¿POR QUE EL 30-06 ES UN MAL CALIBRE?
Re: ¿POR QUE EL 30-06 ES UN MAL CALIBRE?
Por lo general cuando existen opiniones tan dispares sobre un tema en cuestión, es lógico que cada uno lo rebatamos con argumentemos buscando la debilidad de dicho tema.
Que pasa?, que se pierde objetividad y no se quieren ver las virtudes que tenga.
Personalmente me gusta leer las opiniones de vosotros, sobre todo de los entendidos en la materia, ya que soy tan profano en cuestiones balísticas.
Verás, no hace falta cátedra, para saber que a 1000 yardas un 30.06 es un abanico aerodinámicamente hablando, que no tiene el empuje del .300, ni el vuelo del .270.
Pero creo que ese no es el tema, ya que la mayoría de los que practicamos las modalidades de caza de nuestra fauna, dudo que tiren más allá de 400 mts pensando en hacer blanco.
Querer seguir empeñado en derruir al 30.06 desde argumento balísticos, es lógico, es el que hay.
Si nos empeñamos en comparar al 30.06 con el mejor de los escenarios posible de cada calibre, pues lógico, queda visto para sentencia.
Claro visto al revés, pasará lo mismo con cada uno de los calibres que queramos analizar.
No es cuestión de sentimientos o percepciones, y Vbull si lo has interpretado así, me gustaría disculparme , no era es el fin.
Tienes razón sobre los debates alrededor de cuestiones de fe. No se deben mezclar nunca con la política.
Pero bueno Vbull , te invito de aguardo, rececho o montería a mi casa un fin de semana, y seré bueno, te dejaré el 30.06.
El 30.06 es como las mujeres, suaves, listas y para todo. Terminaras cayendo.
Un abrazo
Que pasa?, que se pierde objetividad y no se quieren ver las virtudes que tenga.
Personalmente me gusta leer las opiniones de vosotros, sobre todo de los entendidos en la materia, ya que soy tan profano en cuestiones balísticas.
Verás, no hace falta cátedra, para saber que a 1000 yardas un 30.06 es un abanico aerodinámicamente hablando, que no tiene el empuje del .300, ni el vuelo del .270.
Pero creo que ese no es el tema, ya que la mayoría de los que practicamos las modalidades de caza de nuestra fauna, dudo que tiren más allá de 400 mts pensando en hacer blanco.
Querer seguir empeñado en derruir al 30.06 desde argumento balísticos, es lógico, es el que hay.
Si nos empeñamos en comparar al 30.06 con el mejor de los escenarios posible de cada calibre, pues lógico, queda visto para sentencia.
Claro visto al revés, pasará lo mismo con cada uno de los calibres que queramos analizar.
No es cuestión de sentimientos o percepciones, y Vbull si lo has interpretado así, me gustaría disculparme , no era es el fin.
Tienes razón sobre los debates alrededor de cuestiones de fe. No se deben mezclar nunca con la política.
Pero bueno Vbull , te invito de aguardo, rececho o montería a mi casa un fin de semana, y seré bueno, te dejaré el 30.06.
El 30.06 es como las mujeres, suaves, listas y para todo. Terminaras cayendo.
Un abrazo
Yo creo según lo que leo que no hay un cartucho infalible, pienso que para eso están las baterías de rifle, para rececho un rifle y cartucho específico y para batida otro tanto. Creo que y basándome en lo leído en estos hilos el 30-06 cumple sobradamente para el panoráma cinegético de nuestro país. Seguramente que para la mayoría de los animales del planeta quitando los peligrosos y los que necesitan armas de trayectoria muy tensa por la imposibilidad de un acecamiento al objetivo, también. Como he dicho en numerosas ocasiones de momento y para lo que cazo mi Fabarm con la cartuchería adecuada me sirve perfectamente, de hecho sólo tengo licencia E, no obstante en el caso de que mis circunstancias laborales cambiasen y por ende las monetarias también, no me importaría tener un rifle del 30-06 para cazar en España.
Saludos señores,
Chubby.
Saludos señores,
Chubby.
Sin duda algún día volveré a cazar con 30.06, como hace ya tantos y tantos años, pero no será por esa castaña de calibre sino porque me llama la atención voltear los jabalís con un Garand M1, puro romanticismo.
No obstante, el dueño del rifle al que tengo echado el ojo aún no está maduro para soltarlo así que, hoy no va a ser ese día.
No obstante, el dueño del rifle al que tengo echado el ojo aún no está maduro para soltarlo así que, hoy no va a ser ese día.
Sólo aquellos que disparan lejos saben lo lejos que pueden disparar.
- gumersindo
- 375 HH Magnum
- Contactar:
- Estado: Desconectado
VBull escribió:Os hacéis trampas hasta jugando al solitario con tal de que salga lo que tiene que salir.
Si os parece bien comparemos dos puntas de la misma familia, la Sierra MatchKing a las velocidades que Remington carga sus cartuchos Accutip, no me lo invento yo.
El 30.06 lo habitual es que mueva puntas desde 150 hasta 180 grains, puede mover otras más pesadas y más ligeras, estimo que 168 grains es un punto intermedio razonable, y lo vamos a simular a la velocidad de las cargas Remington Accutip según su página web, a 2800fps (853 m/s).
El 270 es mucho más estrecho en su margen de utilización, entre 130 y 140 grains, aunque hay algunas inferiores y superiores, 135 grains es un punto intermedio, y lo mismo que para el .30 con la velocidad de Remington Accutip según su página web, a 3060 fps (933 m/s) .
¿Qué podemos ver a botepronto en ambas tablas?:
1.- El 270 más allá de las 600 yardas decae en energía por debajo de 1500 julios, mientras que el .30 ni llega a esa distancia por encima de 1500 julios.
2.- El 270, centrado a 100 yardas, alcanza las 1000 con una caída de 280.6" mientras que el .30 solo cae 396.6", una pequeña diferencia entre uno y el otro de 116" (3 metros de diferencia).
3.- Ante el mismo viento lateral de 10 mph, a 1000 yardas, el 270 se ha desviado 80", el .30 se va 117"
4.- El 270 entra en velocidad transónica (menos de 400m/s) pasadas las 1000 yardas, es establece en todo el rango simulado; mientras que el .30 empieza el vuelo errático antes de haber llegado a las 800 yardas.
¿Quiere todo esto decir que el 30.06 no vale para cazar y con buenos resultados en según qué manos?, en absoluto, solo quiere decir que como calibre es una castaña comparado con el .270 ; por esto y por mucho más el 30.06 es un mal calibre.
Desde luego a tramposo no te gana nadie

- gumersindo
- 375 HH Magnum
- Contactar:
Y no me he tomado la molestia de leer nada mas

Pues es verdad, mira que poner puntas de .308 para el 30.06 en lugar de puntas de 30.06, qué espabilao, y con el .270W lo mismo poniéndole puntas de .277, así cualquiera.
¡Qué cosas!
¡Qué cosas!

Q mariconazo!!!!! Puntas de 168 gr con el cb de un garbanzo. Haz las cuentas con el mismo coeficiente balistico.
Si seguimos asi, va a ser q el 270W es una castaña comparado con el 6,5x55 con puntas de 140gr

Si seguimos asi, va a ser q el 270W es una castaña comparado con el 6,5x55 con puntas de 140gr

-
- .50 Bmg
- Contactar:
Melandru escribió:Q mariconazo!!!!! Puntas de 168 gr con el cb de un garbanzo. Haz las cuentas con el mismo coeficiente balistico.
Si seguimos asi, va a ser q el 270W es una castaña comparado con el 6,5x55 con puntas de 140gr![]()
![]()
¿Tú también caes en el tópico de la igualdad?, si no hace falta recurrir a topicazos para retorcerme el brazo, que no para dar mi brazo a torcer, pues claro que el 270 es una castaña relativa comparado con el 6.5, pero es que el .30 es una castaña integral comparada con los otros dos, y con el 7mm puro y duro ya no te digo.
No te gusta la de 168gr como punta de referencia para el .30, qué raro, es el peso empleado en precisión de toda la vida y además a los sniper profesionales les encanta y esos si que saben de pegar tiros ¿o no?

- jabaliviejo
- 505 Gibbs
yogi_maketo escribió:Es que las buenas para eso son éstas: 210 grains.
https://www.nosler.com/accubond-long-range-bullet
Que eso ya lo he puesto, tío!
Pero vaya, que da igual, que no
Lo vas a sacar de ahí
Que VB acomoda las cosas a su conveniencia?
Qué va hombre! Te parecerá a ti!
B.U.A.
Beatífica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"
(establecida en 1906)
-
- 375 HH Magnum
- Contactar:
Nemesianus escribió:Aunque lo que me sigue descojonando de la risa es la explicación de cazar aves con lumbre:
Ya sabéis vos como es.
Siempre me he preguntado como es posible que pasaramos en España de gente con tanto ingenio al desierto intelectual de ahora. Es terrible. Algo gordo nos ha pasado como pueblo.
se llama telecinco
....
-
- 375 HH Magnum
- Contactar:
hombre dando un poco la razon a los de la BUA, a mi me parece que por muy buenos tiradores que seais, 134 grains para un guarro de Huesca en diciembre/enero.....................................
....
-
- 375 HH Magnum
- Contactar:
yogi_maketo escribió:Es que las buenas para eso son éstas: 210 grains.
https://www.nosler.com/accubond-long-range-bullet
lo cual nos indica que un calibre 30 es mejor que un 270 no?
como tiene mejor coeficiente?¿a mi 210 me parecen una barbarie no?¿ a lo mejor para el 30-378 desde luego que no, jodo petaca
....
- jabaliviejo
- 505 Gibbs
Mejor... Peor... Por poder cargar más peso? Por esa cualidad no es peor para cazar, eso seguro. Es más flexible, más capaz, más universal... O sea, mejor.
Esto de los pesos, además de tener su lógica relación con usos, pasos de estría, precisiones, etc, también tiene algo de moda.
Para eso basta echarle un vistazo a los cartuchos que se gastaban antaño.
Y más aún; basta echarle un vistazo a este foro hace un par de años: todo lo que no fuera un 9,3 con un mínimo de 235 grains era incapaz de matar un jabalí. Hoy en cambio resulta que un 270 con 135 grains lo hace sobradamente. ¡Oh tempora, oh mores! (Oh tiempos, oh modas) decían los romanos.
Sigo pensando que estoy un "virtuoso" punto intermedio con el cartucho ideal para todo.
Las balas súper pesadas tienen dos problemas: a partir de cierto peso se pierde energía por falta de velocidad (pero cuidado que el 30.06 tiene cartuchos capaces de escupir balas de 210 a mas de 800 m/s) y suelen ser más duras, pues el fabricante hace las balas súper pesadas más duras previendo que vayan a ser disparadas contra animales más corpulentos.
El 30-378 con 210 grains puede arreglárselas mejor porque tiene más pólvora? Sip... Pero precisamente por eso necesitará una pólvora muy progresiva que tendrá que quemar en un cañón de kilómetro y medio
Al 30.06 no se le rompe nada por tirar 220 grains, doy fe. Eso sí, a mí no me aporta más que con 180 porque en la cartuchería que tengo a mi alcance ocurre eso que comentaba antes: pierde energía aunque seguramente tiene más momento en el impacto. Además, no lo necesito.
Esto de los pesos, además de tener su lógica relación con usos, pasos de estría, precisiones, etc, también tiene algo de moda.
Para eso basta echarle un vistazo a los cartuchos que se gastaban antaño.
Y más aún; basta echarle un vistazo a este foro hace un par de años: todo lo que no fuera un 9,3 con un mínimo de 235 grains era incapaz de matar un jabalí. Hoy en cambio resulta que un 270 con 135 grains lo hace sobradamente. ¡Oh tempora, oh mores! (Oh tiempos, oh modas) decían los romanos.
Sigo pensando que estoy un "virtuoso" punto intermedio con el cartucho ideal para todo.
Las balas súper pesadas tienen dos problemas: a partir de cierto peso se pierde energía por falta de velocidad (pero cuidado que el 30.06 tiene cartuchos capaces de escupir balas de 210 a mas de 800 m/s) y suelen ser más duras, pues el fabricante hace las balas súper pesadas más duras previendo que vayan a ser disparadas contra animales más corpulentos.
El 30-378 con 210 grains puede arreglárselas mejor porque tiene más pólvora? Sip... Pero precisamente por eso necesitará una pólvora muy progresiva que tendrá que quemar en un cañón de kilómetro y medio

Al 30.06 no se le rompe nada por tirar 220 grains, doy fe. Eso sí, a mí no me aporta más que con 180 porque en la cartuchería que tengo a mi alcance ocurre eso que comentaba antes: pierde energía aunque seguramente tiene más momento en el impacto. Además, no lo necesito.
Última edición por jabaliviejo el 11 Ene 2015 10:08, editado 1 vez en total.
B.U.A.
(establecida en 1906)
(establecida en 1906)
-
- .50 Bmg
- Contactar:
Es que al igual que cualquier rifle con el que se p retenda tirar a esas distancias, el rifle se hace a partir de la municion que se va a emplear.
Esa punta probablemente con un rifle de caza no se estabilice, pero con uno hecho ya con el paso de estría pensado para ello seguro que si.
Esa punta probablemente con un rifle de caza no se estabilice, pero con uno hecho ya con el paso de estría pensado para ello seguro que si.
-
- .30-06
- Contactar:
Si no recuerdo mal, fue en 1984 cuando tire unos tiros con Barnes de 180 grains en mi 270. El resultado final fue pobre, posiblemente por tener paso de estria de 1/10. Además de dar un culatazo como un 300. Cada rifle tiene su peso guay. El mio es mortal con 150. Con 130 es suave y tira bien, pero si os digo la verdad, cuando pueda recargar otra vez legalmente voy a conseguir partition de 160. La municion comercial del 3006 viene con cargas muy modestas porque en el mundo hay rifles militares y viejos y los americanos son los mas prudentes en esos menesteres. El 7x57 lo cargan a pedo de marica por los mauser 93 que aun quedan por ahi. Recientemente ademas, cartuchos como el 7mmRmag. Los han capado un poco para darles cancha a capulladas comercies como el ultramagnum.
Yo he cronometrado recargas del 7mag de 139 grains a 1009 metros por segundo. Claro que si Jv no me retuerce un huevo por decirlo, como el 7mmrm de momento no hay nada salvo los 300 magnum y el 8x68. La pena es que para mi, los 66 cm de cañón yason un handicap. Pero bueno, no creo sinceramente que el 3006 sea un mal cartucho. Todo lo contrario. Es viejo, pero yo también lo soy y aun me pongo unas veces como el pescuezo de un cantaor.
Yo he cronometrado recargas del 7mag de 139 grains a 1009 metros por segundo. Claro que si Jv no me retuerce un huevo por decirlo, como el 7mmrm de momento no hay nada salvo los 300 magnum y el 8x68. La pena es que para mi, los 66 cm de cañón yason un handicap. Pero bueno, no creo sinceramente que el 3006 sea un mal cartucho. Todo lo contrario. Es viejo, pero yo también lo soy y aun me pongo unas veces como el pescuezo de un cantaor.
-
- .50 Bmg
- Contactar:
Urge el hilo de frases de Nemesianus 

- furas
- Usuario Dado de Baja
yogi_maketo escribió:Urge el hilo de frases de Nemesianus

¿Lo dices por lo del 300 y el 8x68?
SOCIO 689 DE ANARMA.
Todas las opiniones en los foros son a título personal, en ningún caso representan ni deben ser asociadas a ANARMA
Todas las opiniones en los foros son a título personal, en ningún caso representan ni deben ser asociadas a ANARMA
Volver a “Rifles para Caza Mayor”