónea.
No recuerdo cual era pero la tengo marcada en las copias que imprimí y sé que se refería a los cargadores de los rifles semiautomáticos. En una de las respuestas daba como correcto que un cargador con capacidad para cinco balas es legal para un arma semiautomática... Qué fenómenos. ¡¡Y que al cabo de los años sigan sin corregirlo!!
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Robertocazaruta
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Robertocazaruta » 11 Dic 2012 16:54

jabaliviejo escribió:Seguro que hay un modelo oficial para eso; pero yo lo desconozco.
No obstante ya te dicen que tiene que estar tramitado por la IA.
No sé que interpretas. No lo confundas con el documento de cesión temporal.

Por cierto que el temario es bastante desastroso. Hay saltos de números, errores y erratas en la redacción y para colmo sí que tiene una pregunta con respuesta errónea.
No recuerdo cual era pero la tengo marcada en las copias que imprimí y sé que se refería a los cargadores de los rifles semiautomáticos. En una de las respuestas daba como correcto que un cargador con capacidad para cinco balas es legal para un arma semiautomática... Qué fenómenos. ¡¡Y que al cabo de los años sigan sin corregirlo!!

JV, en tus 3 primeras líneas no sé de que me hablas, estaré un poco espeso hoy. El temario está en una página oficial de la Guardia Civil, ¿Tú has leído la pregunta?, en negrita viene la respuesta válida. A mí sin más, interpreto que puedo probar un arma en un terreno cinegético controlado ¿Qué interpretas tú?
Otra… así a por lo pronto, te diré que creo que un cargador de 5 balas para un arma semiautomática es legal, en tanto en cuanto no se use para cazar, pero su tenencia o su uso dentro de un campo de tiro ¿porqué ha de ser ilegal?
-Lo primero que tienes que hacer para que Dios perdone tus pecados...es pecar-

Robertocazaruta
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Robertocazaruta » 11 Dic 2012 16:58

Captain_Good
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Captain_Good » 11 Dic 2012 17:03

Robertocazaruta escribió:Otra… así a por lo pronto, te diré que creo que un cargador de 5 balas para un arma semiautomática es legal, en tanto en cuanto no se use para cazar, pero su tenencia o su uso dentro de un campo de tiro ¿porqué ha de ser ilegal?

Solo tienes que entrar en la web de una conocida armería, que ofrece el CETME en 307 winchester. En el repertorio de extras, entran como posibles, cargadores, tanto de 5, como 3 disparos. Abierta y legalmente ofrecidos a la venta. La limitación de 3, es para caza, punto.

fullauto
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor fullauto » 11 Dic 2012 17:49

Robertocazaruta escribió: :(

Me lo explique, ¿porqué? ¿y esto, https://www.guardiacivil.es/documentos/i ... a6r_es.pdf , pregunta 36? ¿Está mal el temario o lo interpreto yo mal?[/quote]

Interpretas mal esto es lo que dice el Reglamento;
PRUEBAS DE ARMAS DE FUEGO.
Artículo 27.
1. Los fabricantes y comerciantes autorizados y sus representantes, así como los representantes de fabricantes y comerciantes extranjeros, con permiso de la Intervención de Armas de la Guardia Civil, que expresará el contenido y el tiempo de duración, podrán probar las armas objeto de su fabricación o comercio en los campos de las Federaciones deportivas o en los polígonos, campos o galerías de tiro legalmente autorizados para ello, así como en terrenos cinegéticos controlados.
2. También pueden dejar a prueba dichas armas a las personas que, estando interesadas en adquirirlas, posean la correspondiente licencia, a cuyo efecto el fabricante, comerciante o sus representantes expedirán un documento de carácter personal e intransferible a la persona que vaya a realizar las pruebas, con arreglo a modelo oficial, en el que se reseñen el arma o armas, la licencia y el lugar de las pruebas, con un plazo de validez de cinco días, si se han de efectuar en la misma localidad, y de diez días, en otro caso. Dicho documento deberá ser previamente visado por la Intervención de Armas de la Guardia Civil correspondiente, sin cuyo requisito no será válido.

Es decir que el fabricante, comerciante etc.. puede probar sus armas, evidentemente en el lugar y actividad adecuados a cada una, PREVIA AUTORIZACION, y tambien se podra dejar a prueba a los posibles compradores, tambien con autorizacion VISADA POR LA I.A.
Esto es lo que pregunta el temario y por tanto al menos por lo que respecta a esta pregunta es correcto.
Para mayor claridad en el tema;
Artículo 149.
2. Las armas solamente podrán ser utilizadas en los polígonos, galerías o campos de tiro y en los campos o espacios idóneos para el ejercicio de la caza, de la pesca o de otras actividades deportivas.
3. Salvo las actuaciones propias de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, así como las actividades cinegéticas, que se regirán por sus legislaciones especiales, la realización de cualesquiera clase de concursos o actividades con armas de fuego o de aire comprimido de la categoría 3.3, que tengan lugar fuera de campos, polígonos o galerías de tiro debidamente autorizados, requerirán autorización previa del Delegado o Subdelegado del Gobierno de la provincia en que tengan lugar. Sus organizadores habrán de solicitarla al menos con quince días de antelación, facilitando información suficiente sobre los lugares de celebración, actividades a realizar, datos sobre participantes, armas a utilizar y medidas de seguridad adoptadas, todo ello sin perjuicio de otras autorizaciones que procedan, de las autoridades competentes de la Administración General del Estado, de las Comunidades Autónomas o de las Corporaciones locales.

Es decir que fuera de galeria o campo de tiro autorizado solo se permite la caza, salvo Autorizacion expresa.

Otra cosa es sacar de contexto una frase, de un temario, esgrimiendola como patente de corso, lo cual puede ser una fuente de quebraderos de cabeza importante. :mrgreen:

Robertocazaruta
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Robertocazaruta » 11 Dic 2012 19:00

:cry: :cry: :cry: Por eso preguntaba si era un error o una mala interpretación…claro, visto así, poder se pueden probar, la cuestión es ¿quien puede?... demasiado bonito para ser verdad :evil:

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 11 Dic 2012 20:25

Ok. A ver si me explico. En el primer enlace, la pregunta 36 se refiere en efecto a dónde se pueden probar las armas. Pero en el segundo enlace que has poesto, la pregunta 36 es la siguiente:

36. El documento de autorización para la prueba de un arma de fuego, a favor de la persona interesada
en adquirirla, ¿en qué modelo de documento se formalizará?

A).- En triplicado ejemplar.
B).- Por escrito.
C).- Conforme a un modelo oficial.

Quizá de aquí ha venido el lío

Por otra parte... Lo que yo tengo entendido es que para tiro se pueden emplear armas semiautomáticas con capacidad total de 5 cartuchos. Si el cargador tiene 5, hay que añadirle el de la recámara y serían en total 6 cartuchos.
de hecho esto es lo que dice el vigente Reglamento de Armas:

Prohibiciones de armas semiautomáticas, sprays, defensas eléctricas, silenciadores, cartuchería, municiones y armas con cañones recortados

Según lo dispuesto en el artículo 5 del citado Reglamento de Armas, está prohibida la publicidad, compraventa, tenencia y uso, salvo por funcionarios especialmente habilitados:

Armas semiautomáticas de las categorías 2.ª.2 y 3.ª.2, cuya capacidad de carga sea superior a cinco cartuchos, incluido el alojado en la recámara, o cuya culata sea plegable o eliminable.

Por tanto entiendo que un cargador de 5 cartuchos es antirreglamentario puesto que la capacidad total del arma, incluido el cartucho de la recámara sería de 6.

Para caza la limitación total es de tres cartuchos; por tanto, el cargador podrá albergar como máximo 2 cartuchos, no 3.
B.U.A.
(establecida en 1906)

polee
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor polee » 11 Dic 2012 21:04

Uf.... me he tragado todas las intervenciones del hilo.

En este pais donde quienes nos dirigen son los mas corruptos, quienes tienen que dar ejemplo son los que mas desfraudad, y donde se aplica la ley al debil y se deja impune al fuerte, pues que esperamos en esto de las armas... armas legales, por supuesto, porque las ilegales ya aquí las venden hasta en los quioscos, y no pasa nada. En fin, que no quiero ni hablar del tema, que me caliento :evil:

Otra de las incongruencias de nuestra normativa. Un novato se saca el permiso de armas, y a los cuatro días puede adquirir un rifle de cualquier calibre, y hala, a pegar tiros a una montería, en medio de cien personas y sin experiencia alguna.

Yo desde luego sin un tiempo de practica con la escopeta, por ejemplo, o con carabinas de hasta por ejemplo un 44 magnun, no permitía a ningun novato usar un rifle en la practica de la caza, y menos en modalidades en que hay otros cazadores. Luego se ve lo que se ve, que no pasan mas cosas porque dios no quiere, porque si no...

Captain_Good
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Captain_Good » 11 Dic 2012 21:16

jabaliviejo escribió:
Armas semiautomáticas de las categorías 2.ª.2 y 3.ª.2, cuya capacidad de carga sea superior a cinco cartuchos, incluido el alojado en la recámara, o cuya culata sea plegable o eliminable.

Por tanto entiendo que un cargador de 5 cartuchos es antirreglamentario puesto que la capacidad total del arma, incluido el cartucho de la recámara sería de 6.

Para caza la limitación total es de tres cartuchos; por tanto, el cargador podrá albergar como máximo 2 cartuchos, no 3.

Si, o bien cuando venden el cargador de 5 cartuchos, en realidad se están refiriendo a un 4+1, o bien por el diseño de un arma en concreto, al no ser posible municionar directamente la recamara, para esa determinada arma, es legal el cargador de 5. En cualquier caso, nada te impide comprar el cargador de 4+1 o 5 para tu rifle saut, pues no es necesariamente destinado para uso en caza. En campo de tiro se puede usar perfectamente, el de 4+1/5. Es decir, la compra de cargadores, no está restringida al de 2+1/3.

Captain_Good
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Captain_Good » 11 Dic 2012 21:19

polee escribió:
Otra de las incongruencias de nuestra normativa. Un novato se saca el permiso de armas, y a los cuatro días puede adquirir un rifle de cualquier calibre, y hala, a pegar tiros a una montería, en medio de cien personas y sin experiencia alguna.

Yo desde luego sin un tiempo de practica con la escopeta, por ejemplo, o con carabinas de hasta por ejemplo un 44 magnun, no permitía a ningun novato usar un rifle en la practica de la caza, y menos en modalidades en que hay otros cazadores. Luego se ve lo que se ve, que no pasan mas cosas porque dios no quiere, porque si no...

Por eso en el resto del mundo civilizado suceden dos cosas: es legal cazar con 22, es más, es la escuela de futuros cazadores y tiradores, siempre. Y existe la posiblidad de tirar en finca privada o social, para adquirir la debida competencia, sin presiones ni tensiones, que al final evita muchos accidentes.

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 11 Dic 2012 21:23

Captain_Good escribió:Es decir, la compra de cargadores, no está restringida al de 2+1/3.

No había dicho yo tal cosa; pero por pura responsabilidad y para que quede claro y nadie caiga en errores, insisto, para tiro cargador de 4, no de 5.
Para caza en la UE, cargador de 2, no de 3 (desde el Convenio de Berna de 1979).
B.U.A.
(establecida en 1906)

Captain_Good
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Captain_Good » 11 Dic 2012 21:49

jabaliviejo escribió:
Captain_Good escribió:Es decir, la compra de cargadores, no está restringida al de 2+1/3.

No había dicho yo tal cosa; pero por pura responsabilidad y para que quede claro y nadie caiga en errores, insisto, para tiro cargador de 4, no de 5.
Para caza en la UE, cargador de 2, no de 3 (desde el Convenio de Berna de 1979).

Haces bien en incidir que lo importante es la capacidad total, 3 y 5 respectivamente. :D Tiene razón en que si no se aclara, la respuesta del test es ambigua y por lo tanto equívoca.

Pau976
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor Pau976 » 17 Abr 2020 08:25

https://www.boe.es/buscar/pdf/1993/BOE- ... lidado.pdf

Si encontráis el sitio donde ponga que se puede afinar armas en el campo me lo comentáis, que me interesa.
,)

pedrolugon66
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor pedrolugon66 » 17 Abr 2020 10:24

No había visto el tema, si otros muy similares dando vueltas a lo mismo. El Reglamento es mas claro que el agua. Y si los Agentes de La G.C. me dicen que puedo tirar en mi terreno?, pues lo que deberías hacer e callartelo y actuar en consecuencia, no usarlo como argumento para una reivindicación. A ver si los Agentes cuando tengas un accidente van a declarar al Juzgado que ellos te dieron permiso contraviniendo la Ley. Los lugares donde se puede tirar están muy claros, lo demás es jugar al escondite y lo de que como tengo un coto/terreno tiro los tiros que me da la gana, no creo que admita tampoco discursion, a ver si ahora va a ser lo mismo tirar uno o dos tiros un dia puntual en un rececho a tirar media caja, a una diana poniendo rifles a tiro. La Ley esta como esta y es muy restrictiva no en el tema de donde se puede tirar, si no en el de autorizar mas zonas reguladas y el facilitar el conocimiento y uso de las armas. Pero en cuanto a lo de dejar que cada uno tire donde le da la gana, como que no lo veo, ya se que todos somos muy responsables, pero no somos los únicos usuarios del campo, y viendo las burradas que se ven ya en campos autorizados, me parece cuando menos muy arriesgado dejar tirar donde y cuando se quiera. La lucha debe ser por tener muchos mas campos de tiro accesibles a todos, y no otra.

Extractor
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Extractor » 17 Abr 2020 19:38

Buenas tardes

Si se me permite una apostilla. ¿No os parece que en este caso no ha lugar la expresión "finca propia"? Salvo, y entonces no habría discusión, que esa finca (propia o arrendada) aloje un campo de tiro autorizado. Creo que la discusión puede ir más lejos pero no llegar a sitio alguno.

Un saludo

pedrolugon66
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor pedrolugon66 » 19 Abr 2020 11:50

Contare un caso, para ilustrar como ejemplo. Lo hago en primera persona porque me paso a mi y asi consta en grabaciones. Estaba en el mes de mayo, en un campo de tiro homologado: dispone de un caballon que lo rodea a unos 8m de altura, valla en todo el perimetro, señalización continua, a parte de todo lo demás: señalización acústica, parabalas...... Me puse a probar un monotiro, para un rececho que tenia esos días. Hago un primer diaparo, un segundo y despues de las correcciones me dipongo a un tercero a 100 m, sobre diana Din A3 colocada en una plancha de las que se usan para asilamineto en construcción. Apunto y cuando ya estoy apretando el disparador lentamente, veo algo azul asomar por el lateral derecho del blanco, me tire para atrás, con riesgo de que se me disparase ya el arma aunque había evitado lo peor que lo hiciera en dirección al blanco. Quede frio, corazón a 100 y sin dar crédito. Lo que veía azul era el casco de un obrero que venia caminando por detrás del blaco, tapado. Cuando le pregunte si era consciente de lo que había hecho, no parecía serlo mucho. Estaba comprobando unas líneas y por no rodear decidio saltar la valla y el caballon, como había oído disparos, me dice que dio varia voces. Le enseñe lo que solíamos poner en los oídos para tirar. Resumiendo un dia milagroso. Aquel hombre nacio, y yo casi que también. En ese momento mi responsabilidad era nula, pero irse a la cama todos los días pensando que se ha matado a alguien aunque no se tenga culpa, no se lo deseo a nadie que tenga dos dedos de frente que de todo hay. La reflexion: imaginar ese mismo caso en campo abierto y con resultado diferente. Es como la alcoholemia en la conducción, en cuanto des positivo ya no se te va a preguntar nada mas. En cuanto estes realizando una actividad que no es legal se terminan los argumentos.

Hernan2
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Hernan2 » 19 Abr 2020 12:12

pedrolugon66 escribió:Contare un caso, para ilustrar como ejemplo. Lo hago en primera persona porque me paso a mi y asi consta en grabaciones. Estaba en el mes de mayo, en un campo de tiro homologado: dispone de un caballon que lo rodea a unos 8m de altura, valla en todo el perimetro, señalización continua, a parte de todo lo demás: señalización acústica, parabalas...... Me puse a probar un monotiro, para un rececho que tenia esos días. Hago un primer diaparo, un segundo y despues de las correcciones me dipongo a un tercero a 100 m, sobre diana Din A3 colocada en una plancha de las que se usan para asilamineto en construcción. Apunto y cuando ya estoy apretando el disparador lentamente, veo algo azul asomar por el lateral derecho del blanco, me tire para atrás, con riesgo de que se me disparase ya el arma aunque había evitado lo peor que lo hiciera en dirección al blanco. Quede frio, corazón a 100 y sin dar crédito. Lo que veía azul era el casco de un obrero que venia caminando por detrás del blaco, tapado. Cuando le pregunte si era consciente de lo que había hecho, no parecía serlo mucho. Estaba comprobando unas líneas y por no rodear decidio saltar la valla y el caballon, como había oído disparos, me dice que dio varia voces. Le enseñe lo que solíamos poner en los oídos para tirar. Resumiendo un dia milagroso. Aquel hombre nacio, y yo casi que también. En ese momento mi responsabilidad era nula, pero irse a la cama todos los días pensando que se ha matado a alguien aunque no se tenga culpa, no se lo deseo a nadie que tenga dos dedos de frente que de todo hay. La reflexion: imaginar ese mismo caso en campo abierto y con resultado diferente. Es como la alcoholemia en la conducción, en cuanto des positivo ya no se te va a preguntar nada mas. En cuanto estes realizando una actividad que no es legal se terminan los argumentos.

La diferencia importante es que si las cosas son como cuentas tu estabas tirando con todas las de ley a tu favor y ese señor cometió una negligencia de libro. Es decir, que si ocurre el desgraciado accidente, tus responsabilidades serían pocas o ninguna. En cambio, si tiras en un lugar no autorizado sin medidas de seguridad y ocurre el accidente se te caería el pelo y tendrías que hacer frente a costosas indemnizaciones, sin perjuicio de un posible juicio penal de imprevisibles consecuencias.

Vamos, esto es como si te cruza un señor por el medio de una carretera nacional a las doce de la noche vestido de ropa oscura y sin mirar, mientras que tú conduces a 90. Si lo atropellas, el disgusto puede ser muy grande, pero si vas con tus papeles en regla y das negativo en la prueba de alcoholemia, todo queda ahí. Otro asunto es es que vayas bebido, sin seguro y sin carné.

Saludos
El orden humano se parece al Cosmos en que, de vez en cuando, precisa hundirse en el fuego para renacer de nuevo. Ernst Junger. Sobre los acantilados de mármol.

Rapiegu
Usuario Dado de Baja

Mensajepor Rapiegu » 19 Abr 2020 12:18

No es así del todo Hernán ; si Pedro llega a disparar y el asunto acaba mal , el vía Crucis que le cae a Pedro no sé lo recomiendo a nadie ya no moral , sino legal . En España en estos casos con armas de por medio se reduce a que tú tienes que demostrar tu inocencia , no que el estado tenga que demostrar tu culpabilidad hay una diferencia más que sutil.

Volver a “Rifles para Caza Mayor”