Mensajepor cantalobo » 15 Nov 2011 20:25
bueno, yo, por ofrecer tambien otro punto de vista, como ocasional organizador de monterias y tras leer algunos comentarios como el del compañero que solo suma lo que se cobra por todos los puestos como si eso fuera el montante neto de la monteria,como si el que organiza no tuviese gastos ni corriese riesgos... nada mas lejos de la realidad, desde mi experiencia, digo que contratar las monterias de las fincas cuesta mucho dinero y es muy muy arriesgado y complicado,incluso en fincas malladas cinegeticamente, los ultimos años los propietarios se han malacostumbrado a ganar mucha parte de ese dinero y es casi imposible renovar a la baja los contratos,eso si esos mismos propietarios se aseguran varios puestos para ellos en el contrato ¿porque no organizan ellos la monteria si es tan facil ganar dinero????...pues porque las manchas hay que prepararlas durante todo el año, hacer tiraderos, cebar durante el verano para atraer y otoño para mantener las reses, con lo que cuesta el grano, preparar bebederos,limpiarlos y mantenerlos,para ello obligatorio contratar guarderia, llevarte bien y hacer concesiones con propietarios (cuyo ganado domestico se come tus comederos) los linderos ( que diezman tus manchas con esperas y recechos) y todo aquel que sea un potencial chanteador de tus manchas (furtivos de la zona,rehaleros que suelen montear esas manchas,esparrageros, seteros,etc, por aqui se te van algunos puestos), tras todo eso y llegado el dia de la monteria ( si nuestra admon y el seprona lo permiten) que la climatologia te acompañe,que no caiga un aguacero el dia antes y la umbria que es el fuerte de la finca se te vacie de reses en 24 horas,que los coches no se queden en los carriles y aquello se convierta en una odisea solo para llegar a los puestos, que se cierre bien y no se pierdan muchs reses en ese proceso,que las retrancas no tiren a primera hora y te pongan media mancha en jaque,ahora despues paga rehalas, catering( cada puesto suele llevar tres o cuatro personas sin previamente informar,mulos , pick ups y tractores para sacar las reses,etc, rezar para lo mas importante, que es que no haya accidentes y las reses mimadas durante todo el año aparezcan en la junta, creedme no es tan facil...no, no es tan facil como parece ganar dinero con una monteria...si en cambio que te duela y mucho la cabeza. Y el bolsillo no se llena tanto, no , no se llena, si acaso sirve y eso si es cierto es para tu cazar mas, disculpad el tocho y la ausencia de tildes, tengo un virus que me impide ponerlas.un saludo.
un saludo