volver al monte

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
Robertocazaruta
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: volver al monte

Mensajepor Robertocazaruta » 05 Dic 2011 20:41

Rifle para tiros en esas distancias que dices (que me parece mucha distancia para tiros de batida), un cerrojo en 338WM, eficaz en tiros cortos, largos y muy largos.
Ahora bien, pensando que la mayoría de los tiros se realizan a menos de 100m y que en muchas ocasiones tendrás que repetir rápidamente piénsate lo de un semi en 9,3x62 y que no te coman la cabeza con tiros a distancias poco usuales y con calibres más propios de rececho que de batida
-Lo primero que tienes que hacer para que Dios perdone tus pecados...es pecar-

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 05 Dic 2011 21:02

¿Por qué la gente no usará el buscador?
¿Otra vez a repetir el mismo discurso? Me niego.
¿Por qué tenemos que ver cada dos por tres las mismas preguntas y algunas respuestas TAN equivocadas?
Por ejemplo las referentes a la potencia del 308 y por ejemplo las que ponen tanta atención en el cartucho y tan poca en el tipo de bala empleada.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

cambaco
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor cambaco » 05 Dic 2011 23:22

Todo el mundo sabe que el límite de velocidad en nuestras carreteras es de 90 K/h; para que un turismo medio alcance esta velocidad sólo necesita unos 30Cv. de potencia.
¿Alguien se compra un vehiculo con la potencia justa para el limite legal?, ¿Conoceis a alguna persona que renuncie a la potencia de su vehículo, a los frenos Abs, al Air-bag?.
La inmensa mayoria -Por no decir todos-, de los turismos que se venden, tienen una potencia muy superior a la necesaria para circular a velicidades legales, todo el mundo lo compra con muchos extras, que en si son un plus del vehiculo, -a sabiendas que quizas nunca utilicen los sistemas de seguridad, ni el torrente de potencia. ¿porque cuando compramos un rifle lo hacemos con la potencia justa para matar al animal?, ¿quizas nos gusta dejarlo herido en el monte?, o mejor aún que lo agarren los perros y lo devoren vivo?, acaso no merece una muerte limpia, rapida y digna?, seamos serios por favor, y cuando salgamos de caza, quitemosles a los animales la vida lo mas deportivamente posible, y eso solo se hace con calibres sobrados..... como la potencia de nuestros coches.

gargamel
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor gargamel » 05 Dic 2011 23:41

jabaliviejo escribió:¿Por qué la gente no usará el buscador?
¿Por qué tenemos que ver cada dos por tres las mismas preguntas y algunas respuestas TAN equivocadas?
Por ejemplo las referentes a la potencia del 308 y por ejemplo las que ponen tanta atención en el cartucho y tan poca en el tipo de bala empleada.

Siento mucho ofender a la gente con mis preguntas y dudas, quizás tengas razón en que en ningún momento he utilizado el buscador, simplemente buscaba asesoramiento, de verdad que no era mi intención molestar a nadie.
Participo y he participado en foros de diferentes deportes y aficiones, y pensé que no molestaría tanto un post serio de la compra de un equipo completo, sus discusiones y sus decisiones a tomar en cuanto a todo el Ekipo.
Sin animo de ofender ni molestar.

308Win
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor 308Win » 05 Dic 2011 23:45

Tampoco se compra nadie un "Leopard"(No confundir con Jaguar :mrgreen: ) para viajar por muy seguro que se vaya en el.
A partir del 222 creo que vamos sobrados con cualquier calibre para los bichos que hay en España.

Yo tengo un 338, pero no lo recomiendo como lo ideal para cazar aquí, y si Dios quiere compraré un 458WinMag, pero seguirá siendo una exageración.

cambaco
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor cambaco » 05 Dic 2011 23:48

Compañero; no ofendes en absoluto, -almenos a mi-, por el contrario, tu pregunta da "vidilla" al foro, y anima a los usuarios a dar su opinión.

Por cierto yo tampoco uso el buscador, que por cierto me parece inutil, ya que te sale de todo menos lo que buscas.

saludos.

308Win
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor 308Win » 06 Dic 2011 00:09

cuando salgamos de caza, quitemosles a los animales la vida lo mas deportivamente posible, y eso solo se hace con calibres sobrados..... como la potencia de nuestros coches.[/quote]

Eso de que la caza deportiva solo es posible con calibres sobrados será una opinión tuya (perdón por la familiaridad), y las opiniones son como el cu.., cada uno tenemos uno. Para mi no tiene nada de antideportivo disparar con un calibre mínimo, si se sabe lo que se tiene entre manos.

Me contaron una vez una historia de un cazador que se fue a Africa con un monodisparo del 243, y el cazador profesional que iba con él no paraba de decirle que con eso no podia abatir los antílopes que pretendía y no dejaba de ofrecerle su batería. Cuando abatió los dos primeros a bastante distancia y uno de ellos a la carrera, y después, mientras se acercaban a la pieza le iba diciendo al profesional donde tenian colocado el tiro, y efectivamente los tiros estaban donde el cazador decia. Después de ver que el hombre sabia lo que estaba haciendo, el profesional no volvió a ponerle ninguna pega.
Uno de los antílopes era un Eland (creo que del Cabo), que puede alcanzar los 900 kilos y por lo visto no hubo de repetir el tiro para ningún animal. Seria cuestión de suerte o que solo apretaba el gatillo cuando estaba seguro de que tocaría un punto vital.
Eso para mi, si que es cazar deportivamente, aunque yo no pueda hacerlo porque no confio tanto en mis capacidades.

308Win
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor 308Win » 06 Dic 2011 00:12

cambaco escribió:Compañero; no ofendes en absoluto, -almenos a mi-, por el contrario, tu pregunta da "vidilla" al foro, y anima a los usuarios a dar su opinión.

Por cierto yo tampoco uso el buscador, que por cierto me parece inutil, ya que te sale de todo menos lo que buscas.

saludos.

+1

Robertocazaruta
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Robertocazaruta » 06 Dic 2011 00:21

308Win escribió:Tampoco se compra nadie un "Leopard"(No confundir con Jaguar :mrgreen: ) para viajar por muy seguro que se vaya en el.
A partir del 222 creo que vamos sobrados con cualquier calibre para los bichos que hay en España.

Yo tengo un 338, pero no lo recomiendo como lo ideal para cazar aquí, y si Dios quiere compraré un 458WinMag, pero seguirá siendo una exageración.

Decir que a partir del 222 vamos sobrados para cazar todo lo que hay en España, perdona si ofendo pero creo que es no tener mucha idea de lo que es cazar en Batida en España. Que se puede cazar, seguro, pero que vamos sobrados seguro que no, por lo menos el 99% de los cazadores que no disparamos como los tiradores de las pelis americanas, dejemos la ficción y demos consejos en función de la realidad y esta es que en un porcentaje muy alto de los tiros en batida no se puede asegurar en que zona del animal impactará exactamente el proyectil, pensar que lo dejarás noqueado con un 222 o un 243 igual que con un 338WM o un 9,3x62 es simplemente no tener mucha idea de los calibres de los que hablamos…si todos les diésemos siempre detrás de la oreja nos sobraría con un 22LR como esto no suele ser yo personalmente recomiendo no usar para tiros en montería o batida calibres por debajo de los 30…pero bueno reconozco que opinar distinto también es parte esencial de un foro, aunque creo que lo que dices raya un poco el disparate

NiTorta
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor NiTorta » 06 Dic 2011 01:11

Me lo parece a mi, os es que yo cazo otro tipo de animales que el resto de vosotros.
Jamas he ido a una monteria, solo cazo en batida, y por lo que leo no creo que vaya jamas.

Debeis cazar animales muyyyyy grandes y corpulentos o les dais en la cola y quereis matarlos.

Decir que con un 270, 7x64, 7rm, 3006, 300 etc., no es mas que suficiente y de sobras, para parar un jabali a la carrera, es o no saber disparar o no saber elegir las puntas que disparais.

Que dirian nuestros padres si les dijesemos que con escopeta del 12 no se para a un jabali??.
Que nos hemos vuelto locos del todo

Robertocazaruta
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Robertocazaruta » 06 Dic 2011 02:00

NiTorta escribió:Me lo parece a mi, os es que yo cazo otro tipo de animales que el resto de vosotros.
Jamas he ido a una monteria, solo cazo en batida, y por lo que leo no creo que vaya jamas.

Debeis cazar animales muyyyyy grandes y corpulentos o les dais en la cola y quereis matarlos.

Decir que con un 270, 7x64, 7rm, 3006, 300 etc., no es mas que suficiente y de sobras, para parar un jabali a la carrera, es o no saber disparar o no saber elegir las puntas que disparais.

Que dirian nuestros padres si les dijesemos que con escopeta del 12 no se para a un jabali??.
Que nos hemos vuelto locos del todo

Una cosa es cazar un jabalí y otra muy distinta pararlo en seco en plena carrera mientras escapa perseguido por lo perros que es lo deseable, yo he cazado con 30-06 durante 15 años, 300WM 1 año, 9,3x62 2 años y 338WM la temporada actual…comparar el poder de parada de un 30-06 con un 9,3x62 solo se puede hacer si no se conocen los dos calibres, yo he visto un jabalí de 50k atravesado por un costado con perforación de los dos pulmones y el corazón recorrer 200m antes de caer (disparado con 30-06 punta Norma Plastic Point de 180grains), como este ejemplo tengo unos cuantos más en la memoria tanto del 30-06 como del 300WM, ninguno del 9,3, del 338WM no tengo datos que aportar pues aún me falta cazar muchas piezas para poder opinar de él (solo llevo una), nunca se me ha escapado herida una pieza que no cobrase (que yo sepa) pero la forma en que caen las piezas es lo que distingue a un calibre con mucho poder de parada (no confundir con energía cinética) de uno que no lo es tanto. A mí me gusta que no se muevan del sitio y si lo hacen que sea lo mínimo. Ya dije que lo mínimo para mí sería un calibre 30 particularmente mejor el 30-06 que el 300WM, creo que la mayoría de las puntas de caza no están pensadas para impactar a más de 800m/s y tanto el 300WM como el 7mmRM van pasados a distancias cortas, en cuanto al calibre creo que cuanto más grueso mejor y contra lo que muchos piensan un calibre grueso como el 9,3x62 o el 338WM no destroza más que otros pero las piezas acusan muchísimo más el impacto, explicar todo esto llevaría unas cuantas páginas, y como decía JV este tema está ya tan trilladlo que cansa repetir lo mismo todas las semanas aunque reconozco que si no el foro no tendría vida.
Con la escopeta del 12 se han matado muchos jabalíes y muchos se han parado en el sitio pero el que crea que es mejor una escopeta del 12 que un 9,3x62 que cace con ella que yo me quedo con el 9,3 y todos contentos.

missouri
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor missouri » 06 Dic 2011 08:26

hombre decri que con un 222 sobra y luego tirar con un 338 y querer un 458 pues yocreo que es como decir
la mortadela de olivas esta cojonuda pero yo almuerzo con jamon de cebo 5 j,aunque es muy caro comparao con la mortadela. :birra^:
....

tapin
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor tapin » 06 Dic 2011 16:25

hombre,decir que los calibres gordos no destrozan mas la carne que los finos es como poco faltar a la verdad. :shock:

Brubaker
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor Brubaker » 06 Dic 2011 17:39

Vaya, el factor punta es determinante a la hora de que se trasmita la energia debidamente, sobre el tejido que es de lo que se trata, como ha explicitado jabaliviejo tan acertadamente.
No se puede establecer que un calibre no mata, por manias personales, como veo habitualmente en foros de caza. Por otro lado el hecho de que el 7 mm haya acumulado mas usuarios es producto del boca a boca, pero utilizado con puntas menos adecuadas como las partition, o KS puede dar al traste con lo que seria un bonito lance en batida en un cortadero, donde se usa a mi modo de ver inadecuadamente pues es calibre de tiros largos y donde rinde con su rasante en todo momento.
Si te sirve de algo, creo que ajustaria mas el presupuesto olvidando brabuconadas de tasca, snobismos puntuales y demas actitudes.
Todo lo que este en el calibre 30 con el 270 W a bordo, sirve para la batida habitual donde dificil que salga un cochino a mas de 100 metros, por cierto que de los calibre citados el que mas cae con diferencia es el 9,3x74 que tiene una parabola de bola de papel humeda.
Mirate los Savage (siempre los cito) el nuevo Marlin o los Remington, de lo que he visto ultimamente me gusta el merkel bonito rectilineo, que entraria en lid con el ACERA de Browning aunque este no se si se comercializa ya..
Sobre todo comprate lo que te vaya a tu hombro, y te agrade a la vista, si puede ser mejor cerrojo.
Toma adoquin !! :twisted:
Imagen

gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor gumersindo » 06 Dic 2011 20:25

Yo me sumo a la opinion de que lo mas trascendente es el proyectil, que al fin y al cabo es quien cede la energia cinética y que para cazar en la Peninsula Ibérica no hace falta nada mas potente que un 30-06, 308W un 270W un 280Rem o un 7 x 64. los calibres africanos no son mas deportivos, simplemente ahorran disputas con los puestos vecinos sobre la autoria del abate.

propongo este rifle:

https://www.ruger.com/products/gunsiteSc ... odels.html

tiene la ventaja de poder montar el visor por delante de la accion, lo que facilita el encare y la captacion y evita el estorbo del visor a la hora de manipular la accion.

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 06 Dic 2011 20:31

gargamel escribió:
jabaliviejo escribió:¿Por qué la gente no usará el buscador?

Siento mucho ofender a la gente con mis preguntas y dudas, quizás tengas razón en que en ningún momento he utilizado el buscador, simplemente buscaba asesoramiento, de verdad que no era mi intención molestar a nadie.
Participo y he participado en foros de diferentes deportes y aficiones, y pensé que no molestaría tanto un post serio de la compra de un equipo completo, sus discusiones y sus decisiones a tomar en cuanto a todo el Ekipo.
Sin animo de ofender ni molestar.

No ofendes, pero es que es tantas y tantas y tantas veces lo mismo... :evil:

Resumiendo: Si no estás seguro de poder abatir un jabalí con un calibre .30 (yo nunca he tenido problemas ni siquiera con los grandes) elige el 9,3x62 y descarta el 300 WM.
La potencia de ambos es muy similar pero el primero la consigue por peso del proyectil y el segundo por la velocidad que le imprime una gran carga de pólvora.

Por cierto la velocidad y el retroceso del 300 WM son innecesarios y hasta contraproducentes en una batida.

Tienes una opción que aúna velocidad y potencia: el 338, pero también tiene un retroceso más brusco que el 9,3x62.
Los calibras magnum son para lo que son y sus maravillosas virtudes en disparos largos pueden convertirse en inconvenientes en tiros cortos, especialmente el 300 WM y el 7 mm RM.

Con calibres de velocidad moderada 308, 30.06, 8x57... elige balas blandas, semiblindadas clásicas y no complicadas.

Por último, el 308 se inventó cuando se dieron cuenta de que con una carga de pólvora menor se conseguía la misma eficiencia que el 30.06; al menos con balas de hasta 165 grains. Sin embargo, a mi modo de ver, el 308 tiene tres desventajas con respecto al 30.06: menos variedad de munición fácilmente disponible (tanto en pesos como en diseños), puede que pierda algo de sus facultades cuando se emplea con balas pesadas (que son las que nos convienen en montería) y no es legal emplearlo en armas semiautomáticas para caza.

Mejor así que echando la bronca, no? :wink:
Y usa el buscador :D
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

josetxo
Usuario Dado de Baja

Mensajepor josetxo » 06 Dic 2011 20:43

Hola.
El primer efecto que causan los calibres gordos, es un shock cinetico. El primer efecto que causa un calibre ligero y muy rapido, es un efecto hidrocinetico mas acusado. Un calibre " gordo ", hace un efecto parada mucho mas acusado que un calibre ligero. Un calibre ligero y ultrarrapido, causa un mayor destrozo por movimiento de liquidos. No tiene por que ser mas destrozon un calibre gordo que un calibre ligero.
Esas heridas asombrosas, en alguno bichos, son fruto de ello, y de que el calibre va sobrado de energia.
El problema : Tiros muy cercanos.
Es lo que tienen las batidas o las monterias. Sin embargo, un calibre para tiros tan cortos, no se fabrica. Asi pues tenemos que adptarnos a lo que nos permite nuestra legislacion y nuestros importadores.
Calibres gorditos y cortitos . 44 Remington Magnum, .50 Beowulf, .454 Casull Magnum, .50 Linewaugh Magnum. En palanca, o en semi serian una opcion muy buena ( a eso me referia ). Luego sale el bicho a 150 m, y ya estamos como antes.
Entre el calibre .270 y el 9,3x62, todo lo que pilles por medio, como calibres medios, es correcto. En Extremadura se usa mucho en monterias el .270.
Los calibres magnum, pues es una opcion mas potente, pero si tienes intencion de usarlo mas lejos. Para batidas y tiros hasta los 200 m, quedate con calibres medios. La eleccion de la punta, como dice el compañero Brubaker, es fundamental. Los que luego se confeccionan su municion, es donde encuentran el equilibrio correcto en las vainas magnum. En estos calibres, lo comercial es un poco desmesurado ( raciones grandes, para que el personal no se queje ).
Asi pues, por mi, me cogeria ( que ya tengo ), un 30-06, un 308 Winchester, o un 9,3x62... en orden de preferencia . Y al 9,3 lo pongo el ultimo, por que ya tengo otro para abates rapidos, que seria el 338 WM.
Tienes rifles de estos calibres a tutiplen, y opticas muy adecuadas. Te sobrara pasta.
No entro en mas detalles, por solidaridad con los compas que como yo, nos quejamos de que siempre se esta preguntado lo mismo. Nos repetimos, por turnos, mogollon.
Un saludo.

josetxo
Usuario Dado de Baja

Mensajepor josetxo » 06 Dic 2011 20:45

¡¡Joooder JV, ya me has pisado el comentario !!.
Este es el inconveniente de corregirlo antes de enviarlo, no como haces tu, que lo mandas con mogollon de faltas de ortografia . :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Un saludo.

Volver a “Rifles para Caza Mayor”