[citando a: huronescazan]
joder mauser, que navajas.
Son iguales las esperas que en España, o hay como en todo lo relacionado con la caza, bastante de engaño.
Me refiero a cuando se hace la caceria a base de billetesssssssss.
Donde yo cacé se parece mucho en paisaje a la zona de Covadonga, unas masas forestales enormes, con unos montes muy escarpados que terminaban en gargantas; de ahí que los comederos estén en las mismas pistas forestales a media costana; la forma de cazar es hacer una espera desde una hora antes de caer el sol hasta una hora y pico después, y luego coges el Lada y te acercas a 3-4 comederos mas para entrar recechando a los mismos (evidentemente dejando el coche a un par de Km del comedero), lo cual me descolocó, ya que eso de recechar un guarro no lo había hecho nunca, así que muy despacio vas por el camino, hasta ver el comedero, y si hay suerte, al guarro comiendo.
Hacer eso es espectacular, se te sale el corazón por la boca, ya que aún estando húmedo el suelo, te parece que vayas desbrozando un jaral, del ruido que te piensas que haces.
La concesión que tenía la orgánica con la que fui eran 300.000 Has de bosque de robles y pinos, así que ahí poco apaño se puede hacer; de hecho, yo fui con dos compañeros, y ellos mataron 3 cada uno, y una pareja de cazadores alemanes que se alojaban en nuestro mismo hotel, se fueron bolos (había uno de ellos de mas de 80 años, con el que charlé un rato, que me contó una anécdotas alucinantes, ya que fue piloto de la Lufwaffe en la 2ª GM); por las mañanas visitábamos los comederos para ver si habían entrado y echar maíz y planificar la noche.
Yo lo recomiendo sin dudar, ya que si enganchas un guarro como el de la foto, probablemente no tendrás uno mas grande en tu vida, ya que sus tasas de abate son por longitud de colmillos y la cosa empieza a subir a partir de los 22 cm., cuando yo tengo un guarazo de esa longitud cazado aquí (fue plata) y con unos lances de cine; al final me traje 2 de 22cm, 1 de 24, 1 de 25 y 1 de 27!!!! Ahora me da reparo ponerlos en la pared porque parecen de mentira al lado de los nuestros, y hacen que los nacionales parezcan marranchones.
De todas formas, la suerte fue mi aliada, ya que noche que salía, guarro que me cepillaba, cuando la media de cochinos grandes es de 2-3 por 5-6 noches de caza (para ellos un guarro de 17 cm de boca es pequeño).
Espero haberos aclarado algo el tema.
Un saludo.:sn