jabaliviejo escribió:He dado una vueltita y en efecto el catálogo puede que no mienta; pero curiosamente su publicidad, sí.
Los anuncios en prensa, si no recuerdo mal se referían, además de a su precio, a otras dos cosas: la microestría y el accutrigger (nueva mentira o inexactitud porque si bien es muy similar al accutriger de Savage, el de Marlin es en realidad un gatillo "profire").
No es menos curioso que en las pruebas hechas en algunas revistas se refieran al cañón del XL7 como "un cañón marca de la casa con microestría".
Yo no lo he probado... Pero si lo hubiera hecho, al menos me hubiera molestado en mirar por el cañón![]()
La microestría, si realmente es tal, se distingue muy fácilmente.
No he tenido más que un "arma" con microestría (de aire comprimido) y la verdad es que sobre su precisión sólo se pueden hablar maravillas; pero su tratamiento es más delicado que un estriado normal.
Este tema no sólo ha causado confusión en España, sino que por lo que veo, en otros países o bien por la publicidad o bien por el recuerdo de los cañones microestriados en Marlin de palanca, ha causado consultas en foros y páginas.
En definitiva: yo no sé si tiene el cañón microestriado o no. Lo que sí sé es que lo que es seguro que tiene seis estrías es su cerrojo y puede que por ahí venga también parte del lío.
No obstante y aun dando por hecho que no es cañón microestriado, mantengo mis dudas sobre la obsolescencia programada y sobre la falta de preparación para un uso intensivo.
De hecho, como bien apuntaba Steyr ese cerrojo está hecho por microfusión y con respecto al cañón, esto es lo que acabo de encontrar en una revista especializada:
"Algo que no es un punto débil pero de cuidado es que el cañón es delgado, el fusil en su peso total no supera los 3,7 kg por lo cual se debe tener cuidado en la cadencia de disparos para que no se recaliente más allá de lo aceptable (estimo secuencias de tres disparos)".
Ojo que no digo yo que sea mal rifle y tiene cosas que otros rifles más caros no tienen; pero claro... Sopas, caldos y sorber, todo no puede ser y como muy bien defiende Bangdos en otras intervenciones en esta web, las diferencias de precios tienen que estar en algún sitio.
yo tengo solamente 2 rifles el xl7 y un baikal y como mea picado la curiosidad he mirado por el "burejo" de los dos, a simple vista no noto la diferencia entre el estriado de uno y otro, por lo que comentas JV sobre el microestriado cuantos cientos de tiro habria que hacer para notar la falta de precision?, pues a bote pronto supongo que algunos miles,y claro que la mayoria de aparatos ya tienen una vida programada pero en las armas es mucho mas dificil, por que yo puedo tirar 10 tiros al año y otra persona 50, donde entran otras muchas variables que supongo que afectaran como son temperatura donde se use, tipo de puntas, cuidados del arma, etc... yo suponiendo que el rifle aguantara 3000 tiros, para 20 tiros que ago al año como mucho "y no todos", tendria rifle para 150 años por el precio que a tenido mas que razonable, otra cosa es para alguien que lo vaya a usar para tirar en galeria, saludos