Hola Pedroalcazar,
Si usas el buscador y pones M.O.A. te saldrán variso posts donde está mejor explicado, pero, resumiendo, un M.O.A. es un "Minute of Angle", es decir, un minuto de ángulo.
Como ya sabras, los ángulos se miden en grados. Una circunferencia tiene 360º. El minuto es la unidad decimal de los grados. 1 grado tiene 60minutos. Y cada minuto, 60 segundos.
Así pues, la 60ava parte de un grado es un minuto, y se considera como una referencia en cuanto a dispersión de los proyectiles de las armas largas.
Habrás leido por este foro sobre rifles "sub-moa". Eso significa que el fabricante garantiza que pueden agrupar en menos de un minuto de ángulo todas las balas, eso si, con el cañón frio y en condiciones óptimas: sin viento, con el rifle apoyado en banco, etc...
En la práctica, los anglosajones, redondeando, han establecido que 1 M.O.A. equivale a 1" (pulgada) a 100 Yardas. NO es exacto, pues realmente es 1,047 pulgadas a esa distancia.
Convirtiéndolo al sistema métrico, sería pues 2,65938 a 91,44m, y eso equivaldría a 2,9083 a 100 m.
Como se ha establecido el sistema de redondeo americano de 1" a 100 yardas, o sea 2,54cms a 100 yardas, que serían 2,777 cms a 100m, pues es lo que yo he aplicado en mi diana.
Si la has impreso a la escala original de mi documento, verás que cada cuadradito mide unos 2,77 cms.
¿Y eso para que sirve? te preguntarás...
Pues si a 100m, con un rifle, lograras meter 5 balas en un mismo cuadrado, significaría que tienes un rifle sub-moa... o sea, cojonudo!!! :D
Evidentemente, no esperes esos resultados con una escopeta a 100m.
Según los expertos, con un rifle de 4 M.O.A.s (una carabina de palanca del .44 RM) ya puedes cazar sin problemas hasta 150m. Así que supongo que 4 M.O.A.s es máximo que le puedes pedir a una escopeta. (léete el artículo adjunto) Sería en 4 cuadrados a 100m, o en 2 cuadrados a 50m.
Para que tengas una referncia, a los fusiles de asalto, el ejército U.S.A. les exige 3 M.O.A.s (ver diagrama adjunto).
Espero haberme explicado bien! :8
Un saludo!
por fin llegó la Winchester
RE: por fin llegó la Winchester
MON AME A DIEU, MA VIE AU ROI, MON COEUR AUX DAMES, ET L HONNEUR POUR MOI!
Antiguo credo caballeresco.
(Mi Alma a Dios, mi vida al Rey, mi corazón a las damas y el Honor, para mi!)
-
- 9mm Parabellum
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Muchas gracias Kukrie, eres pura cátedra.
Saludos
Saludos
De nada pedroalcazar,
Estoy encantado de poder intercambiar información en este foro. Algunas veces para explicar, y las más para aprender ;)
Para eso estamos, ¿no???
Un saludo y que disfrutes con tu nueva arma!
Estoy encantado de poder intercambiar información en este foro. Algunas veces para explicar, y las más para aprender ;)
Para eso estamos, ¿no???
Un saludo y que disfrutes con tu nueva arma!
MON AME A DIEU, MA VIE AU ROI, MON COEUR AUX DAMES, ET L HONNEUR POUR MOI!
Volver a “Rifles para Caza Mayor”