[citando a: skeet]
Por último la seguridad, fundamental. Yo procuro huir de todo aquello que es susceptible de ser peligroso y el ejemplo que te puedo poner es el año pasado, cazando al conejo, este mismo amigo tropezó, cayó, no soltó el arma y el cerrojo de la Benelli le hizo el recorrido y soltó un tiro. Yo me quedé blanco España y él azul. .
Skeet, lo de las armas que se disparan en caida no depende de si son inerciales o de gases, sinó del martillo percutor y del sistema de seguro.
Si tu llevas tu arma sin montar (sin cartucho en la recámara) no puede dispararse ni la una ni la otra. Si por el contrario llevas el arma montada, el sistema de automatismo no tiene nada que ver en el disparo, sinó en la recarga del segundo cartucho. Lo que dispara el arma es el martillo percutor (como en los revólveres o los winchester, salvo que en este caso está oculto en el interior de la carcasa).
Y, efectivamente, un golpe seco puede hacer - y pasa a menudo- que el engarce del gatillo sobre el martillo se suelte, de manera que éste último percuta la aguja y salga el disparo, con el peligro que eso entraña.
Evidentemente, el seguro ayuda a que eso no ocurra, pero desgraciadamente, en muchas armas modernas, el seguro se limita a bloquear el gatillo -que no el martillo- de manera que el disparo puede escaparse de todos modos.
En otras armas el seguro bloquea el martillo o percutor (p.ej. M-98), de manera que con el seguro puesto es casi imposible que salga el disparo.
Otras armas (alemanas normalmente) al accionar el seguro desamartillan el martillo, de manera que este no puede dispararse en caso de caida.
Así que no sólo no te fies de las Benelli... tampoco lo hagas de las Beretta ni de las Browning, ya que éstas también se disparan en caso de caida, ya que su seguro es como te he mencionado: sólo bloquea el gatillo. Y pasa lo mismo con la mayoría de los rifles semi automáticos que tanto se usan en batidas...
Así que ¡mucho cuidado!
Felices Fiestas!!!
Un saludo ;)