Paralelas ¿en peligro de extinción?

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
LIGandCo
.30-06
.30-06
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: Paralelas ¿en peligro de extinción?

Mensajepor LIGandCo » 07 Oct 2008 15:59

la cuestión es muy sencilla, ¿porqué la superpuesta para el plato?, pues, por dos razones: porque la superpuesta al producirse el retroceso tras el primer disparo solo ha de encararse en altura, pero las paralelas han de encararse en altura y además lateralmente, pues al producirse el primer disparo tras el retroceso, se produce un ligero movimiento tanto en altura, al levantarse la escopeta, como lateralmente, por eso para el plato las escopetas idóneas son las superpuestas.
Espero no haber repetido el comentario de algún compañero y si ha sido así, más razón a mis argumentos.
Un saludo.
Al mejor cazador se le va una liebre

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 07 Oct 2008 16:21

En cuanto al desajuste... tengo mis dudas. Mi vieja Choy con cierre Purdey está tirando ya hace unos años incluso magnum de 52 gramos y ni la más mínima holgura. Con tres y una estrellas es un cañón de costa. Reconozco que me costó un poco adaptarme al principio, pero ahora le tengo tanta fe que hasta la Beretta A301 pasa largas temporadas sin ver el Sol. Prefiero dos disparos con dos choques que tres con un choque y he logrado con ella muchos más tiros "chapeau" y más dobletes que con la A301. Eso sí, pesa un huevo y aun así pega unos cebollazos que con según qué cartucho parece que estás tirando con un express del 375... Pero me gusta.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Senik
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Senik » 07 Oct 2008 16:28

pues yo tengo 3 paralelas una del 28 de perrillos,, otra del 16 de perrillos tambien(de mi abuelo) y una del 12. de mi padre tambien tengo una felix sarrasketa superpuesta que asta el tordo no saldra poquetiene poliokes de 2 i 1 * asi qe este año como el anterior yo voi con SAUT benelli,, y mi padre cojera la parlela del 12 ,, fuimos ace 3 dias aprobarla al campo porque la abiamos arreglado la culata i yo note que pegaba muxa castaña,,, es verdad que estoy acostumbrado ala inercia de la SAUT pero me parecio excesivo,.... por encare la paralela es mejor
Prefiero llevarla y no tener que usarla, a necesitarla y no llevarla.

Kukrie
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Kukrie » 07 Oct 2008 23:40

[citando a: MASTIF]
Bueno mi modesta opinión sobre Escopetas Paralelas es la siguiente, jamás desaparecerán, es tanta la belleza que tienen que ni la mejor superpuesta o el hierro o repetidora mejor del mundo jamás le harán sombra, unos dirán que soy nostálgico, pueblerino, cazurro, pues bueno todo ello lo seré, pero en mi poder obran una superpuesta de gama alta y fina como la que mas, echa a mis medidas, tengo una repetidora que dentro de la gama es de las mejores y luego tengo cuatro señoras Escopetas una calibre 12 y tres del calibre 16, paralelas, yuxtapuestas y siempre utilice este calibre, calibre 16 mas que suficiente para abatir cualquier especie de nuestra fauna menor, el tirar con 28 gramos y además tirar a la distancia adecuada, eso solo lo saben disfrutar aquellos que vivieron mi época, donde la caza abundaba y donde se cazaba con razocinio y el ir al campo no era solo cazar o matar, era disfrutar de los amigos del paisaje de una buena lumbre una buena panceta y una buena bota de vino y hoy día el tirar con 50 gramos para abatir una paloma es deplorable y sea el arma que se utilice catastrófico para el hombro, claro todo esto nos lleva al acoso que se le esta dando a los animales, dinero y mas dinero, mi tierra Extremadura en mi zona de caza cada año en mis días de caza suelo tirar varias perdices algún conejillo acompañado de alguna rabona, calibre 16, distancia a perro puesto 20 metros, causa, pues la caza aguanta porque no se le atosiga, mis escopetas del 16 su peso 2,800 gramos con cartuchos de 28 gramos, ni se inmutan, cómodas de llevar, buen encare, plomeo excelente y sobre todo tener en mis manos una joya y no un trozo de hierro mal terminado, remata la faena, que, que soy un antiguo y pueblerino pues si y que, no cambio mis hábitos ni mi vida por la de ninguna Capital de este País, pero vamos que no, que quiero mi tierra y sus campos que desde mi cama oigo Curichear las Perdices por la mañana, eso vale todo el oro del mundo y si encima tienes tres buenas escopetas paralelas, pues viva los paletos, yo soy uno de ellos y joder que orgulloso de serlo.
Pd. Reconociendo que las escopetas superpuestas también me gustan, pero que me gustan mas las paralelas tienen mas belleza, línea estética, artesanía y un sabor especial en cada tiro y yo creo que hasta las perdices que se abaten con ella al comerlas tienen otro sabor, saben a semillas aromáticas del monte, quizás sea porque en mi mente no estaba quitarles la vida sino disfrutar del lance y si de poder devolverles la vida sin ninguna duda lo haría y a cambio pues pollo del PRYCA, total con un buen vino casi da el pego, resumiendo soy un amante de las paralelas, espero lo habréis adivinado bien, saludos.

:plas :plas :plas :plas :plas

Mastif, me ha encantado tu discurso! (Permíteme que te tutee) Estoy totalmente de acuerdo contigo, aunque no disfruto ni de tu experiencia ni de tan gloriosas armas como las tuyas...! Pero espero que algún día así sea. Mientras tanto me conformo con mi superpuesta Browning B 525, esperando poder aprender a disfrutar de los lances tal y como tu los disfrutas.
Por muchos años!!!

Un saludo afectuoso de otro "paleto", en este caso ni pueblerino, sólo montañés! ;)
MON AME A DIEU, MA VIE AU ROI, MON COEUR AUX DAMES, ET L HONNEUR POUR MOI!

Antiguo credo caballeresco.
(Mi Alma a Dios, mi vida al Rey, mi corazón a las damas y el Honor, para mi!)

victor2003
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor victor2003 » 11 Oct 2008 03:12

La paralela o "plana" como le decimos por aquí, no caerá nunca ni se extinguirá. Para mi es la escopeta elegante por excelencia y como han comentado los compañeros es una buenísima opción por el juego de los choques de ambos cañones. No olvidemos que además hay modalidades de caza en las que son las auténticas reinas como en el ojeo en que se ven parejas y trios que valen mas que mi coche.
Yo por mi parte a pesar de que cazo mucho con una superpuesta, me gusta sacar todos los años las planas al campo (en concreto tengo una arrieta con 2 y 1 estrella que es fulminante para las palomas altas y con la Ugartechea 3 y 1 tiemblan los conejos. Un saludo y larga vida a las planas. Víctor
 La caza es inherente al ser humano desde el principio de los tiempos y lo será hasta su final 

maroto
.44 Magnum
.44 Magnum

Mensajepor maroto » 16 Ene 2009 11:28

:D YO TENGO UNA SARASQUETA PARALELA PERO DISTRUTO COMO UN NIÑO CUANDO CAZO O TIRO AL PLATO CON MI UGARTECHEA PARALELA UN SALUDO A TODOS LOS FOREROS.:sn:((:((1:((2

maroto
.44 Magnum
.44 Magnum

Mensajepor maroto » 16 Ene 2009 12:40

:D:D QUERIA DECIR SARASQUETA SUPERPUESTA

:sn:((:((2:((1

JORGEMAGNUM
Usuario Dado de Baja

Mensajepor JORGEMAGNUM » 16 Ene 2009 15:19

Yo uso mi zabala tanto para tirar al plato como para cazar y estoy encantado con esta escopeta, ahora la saut es la que menos sale de casa jeje.
[color=#FF0080]Que nos gobiernen las putas porque ya estamos hartos de que nos gobiernen sus hijos.

RHACAZADOR
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor RHACAZADOR » 16 Ene 2009 16:40

¿PUEDE SER UNA RAZON PARA QUE ACTUALMENTE SE VENDAN Y USEN MENOS LAS ESCOPETAS PARALELAS ES QUE -A IGUALDAD DE CALIDAD- FABRICAR UNA PARALELA ES MUCHO MAS CARO?
EFECTIVAMENTE, UNA YUXTAPUESTA BIEN HECHA ES UNA OBRA DE ARTE, PERO CUESTA UN OJO DE LA CARA. YO TENGO CINCO PARALELAS, TODAS RESTAURADAS DE LAS SUBASTAS DE LA GUARDIA CIVIL. ALGUNA ES UNA AUTENTICA PRECIOSIDAD Y ME SIENTO MUY SATISFECHO DE HABERLA SALVADO DE LA CHATARRA.
PERSONALMENTE, NO CREO QUE PASEN DE MODA. EN LOS OJEOS DE GENTE "BIEN" ES LO QUE SE SIGUE VIENDO MAYORITARIAMENTE.
Y UNA PARALELA DE CALIDAD AGUANTA CARGAS FUERTES Y MUCHOS TIROS IGUAL QUE UNA SUPERPUESTA, AUNQUE ES CIERTO QUE TIENE ALGO MAS DE RETROCESO.
UN AMIGO, TIRADOR DE LOS BUENOS DE PLATO Y PICHON, SOLO USA SU VIEJA PARALELA HEREDADA. ESO SI, EL ARMA ES UNA MARAVILLA Y LA CUIDA.
CUANDO SALIMOS A CAZAR NO SOLO NOS MUEVE EL ANIMO DE MATAR MAS Y MEJOR. HAY ALGO MAS Y ESE ALGO MAS SE IDENTIFICA -A MI ENTENDER- CON EL SABOR AÑEJO DE UNA PARALELA Y EL PLACER DE TENER ESA PEQUEÑA BELLEZA EN LAS MANOS. SALUDOS, COMPAÑEROS.

josezeta
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor josezeta » 16 Ene 2009 21:21

yo tengo una semi y una paralela, y aunke la paralela pega patadas de burro, me gusta mas que la semi, tambien me gustan mas los express k los semis

skeet
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor skeet » 17 Ene 2009 07:23

Mi última adquisición ha sido una paralela DE PERRILLOS.

Todo dios tiene paralelas y ahora me viene una pregunta a la cabeza, ¿por qué en los ojeos de perdiz el 90% de los tiradores van con paralelas? (en muchos casos gemelas)

Por algo será.

CURRO
Usuario Baneado

Mensajepor CURRO » 18 Ene 2009 00:37

Bueno vamos por partes, por que muchos hablais movidos por leyendas urbanas, mas o menos justificadas.

Lo primero, no es cierto que una escopeta paralela de calidad aguante los mismos tiros que una superpuesta sin desajustarse

Por su forma, un cañon al lado del otro, la escopeta paralela, es mas debil, y se desajusta antes, es por ello por lo que es poco apta para tiro al plato.

No es cierto que las paralelas den mas "patada" que las superpuestas.

Una escopeta paralela o superpuesta, da mas, o menos patada, segun como este hecho el reborde donde ha de encajar el culote del cartucho en los cañones.

Hacer la prueba, desmontar los cañones de vuestra escopeta, meter un cartucho en ellos, y poner una regla encima.

Si la regla toca el culote del cartucho, esa escopeta apenas tendra retyroceso, si no lo toca, esa escopeta tendra retroceso, cuanto mas hueco entre la regla y el cartucho, mas retroceso.

Pensar que en España, escopeta compraba todo dios, los ricos, y los pobres, y las escopetas a las que podian acceder nuestros abuelos, no eran precisamente escopetas finas en el mayor de los casos, y los controles de calidad eran minimos, de hay a que les quedara en muchas esa orgura en la recamara que os comento, esas escopetas, son las que hemos ido heredando, y las que dan la patada que han creado esa fama a este concepto de escopeta.

Os aseguro que un tio que haya disparado una paralela Victor sarasqueta de 6000 euros, y una Superpuesta Laurona de 700 euros, dira que vaya ostia pega la superpuesta.

Un saludo.
GORA EUSKADI

Acharzur
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Acharzur » 21 Ene 2009 10:46

Cazo casi siempre con paralela. He leido las opiniones y, entre unos y otros, ya se han dado muchas razones por las que a algunos nos gusta cazar con paralela.
Me gustan las armas bien hechas con aire artesanal y la paralela creo que en eso es la vedette. Es la más elegante y la más deportiva.
En mi opinión la que más caza da es la semi (tengo dos iguales), con la que mejor tiro al plato con la superpuesta (ya vienen diseñadas especialmente para ello), pero con la que me siento más cazador, en mano, es con la paralela (uso Arrieta, hecha de encargo hace años y es indestructible, y AYA 56 con dos juegos de cañones). Disfruto y valoro más la pieza abatida, hasta cazo con menos ansiedad. Me resulta un placer cazar con un arma artesanal y deportiva.
Nunca desapareceran, aunque es cierto que su uso es menor que las otras. Solemos cazar cuatro amigos, todos con paralelas, y a veces nos miran un tanto extrañados. En fin, cada uno tiene sus gustos.
Un saludo y buena caza a todos.

bolilla
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor bolilla » 23 Ene 2009 00:10

esta claro que cada persona se adapta de manera diferente a un mismo arma y todas tienen ventajas e inconvenientes yo la paralela la utilizo para el conejo por manejabilidad y encare para tapar una pieza tirando al suelo es mas rapida ala hora de centrar el objetivo.
la superpuesta por estetica ami me gusta mas, para tiro en linea es perfecta pero esta condicionada por los vientos laterales y las semiautomaticas no me gustan y me desice de las mias.mi opinion personal es que si salimos a cazar salimos a divertirnos y con dos disparos bien centrados y a buena distancia bastantes pocas oportunidades tiene la pieza de irse creo que un tercer tiro es innecesario(si queremos en sucesivos años seguir cazando) esa es mi opinion aunque el ultimo comentario pueda suscitar polemica

juanillo23
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor juanillo23 » 23 Ene 2009 09:45

Hola a todos
Yo creo que las escopetas paralelas no pasaran a desuso nunca, aunque ahora se puedan están viendo menos porque casi todo el mundo que empieza es con una semiautomática. Yo tengo 16 años y tendriais que ver la gente de mi edad con que escopetas quieren empezar... Todo empezarian con una escopeta del 12 y semiautomática...
A mí personalmente no me gustan mucho, prefiero una superpuesta que para mi es la escopeta más bonita y más completa (para tirar al plato, cazar...)
Yo no sé como será por otros sitios, pero en Andalucia hay mucha gente que no cambia las paralelas para cazar conejos ni en broma... Y lo sé porque solo hace falta mirar foros de podencos... Que quien no tiene semiautomática tiene paralela...

Un saludo
El primer paso de la ignorancia es presumir de saber, y muchos sabrí­an si no pensasen que saben (Baltasar Gracian)
Dirección de mi blog sobre caza y naturaleza www.juanillo23.wordpress.com

Rieden
Usuario Dado de Baja

Mensajepor Rieden » 23 Ene 2009 16:16

Esperemos que no desaparezcan nunca...
If God had meant us to build fibreglass guns, He would have grown fibreglass trees...

argoli
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor argoli » 23 Ene 2009 18:00

Actualmene, el problema esta, en que se fabrican pocas paralelas de las gama baratas, y por eso generalmente se ven menos, los modelos altos de gama, de las firmas mas reconocidas, se siguen vendiendo, en el mismo numero, que se han estado vendiendo siempre. Como si no siguen fabricando armeros, que venden sus productos por encima de 18000€, y siguen trabajando, si no se vrndieran ya hubiesen cerrado sus fabricas.

CHEMARQ
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor CHEMARQ » 09 Feb 2009 23:06

En cualquier caso... habia un tiempo en que no se fabricaban mas que paralelas... de todos los precios, excelentes, mediocres... y muchas, muchisimas baratas de batalla....

Hoy en dia el mercado se ha repartido, hay semiautomaticas, hay superpuestas, hay correderas... y sigue habiendo paralelas... aunque la diferencia fundamental es que se han dejado de fabricar ya aquellas escpetas paralelas baratas que se vendian por miles... y que son las que todos recordamos en manos de cualquier labrador español.

Sin embargo... tienen tanto sabor....

Un saludo

JM
 Nolli ilegitimi carborundum  

Volver a “Rifles para Caza Mayor”