yogi_maketo escribió:konan79 escribió:Para mi k98. INmejorable.
Pero en un hilo de semiautomaticos no...
Bueno,pero tenia que decirlo

Pues entonces el CEMTE. Me gusta ese cacharro.
Si le pudiera echar el guante a un g43 aleman

yogi_maketo escribió:konan79 escribió:Para mi k98. INmejorable.
Pero en un hilo de semiautomaticos no...
JohnWoolf escribió:Ampliando un poco el espectro de cartuchos de origen militar adecuados para caza, y de la época en que varios países adoptaron distintos cartuchos en calibre 6,5 a finales del siglo XIX, cabe señalar el 6,5X53R Mannlicher-Schoenauer que fábricantes como Jeffery de Londres esporterizaron sobre la base del Mannlicher Rumano de 1893. Los ingleses lo rebautizaron .256 Mannlicher por la medida de los campos (ya se sabe que un 6,5 tiene .264" en estrías y .257" en campos). Es a este rifle al que se refería un inglés cuando decía "el Mannlicher". Con 26" tiraba la bala de 160 grains RN a 2.300 fps.
Luego vio la luz el 6,5X54 Mannlicher-Schoenauer en 1903 (distinto del 6,5X54 Mauser, que fue diseñado exclusivamente para caza con los rifles y carabinas de acción corta Mauser Tipo K). Precisamente este fue el cartucho que "Karamoja" Bell usó varias veces para el elefante antes de adoptar para el mismo uso el .275 Rigby (7X57 Mauser). Pero es que además él mismo menciona en sus agendas que usaba un "... rifle de cañón largo en .256 Gibbs Mannlicher ..." para hacer carne para su gente y piel para envolver y transportar el marfil. También dejó para la memoria la bala que tiraba y que era una de punta de plomo de dos calibres, uno para el fondo de estrías y otro para los campos. Yo mismo, picado por la curiosidad, usé una bala como esa en mi 6,5 Sueco pero en ninguno de mis tres rifles era precisa.
Todos los cazadores de la época que usaban un 6,5 u otro de origen militar (incluso un Capitán inglés usó "el Mannlicher" contra caza peligrosa en Kenya y Tanzania) lo hacían por la gran penetración que ofrecían gracias a su alta DS y poco retroceso. Estaba el 6,5X50 Arisaka, el 6,5X52 Carcano, el ya mencionado 6,5 Sueco y el 6,5X58 Portugués. Otros 6,5 estrictamente cinegéticos fueron el Mauser, el 6,5X57, el 6,5X61, el 6,5X68 Schuler y el .26 Rimless Nitro Express o .260 BSA.
Saludos.
JW.
Volver a “Rifles para Caza Mayor”
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 29 invitados