Me vuelvo loco para elegir calibre

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
Jas
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Me vuelvo loco para elegir calibre

Mensajepor Jas » 12 Feb 2016 16:56

:shock: :shock: :shock:
Tadavia no as elejido el calibre ni el rifle y yá estas perguntando por la municion???!

Esto es un mundo y asi no se ira acabar ni el hilo, ni tus dudas.

Pues hombre, no tienes a nadie que te pueda dejar su rifle en una monteria, con su calibre y su municion?!
Asi ya tenias una ideia si era lo que estavas buscando, o demasiado que o se quedaba corto.

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 12 Feb 2016 17:09

OK
La idea de que el 300 WM con balas blandas y de cerca hace sedales no es cierta. Tanto menos si se ha disparado con un cañón que le saque los 920 m/s. Lo que pasa es que los magnum a corta distancia en cañones rápidos plantean ciertos problemas: si le tiras muy blando la bala expande algo pronto (a veces demasiado) y si le tiras algo más duro, como no pilles hueso... Si es que los magnum son para lo que son.
Por esa misma regla de tres de las balas blandas y los sedales con calibres rápidos, si vas en un coche muy muy rápido y blando atravesarás un muro sufriendo pocos bollos (JA! No pruebes).
Igual que al 30-06 le han atribuido que es poco potente, al 300 WM le han atribuido que hace sedales. Tonterías.

No me voy a poner a explicarlo otra vez; aplica la lógica y saca tus propias consecuencias.
Cuando llegues a una conclusión te darás cuenta por qué las balas más ligeras y duras del 30-06 pueden no arreglárselas mal en tiros de batida. Por cierto que las balas de doble núcleo no son necesariamente duras en su zona expansiva; a veces son incluso blandas en la primera parte del núcleo.

El principio de la bala dura y la bala blanda son dos escuelas. En calibres estándar soy partidario de las blandas. Desde luego que las duras hacen bien su trabajo, sobre todo con calibres rápidos, impactando contra huesos densos y traspasando la pieza en un 100% de los casos... Pero el día que pilles el paquete intestinal, ¿qué va a hacer la bala ligera y dura? :?

Como dicen los compas, te estás haciendo la picha un lío para nada. Por ahí ya hemos pasado. Aprovéchate de las experiencias ajenas. Además, si con el 30-06 te ha ya has probado y te ha ido bien, a qué más complicarte la vida?
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

dcv
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor dcv » 12 Feb 2016 17:30

Para tiros de monteria sea magnum o no balas blandas, para el 30-06 man dicho que la plastic point de norma va de cine y creo recordar que en algun hilo he leido que es la que tu tiras (jabaliviejo). Creo que he cerrado filas en torno a 30-06 y 9,3 con el miedo que me da este en tiros de 150 metros y el bicho apretao, no se si sera demasiado lento y si habra que realizar mucho adelanto...
El 30-06 me ha ido bien pero tambien he tenido que pistear bichos muuuuuuuyyyyy lejos con tiros bien colocados, tirando cachos de pulmon y estar a casi medio kilometro...

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 12 Feb 2016 18:00

El 9,3x62, con 235 grains puede ser, en boca, 20 m/s más lento que el 30-06 con 180 grains. A los 100 metros será 50 m/s más lento.
Pero de verdad... ¿podéis calcular la distancia del bicho, su velocidad y cuánto adelantar? ¿y la diferencia de adelantar si la bala va a 690 o a 740 m/s? :shock: :shock: :shock: Lo digo y lo repito SOIS UNOS FENÓMENOS :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Sí, tiro Plastic Point como podría tirar Core Lokt.

Sí, eso dicen; que aveces se van mucho tirando trozos de pulmón y eso; pero a mí no me pasa. Si fueran trozos de intestino ya estaríamos hablando de otra cosa.
El otro día se me fue el segundo jabalí tocado de mi vida. Dejaba una gota aquí y otra a 200 metros. Quizá le rocé el esternón, la panza o una pata y no le hice más. Doy por hecho que si lo agarro medio bien, doy con él.
B.U.A.
(establecida en 1906)

dcv
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor dcv » 12 Feb 2016 18:09

O sea que el 9,3x62 en cañon de 56 no difiere mucho en cuanto a velocidad con el 30-06? Es que yo pense, que con el visor puesto a tiro sobre 80 o 100 metros, si tenias que tirar rondando los 200 habia que hacer calculos de parabola para acertar medianamente cerca.
Se me fue tirando pulmon bastante lejos, pero soy consciente de que tocando motor, al final aparece, pero tocando motor con un 9,3 no se mueve del sitio. Claro que de tripa no cobras casi ninguno. Un amigo probo antes de ir a un safari y 458wm en monteria y se le fueron dos guarros pinchados que no fue capaz de cobrar y fijate de que cañon hablamos...

orkatza
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor orkatza » 12 Feb 2016 19:04

dcv escribió:El 300wm lo tengo descartado, para magnum me voy al 338wm. El 8x57, entre que hay poca oferta de rifles y que la energia que transmite por las tablas balisticas es inferior al 30-06, descartado tambien. El 9,3 me esta llamando la atencion pero me preocupa su alcance efectivo con un visor puesto a tiro a 100 metros. Y sobre el 30-06 me surge una duda, por qur va tan bien con una bala como es la evo, que es soldada, si se supone que es un calibre para disparar con puntas blandas en monteria???
Me estais ayudando muchisimo aunque aun me queden pequeñas dudas. Mil gracias a todos de verdad, asi da gusto. :wink:

7,8 contra 8.23 milimetros..........

180 contra 196 grains.........

identicas curvas de velocidad y energia.....

yo lo tengo claro, si es verdad que en semi o sauer 303, hk, o merkel, pero variedad de municion y puntas las que quieras.

dcv
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor dcv » 12 Feb 2016 19:39

Para eso me voy al 9,3x62. Trayectoria mas tensa, mas velocidad, mas energia y mas poder de parada, ademas de mas municion y armas para dispararlo. La verdad que para mi el 8x57 nunca ha sido una opcion, a lo mejor equivocadamente, pero nunca lo ha sido. Gracias.

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 12 Feb 2016 19:44

Equivocadamente, sin duda :D

Idénticas curvas, tampoco, Orkatza... Pero bueno, excelente relación rendimiento/retroceso sin duda alguna.
B.U.A.
(establecida en 1906)

Jas
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor Jas » 12 Feb 2016 23:02

:vacaciones^:
Última edición por Jas el 12 Feb 2016 23:04, editado 1 vez en total.

Jas
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor Jas » 12 Feb 2016 23:03

A mi me da la risa cuando veo escribir que el 9.3 es corto para montear.
Pues yo lo veo con menos de 255grs como una de las mejores opciones para quien apenas haga monterias.

Digan-me por favor cuantos tiros en monteria son más alla de los 150m?! Cuantos?!

El 90% seran hasta los 100m y de esos la mayoria entre os 40 e 80m.
Por lo menos en el norte es asi.

gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor gumersindo » 12 Feb 2016 23:09

dcv escribió:El 30-06 me ha ido bien pero tambien he tenido que pistear bichos muuuuuuuyyyyy lejos con tiros bien colocados, tirando cachos de pulmon y estar a casi medio kilometro...

Este se fue un buen trecho y le tiré a cinco pasos con el 12. Si hubiera empleado un 88 flak tal vez habría caído en el sitio :mrgreen:

miguelone
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor miguelone » 12 Feb 2016 23:41

[quote="gumersindo"][quote="dcv"]
El 30-06 me ha ido bien pero tambien he tenido que pistear bichos muuuuuuuyyyyy lejos con tiros bien colocados, tirando cachos de pulmon y estar a casi medio kilometro...

Parece que mas que un 30,06 estemos hablando de una escopetilla de plomos,es cierto que los animales corriendo con la adrenalina a tope parecen blindados recibiendo los tiros como si nada e ir a morir retirados del tiro pero si este va bien colocado incluso con un 243 no andan mucho,aunque siempre se den casos excepcionales

dcv
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor dcv » 13 Feb 2016 01:22

Se esta acercando la cosa al 9,3 xq ya digo q para irme a un 8x57, me quedo con el 9,3 y con balas vulkan de 232gr muy similar en balistica al 30-06 con punta plastico de 180gr

Jas
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor Jas » 13 Feb 2016 01:40

Si no fuera por hacer más aguardos que monterias, jamás cambiaria de calibre.
Pero como destroza mucha carne y los guarros entran en el puesto sin la adrenalina de la monteria, me parece demasiado.

Ni te imaginas el poder de parada que llega a tener ese calibre.

Si no quieres gastar mucha pasta, mira la winchester sxr que la tienen en 9.3.
Tiene el mismo mecanismo que la Browning, pero cuesta mucho menos y además guapa (para mi gusto). Es montada en Portugal.
Tengo varios amigos que la tienen y encantados.

dcv
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor dcv » 13 Feb 2016 10:07

Por lo que veo, esta tan mal considerado el 30-06 por falta de pegada como el 9'3 por falta de tension. O me equivoco???

Dr-Chandra
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Dr-Chandra » 13 Feb 2016 11:53

dcv escribió:Por lo que veo, esta tan mal considerado el 30-06 por falta de pegada como el 9'3 por falta de tension. O me equivoco???

Me temo que nos equivocamos todos si no confiamos en el rifle y el en calibre que usamos. Si tiene más rasante y perdemos poder de parada, ya tememos no cobrar un bicho gordo. Si es al revés, tememos que nos salga un poco más lejos de lo habitual. Si mi cañón es corto, pierdo velocidad y estoy tirando el dinero y el jabalí se me partirá de risa sabiendo que podía haberle atizado con un proyectil 20 m/s más rápido. O que aunque dispare una bala con mayor energía cinética, hubiera sido mejor otra un poco más lenta y que en vez de un momento de 8190 kg.m/s sea de 8225.

Vamos a ver, que la caza es mucho más fácil que todo eso. A veces, demasiada información nos provoca no saber si estamos escogiendo bien nuestras opciones.

Mi consejo. Un rifle fiable con un calibre de los más usados por aquí, demostradamente eficaz y con buena variedad de puntas. Elige una punta, por el rifle a tiro con ella y CONFÍA en lo que usas. Un visor decente, tampoco viene mal.

Si tienes dudas, elige el 30.06 y no te equivocarás. Y te lo digo yo, que me quité uno por otras circunstancias.

Un saludo.
Última edición por Dr-Chandra el 13 Feb 2016 13:49, editado 1 vez en total.

yogi_maketo
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor yogi_maketo » 13 Feb 2016 13:11

Yo que tengo el defecto de que adelanto poco me veo más cómodo con calibres rápidos, pero no tendría problema en ir a cazar con cualquier calibre digamos entre un 7-08 y un 375.

Pero pudiendo elegir... el 8x57JS

dcv
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor dcv » 13 Feb 2016 14:11

Lo de sentirse seguro es lo mas importante. Y yo, que soy mal tirador, se que me sentire mas agusto con un 9,3 que con el 30-06. Pero tanto adepto al 8x57js me tiene confuso eh :shock:

Volver a “Rifles para Caza Mayor”