Paralelas ¿en peligro de extinción?
RE: Paralelas ¿en peligro de extinción?
Permiteme que discrepe en lo relativo a la facilidad de cargar. Si algo tengo claro es que no hay escopeta que se recargue con mayor rapidez que una paralela, ya que el ángulo necesario para abrirla es bastante menor que el de la superpuesta.
http://dinero-facil-girona.blogspot.com/Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â Â
Las ventajas de las SP son al menos:
- Menor desencare después del primer disparo por estar prácticamente alineado el eje del ánima con el hombro (en las escopetas de plato se acentúa esta característica).
- La bascula aguanta mayores cargas y mayor número de disparos sin desajustarse.
Estas ventajas se diluyen bastante en la caza donde se hacen muchos menos disparos.
La escopeta SP tiene una pega en la caza de pelo, y es que se tiende a dejar bajo el primer tiro.
- Menor desencare después del primer disparo por estar prácticamente alineado el eje del ánima con el hombro (en las escopetas de plato se acentúa esta característica).
- La bascula aguanta mayores cargas y mayor número de disparos sin desajustarse.
Estas ventajas se diluyen bastante en la caza donde se hacen muchos menos disparos.
La escopeta SP tiene una pega en la caza de pelo, y es que se tiende a dejar bajo el primer tiro.
   ¿Quien dijo miedo?  Â
Me han comentado lo siguiente. Coincide con lo mencionado anteriormente por el compañero 308WIN. Lo pongo literal (copiar pegar):
"El por que no se usa la paralela para el tiro al plato, es por dos razones basicas.
La primera, por que por su diseño, (dos cañones paralelos) es mas debil que la superpuesta, y ya sabes que en el tiro al plato se tiran miles de tiros, y una paralela se desajustaria enseguida, y cojeria orguras.
La otra causa principal, es su retroceso, que no es cierto que sea mayor que el de una superpuesta, lo que pasa, es que cuando disparamos una superpuesta, los cañones, tienden a ir hacia arriba por efecto del retroceso, y basta con bajarlos, para tener la escopeta otra vez alineada con el plato, en la paralela, el retroceso del disparo, echa los cañones hacia arriba, y hacia el lado, con lo cual es mas dificil, y mas lento el volver a encarar la escopeta para repetir el disparo.
Por lo demas, es normal que la Paralela se este dejando de ver, piensa que la mayoria de las armas de caruchos de este pais, se utilizan para la caza, y que la mayoria de los cazadores, son de clase obrera, y repetidoras, y superpuestas buenas, puedes comprarlas por poco mas de 1200 euros, paralelas por ese precio, nuevas, no vas a encontrar, luego, la escopeta paralela, es la escopeta de la gente del campo, la de toda la vida, y ya sabes,en un pais donde no nos gusta que nos vean como gente de "pueblo" procuramos no usar las herramientas de los de pueblo."
"El por que no se usa la paralela para el tiro al plato, es por dos razones basicas.
La primera, por que por su diseño, (dos cañones paralelos) es mas debil que la superpuesta, y ya sabes que en el tiro al plato se tiran miles de tiros, y una paralela se desajustaria enseguida, y cojeria orguras.
La otra causa principal, es su retroceso, que no es cierto que sea mayor que el de una superpuesta, lo que pasa, es que cuando disparamos una superpuesta, los cañones, tienden a ir hacia arriba por efecto del retroceso, y basta con bajarlos, para tener la escopeta otra vez alineada con el plato, en la paralela, el retroceso del disparo, echa los cañones hacia arriba, y hacia el lado, con lo cual es mas dificil, y mas lento el volver a encarar la escopeta para repetir el disparo.
Por lo demas, es normal que la Paralela se este dejando de ver, piensa que la mayoria de las armas de caruchos de este pais, se utilizan para la caza, y que la mayoria de los cazadores, son de clase obrera, y repetidoras, y superpuestas buenas, puedes comprarlas por poco mas de 1200 euros, paralelas por ese precio, nuevas, no vas a encontrar, luego, la escopeta paralela, es la escopeta de la gente del campo, la de toda la vida, y ya sabes,en un pais donde no nos gusta que nos vean como gente de "pueblo" procuramos no usar las herramientas de los de pueblo."
algipa, al final vienes a concluir que, básicamente, el descenso del uso de las escopetas paralelas se debe a una cuestión de modas y de estética, pues la escopeta paralela se relaciona con lo antiguo y con el pueblo, entiendo que cuando dices "pueblo" quieres decir en el sentido de cateto.
Puede ser, pero de todas maneras, ¡¡ viva el pueblo !!
yo tengo una paralela L.I.G., con más de 50 años y la uso para el conejo y va de fábula y no me da ninguna vergüenza decirlo ni usarla y no tiro al plato con ella porque no quiero joderla y porque quisiera conservarla en funcionamiento todo el tiempo que pueda.
Un saludo.
yo tengo una paralela L.I.G., con más de 50 años y la uso para el conejo y va de fábula y no me da ninguna vergüenza decirlo ni usarla y no tiro al plato con ella porque no quiero joderla y porque quisiera conservarla en funcionamiento todo el tiempo que pueda.
Un saludo.
Al mejor cazador se le va una liebre
gracias por la info es bueno tener esto en cuenta. Yo como cazador y propietario de una paralela(hermanos Zabala....20 euros en la subasta de la guardia civilxDD) tengo una cierta opinion pero siempre hablando de la caza. Yo utilice repetidora y ahora paralela. Para mi los puntos fuertes de la repetidora:
- Menor retroceso
- Mayor vida util
- El tercer tiro
Pero la paralela tiene, para mi, una ventaja superior a muchas de la repetidora, el encare del primer disparo es mucho mas rapido, la razon no la se pero lo es, ya sea a pájaro o a conejo, el segundo tiro ya no lo es debido al retroceso, pero considero mas importante un buen encare en el primer disparo. por lo demas de lo q lei ya me advirtieron mucho de no darle mucha caña con 36 gr, q facilmente puede llegar a coger holgura
- Menor retroceso
- Mayor vida util
- El tercer tiro
Pero la paralela tiene, para mi, una ventaja superior a muchas de la repetidora, el encare del primer disparo es mucho mas rapido, la razon no la se pero lo es, ya sea a pájaro o a conejo, el segundo tiro ya no lo es debido al retroceso, pero considero mas importante un buen encare en el primer disparo. por lo demas de lo q lei ya me advirtieron mucho de no darle mucha caña con 36 gr, q facilmente puede llegar a coger holgura
[citando a: LIGandCo]
algipa, al final vienes a concluir que, básicamente, el descenso del uso de las escopetas paralelas se debe a una cuestión de modas y de estética, pues la escopeta paralela se relaciona con lo antiguo y con el pueblo, entiendo que cuando dices "pueblo" quieres decir en el sentido de cateto.
Un saludo.
Repito que el mensaje era citado textualmente de un compañero que ha tenido la amabilidad de responderme a mis dudas. Lo he pegado íntegro. Lo del pueblo y demás no es mio, por lo que no puedo saber exactamente a lo que se refiere.
Yo en particular aunque tenga una superpuesta recien adquirida de segunda mano para el plato, tengo tres paralelas de toda la vida, la más joven de cuarenta y la mayor de casi un siglo. Pués bien, yo tiro al plato más con las paralelas que con la superpuesta, ya que suelo practicar más recorrido de caza y la SP sólo la utilizo de vez en cuando en el olímpico. Siempre que voy a cazar cazo con paralela ya que me encanta. Siempre que voy a los campos de tiro soy el único que va con paralela de ahí que abriese el post ya que la gente se extraña al verme con tan "anticuado artefacto". También tengo que añadir que me encantan los dos gatillos para más INRI. :-)
Muy bien, yo también prefiero los 2 gatillos.
un saludo amigo algipa
un saludo amigo algipa
Al mejor cazador se le va una liebre
pues yo tengo una paralela Laurona y dos repetidoras una Beretta A300 y una Benelli Crio y suelo cazar con la Crio, porque, pues porque para el conejo pongo una boquilla de 4* para el jabali pongo 5*, para las tortolas y palomas pongo 2 o 3* segun pasen ese dia, porque si hay muchos tiros no llego con el hombro hinchado y porque para una larga jornada subiendo y bajando cerros el peso del arma es muy importante, creo que son razones suficientes. la Beretta es de chokes fijo 3* y la Laurona con 3 y 1* el de una estrella es casi inutil con la cartucheria moderna y mucho menos para bala si se presenta el caso, aunque es cierto que cada temporada algun dia voy con la paralela por nostalgia y porque era la escopeta de mi padre y no se me siento bien sacandola alguna vez.saludos.
[img]http:img251.imageshack.us/img251/8471/socioanarma.png[/img]
q el cañon de 1* de las paralelas no vale mucho?, yo si estoy contento con mi paralela en gran parte es por el cañon izquierdo de 1*, vete a las torcaces con cartucheria moderna del 6 de 32 gr, y cuando pase una torcaz larga, muy larga de esas q normalmente no tiras, prueba con el 1*, las deja secas. para cerca poco vale pero ese cañon con cartucheria medio decente es fulminante en tiros muy largos
De hecho lo que más me gusta de una de mis paralelas con la que suleo cazar es que tenga 1* ya que combinado con los cañones que son de 76cm he matado perdices a 50m sin problema. Y además con los dos gatillos si sale larga ya de primeras viene que ni pintado. :-)
- dilingues
- 375 HH Magnum
- Contactar:
- Estado: Desconectado
En mi armero hay 5 paralelas y 2 superpuestas(entre mi padre y mias claro), Ganan las paralelas.
Pero personalmente prefiero la superpuesta, la encuentro más comoda de encarar, porque visualizo un sólo cañón. Será por costumbre, pero se me hace mucho más cómodo que el punto de mira esté en la parte superior de un cañón a que esté entre dos cañones. Además prefiero un gatillo solo (las paralelas que tengo son de 2 gatillos).
Pero personalmente prefiero la superpuesta, la encuentro más comoda de encarar, porque visualizo un sólo cañón. Será por costumbre, pero se me hace mucho más cómodo que el punto de mira esté en la parte superior de un cañón a que esté entre dos cañones. Además prefiero un gatillo solo (las paralelas que tengo son de 2 gatillos).
   Mauser Live!
Por lo que decis entiendo que las superpuestas son algo más precisas especialmente si disparas un tiro después del otro ¿Es así? :?
Una bala, dos topillos
Hola: Ahí va la modesta opinión de viejo cazador, tirador de plato y avancarguero.
En primer lugar y para aclarar el porqué hay cazadores que prefieren la paralelas a las modernas escopetas superpuestas o semi...según mi modesta opinión se trata de costumbre, no olvidemos que el manejo "hábil" de una escopeta conlleva años de practica.... pero eso si siempre con la misma escopeta....si estamos cambiando de escopeta a cada instante lo mas fácil es que no se lleguen a hacer los disparos instintivos con ninguna.
La mejor escopeta para cazar es (a la hora de la verdad) la que mas hemos manejado, y con la que mas lances hemos resuelto.
Todas las escopetas lanzan el disparo hacia adelante, pero con unos ciertos matices que imprime inconscientemente el tirador, que al final estos matices son los que determina un tiro espectacular o un fallo garrafal.
MI consejo es que no se ande cambiando de escopeta a cada fin de semana.....si es plana, plana, y si es superpuesta, pues superpuesta...la que sea, pero siempre la misma.......todas son buenas.
Y referente al plato la plana no es la mas idónea...en primer lugar por que la posición de los cañones dificulta la visión de la trayectoria horizontal cruzada del plato, y en segundo lugar por que por regla general el quiebro de la culata de las paralelas está diseñado para cazar, mientras que las escopetas superpuestas de plato son extremada mente derechas para facilitar que siempre se vea el plato encima del punto de mira junto con un trozo de solista que hacen que el tiro no se quede, bajo la paralela tienes que tapar el plato ya por que si lo vez encima del punto el tiro se quedará bajo.
A groso momo, ya está explicado mi conocimiento sobre el tema.
Este tema es mucho mas extenso, pero no es el caso.
En primer lugar y para aclarar el porqué hay cazadores que prefieren la paralelas a las modernas escopetas superpuestas o semi...según mi modesta opinión se trata de costumbre, no olvidemos que el manejo "hábil" de una escopeta conlleva años de practica.... pero eso si siempre con la misma escopeta....si estamos cambiando de escopeta a cada instante lo mas fácil es que no se lleguen a hacer los disparos instintivos con ninguna.
La mejor escopeta para cazar es (a la hora de la verdad) la que mas hemos manejado, y con la que mas lances hemos resuelto.
Todas las escopetas lanzan el disparo hacia adelante, pero con unos ciertos matices que imprime inconscientemente el tirador, que al final estos matices son los que determina un tiro espectacular o un fallo garrafal.
MI consejo es que no se ande cambiando de escopeta a cada fin de semana.....si es plana, plana, y si es superpuesta, pues superpuesta...la que sea, pero siempre la misma.......todas son buenas.
Y referente al plato la plana no es la mas idónea...en primer lugar por que la posición de los cañones dificulta la visión de la trayectoria horizontal cruzada del plato, y en segundo lugar por que por regla general el quiebro de la culata de las paralelas está diseñado para cazar, mientras que las escopetas superpuestas de plato son extremada mente derechas para facilitar que siempre se vea el plato encima del punto de mira junto con un trozo de solista que hacen que el tiro no se quede, bajo la paralela tienes que tapar el plato ya por que si lo vez encima del punto el tiro se quedará bajo.
A groso momo, ya está explicado mi conocimiento sobre el tema.
Este tema es mucho mas extenso, pero no es el caso.
SI LOS POBRES VOTAN A LA IZQUIERDA Y LOS RICOS A LA DERECHA, ? A QUIEN LE INTERESA QUE AUMENTE EL NUMERO DE POBRES¿...
[citando a: LIGandCo]
Muy bien, yo también prefiero los 2 gatillos.
un saludo amigo algipa
Sí :plas
.[color=#000000][/color]
- seollo
- 375 HH Magnum
- Contactar:
acabo de encontrar un articulo que habla de la paralela y el porqué de su supuesta extinción.
http://www.club-caza.com/articulos/179soler.asp
http://www.club-caza.com/articulos/179soler.asp
Neverrra, veinte diasss.......plon plon.......plon plon.......plon plon......
- gewehr
- .300 Win Mag
- Contactar:
Creo que en este post ya ha quedado bastante claro el por qué de la mayoritaria utilización de superpuestas y semiautomáticas frente a yuxtapuestas en los últimos tiempos,así que tampoco hace falta decir mucho más:En el tema de tiro al plato no hay nada que discutir ya que las superpuestas son las dueñas y señoras de la cancha y con motivo...y en el tema de la caza también parece que llevan ventaja superpuestas y semis por motivos de peso como los anteriormente expuestos(menor retroceso,encare o desencare,tercer tiro,etc...).
Pues bien,soy poseedor de escopetas superpuestas,semiautomáticas y yuxtapuestas y os digo lo siguiente:
- Si quiero hacer blancos y quemar más y más cartuchos cojo mi superpuesta para trap.
-Si voy a recorridos de caza,al compack o tiro a la codorniz o al palomo cojo mi superpuesta sporting.
-Si voy de jornada de caza y pretendo cobrar el mayor número de piezas posibles cojo la repetidora.
Pero......
Cuando de lo que tengo realmente ganas es de salir un rato a la montaña sin importarme las piezas que voy a cobrar o los tiros que voy a pegar y lo único que me interesa es disfrutar del arma que llevo entre mis manos en cada tiro...ahí señores es cuando sin duda la que cojo es mi AYA plana del 12,mi Ugartechea o incluso una preciosa Astra monotiro de perrillo cal 16....y contra estos argumentos las demás escopetas no tienen nada que hacer.:P
Pues bien,soy poseedor de escopetas superpuestas,semiautomáticas y yuxtapuestas y os digo lo siguiente:
- Si quiero hacer blancos y quemar más y más cartuchos cojo mi superpuesta para trap.
-Si voy a recorridos de caza,al compack o tiro a la codorniz o al palomo cojo mi superpuesta sporting.
-Si voy de jornada de caza y pretendo cobrar el mayor número de piezas posibles cojo la repetidora.
Pero......
Cuando de lo que tengo realmente ganas es de salir un rato a la montaña sin importarme las piezas que voy a cobrar o los tiros que voy a pegar y lo único que me interesa es disfrutar del arma que llevo entre mis manos en cada tiro...ahí señores es cuando sin duda la que cojo es mi AYA plana del 12,mi Ugartechea o incluso una preciosa Astra monotiro de perrillo cal 16....y contra estos argumentos las demás escopetas no tienen nada que hacer.:P
Qué fácil resulta para muchos alcanzar el éxito...Lo difícil es merecerlo realmente.
            Â
            Â
-
- .44 Magnum
- Contactar:
Para cazar prefiero paralela con cartuchos suaves.Los dos tiros diferentes con plomo diferente y choques diferentes es mucha ventaja para algunos tipos de caza.
Bueno mi modesta opinión sobre Escopetas Paralelas es la siguiente, jamás desaparecerán, es tanta la belleza que tienen que ni la mejor superpuesta o el hierro o repetidora mejor del mundo jamás le harán sombra, unos dirán que soy nostálgico, pueblerino, cazurro, pues bueno todo ello lo seré, pero en mi poder obran una superpuesta de gama alta y fina como la que mas, echa a mis medidas, tengo una repetidora que dentro de la gama es de las mejores y luego tengo cuatro señoras Escopetas una calibre 12 y tres del calibre 16, paralelas, yuxtapuestas y siempre utilice este calibre, calibre 16 mas que suficiente para abatir cualquier especie de nuestra fauna menor, el tirar con 28 gramos y además tirar a la distancia adecuada, eso solo lo saben disfrutar aquellos que vivieron mi época, donde la caza abundaba y donde se cazaba con razocinio y el ir al campo no era solo cazar o matar, era disfrutar de los amigos del paisaje de una buena lumbre una buena panceta y una buena bota de vino y hoy día el tirar con 50 gramos para abatir una paloma es deplorable y sea el arma que se utilice catastrófico para el hombro, claro todo esto nos lleva al acoso que se le esta dando a los animales, dinero y mas dinero, mi tierra Extremadura en mi zona de caza cada año en mis días de caza suelo tirar varias perdices algún conejillo acompañado de alguna rabona, calibre 16, distancia a perro puesto 20 metros, causa, pues la caza aguanta porque no se le atosiga, mis escopetas del 16 su peso 2,800 gramos con cartuchos de 28 gramos, ni se inmutan, cómodas de llevar, buen encare, plomeo excelente y sobre todo tener en mis manos una joya y no un trozo de hierro mal terminado, remata la faena, que, que soy un antiguo y pueblerino pues si y que, no cambio mis hábitos ni mi vida por la de ninguna Capital de este País, pero vamos que no, que quiero mi tierra y sus campos que desde mi cama oigo Curichear las Perdices por la mañana, eso vale todo el oro del mundo y si encima tienes tres buenas escopetas paralelas, pues viva los paletos, yo soy uno de ellos y joder que orgulloso de serlo.
Pd. Reconociendo que las escopetas superpuestas también me gustan, pero que me gustan mas las paralelas tienen mas belleza, línea estética, artesanía y un sabor especial en cada tiro y yo creo que hasta las perdices que se abaten con ella al comerlas tienen otro sabor, saben a semillas aromáticas del monte, quizás sea porque en mi mente no estaba quitarles la vida sino disfrutar del lance y si de poder devolverles la vida sin ninguna duda lo haría y a cambio pues pollo del PRYCA, total con un buen vino casi da el pego, resumiendo soy un amante de las paralelas, espero lo habréis adivinado bien, saludos.
Pd. Reconociendo que las escopetas superpuestas también me gustan, pero que me gustan mas las paralelas tienen mas belleza, línea estética, artesanía y un sabor especial en cada tiro y yo creo que hasta las perdices que se abaten con ella al comerlas tienen otro sabor, saben a semillas aromáticas del monte, quizás sea porque en mi mente no estaba quitarles la vida sino disfrutar del lance y si de poder devolverles la vida sin ninguna duda lo haría y a cambio pues pollo del PRYCA, total con un buen vino casi da el pego, resumiendo soy un amante de las paralelas, espero lo habréis adivinado bien, saludos.
      No soy el único de mi equipo, pero en mi equipo soy único Â
Volver a “Rifles para Caza Mayor”