CLUB DE LA MEDIA LUNA

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
joaquin308
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: CLUB DE LA MEDIA LUNA

Mensajepor joaquin308 » 08 Dic 2009 20:33

La media luna se suele producir al probar un calibre nuevo o al ser un novato y disparar la primera vez.Tambien por exceso de confianza, como una vez centrando un rifle en la cantera de un amigo, con la debida autorizacion de la Benemerita. Pues estando alli pegando tiros, llego la pareja de patrulla a ver como iba la cosa, y uno de ellos dijo que el gustaria probar el rifle. Como es logico se lo dejamos, y el buen mozo se prepara, apunta, dispara.... y pedazo de media luna en la ceja. Casi nos tiramos al suelo de la risa. :apla: :apla: Esto no significa que el Agente no supiera disparar, todo lo contrario, pero el exceso de confianza y el desconocimiento del calibre hizo que ocurriera esto.
"Dios creo al hombre....y Samuel Colt los hizo iguales".

RHACAZADOR
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor RHACAZADOR » 09 Dic 2009 18:18

Herida, lo que se dice herida en la ceja no me he hecho nunca, pero golpes con chichón, incluso amagando sangre, muchas veces. Siempre en el entrecejo (cosas del encare) y con los rifles de los amigos que pongo a tiro. Las culatas cortas, los visores de corta distancia ocular... en fin, armas que no conoces y que te sorprenden con un retroceso incontrolado y... ¡zas! golpetazo.
Yo siempre he sido muy sensible al retroceso y no me ha importado reconocerlo. Eso me ha hecho un gran aficionado a los calibres pequeños y medianos, que he utilizado normalmente en detrimento de los "gordos". Los años y los tiros me han enseñado a tirar casi (he dicho casi) con cualquier cosa, pero un arma que por peso, cartucho o diseño pegue mucho sigue siendo para mí una experiencia muy desagradable.
Y veo a menudo a compañeros que aseguran no enterarse del retroceso de su arma que sentados en el banco de tiro cierran los ojos o se encojen descaradamente. El tiro desde banco no tiene nada que ver con el tiro de caza y ahí sentadito con el arma bien apoyada intentando hacer tiros precisos es donde se vé quién domina su rifle y quién no. Y el golpe del visor no es una cosa tan rara, aunque normalmente no te llegue a partir la ceja. Saludos para todos.

VINZEN
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor VINZEN » 09 Dic 2009 20:35

joaquin308, lo del Picoleto tuvo que ser de coñaaa

TIRADOR-Sifre
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor TIRADOR-Sifre » 10 Dic 2009 18:12

un visor no debe pegar nunca al tirador, y si lo hace no es por falta de peso, como dicen algunos, sino porque no saben coger el arma.
es decir, cuando se dispone uno a disparar ,tiene que formar parte del grupo monolítico arma-tirador...el cebollazo te tiene que menear todo el cuerpo a la vez y no sólo el hombro hacia atrás que es cuando se produce la media luna
por este motivo es más probable que se produzca el golpe en la galería de tiro, cuando el tirador se relaja y no sujeta y se tensa lo suficiente para ser un todo con el arma.
si eres capaz de asimilar esto y poner la suficiente tensión corporal, serás capaz de disfrutar de los "BIG-BORE" :caba:

SALUDOS Y VIVAN LOS CALIBRES GORDOS...

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 10 Dic 2009 20:56

Pues hombre, Sifre... Mucho simplificar me parece eso.
Seguro que aquí hay estupendos tiradores y cazadores más que experimentados en muy variados calibres a los que el visor les ha hecho un chichón o incluso más que eso.

No se trata sólo de cómo agarrar el arma. Hay 200.000 razones más que pueden abrirte una media luna. Una de ellas ya se ha mencionado: la corta distancia libre al ojo de algunos visores. Pero hay muchas más: desde una sencilla adaptación hasta la forma de la culata pasando por el apoyo elegido a la hora de disparar... etc etc etc.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

TIRADOR-Sifre
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor TIRADOR-Sifre » 11 Dic 2009 16:12

lo siento jabalí, pero no estoy de acuerdo contigo...
de lo único que se trata es de procurar que el retroceso del arma no consiga desplazar el hombro hacia atrás más cms. de la distancia ocular disponible con el visor que montes.Por eso la tensión muscular debe ser capaz de aguantar y hacer que el hombro y la cabeza se desplacen con el golpe al unísono....
si consigues esto, nunca te darás en la cara...

piénsalo...

un saludo

TIRADOR-Sifre
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor TIRADOR-Sifre » 11 Dic 2009 16:13

es más, te podrá tirar al suelo pero nunca te golpeará la ceja... :sniper

RHACAZADOR
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor RHACAZADOR » 11 Dic 2009 17:24

Uff! tema complicado el del encare de un rifle.
No creo que para evitar un "cejazo" tengamos que recurrir sólo a la tensión muscular. Todos nos hemos "encogido" al tirar con un rifle cuyo retroceso nos asusta, tensionando todos los músculos del cuerpo esperando el culatazo. Y todos hemos leído en algún libro sobre el tema que eso no es en modo alguno correcto.
La configuración de la culata es extremadamente importante, porque no sólo debe estar firmemente sujeta contra el hueco del hombro para no retroceder (o retroceder a la par que nosotros con ella), sino que la mejilla debe estar totalmente fijada sobre la culata para retroceder con ésta en el momento del disparo. Si la cabeza está suelta por un montaje muy alto del visor, es fácil que rifle y hombro retrocedan mientras cuello y cara se quedan quietos, con el riesgo de que el visor nos alcance si la distancia ocular es corta.
Y todos sabemos que culatas que nos están cortas favorecen que el visor nos alcance al tirar.
Por supuesto que al tirar con un rifle no se debe estar laxo -flácido-, pero tampoco tenso en exceso.
Los cazadores tenemos además un "jándicap" que los tiradores deportivos no tienen: la a veces absurda ligereza de nuestras armas y sus cortísimos cañones. Cualquier tirador militar o deportivo tira con un 308W de 4,5 a 7 kilos de peso y cañones de 62-65 cms. Nosotros tiramos a veces con un 300WM de 3,5 kilos y 55 cm de cañón.
Y la verdad, cazando uno no se da cuenta, pero sentadito en el banco de tiro hay armas que... ¡mecagüen su padre!Saludos.

RHACAZADOR
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor RHACAZADOR » 11 Dic 2009 17:33

Y hablando de ésto os voy a confesar una maldad.
Cuando un amigo -como hace poco me ha pasado- me cuenta que tiene problemas con su arma y viene conmigo a ponerla a tiro, procuro siempre que el primer tiro lo haga él. Y le dejo inadvertidamente la recámara vacía precisamente para observarle durante el acto de apuntar y tirar. El sólo escucha el ¡click! del percutor, pero yo veo su mecánica de disparo y puedo observar si le tiene miedo a su rifle (os sorprenderíais cuántos no pasan la prueba). Quien es buen tirador y tiene confianza en su arma no se inmuta y levanta la cabeza con cara de ¿qué pasa aquí? Quien tira con un calibre - o arma-demasiado pegador para su experiencia normalmente se encoje, cierra los ojos o ambas cosas a la vez.No. No creo que todo sea una cuestion de "tensión muscular", aunque indiscutiblemente ésta juegue también su papel. Saludos.

TIRADOR-Sifre
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor TIRADOR-Sifre » 11 Dic 2009 17:47

vamos a veeeeerrrrrr
me hace gracia que todo el mundo coincida en que "cazando no se nota el retroceso" y que se me diga que sólo la tensión muscular no es suficiente....
creo que todos sabemos lo que es la "ADRENALINA".Sabeis qué hace la dichosa adrenalina ? pues coño! aumentar la tensión muscular e inconscientemente aumentar la presión de agarre de las manos ,la presión de la cara sobre la culata, la presión de la culata sobre el hombro....es decir, conseguir que seamos UNA PIEZA ARMA-TIRADOR y así el culatazo desplaza todo el cuerpo a la vez y no hay media luna que valgaaaaaa
que me sube la bilirrubinaaaa :caba: :pists:

yogi_maketo
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor yogi_maketo » 11 Dic 2009 18:42

Yo cazo con un .30-06 y la verdad nunca me ha parecido gran cosa el retroceso, pero lo de que no lo notas en el momento es verdad.

Este año solo he disparado una vez y fue a un zorro muy cerca sin visor.Pues la cosa es que despues de ver qe estaba muerto, digo: coño que golpe me ha dado en la cara, (que raro) y seguro que fue por exceso de confianza que ni apoye bien la culata contra el hombro, solo vi que estaba apuntado y disparé.

Si hubiese llevado visor igual era ya del club de la media luna :?

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 11 Dic 2009 19:22

Pues como a la hora de tirar a un sarrio a 300 metros estés pendiente de "endurecer" el hombro, te digo yo que no le pegas ni a la provincia... Otra cosa es que lo hagas de forma instintiva, pero el disparo requiere una concentración que está asociada a la naturalidad con que se encara y forzar una postura o mantener en tensión la musculación no me parece, al menos por experiencia, lo más adecuado.

Y sí, es cierto que el que le tiene miedo al taponazo se encoje, adelanta el hombro, cierra los ojos (cuando empecé a tirar siendo peque, lo mío era lo de los ojos).

También es cierto que en un disparo a pulso tendemos a compensar el retroceso (y eso no es malo de suyo). De hecho habréis visto alguna tirada de recorrido de caza en la que, de no producirse el disparo, el tirador pierde el equilibrio hacia adelante.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

skeet
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor skeet » 11 Dic 2009 19:41

Espérate que pruebes mi plastikorra tirando 66 gr. de plomo en un cartucho de 9 cm.....,tu 300 es de nenas comparado con esto... hala, mola cantidubi.

Cansino
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor Cansino » 11 Dic 2009 20:06

Estais todos amariconaos, :twisted: :twisted: :mrgreen: :mrgreen: . A mi no me hace falta eso de la adrenalina, me pongo el cachirulo y tiro con lo que sea, :mrgreen: :mrgreen: .

Pd: esa plasticorra habra que probarla, con el 458 voy bien, pero tantos gramos tiene que hacer pupita.

skeet
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor skeet » 11 Dic 2009 20:09

Hablo de cartuchos semimetálicos, Cansinorri, pero si tienes curiosidad ya te dejaré probar, luego duermes como un niño.

Por cierto, ¿recibiste un privado que te mandé con una URL respecto a algo que me preguntaste hace tiempo?

agustiniglesia
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor agustiniglesia » 11 Dic 2009 20:18

Pues un servidor lo entiende de esta manera, cuando tiro a la caza o al blanco el binomio somos la culata de mi arma y un servidor, así es que por instinto coloco cada cosa en su sitio y compacto mi anatomía con mi fusil, la cantonera en el hombro las manos cada una en su sitio y del morito se preocupa el solito y se coloca sobre la marca que sabe que tiene sobre el lomo de la culata y se aprieta lo justito para no crear tensión y al salir el tiro todos juntitos nos marchamos para atrás pero no a la misma velocidad ya que la mas rápida es la culata del arma después el hombro y seguidamente la cara (con el resto de la cabeza claro esta) y si por desgracia no esta debidamente situada ni adrenalina ni sacarina te mamas una castaña en ese sitio y te haces la media luna y ves todas las estrellas.
La pena es que no todos los tiradores tienen cogida un mínimo de técnica para el disparo que eso seria otro cantar.
Cansino eso es lo que quería decir y no me salia, si tiras como una dama das en el blanco Digamos (diana, cochino, ciervo, corzo, etc) y no se desencara tu arma no te patea la cara y puedes doblar el disparo, te aseguro que lo estas haciendo bien.
Saludos
Última edición por agustiniglesia el 11 Dic 2009 20:25, editado 1 vez en total.

rupicabra
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor rupicabra » 11 Dic 2009 20:24

Hola a todos. Yo como maño "pata negra" el cachirulo me lo pongo donde me hace falta, a veces de "dodotis". Quien me asegure, como algunos aquí, que el encare del arma es una ciencia exacta, "me escojono". No es lo mismo un encare para hacer un tiro, para un rececho, una batida , una espera, una monteria y mil formas de cazar diferentes y solo llevo 45 años pegando tiros con rifle de todos las maneras imaginables. Tengo a honra, llevar muchas medias lunas y me gustaria llever muchas mas.....Saludos veteranos

agustiniglesia
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor agustiniglesia » 11 Dic 2009 20:33

Si SEÑOR Rupicabra, esa es la realidad, si te colocas como puedes y en el momento que puedes si es que te da tiempo por el lance, te la puedes mamar y de hecho nos las mamamos en muchas ocasiones lo que tiene es que muchos nos las callamos jejejejeje.
Saludos

Volver a “Rifles para Caza Mayor”