Duda de novatillo...
Re: Duda de novatillo...
No se tu que haras, pero yo como no creo que un cerrojo de un rifle nuevo, tenga que ir a golpes, iria a ver al armero que te lo vendio. Por lo menos a que le pegue un repaso. Que si tiene la uña de plastico un dia te vas a encontrar con un chiste. Por lo menos que lo mire.
Yo cargo el rifle de las dos maneras y casi siempre acompaño el cerrojo. Cuando lo hayas manejado un poco ya veras si esta bien cargado o no. Depende del puesto, pero normalmente meto dos balas en el cargador al salir del coche y nada en la recamara. Ya me encontre una vez andando y con nada que poder enviar de regalo. Manias mias o no, siempre empujo las dos balas del cargador hacia atras del todo. I siempre tiro del cerrojo para comprobar que arrastro la bala hacia atras.
En cuanto a visor si ya lo tienes, nada, pero si no lo tienes, busca algo que empieze en 1 o 1,1, mejor que 1,5 en batida.
No he probado un merkel, pero si un hk y creo que junto con browning, en semi, es lo mejor que hay.
Estetica a parte
Yo cargo el rifle de las dos maneras y casi siempre acompaño el cerrojo. Cuando lo hayas manejado un poco ya veras si esta bien cargado o no. Depende del puesto, pero normalmente meto dos balas en el cargador al salir del coche y nada en la recamara. Ya me encontre una vez andando y con nada que poder enviar de regalo. Manias mias o no, siempre empujo las dos balas del cargador hacia atras del todo. I siempre tiro del cerrojo para comprobar que arrastro la bala hacia atras.
En cuanto a visor si ya lo tienes, nada, pero si no lo tienes, busca algo que empieze en 1 o 1,1, mejor que 1,5 en batida.
No he probado un merkel, pero si un hk y creo que junto con browning, en semi, es lo mejor que hay.
Estetica a parte
Eso que comentais de que se disparan los tiros en el merkel sr1, pues no se, a mi nunca me ha ocurrido y no olvidemos que el merkel sr1 es identico en todos los mecanismos al HK y que yo sepa este último además de no dar ese problema esta probado hasta la saciedad. Puede ser un caso aislado, porque no dudo de la palabra de nadie, pero de ahi a comentar que es algo "generico o habitual" en este modelo, creo que no. De hecho yo es la primera noticia que tengo al respecto. Se que las puntas ks no le vienen bien, que la uña de plastico puede partirse (me imagino que por diseño)que esta duro el cerrojo porque el muelle de recuperación es fuerte, pero de que dispare solo es la primera noticia. Ojo, que no digo que sea o no cierto, simplemente que creo que se trata de un caso aislado. Que yo sepa este mecanismo, ademas de los rifles militares hk, lo usa merkel y haenel. Es un gran rifle semiautomatico, el cerrojo esta algo duro, pero con una fuerza mínima se abre, no hay que ser sanson.
Además no te parece extraño que el rifle se dispare al montarlo y después no se dispare solo tras efectuar un disparo, porque la fuerza con la vuelve el cerrojo es igual. De este modo, tendriamos un rifle automático.
saludos.
Además no te parece extraño que el rifle se dispare al montarlo y después no se dispare solo tras efectuar un disparo, porque la fuerza con la vuelve el cerrojo es igual. De este modo, tendriamos un rifle automático.
saludos.
- jabaliviejo
- 505 Gibbs
- Estado: Desconectado
Claro montero; es que ahí está la madre del cordero. Puede que ese ejemplar en concreto tenga un problema en el mecanismo pero que no sea cuestión de la contrauña del disparador (la que retiene el martillo percutor si no se suelta el gatillo) sino del sistema antiinercia en el primer cierre.
En cualquier caso, no se trata de esto pero estoy completamente de acuerdo con Nitorta: al vendedor o al armero. No tiene por qué ir duro... Y para otra vez, FN y asunto concluido.
Por otra parte, sigo sin entender el uso del 300 WM en semiautomático.
En cualquier caso, no se trata de esto pero estoy completamente de acuerdo con Nitorta: al vendedor o al armero. No tiene por qué ir duro... Y para otra vez, FN y asunto concluido.
Por otra parte, sigo sin entender el uso del 300 WM en semiautomático.
B.U.A.
Beatífica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"
(establecida en 1906)
-
- .44 Magnum
- Contactar:
Montero ahora que mencionas el tema de las puntas a ver si alguien sabe el paso de estrías del merkel sr1 y las puntas que en teoría le vienen mejor que no lo consigo encontrar por ningún lado.
Yo estoy tirando hornady SP interlock 180 grains para el 30-06 y mi padre le han dado norma punta de plástico amarillo en el 300wm también de 180 gr, los tiros los vamos a realizar a distancias cortas en el 90% de los casos, entre 20 y 80 metros como máximo y a veces menos pues vamos a tiraderos tipo cortafuegos o rayas en el monte.
De la Sp interlock he leido que a veces se separa el núcleo de la camisa pues dicen que el anillo del interlock no es suficiente para sujetar el plomo y de la Norma punta de plástico que si toca una ramita se deshacea.A ver si vosotros veis alguna mejor, se agardecen las opiniones pues se aprende mucho aqui de los foreros que más entienden
Yo estoy tirando hornady SP interlock 180 grains para el 30-06 y mi padre le han dado norma punta de plástico amarillo en el 300wm también de 180 gr, los tiros los vamos a realizar a distancias cortas en el 90% de los casos, entre 20 y 80 metros como máximo y a veces menos pues vamos a tiraderos tipo cortafuegos o rayas en el monte.
De la Sp interlock he leido que a veces se separa el núcleo de la camisa pues dicen que el anillo del interlock no es suficiente para sujetar el plomo y de la Norma punta de plástico que si toca una ramita se deshacea.A ver si vosotros veis alguna mejor, se agardecen las opiniones pues se aprende mucho aqui de los foreros que más entienden
Nunca llueve eternamente
Hola jabalí, yo no entiendo el semiautomatico en general, prefiero un cerrojo y en 300 pues con los cañones que se montan hoy no tiene mucho sentido. Yo tengo un semi con 61 de cañon en 300 y eso es otro cantar. Respecto a las preguntas de melquiades en 30-06 no tengo mucha experiencia pero para tirar en limpio y a las velocidades de este cartucho pues se me antojan bien las accutip o ballistic tip, balas muy blandas que en limpio paran bien.(al menos varios compañeros de cuadrillas las usan y estan contentos), respecto al 300 la plastic point de norma me parece muy buena elección, y no se desintegran tanto como dicen, son blandas pero mas duras que las que he mencionado antes para el 30-06. A mi parecer la core-lokc- powerpoint de winchester son tambien buenas sobre todo para monte cerrado, ya que son algo más duras que las plastic point.
Esto basandome en mi experiencia, me imagino que otros difieren de ello.
Saludos.
Esto basandome en mi experiencia, me imagino que otros difieren de ello.
Saludos.
- jabaliviejo
- 505 Gibbs
En esto de elegir la munición juegan tanto los prejuicios como los gustos y las experiencias incompletas.
En mi opinión, como planteamiento general hay que tender a distinguir las balas de batida y de rececho y a no complicarse la existencia con diseños raros (que son tan atractivos para nuestra fantasía cinegética). Pero cuidado porque las balas reaccionan de distinta forma según la velocidad a la que impacten.
La cosa no tiene mucho misterio: para batidas, montería y aguardos, balas pesadas y romas; para recechos balas ligeras y afiladas.
Las Ballistic Tip son balas estupendas para recechos (punta afilada y culote subcalibrado están hechos para un máximo aerodinamismo, un buen coeficiente aerodinámico para alcanzar grandes distancias perdiendo la mínima velocidad posible.
Para batida sirve cualquier bala de 180 grains con semiblindaje clásico o si se quiere con punta de polímero: Norma Plastic Point, Winchester Power Point, Rémington Core Lokt...
Uso las Plastic Point y en el 30.06 me van de maravilla. Eso de que se desintegran al tocar una ramita y tal son figuraciones. Es en efecto una bala blanda y de reacción rápida a la expansión por su camisa fina; pero vamos, yo no la he visto hacerse añicos al tocar una ramita... Ni creo que lo haya visto nadie.
Sus características la hacen ideal para tirar en batida y conseguir un máximo efecto aunque no se llegue a tocar partes duras.
Cierto que en alguna ocasión las he extraído del animal con núcleo y camisa separados, pero siempre después de haber hecho un buen trabajo.
Para tirar con el 300 WM en batidas, la cosa puede complicarse algo más, pues si se disparan a mucha velocidad, las balas blandas se desintegran algo más pronto de lo deseable, mientras que las duras pasan haciendo sedales. ¿Qué elegir entonces? Si se disparan en cañones cortos, a velocidades de unos 840 metros por segundo, las mismas balas blandas que usamos en el 30.06 nos servirán pues su efecto es parecido.
Disparadas en un cañón largo a mucha velocidad, con el 300 necesitaremos algo más tenaz; por ejemplo una bala con camisa y núcleo soldados para controlar algo más la expansión o sencillamente usar balas semiblindadas clásicas de 200 ó 220 grains.
Así, metiendo más peso conseguiremos perder algo de velocidad al tiempo que ganamos en poder de parada y empleamos una bala algo más dura que las de 180 grains (los fabricantes suelen aumentar el grosor de la camisa o la tenacidad del plomo cuando más pesadas son las balas).
Es sólo una opinión, aunque razonada.
En mi opinión, como planteamiento general hay que tender a distinguir las balas de batida y de rececho y a no complicarse la existencia con diseños raros (que son tan atractivos para nuestra fantasía cinegética). Pero cuidado porque las balas reaccionan de distinta forma según la velocidad a la que impacten.
La cosa no tiene mucho misterio: para batidas, montería y aguardos, balas pesadas y romas; para recechos balas ligeras y afiladas.
Las Ballistic Tip son balas estupendas para recechos (punta afilada y culote subcalibrado están hechos para un máximo aerodinamismo, un buen coeficiente aerodinámico para alcanzar grandes distancias perdiendo la mínima velocidad posible.
Para batida sirve cualquier bala de 180 grains con semiblindaje clásico o si se quiere con punta de polímero: Norma Plastic Point, Winchester Power Point, Rémington Core Lokt...
Uso las Plastic Point y en el 30.06 me van de maravilla. Eso de que se desintegran al tocar una ramita y tal son figuraciones. Es en efecto una bala blanda y de reacción rápida a la expansión por su camisa fina; pero vamos, yo no la he visto hacerse añicos al tocar una ramita... Ni creo que lo haya visto nadie.
Sus características la hacen ideal para tirar en batida y conseguir un máximo efecto aunque no se llegue a tocar partes duras.
Cierto que en alguna ocasión las he extraído del animal con núcleo y camisa separados, pero siempre después de haber hecho un buen trabajo.
Para tirar con el 300 WM en batidas, la cosa puede complicarse algo más, pues si se disparan a mucha velocidad, las balas blandas se desintegran algo más pronto de lo deseable, mientras que las duras pasan haciendo sedales. ¿Qué elegir entonces? Si se disparan en cañones cortos, a velocidades de unos 840 metros por segundo, las mismas balas blandas que usamos en el 30.06 nos servirán pues su efecto es parecido.
Disparadas en un cañón largo a mucha velocidad, con el 300 necesitaremos algo más tenaz; por ejemplo una bala con camisa y núcleo soldados para controlar algo más la expansión o sencillamente usar balas semiblindadas clásicas de 200 ó 220 grains.
Así, metiendo más peso conseguiremos perder algo de velocidad al tiempo que ganamos en poder de parada y empleamos una bala algo más dura que las de 180 grains (los fabricantes suelen aumentar el grosor de la camisa o la tenacidad del plomo cuando más pesadas son las balas).
Es sólo una opinión, aunque razonada.
B.U.A.
(establecida en 1906)
(establecida en 1906)
Estoy con jabalí, solo que pienso que la teoria esta muy bien, y se crean las puntas pensando en un uso determinado, pero después esos usos se pueden variar encontrando buenos resultados. Sin ir más lejos el 300 es un cartucho que se diseño para tiros largos en planicies, y por el contrario es unos de los cartuchos más comunes en monteria y batida para tiros realmente cortos. Con esto quiero decir que las puntas como las accitip o nosler ballistic tip estan diseñadas para rececho, pero creo que en batida en calibres no magnum y porque no en magnums también hacen un buen trabajo. Tened presente que no en todas las monterias los puestos son extensos, sino que a menos de 100 mts loma atras o delante, tienes otro puesto, y por desgracia totalmente dispuesto a discutir contigo el ciervo de tu vida. En tiros limpios balas de expansion rapida en distancias cortas, se deforman rapidamente creando heridas escandalosas, mucha gente piensa que no penetran demasiado, pues yo pienso que los bichos caen como pelotas, y no tenemos que ir a pelear con el vecino.
Saludos.
Saludos.
- gumersindo
- 375 HH Magnum
- Contactar:
montero26 escribió:Estoy con jabalí, solo que pienso que la teoria esta muy bien, y se crean las puntas pensando en un uso determinado, pero después esos usos se pueden variar encontrando buenos resultados. Sin ir más lejos el 300 es un cartucho que se diseño para tiros largos en planicies, y por el contrario es unos de los cartuchos más comunes en monteria y batida para tiros realmente cortos. Con esto quiero decir que las puntas como las accitip o nosler ballistic tip estan diseñadas para rececho, pero creo que en batida en calibres no magnum y porque no en magnums también hacen un buen trabajo. Tened presente que no en todas las monterias los puestos son extensos, sino que a menos de 100 mts loma atras o delante, tienes otro puesto, y por desgracia totalmente dispuesto a discutir contigo el ciervo de tu vida. En tiros limpios balas de expansion rapida en distancias cortas, se deforman rapidamente creando heridas escandalosas, mucha gente piensa que no penetran demasiado, pues yo pienso que los bichos caen como pelotas, y no tenemos que ir a pelear con el vecino.
Saludos.
ahora entiendo el porqué del éxito de los calibres "africanos" en las monterias. no hay otra justificacion
Hombre visto así, a lo mejor soy de los pocos que van a monterias y no le importa que le birlen la caza. La monteria hace mucho que se convirtió en otra cosa, desde que se convirtió en negocio puro y duro. Te puedo contar unas cuantas anecdotas, y seguro que tu a mi más de esto que yo he comentado. Cuando tiro una pieza en monteria tengo dos cosas en mente, 1ª hacer blanco para provocar el minimo sufrimiento a la pieza 2ª cobrarla en mi puesto, creo que amabas cosas son compatibles. He hecho muchos tiros perfectos de codillo de libro, y posteriormente he ido al puesto siguiente a solicitar (que no ha discutir) por favor mi pieza, al igual que al contrario (leyes de la monteria).Cuando el trofeo es normalito no tienes problemas, pero cuando el trofeo es un trofeo, ayyyyyyyyy el trofeo....
Respecto al tipo de calibre, cartucho y rifle pues cada uno usa el que más le guste, ¿es mas etico cazar con un 243 que con un 375?, yo no sabria responderte, ¿es mas práctico? creo que el 375 sí.
Saludos.
Respecto al tipo de calibre, cartucho y rifle pues cada uno usa el que más le guste, ¿es mas etico cazar con un 243 que con un 375?, yo no sabria responderte, ¿es mas práctico? creo que el 375 sí.
Saludos.
- gumersindo
- 375 HH Magnum
- Contactar:
Hombre en mi vida solo he participado en una monteria,bueno mas bien en un embarque, pero en batida si tengo mucha experiencia, y te aseguro que en el ámbito en el que me muevo, los rifles no son vistos con demasiados buenos ojos y si se presenta alguien con un rifle "africano" seguro que ese dia no caza. Yo se de gente que se ha desprendido de 444 M y de 338 WM al ver el destrozo que causa a la pieza, pues aquí, en las collas tradicionales de Catalunya, la carne se reparte entre los cazadores SI o SI, y a nadie le gusta la carne tumefacta.
Creo que no hablamos de lo mismo, no es lo mismo ir a una batida de la peña a por carne, que ir a una monteria donde lo que te corresponde es unicamente el trofeo de la pieza abatida, ya que la carne ni la ves. Aunque asisto más a la segunda que a la primera, estoy seguro de que la batida de la peña es mucho más autentica y enriquecedora.
Un saludo.
Un saludo.
- Jonatan_19
- .44 Magnum
- Contactar:
Hombre nosotros aquí en mi coto en Galicia salimos todos los días que se pueden las 6 peñas en busca de los jabalís.No es por carne ni muchísimo menos,aunque a veces si que vamos por algún jabalí importante.
Somos una peña,y por eso casi todo es de todos.Cada año todos contrubuimos de nuestro bolsillo para pagar veterinarios,collares localizadores,cenas, y etc.Somos un equipo de perreros y gente de los puestos.
Somos una peña,y por eso casi todo es de todos.Cada año todos contrubuimos de nuestro bolsillo para pagar veterinarios,collares localizadores,cenas, y etc.Somos un equipo de perreros y gente de los puestos.
Hoy en día creo que poco tienen que ver, difieren muchas cosas.
- gumersindo
- 375 HH Magnum
- Contactar:
montero26 escribió:Creo que no hablamos de lo mismo, no es lo mismo ir a una batida de la peña a por carne, que ir a una monteria donde lo que te corresponde es unicamente el trofeo de la pieza abatida, ya que la carne ni la ves. Aunque asisto más a la segunda que a la primera, estoy seguro de que la batida de la peña es mucho más autentica y enriquecedora.
Un saludo.
Tu has hablado de ética, yo no, sólo he hecho mencion a un porqué de las cosas, y te he dado un por que no.
Si un acidente con un calibre Europeo es de por sí grave, con uno Africano ni me lo imagino, y esta seria otra razon del por que no.
Evidentemente el no tener discusiones, es una razon.
Por lo que respecta a cazar en una colla, sobretodo si participas activamente en su funcionamiento, te aseguro que sí ,es algo muy enriquecedor y muy satisfactorio donde lo que menos importancia tiene es la caza y quien la abate.
En primer lugar no te lo tomes a mal,no eran mi intencion ofenderte. Simplemente te digo que no tienen nada que ver, yo en el 90% de las monterias a las que asisto no conozco a las personas que comparten mi armada. Yo valoro mucho mas el lance que el trofeo, pero hay gente que se empeña en queddarse con los trofeos de otro. Antaño la monteria consistia en abatir ciertas reses, hoy es primordial que las reses queden en el puesto. Tu debes abatir la res y además en tu puesto.
Respecto al tema del accidente no estoy de acuerdo contigo, cualquier calibre europeo esta mas que sobrado para causar daños de la ostia en una persona. Ten en cuenta que el calibre militar actual es el 5,56. Por esta regla de tres y para evitar accidentes deberiamos matar las reses a besos, no conozco a ninguna persona que haya muerto de un beso.
Creo que es más importante la organización la seriedad del personal que el calibre que se use.
saludos
Respecto al tema del accidente no estoy de acuerdo contigo, cualquier calibre europeo esta mas que sobrado para causar daños de la ostia en una persona. Ten en cuenta que el calibre militar actual es el 5,56. Por esta regla de tres y para evitar accidentes deberiamos matar las reses a besos, no conozco a ninguna persona que haya muerto de un beso.
Creo que es más importante la organización la seriedad del personal que el calibre que se use.
saludos
-
- .44 Magnum
- Contactar:
La verdad es que yo que voy de postor a alguna que otra montería, he visto discusiones en las armadas por un venao de 9 o 10 puntas con la cuerna superfina y encima no siendo ni a "mata y cuelga" que si por lo menos la pelea fuera por la carne tendria un pase, y gente que tira las piezas que pasan por el puesto de al lado y que no están ni a tiro y mil cosas así.Otra cosa que está proliferando mucho por lo menos x aqui son los que yo llamo "rematadores" que son esos que cuando la montería tiene cupo como es el caso de las que voy yo una cierva y un venao y llegas a apuntar lo que tienen pa sacrlo y tienen 3 o 4 entre ciervas y venaos y te dicen que dos son suyas y los otros lo han rematado porque venían heridos y luego vas y tienen un tiro sólo, en fin....
Cambiando de tema nadie se atreve con el paso de estrías del merkel y el tipo de monturas que le sirven? es que no lo encuentro por ningún sitio, creo que una vez lei que el merkel tenia un paso de estrías más que los demás semis y que eso era bueno pero no lo encuentro ahora.
Un saludo
Cambiando de tema nadie se atreve con el paso de estrías del merkel y el tipo de monturas que le sirven? es que no lo encuentro por ningún sitio, creo que una vez lei que el merkel tenia un paso de estrías más que los demás semis y que eso era bueno pero no lo encuentro ahora.
Un saludo
Nunca llueve eternamente
- jabaliviejo
- 505 Gibbs
¿A qué te refieres con un paso de estría más? a una estría más? 5 en vez de 4 ó 7 en vez de 6?
Si es para bala del .30 y con esa longitud de cañón, el paso andará en 1/10 ó 1/9 no?
Por otra parte, continuando con lo del cierre, me ha venido a la cabeza que el Merkel lleva precísamente un punto rojo en la ventana de expulsión para indicar que el cerrojo no está completamente cerrado... No sé si es así o recuerdo yo mal.
Si es para bala del .30 y con esa longitud de cañón, el paso andará en 1/10 ó 1/9 no?
Por otra parte, continuando con lo del cierre, me ha venido a la cabeza que el Merkel lleva precísamente un punto rojo en la ventana de expulsión para indicar que el cerrojo no está completamente cerrado... No sé si es así o recuerdo yo mal.

B.U.A.
(establecida en 1906)
(establecida en 1906)
-
- .44 Magnum
- Contactar:
jabaliviejo voy a ver si rescato el post donde lo leí porque no me acuerdo bien creo que ponia un paso de estría más, lo que yo quiero es que algún entendido me aclare eso como se traduce en el tipo de bala que le viene mejor, en cuanto al punto rojo por lo menos yo no lo aprecio y creo que no lo tiene a ver que dicen los compañeros.
un saludo
un saludo
Nunca llueve eternamente
Volver a “Rifles para Caza Mayor”