yogi_maketo escribió:Precisamente a parado vale cualquier rifle. Sólo hay que tenerlo bien centrado y conocer a qué distancia dejar de usarlo.
Respondiendo directammente: SÍ, claro que sí.
Lo que teneis que tragar por no dar el brazo a torcer

yogi_maketo escribió:Precisamente a parado vale cualquier rifle. Sólo hay que tenerlo bien centrado y conocer a qué distancia dejar de usarlo.
Respondiendo directammente: SÍ, claro que sí.
yogi_maketo escribió:Donde no querría ese rifle es en una batida. No es postureo, pienso así. Por supuesto que habiendo un 7mmRM, un 270, un 8x68 no usaría un 358, pero teniendo uno sólo ¿por qué no? Un compañero del foro tiene un semi del 9.3 con cañón de 20 pulgadas y lo usó muy tranquilo para ir a por una cabra.
Si hasta los hay que dicen que el 30-06 es lo mejor del mundo.
yogi_maketo escribió:Donde no querría ese rifle es en una batida. No es postureo, pienso así. Por supuesto que habiendo un 7mmRM, un 270, un 8x68 no usaría un 358, pero teniendo uno sólo ¿por qué no? Un compañero del foro tiene un semi del 9.3 con cañón de 20 pulgadas y lo usó muy tranquilo para ir a por una cabra.
Si hasta los hay que dicen que el 30-06 es lo mejor del mundo.
yogi_maketo escribió:El 30-06 es lo mejor... excepto que tengas dos.
Rayon91 escribió:
¿Los nuevos modelos SAUT de Browning solo montan cañones de 51 y 56? ¿Actualmente hay alguna casa que fabrique SAUT con un largo de cañon de 61?
yogi_maketo escribió:Rayon91 escribió:
¿Los nuevos modelos SAUT de Browning solo montan cañones de 51 y 56? ¿Actualmente hay alguna casa que fabrique SAUT con un largo de cañon de 61?
Benelli
Juan Sniper escribió:Francamente hace más destrozo y se van menos bichos heridos que a los amigos que tienen el mismo arma en 30-06.
Melandru escribió:Juan Sniper escribió:Francamente hace más destrozo y se van menos bichos heridos que a los amigos que tienen el mismo arma en 30-06.
Eso es psicológico, no te preocupes. Ya se te pasará
RVP escribió:Yo soy otro de los tontos que tiene un 300 Win Mag con cañón de 51. Creo que el objetivo del post era deliberar sobre esas apreciaciones que hace quien abrió el hilo y ha acabado como acaba esto siempre y ha dicho yogi, dándole cera al 300, y curiosamente por quien gasta la misma punta. Aviso, tocho va.
La misma semana que yo, alguien de mi entorno compró el mismo rifle. A los pocos días, para intentar mostrar a un tercero si prefería un 300 o un 30.06 (BAR MkII) se cometió la temeridad de tirar hacia unas canteras situadas a unos 150 metros. Hubo diferencia apreciable.
Pero bueno, ya que se nos aportan datos objetivos, no vamos a discutir la pérdida de prestaciones con un cañón más corto. Ahí están los datos. Con todo y con eso, el 308 también pierde, por lo que debemos sacar la conclusión de que para un cañón de 51 debemos, o bien cargar con menos pólvora el 308 o inventarnos una bala nueva ¿no?
En términos absolutos todavía el 300 alcanza una apreciable velocidad mayor sobre el 308, ha habido quien le ha restado importancia, pero he aquí el quid de la cuestión. Por si alguien todavía no se ha enterado, y si no que lo recordemos todos, esa expresión tan contundente llamada poder de parada es la capacidad del proyectil de transmitir una energía tal sobre el sistema nervioso de la pieza que le provoque un shock instantáneo que la lleve a la pérdida total de constantes vitales, en definitiva la muerte. Primeramente tenemos que tener en cuenta que esta energía no es ni más ni menos que la cinética del proyectil en el momento del impacto, que es la mitad de la masa del mismo multiplicado por el cuadrado de la velocidad en ese instante. Por tanto, ojo con esa diferencia de velocidad porque calculando la energía nos va a dar una sorpresa. Es más, y para los que hacéis mediciones con cronógrafo, si disparando un proyectil de menor peso lográis una velocidad sensiblemente mayor, quizá sea interesante bajar el peso para obtener una mayor energía, siempre y cuando no afecte en términos balísticos. La masa afecta aparece dividida por 2 y la velocidad elevada al cuadrado. Después está el poder de ese proyectil en transmitir esa energía sobre el sistema nervioso. Esa energía de menos no solo es en cantidad, posiblemente haga que el proyectil no se comporte de la misma manera a la hora de entregarla y es algo fácil de entender. Si tomamos como 100% la energía con la que llega la del 300 y ese proyectil deforma de tal manera que transmite la energía de tal manera que le bicho queda en el sitio, posiblemente la deformación del proyectil del 308 sea distinta, la entrega de energía menor, y por tanto tengamos un doble efecto negativo, por un lado un número menor de julios y por otro una entrega menos efectiva de los mismos.
Así que vale, el 300 en 51 cm se descafeina, pero sigue siendo más contundente que 30.06 y 308.
Otras discusiones que carecen de sentido... Si el 300 hace muchos sedales por su gran energía... Eureka, la solución es tirarlo en un semi porque se asemeja al 30.06 como se llega casi a afirmar en este post.
Mi útlima experiencia, dos jabalíes secos con tiro cruzado e igual entrada que salida y uno por rematar con el espinazo partido por la mitad y un daño tisular considerable. Dos balas distintas, dos de ellos abatidos en un doblete a la misma y corta distancia (unos 30 metros, cosas de cargar el rifle rápido con dos tipos de bala en la canana). Para mí, el poder de parada del primer caso es el que me vale. Los proyectiles una Hollow point y una Plastic Point. Curiosamente esta misma mañana al hilo del uso de puntas de plástico en batida, uno que se cree que sabe mucho ha tenido la valentía de soltar la soberana tontería de que ha aprendido mucho de balas para batida en los recechos que hizo el año pasado, y que por ello no piensa en gastar otra bala que no sea PP.
Volver a “Rifles para Caza Mayor”
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 24 invitados