¿Caza menor con carabina de 9mm?

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
Nirth
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Caza menor con carabina de 9mm?

Mensajepor Nirth » 08 Oct 2013 16:22

gumersindo escribió:Mira Nirth, si mis comentarios te molestan tranquilo que los retiro, me da absolutamente igual, es más ojala este completamente equivocado.

Ya nos contaras como te ha ido.

:birra^:

Tranquilo, no me tomo estas cosas como algo personal.

Simplemente no me gustó la segunda parte de tu intervención, ya que me pareció fuera de lugar. De entrada porque nunca dije que las jornadas fueran a transcurrir rifle en mano. Éso es sólo en el momento y con el fin de cazar, y por lo tanto no se diferencia de cualquier otro lance.

Saludos.

Nirth
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Nirth » 08 Oct 2013 16:29

jabaliviejo escribió:Pues sí, a mí también me gustaría estar equivocado.
Ojalá que el caso planteado fuera uno de esos típicos en los que "un vecino de mi barrio me ha dicho que su cuñado tiene un amigo que dice conocer a un tipo que dice que no se puede cazar con el 9 mm"... Pero es que no es el caso; o sea que en este caso no hay falta de legislación, legislación confusa, mito extendido, interpretación torticera, ni nada por el estilo.

Como legislación, estamos ante una puñetera mi**da, porque legislar la limitación de uso de una licencia dejando que se sobreentienda por el nombre de la misma es una verdadera chapuza.

Igual me equivoco y está desarrollado en algún lugar que no he podido encontrar, en tal caso, sinceramente, agradecería que me proporcionarais el fragmento si lo conocéis, y dónde pone el tipo de infracción que constituye infringir ésa norma, dejaría todo mucho más claro.

A mi y a los que puedan leer el hilo, porque ésto se ha preguntado muchas veces sin llegar a ninguna conclusión clara.

Urbano
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Urbano » 08 Oct 2013 17:24

Bueno, como parece que el tema legal está claro, solo hacerte una recomendación, no comer carne de caza el mismo día que la matas dado su sabor fuerte a monte y que conviene dejar unos días al fresco o congelar, y previo a cocinar macerar un día antes a poder ser, y algunos animales siempre analizar (Jabalí), ni que quisiéramos fastidiarte el día :mrgreen: no lo tomes a mal que en parte tengo razón y aunque no tiene nada que ver con las armas, tiene mucho que ver con la caza y su buen aprovechamiento :birra^:
Saludos.

SOCIO Nº 121 DE ANARMA

Nirth
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Nirth » 08 Oct 2013 17:35

Urbano escribió:Bueno, como parece que el tema legal está claro, solo hacerte una recomendación, no comer carne de caza el mismo día que la matas dado su sabor fuerte a monte y que conviene dejar unos días al fresco o congelar, y previo a cocinar macerar un día antes a poder ser, y algunos animales siempre analizar (Jabalí), ni que quisiéramos fastidiarte el día :mrgreen: no lo tomes a mal que en parte tengo razón y aunque no tiene nada que ver con las armas, tiene mucho que ver con la caza y su buen aprovechamiento :birra^:
Saludos.

SOCIO Nº 121 DE ANARMA

Lo sé, normalmente lo hago así. Aunque tampoco me molesta el sabor fuerte, al menos con caza menor, porque el jabalí que es la única pieza de caza mayor del coto va siempre a analizar.

Por cierto, la idea inicial era hacerlo con mi arco. Pero ninguno de los demás tiene fuerza para abrirlo decentemente, y éso habría acabado lleno de brazos lacerados. :twisted:

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 08 Oct 2013 18:26

¿Qué otras armas de fuego largas rayadas son UTILIZABLES para caza mayor?
Que yo sepa sólo las de categoría 2ª-2
Y sobre todo, ¿Dónde pone que son utilizables para caza menor?
Tienes razón en que la leyes parece que estén redactadas por una Comisión Interministerial que se ha metido seis yintonics y en línea con esto tienes razón en que la palabra "UTILIZABLES" abre la puerta a que ese uso (la caza mayor) sea tan sólo uno más de sus usos; pero llegado al artículo 96, se te desmonta ese argumento y dice que si tu 9 mm la tienes guiada en D es para caza mayor y si la tienes guiada en F es para tiro deportivo... Y no hay más cáscaras.

Artículo 96
.
.
.
a) La licencia de armas B para armas de fuego cortas de particulares.
b) La licencia C, para armas de dotación del personal de vigilancia y seguridad no comprendido en el apartado 3.
c) La licencia D de arma larga rayada para caza mayor.
d) Los poseedores de armas de las categorías 3.ª y 7.ª, 2 y 3, precisarán licencia de armas E.
.
.
.
5. La licencia de armas F documentará las armas de concurso de tiro deportivo de afiliados de federaciones deportivas que utilicen armas de fuego para la práctica de la correspondiente actividad deportiva.

Entre las interpretaciones por exceso y las que se hacen por defecto... :roll:
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor gumersindo » 08 Oct 2013 22:05

Nirth escribió:
gumersindo escribió:Mira Nirth, si mis comentarios te molestan tranquilo que los retiro, me da absolutamente igual, es más ojala este completamente equivocado.

Ya nos contaras como te ha ido.

Tranquilo, no me tomo estas cosas como algo personal.

Simplemente no me gustó la segunda parte de tu intervención, ya que me pareció fuera de lugar. De entrada porque nunca dije que las jornadas fueran a transcurrir rifle en mano. Éso es sólo en el momento y con el fin de cazar, y por lo tanto no se diferencia de cualquier otro lance.

Saludos.

Nirth: estas hablando con un ácrata que simplemente intenta prevenirte de los follones en que te puedes ver envuelto.

Melandru
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Melandru » 08 Oct 2013 22:48

Nada hombre, q nadie aprende en la cabeza de otro. P cierto llevar un armero, lo clavais en un pino y así podéis guardar las armas p la noche.
Fuera bromas. El marido de mi prima,q esta en el seprona fue el q hizo los cálculos de los 9000€razos. Claro ,p la legislación de Asturias

oteflo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor oteflo » 09 Oct 2013 14:18

jabaliviejo escribió:¿Qué otras armas de fuego largas rayadas son UTILIZABLES para caza mayor?
Que yo sepa sólo las de categoría 2ª-2
Y sobre todo, ¿Dónde pone que son utilizables para caza menor?
Tienes razón en que la leyes parece que estén redactadas por una Comisión Interministerial que se ha metido seis yintonics y en línea con esto tienes razón en que la palabra "UTILIZABLES" abre la puerta a que ese uso (la caza mayor) sea tan sólo uno más de sus usos; pero llegado al artículo 96, se te desmonta ese argumento y dice que si tu 9 mm la tienes guiada en D es para caza mayor y si la tienes guiada en F es para tiro deportivo... Y no hay más cáscaras.

Artículo 96
.
.
.
a) La licencia de armas B para armas de fuego cortas de particulares.
b) La licencia C, para armas de dotación del personal de vigilancia y seguridad no comprendido en el apartado 3.
c) La licencia D de arma larga rayada para caza mayor.
d) Los poseedores de armas de las categorías 3.ª y 7.ª, 2 y 3, precisarán licencia de armas E.
.
.
.
5. La licencia de armas F documentará las armas de concurso de tiro deportivo de afiliados de federaciones deportivas que utilicen armas de fuego para la práctica de la correspondiente actividad deportiva.

Entre las interpretaciones por exceso y las que se hacen por defecto... :roll:

Y la AE? Es usarle en caza mayor? En menor? En tiro deportivo? Es que creo que no hay mayor mierda de legislación que la relacionada con un tema tan "especial" como las armas y que por ende deberia estar cristalino....
Pro claro es un RA basado en una epoca en la que la gente llana tenía como mucho alguna escopeta para la menor y cuatro cosas mas y los señoritos eran los que tenían su rifle de caza mayor pero que nunca pensaron que tendríamos armas SAUT nada utilizables en caza! Viva las cabezas pensantes....
22lr -cal.12 - -9 Para --.38 Spl.

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 09 Oct 2013 19:19

La AE tiene las mismas consideraciones, pero para un menor de edad. Además eso no viene en la guía del arma sino en la licencia.
B.U.A.
(establecida en 1906)

Nirth
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Nirth » 09 Oct 2013 19:29

jabaliviejo escribió:La AE tiene las mismas consideraciones, pero para un menor de edad. Además eso no viene en la guía del arma sino en la licencia.

No creo que se refiera a la autorización para menores, sino a la licencia para armas de avancarga.

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 09 Oct 2013 19:32

:roll: Será
B.U.A.
(establecida en 1906)

oteflo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor oteflo » 09 Oct 2013 19:57

jabaliviejo escribió::roll: Será

Es...me refería a armas de avancarga o de retrocarga pero de antes de 1890 y amparadas en AE!

gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor gumersindo » 09 Oct 2013 20:08

oteflo escribió:

Es...me refería a armas de avancarga o de retrocarga pero de antes de 1890 y amparadas en AE!

Si es que lo he entendido bien,

Solo NO pueden usarse, en las zonas libres o en aquellos cotos cuyos estatutos no lo permitan.

Por tanto se pueden usar en galerias de tiro, en competiciones de tiro, competiciones de caza y en cotos que lo permitan y ademas nunca me ha quedado claro si se puede o no cazar con armas cortas amparadas en AE pero creo que como no lo menciona, no lo prohibe

oteflo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor oteflo » 09 Oct 2013 21:05

gumersindo escribió:
oteflo escribió:

Si es que lo he entendido bien,

Solo NO pueden usarse, en las zonas libres o en aquellos cotos cuyos estatutos no lo permitan.

Por tanto se pueden usar en galerias de tiro, en competiciones de tiro, competiciones de caza y en cotos que lo permitan y ademas nunca me ha quedado claro si se puede o no cazar con armas cortas amparadas en AE pero creo que como no lo menciona, no lo prohibe

Eso es algo que me pregunto yo también...y rizando el rizo! Voy a una montería y puedo portar mi arma corta particular o reglamentaria amparada en licencia A y en un lance me quedo sin munición en el arma larga y el bicho me ataca...puedo defenderme con el arma corta? eso es rizar el rizo de la interpretación...creo que el RA lo redactó un tío con una buena plantación en casa!!!

ice43
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor ice43 » 09 Oct 2013 21:48

Todo ésto viene a cuento de que estoy pensando en organizar, con los amigos y en el coto, unas jornadas de supervivencia. La idea es practicar orientación, rastreo, etc. Y conseguir la comida a base de caza y recolección. Como es para comer dos días y somos pocos, ninguna especie de caza mayor sería válida para ésta actividad.

Si vais a estar dos días en el monte y según dices quieres llevar la carabina esa de 9m/m, que como ya te han dicho por activa y por pasiva, debe estar amparada con la licencia D;
1º) No la puedes usar para caza menor. Y no hay más cera, que la que arde, según el RA(sea bueno o malo, o peor).

2º) En todas las comunidades autónomas, existe un horario hábil para la practica de la caza, y si pernoctas en el monte con armas, ya estas cometiendo una infracción, con el tema del horario.

3º) Si cazas una pieza de "caza mayor", deberá ser en el horario hábil, porque si es de noche, tendrías que tener un permiso de espera, como se hace en casi todos los cotos.

4º) Si aún habiendo leido todo lo anterior a lo que pongo yo en estas líneas, sigues en tus trece, pues que tengas suerte. Porque te va a hacer falta.

5º) Como consejo, con tu permiso, te diría que mejor que hagais la excursión sin armas de fuego, y que compreis unas latas de carne, que si no son "emocionantes", pueden resultaros más baratas que la multa que os puede caer, si os pillan.

De las especies cinegéticas del lugar la más adecuada me parece el conejo por tamaño y abundancia. Lo ideal para éste enfoque sería "varminting" con .22LR, pero éso sería ilegal, así que la mejor alternativa que veo es el 9mm.

Y...."venga inflar la bota"...que no se puede usar el 9 m/m, ni el 22lr, para cazar coñejos.
¿Tan difícil es de entender?
He dicho adiós a todas mis armas. Pero me siguen gustando. ¡ Que conste!

Nirth
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Nirth » 09 Oct 2013 22:05

ice43 escribió:Todo ésto viene a cuento de que estoy pensando en organizar, con los amigos y en el coto, unas jornadas de supervivencia. La idea es practicar orientación, rastreo, etc. Y conseguir la comida a base de caza y recolección. Como es para comer dos días y somos pocos, ninguna especie de caza mayor sería válida para ésta actividad.

Si vais a estar dos días en el monte y según dices quieres llevar la carabina esa de 9m/m, que como ya te han dicho por activa y por pasiva, debe estar amparada con la licencia D;
1º) No la puedes usar para caza menor. Y no hay más cera, que la que arde, según el RA(sea bueno o malo, o peor).

2º) En todas las comunidades autónomas, existe un horario hábil para la practica de la caza, y si pernoctas en el monte con armas, ya estas cometiendo una infracción, con el tema del horario.

3º) Si cazas una pieza de "caza mayor", deberá ser en el horario hábil, porque si es de noche, tendrías que tener un permiso de espera, como se hace en casi todos los cotos.

4º) Si aún habiendo leido todo lo anterior a lo que pongo yo en estas líneas, sigues en tus trece, pues que tengas suerte. Porque te va a hacer falta.

5º) Como consejo, con tu permiso, te diría que mejor que hagais la excursión sin armas de fuego, y que compreis unas latas de carne, que si no son "emocionantes", pueden resultaros más baratas que la multa que os puede caer, si os pillan.

De las especies cinegéticas del lugar la más adecuada me parece el conejo por tamaño y abundancia. Lo ideal para éste enfoque sería "varminting" con .22LR, pero éso sería ilegal, así que la mejor alternativa que veo es el 9mm.

Y...."venga inflar la bota"...que no se puede usar el 9 m/m, ni el 22lr, para cazar coñejos.
¿Tan difícil es de entender?

No, es muy fácil de entender todo lo que dices. Voy a obviar todo lo que no se refiera a mi pregunta, pues ésos aspectos ya los tengo solucionados. Nadie va a pernoctar en el monte con un arma porque a) el coto dispone de un edificio b) el coto está lo suficientemente cerca de mi domicilio, pues vivo en un pueblo.

Como decía, muy fácil de entender, pero todavía nadie ha dicho dónde se explicita/desarrolla la prohibición de practicar la caza menor con un arma guiada en D (aparte de la vaguedad que supone el nombre de la licencia), lo cual no es comparable con el asunto del .22LR pues eso sí está claro y explícito.

Ésto ya es una cuestión de pura curiosidad más que otra cosa, porque tal y como me lo pintáis no me voy a arriesgar.

Y por favor, rebajad el tono, y si el título de la licencia es todo en lo que se sustenta ésas multa de 9000€, al menos admitid que éso es una inmensa chapuza legislativa.

Nirth
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Nirth » 09 Oct 2013 22:12

oteflo escribió:Es que creo que no hay mayor mierda de legislación que la relacionada con un tema tan "especial" como las armas y que por ende deberia estar cristalino....

+ 1

Éso es lo que pienso yo. Que si el hecho de que una licencia sea denominada en algún punto como "de armas para caza mayor" se considera algo lo suficientemente claro como para imponer una sanción de 9000€ por darle un uso diferente... qué poca seriedad le pedimos a un reglamento que no debería dar lugar a la más mínima duda, y que tan de cerca nos afecta.

A veces parecemos masoquistas.

gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor gumersindo » 09 Oct 2013 22:16

Nirth escribió:Y por favor, rebajad el tono, y si el título de la licencia es todo en lo que se sustenta ésas multa de 9000€, al menos admitid que éso es una inmensa chapuza legislativa.

Nirth:

primero, estamos escribiendo y modular el tono es algo que depende mas del receptor que del emisor.

segundo, nadie ha puesto en duda la chapuceria y la arbitrariedad de todo cuanto tiene que ver con armas en este pais. para muestra un boton leyes-y-normativa-sobre-armas/polemica-t979578.html

lo único que te hemos intentado hacer comprender es quien tiene la sarten por el mango y quien está dentro de la sarten.

Ok?

Volver a “Rifles para Caza Mayor”