Hola, buenos días.
He visto a un amigo con el 8x68 matar todo, lejos y bien.
Somos muchos a los que el 30-06 no nos gusta y lo decimos después de haberlo usado.
Varios amigos han usado 375 H&H a unos les fue mejor y a otros peor, pero te cuento mi caso:
Yo me compré un 375 para ir a África y empecé a usarlo aquí para habituarme a él. El mío es un remington 700 Custom, con un peso de 3800 kg. muy equilibrado, encaras y repites bien con él.
En montería va muy bien tirando balas Sologne de 200 grains y 66€ la caja, ( balas para cazar aquí, no uses balas de elefante

; si le das en la caja de cambios dan una voltereta enorme, si le das en un jamón se queda sentado de culo y no tienes que discutir con nadie; si no le das está para otro día. El retroceso se lleva bien por la buena construcción del arma, es similar a un retroceso de un calibre algo menor en un rifle ligero ( te lo dice alguien de 1,70 y sesenta kilos de peso). Y hasta 150 metros tiene una buena trayectoria, ahí están las tablas.
No es el ideal si sólo vas a tener uno, o es tu primer rifle; pero si te atrae hazte con él y prueba, lo recomiendo.
Muchos lo prueban y se lo quedan; otros luego lo venden de segunda mano (hay muchos), recuperas una gran parte de la inversión y has vivido una experiencia interesante.