calibre ideal para jabali

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
shortmagnum
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: calibre ideal para jabali

Mensajepor shortmagnum » 13 Jul 2008 15:46

EDITO
Última edición por shortmagnum el 22 May 2019 20:36, editado 1 vez en total.

tonies
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor tonies » 22 Jul 2008 12:02

Yo uso el 30.06 y es suficiente para la caza que hay en nuestro pais cada municion para lo que es otra cosa es si quieres utilizar un cañon para matar moscas

abantos
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor abantos » 22 Jul 2008 13:18

Mi experiencia 30-06 versatil y con la punta adecuada vale para todo, en monteria y con un semiautomatico 300wm y punta clasica en puestos con visibilidad, monte cerrado no existe nada como un plomazo de escopeta.

En cuanto a lo de los sedales del 30-06 si el impacto esta mal dado y solo pilla una zona de carne, el 30-06 el 270 y el que querais,fafricara un precioso bujero.
:sn
 Cazar si pero no sin mis bretones

Kukrie
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Kukrie » 22 Jul 2008 14:36

[citando a: shortmagnum]
Gracias Jabalíviejo, ¿sabes? me alegro de que alguien como tú, a quien respeto y considero que tiene un muy buen criterio y educación en sus intervenciones coincida en una buena parte de mis opiniones.
Yo tampoco creo que sea simple casualidad esa coincidencia, sino más bien fruto de la experiencia, que en mi caso viene de "malas experiencias", de intentar resolver los problemas y de las ganas de aprender.
En cuanto al Twist Rate, los pasos más cortos en cada calibre, son los más polivalentes en cuanto al abanico de pesos de proyectil que pueden estabilizar, pueden servir para los ligeros y para los pesados, los largos son más selectivos y especializados.
En el caso que os ocupa, o sea calibre .30 el de 10" por paso de estría es el más común.
Los tiradores de Bench Rest saben mucho más que yo en esa cuestión, un grupo de 11mm puede ser un segundo o tercer puesto, todo ha de tener su justa medida, nada acontece por que sí.

Un saludo

Hola foreros,

Muchas gracias por vuestras certeras e interesantísimas aclaraciones, Shortmagnum y Jabaliviejo.

Hablando del .308W, ¿sabríais decirme cual es el paso de estría que usa FN para ese calibre? En concreto es para mi BPR DUALIS de corredera. A mi me agrupa muy bien tanto las powerpoint de 180 grains como las S&B SPCE de 150grs. ¿Creéis que puede ser un 1:10?

Gracias y un saludo
MON AME A DIEU, MA VIE AU ROI, MON COEUR AUX DAMES, ET L HONNEUR POUR MOI!

Antiguo credo caballeresco.
(Mi Alma a Dios, mi vida al Rey, mi corazón a las damas y el Honor, para mi!)

carlosmauser
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor carlosmauser » 29 Jul 2008 00:07

Yo me quedo con el 9.3x62, a mi me ha dado muchas satisfacciones y he cobrado todo lo que con el he tirado.La rws.ks es demoledora y la vulcan de norma tambien. En su defecto por practico y barato el 35 whelen es practicamente lo mismo. Al cochino hay que tirarle contundente y con mucho poder de parada y en mi modesta opinion los calibres a los que haces referencia y a las distancias que se tira en monteria, el 9.3 y el 35 tienen mas.

FERPAL22
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor FERPAL22 » 02 Ago 2008 05:32

Un solo rifle y para todas las distancias, el 8x57 JS.-
MAS SEMIS EN 8x57 YA !!!

menut
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor menut » 02 Ago 2008 22:35

creo que todos los calibres son buenos ,( lo que hace falta ) es:
QUE haya caza y lo mas importante ( pegarle el tiro )
No es mas cazador el que presume de ello .

santiaguito
.44 Magnum
.44 Magnum

Mensajepor santiaguito » 04 Ago 2008 10:49

Benelli , FN, Mauser(Aleman), Winchester, Sako(finlandes),etc

Saludos
            CAMINAMOS HACIA ITAKA 

CHEMARQ
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor CHEMARQ » 04 Ago 2008 11:33

Menuda pregunta.... el calibre para parar un jabali.... esa es LA PREGUNTA de la caza en España. El Jabali es el bicho más duro que habita nuestra peninsula, y el que más cuesta tumbar (muchisimo mas duro que un venado grande).

Las opiniones que se han ido aportando aquí , coincido con muchas de ellas, nos dan una idea de lo complicado que es responder a esta pregunta, ya que cada uno que nos hemos comprado un rifle nos hemos preguntado esto, y hemos tenido que decidirnos por una u otra opcion.

Yo soy de la teoria que la respuesta adecuada al calibre que has de elegir depende mucho de las circunstancias de cada uno. Si has de elegir un rifle "todoterreno" que te valga para todo o si por el contrario (como parece ser tu caso) puedes elegir un rifle especializado, que cumpla mejor en una tarea específica.

En los rifles "todoterreno" yo me inclino por el 30.06, que es el calibre más polivalene. Por algo es el calibre mas usado en España, es bueno para todo anunque no sea el mejor en nada. Para alguien que lo mismo ha de recechar un venado que tirar a un jabali en una batida, y ha de teenr un solo rifle... es el calibre que más abanico de posibilidades cumple.

Sin embargo, tu nos hablas de parar un jabali, con lo cual entiendo que batida o incluso en una espera. Los tiros no son muy largos, y va a primer el poder de parada, y asegurar que el bicho no se te vaya. Eso se va a traducir en calibre poderosos, con mucha pegada y mucho retroceso.

Para mi las opciones son un cal Magnum tipo 300 WM, que tiene una buena seccion y mucha pegada; aun a costa de mucho retroceso y que los calibres magnum hay quien no les agradan.

La segunda opcion, para mi mejor, es ir a un calibre potente no magnum, tipo 8x57 o mejor aun 9.3x62. Estos calibres tienen menos rasante y más caida a largas distancias, pero se supone que no vas a tirra muy largos los jabalies; por contra su mayor virtud es que montan proyectiles muy pesados y de mucha seccion, con gran poder de parada.

Un saludo
JM
 Nolli ilegitimi carborundum  

santiaguito
.44 Magnum
.44 Magnum

Mensajepor santiaguito » 04 Ago 2008 11:39

Hola,

Si quieres un 30-06 comprate un 30-06.

Si quieres un mauser comprate un mauser.

Si quieres un 7 mm remigton magnum comprate un 7 mm rm.

Si quieres un 338 pues comprate un 338.

Si quieres un Fn comprate un FN.

SaLUDos
            CAMINAMOS HACIA ITAKA 

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 04 Ago 2008 18:53

[citando a: santiaguito]
Hola,

Si quieres un 30-06 comprate un 30-06.

Si quieres un mauser comprate un mauser.

Si quieres un 7 mm remigton magnum comprate un 7 mm rm.

Si quieres un 338 pues comprate un 338.

Si quieres un Fn comprate un FN.

SaLUDos

Y si quiero un 30.06 y también un FN ¿Qué hago?
Y si quiero un Mauser y un 7 mm Rémington Magnum ¿Qué hago?
Y si quiero un FN o un Mauser y un 338 ¿Qué hago?
:D:D:D
Anda, Santi; deslíate un poquillo y no me líes al personal.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Oscar1975
Usuario Dado de Baja
Contactar:

Mensajepor Oscar1975 » 04 Ago 2008 18:56

Remington 700 calibre 338Win Mag, visor Bushnell Elite 3200 3-9x50, mi receta. Y dentro de un tiempo cuando tenga mi 458 Lott, pues a pares los voy a parar jajajajaja.:D:D

Oscar.
ESPERANDO LA BAJA DE ARMAS.ES

Zorro
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Zorro » 05 Ago 2008 09:09

Pues este está parado con un .44 RM, y creo que está bien parado, como veis ni se mueve.:D
La flecha no mata, es la intención.

248514
.44 Magnum
.44 Magnum

Mensajepor 248514 » 05 Ago 2008 11:08

No hay un calibre ideal como tal pero yo te recomiendo el 7mm, y como te digo no hay calibre ideal porque yo puedo tirar al jabalí con un 243 Winchester y si le acierto en la cabeza ya lo he matado.
El conocimiento es el poder, pero yo prefiero la ventaja Â Â Â 

Gines360
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor Gines360 » 03 Sep 2008 12:51

Cuantas opiniones distintas pero en general casi todos pensais en el 300 wm wsm el 30-06 , el 338 , el 9,3 ...

Yo solo e ido a cazar una vez caza mayor y me dejaron un blaser r93 en 3006 y personalmente pienso que es más que suficiente, además la munición es de las más baratas.

Saludos
:sniper

argocifa
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor argocifa » 03 Sep 2008 23:34

Bueno pues este año yo voy a probar el 9,3 x 64 que es un pedazo de calibre y ese si que lo para prácticamente todo. Por cierto que siempre hay gente aquí que hace mención al precio de las balas. Sin ánimo de ofender a nadie, yo comprendo que si vas a praticar en un campo de tiro pues, de acuerdo, pero buscar un calibre para montería teniendo en cuenta el argumento del precio de las balas, pues no me parece porque, o bien no te puedes permitir el lujo de ir a muchas, con lo que vas a gastar pocas balas, o bien puedes ir a muchas, lo que significa que te lo puedes permitir. En ambos caso, no lo considero un argumento a tener en cuenta.
Otra cosa es la variedad de puntas, pero en realidad, como bien dice un compañero, para el caso del 35 whelen, tienes un par de ellas que valen para todo, pues ya está. Un saludo a todos
Si las armas las cargara el diablo, esto serí­a el infierno Â 

Carabino
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Carabino » 04 Sep 2008 21:21

Este es, creo yo, un DEBATE COJO. Cojea porque el calibre, con ser muy importante, no es ni mucho menos lo único a tener en cuenta.
Para mí hay que hablar de CONJUNTOARMAVISOR - CARTUCHO (discúlpeseme la falta de ortografía).
Hasta aquí la parte racional del debate luego hay que hablar de PREFERENCIAS Y GUSTOS DEL CAZADOR, ésto es más subjetivo pero no menos importante pues no en vano salimos al monte a disfrutar de la caza, y cada uno se lo pasa bien a su manera.
Luego hay que hablar del terreno donde tiene lugar la práctica de de la BATIDA (versión del Norte de la montería española). Terreno abrupto, pendiente y cada vez mas enmarañado de monte bajo (brezos, retamas, etc.)

Empecemos por lo racional.

ARMA-VISOR debe ser LIGERO Y CORTO en razón al terreno, para poder llevarlo cruzado a la espalda al atravesar un escobal o brezal ayudándose de las manos. El visor ligero y no excesivamente grande. El montaje el más bajo posible fijo porque es mas barato y porque facilita la adquisición de un blanco al que siempre tiras a la carrera, y ¡Menuda carrera! Mi opinión personal: en torno a tres kilos y un metro (39 pulgadas) con visor de 36 mm. máximo de objetivo.

CARTUCHO contundente y punta pesada y no demasiado rápida por razón de la resistencia del animal, acrecentada por la descarga de adrenalina que supone ir perseguido por perros, y además porque se desvían menos y pierden menos masa contra la vegetación cuanto más lentos y pesados. La rasante, a mi parecer, es secundaria porque los tiros más largos son de 150 a 200 m. y a la carrera matar un jabalí a esas distancias es prácticamente imposible.
Mi opinión personal de 200 grains en adelante.

Combinar todo esto y salir al mercado español añadiendo el condicionante económico hace de este asunto un galimatías porque calibre potente implica siempre rifle pesado y cañón largo.
Rifle compacto suele implicar calibre insuficiente y rapidísimo. A ver si nos llega el 325 WSM y se hacen rifles compactos para él.

He descrito casi el diseño de Jeff Cooper del rifle "scout" con ligeras variaciones en cuanto al calibre, el proponía el 308 W, para mí insuficiente.

Este ideal lo diseñó Mannlicher en su modelo Scout en calibre 376 Steyr a un precio inasequible, al menos para mí. El calibre además solo lo carga Hornady. Una locura conseguirlo en España. Y MAS FEO QUE UN CONGRIO.

Lo que sí es asequible es la foto, os la pongo. Ahhhhhh! Perra vida...
"DEMOCRACIA es dos lobos y una oveja decidiendo lo que se va a comer,
LIBERTAD: la oveja armada impugnando el resultado" (B. Franklin)

Kukrie
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Kukrie » 05 Sep 2008 17:38

Carabino, muy de acuerdo contigo en tu planteamiento.

:plas :plas :plas :plas

Quizás en lo único que no coincido plenamente es en el rifle. El Scout está bien, pero lo veo más bien un rifle de "scout", de un cazador que anda por el monte (imaginemos las rocosas en USA, que por algo Jeff Cooper era de donde era...) y caza a rececho. Los Yankees, que yo sepa, no cazan mucho en batida. Quizás en el sur para los cerdos salvajes, aunque creo que hacen más bien esperas.

Yo pienso que para lo que tu describes, que es exactamente lo que se encuentra en las batidas del norte (pero quizás matizable para Montería en el resto de España), creo que hay otras opciones que pueden también ser válidas:

Escopetas de caza con alza y punto (o elemento óptico tipo holográfico, punto rojo, etc...), mejor con cañón rayado: son buenas hasta 100 metros, e incluso algunas un pelín más. Pueden ser semiautos, de corredera o de dos cañones. Son ligeras, manejables, y tienen la facilidad, rapidez y espontaneidad de encare de una escopeta tradicional. Inconveniente: una buena bala para ellas, que alcance hasta 100m sin problemas ronda los 3€/bala.!!!! :-(

Carabinas de palanca de calibre medio o grueso: 30-30, .44RM, .444 Marlin

También sería una buena opción carabinas semi-autos o de corredera en .44 RM, .44 Auto Mag., .444 Marlin. De momento sólo existe la Ruger Deerfields en .44RM y creo que ya no se fabrica.

Rifles Semi-Automáticos ligeros (aun les falta un poco, pues todos se van más allá de 3kgs) de calibres medios o standard gruesos. Teniendo en cuenta que se usan en general cañones de 20" (51cms) no le veo sentido a usar magnums ni siquiera el 30-06... Lo ideal, a mi entender, sería .308W (prohibido en España en SemiAutos...:_( ), 7,5x55 suizo, 8x57 IS (de este hay algunos, gracias a Dios, y este año han lanzado el HK), y si me apuras 9,3x62, aunque ya me parece algo excesivo por el pepinazo y el largo de vaina, dentro del uso de batida del que estamos hablando.

Creo que serían ideales rifles semi-autos, más ligeros, y con calibres entre .30 y .375 pero con vainas cortas de 45 a 57mm... con menor retroceso y mejor aprovechamiento de la pólvora.

Por ejemplo:
- versiones modernas y sin pestaña del .30-30 ó del .32-40 (ya existen: .30 y .32 Remington )
-.338 Federal, .358 Winchester u otros "wildcats" con base .308W pero cuello para montar balas del .32, .338, .35 ó .375... (el .35 Wheelen no es más que eso pero cogiendo como base al conocido .30-06 en lugar del .308W)
- 7,92x45 XPL alemán
- 8x51 Mauser
- .338-.223 Atchisson (8,5x35) Basado en el 5,56x45 nato pero con bala de 8,5. ¿Que os parecería ir a cazar con una réplica de M-16, M-4, HK... con ese proyectil??? :(2
- .35 Remington (9x49)
- 9x57 Mauser
- 9,3x53 suizo (basado en el 7,5x55 Schmidt-Rubin)
- 9,3x57 Mauser

A ver si toman nota estos fabricantuchos de las necesidades que tenemos por aquí!!! :D

En cerrojo, existen otras variantes de rifles "scout", como el Ruger M77 Frontier Rifle, en .338 Federal, .358 Winchester. http://www.ruger-firearms.com/Firearms/FAProdResults?function=famid&famid=31&variation=Target%20Grey%AE%20Frontier%20Rifle&bct=Yes&type=Rifle

Para los que os guste algo más potente, en rifles compactos de cerrojo, siempre os queda:

- .338 Ruger Compact Magnum... Una opción al no-importado .325 WSM
Fabrican un Ruger M-77 para él http://www.ruger-firearms.com/Firearms/FAProdView?model=7193&return=Y
- .350 Rem Magnum ( en extinción. Uno de los primeros magnum cortos, tan potente como un 35 wheelen pero con mejor balística)
- .376 Styer. Basado en éste último y que tu citabas.

También hay un Styer en .450 Marlin, el Mannlicher Big Bore, a tener en cuenta, pero creo que no se importa: http://www.steyr-mannlicher.com/index.php?id=184&L=1 y es algo pesado...

Y finalmente estarían los express (siempre más caros por fabricación) que a mi entender irían de coña con calibres similares a los mencionados más arriba para semi , pero con reborde... O una buena opción sería un Express en .444 ó .450 Marlin. Alguien se atreve???? :lol

Enfín, perdon por la vara, pero es que puestos a exponer ideas, pues me he soltado... :R

Un saludo!
MON AME A DIEU, MA VIE AU ROI, MON COEUR AUX DAMES, ET L HONNEUR POUR MOI!

Antiguo credo caballeresco.

(Mi Alma a Dios, mi vida al Rey, mi corazón a las damas y el Honor, para mi!)

Volver a “Rifles para Caza Mayor”