Rifle 300wm y 7 mm rem mag en cañon de 51cm?

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
Sarrio270
.30-06
.30-06
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rifle 300wm y 7 mm rem mag en cañon de 51cm?

Mensajepor Sarrio270 » 04 Dic 2020 12:48

Ribetano escribió:
zarita escribió:
Sarrio270 escribió:Hola a todos
Tengo un merkel SR1 en calibre 300wm con cañon de 51 cm y para batidas donde el tiro es a 80-150 metros yo no noto la diferencia de si quemas mas o menos pólvora, velocidad, etc.
Para un Stutzen 7mm rem mag que me está rondando, viene también con un cañon de 51cm. Para tiros más largos, se nota ese tipo de cañón "corto"?
¿Por que ahora muchos monotipos y stutzen con esos calibres montan cañones "cortos", no es eso una herejía balística?
Muchas gracias por vuestros comentarios.

Desde luego q en menor o mayor medida, utilizar cañones tan cortos en cartuchos mag como bien dices, no deja de ser una herejía.
Los mag son para lo q son, es decir, disparos a larga distancia. Esto no quiere decir q no sean perfectamente utilizables en otros ámbitos; pero para nada necesarios en el caso q nos ocupa.

La justificación de tirar con ellos en Montería - por su velocidad - probablemente sea la más endeble de todas.

La distancia q pueda recorrer un animal en un tiro de cortadero, así como el espacio/tiempo, necesario para q la bala impacte, son absolutamente despreciables a la hora de comparar un cartucho mag con un standar en dicha práctica.

Saludos.

saludos.

Entre 700 m/s y 900 m/s hay una diferencia de 20 cm de avance de un jabalí. Lo he calculado suponiendo que nos cruza a 50 m y corre a 40 km/h. Esos 20 cm pueden ser relevantes si le tiramos al bulto. Si le apuntamos al hocico no. A 100 m ya serían 40 cm.

Muy clarificador. A ese guarro le pegué en la cadera cuando se tapaba a la carrera a unos 90 metros... fueron sólo por esos 20 cm el exito o la casualidad del indio .si llegan a ser 30cm del 44rem.mag...se va...
Y a que nos sabéis con qué bala fue??? Sorprendentemente con las solognac de decathlon.. conseguí un puñado por probar y agrupan mejor de lo esperado. Las Remington core lockt me agrupaban mal con ese cañón.del 300, pero con otros son muy buenos, otro 30.06 que tengo...espectaculares.
Muy acertadas reflexiones :apla:
Gracias por vuestros consejos, así da gusto
:birra^:
:sniper

Ribetano
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Ribetano » 04 Dic 2020 13:54

O dicho de otra manera, el jabalí avanza 0,77 m en el tiempo que le tarda en llegar la bala a 700 m/s y 0,55 m a 900 m/s. En ambos casos a 50 m y 40 km/h. Por eso tenemos la sensación de que les fallamos con los calibres más lentos. Apuntamos al bulto, no al hocico, y la bala le pasa por detrás.

Hay que tener en cuenta que habría que sumar el tiempo de accionamiento del gatillo, caida del martillo y salida de la bala. Por poco que sea, el jabalí corre a 11 m/s si va a 40 km/h. Lo suyo sería tirar con swing o con adelanto, porque sí que es relevante la diferencia de velocidad entre unos calibres y otros.
Beati Hispani quibus bibere vivere est.

Ribetano
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Ribetano » 04 Dic 2020 14:00

Sarrio270 escribió:
Ribetano escribió:
zarita escribió:
Desde luego q en menor o mayor medida, utilizar cañones tan cortos en cartuchos mag como bien dices, no deja de ser una herejía.
Los mag son para lo q son, es decir, disparos a larga distancia. Esto no quiere decir q no sean perfectamente utilizables en otros ámbitos; pero para nada necesarios en el caso q nos ocupa.

La justificación de tirar con ellos en Montería - por su velocidad - probablemente sea la más endeble de todas.

La distancia q pueda recorrer un animal en un tiro de cortadero, así como el espacio/tiempo, necesario para q la bala impacte, son absolutamente despreciables a la hora de comparar un cartucho mag con un standar en dicha práctica.

Saludos.

saludos.

Entre 700 m/s y 900 m/s hay una diferencia de 20 cm de avance de un jabalí. Lo he calculado suponiendo que nos cruza a 50 m y corre a 40 km/h. Esos 20 cm pueden ser relevantes si le tiramos al bulto. Si le apuntamos al hocico no. A 100 m ya serían 40 cm.

Muy clarificador. A ese guarro le pegué en la cadera cuando se tapaba a la carrera a unos 90 metros... fueron sólo por esos 20 cm el exito o la casualidad del indio .si llegan a ser 30cm del 44rem.mag...se va...
Y a que nos sabéis con qué bala fue??? Sorprendentemente con las solognac de decathlon.. conseguí un puñado por probar y agrupan mejor de lo esperado. Las Remington core lockt me agrupaban mal con ese cañón.del 300, pero con otros son muy buenos, otro 30.06 que tengo...espectaculares.
Muy acertadas reflexiones :apla:
Gracias por vuestros consejos, así da gusto
:birra^:

A 90 m la bala tarda casi el doble en llegar que a 50 m. Por tanto, esos 20 cm ya serían 40.

PATXIMALAGA
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor PATXIMALAGA » 04 Dic 2020 14:40

Correcto hay que correr el brazo... eso es el arte de disparar en movimiento. Lo dominas cuando practicas mucho con un mismo arma, munición.

Los programas te ayudan mucho en eso... strelok pro para el tlf móvil es muy muy útil.
Todo esto hecho desde el móvil en segundos.. si sabes la velocidad real de la munición, altura visor, y poco mas teniendo en la base de datos del programa todos los datos balísticos de la munición, y tienen de todo la verdad.. tanto en munición como en visores.
para mi Marlin 45-70 a una velocidad de 5m/s el cálculo = 10 cms por cada 10 metros de distancia... :wink:

Imagen

Imagen

Saludos

Sarrio270
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Sarrio270 » 04 Dic 2020 15:48

Probaré el app.
Muchas gracias :apla:
:sniper

Ribetano
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Ribetano » 04 Dic 2020 16:04

Pues el bicho va lento. A su velocidad de huida de 40 km/h te daría 11 m/s. Con el 45-70 te saldría un adelanto tremendo. Con el 300 WM mejor.

zarita
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor zarita » 04 Dic 2020 18:31

Dije para la práctica de la Montería, y especifiqué diciendo " PARA TIRO DE CORTADERO" como es el ejemplo inicial q nos comentaba el compañero.
También dije, q las diferencias entre un standart y un Mag eran despreciables en esas circunstancias y, así lo pienso.

La diferencia de velocidad entre una punta de 180 grains de un 30-06 y un 300 wmg, en la mayoría de los casos estará por debajo de los 100/segundo en boca, con lo cual, habremos reducido todos esos cálculos a la mitad.
Soy absolutamente consciente de q cuanto mayor sea la distancia, mayor será el retraso de un cartucho lento frente a su homologo rápido.
Pero insisto, incluso enfrentando cartuchos con la enorme disparidad de velocidades expuestas en los ejemplos anteriores, 700-900 m/s, 200 m/s de diferencia, en la mayor parte de lances de Montería, serán irrelevantes.

Yo cazo con un 7rmg y un 375 HHmg, bien, pues admito q soy absolutamente incapaz de calcular cuanto tengo q adelantar el 375 sobre el 7 en un lance de caza en Montería, y no digamos sí es en un tiro de cortadero.
Vamos, q no me veo con el metro calculando esos cm con un guarro a todo trapo cruzando por el puesto.

Otra cosa bien distinta, es la posibilidad de tirar a un animal a una distancia respetable - incluso en Montería, con la facilidad q nos permita dicha distancia para realizar el adelanto correspondiente.

Saludos.

zarita
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor zarita » 04 Dic 2020 18:44

Digo más, si hay alguien q sea capaz de saber adelantar, retrasar, quitar o poner, esos pocos centímetros con un guarro a todo trapo pasando por el puesto, acosado por los perros y con los nervios propios del lance q me lo presenten.

Saludos.

PATXIMALAGA
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor PATXIMALAGA » 04 Dic 2020 22:01

En la práctica tampoco es tan "complicado" y aún así lo es. Como sabes es una decisión de 1 segundo previo lance... de dónde poner el puntero.. de manera muy aproximada claro está. Las tablas ayudan mucho a conocer de antemano muy aproximadamente como de trasero irá tu tiro en función de la distancia de tiro, en cualquier caso es mejor saber tus tablas de tu munición en función de la velocidad del objetivo .. que andar experimentando en las cacerías y aprender exclusivamente a base de error-acierto.

En mi opinión si uno estudia previamente dichas tablas... y por último lo pone en práctica.. tendrá algo mas de garantía en el lance. mas de una vez me ha pasado que cuando localizas una pieza, en lugar de encarar el arma en el acto.... uno pierde unos segundos en analizar el bicho (macho-hembra?- tirable si -no?,,etc..) la situación previo encare... (luego uno lo piensa, y se dice... hice un error y fuí lento) no todas las situaciones son iguales... pero me ha pasado y haciendo repaso de lo sucedido me he dicho... analiza la situación con el arma encarada.... ganas un tiempo esencial me repito.

Con lo dicho, claro que es fundamental hacer correctamente tu parte.. que es correr la mano como en el tiro al plato lo cual he practicado mucho... y ayuda.

Como dices con la adrenalina, muchas veces ni sabes realmente dónde pusiste la cruz y el desconcierto con tantas experiencias es como si se desvanecieran en la cabeza y todo estuviera nublado en tu mente, al hacer repaso mental de lo sucedido. por lo menos a mí me pasa muchas veces...

En cuanto a lo del calibre Magnun vs Standart en situaciones de cortadero a una distancia digamos de 50-75 metros... la diferencia primero habría que estudiarlo sobre el papel, con la ayuda de las tablas que menciono.... será poca la diferencia en teoría/tabla... en la práctica tiene mas importancia como has dejado correr la mano previo lance. En el caso de un cochino si apuntas al hocico.... el tiro debería de ir dentro del cuerpo "si o si".

El cochino listo, previo cruce del cortadero, se suele parar... y hace el arranque previo cruce.... 5 a 8m/s lo veo apropiado en la mayoría de las situaciones... eso es una cuestión a valorar en décimas de segundo previo lance. En esas situaciones es dónde la magia del tirador... cuenta y mucho. La diferencia entre la velocidad entre uno y otro calibre no tiene tanta importancia, respecto de cómo entiendo es la situación a sortear.

Saludos

ArturoZar
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor ArturoZar » 07 Dic 2020 10:17

Holaaaa.

PATXIMALAGA escribió:Con lo dicho, claro que es fundamental hacer correctamente tu parte.. que es correr la mano como en el tiro al plato lo cual he practicado mucho... y ayuda.

Gran escuela.

Mejor ahun el recorrido de caza o compack sporting, o como se llame ahora.
Mas diversidad de d situaciones y diferntes velocidades.

Saludos

ArturoZar
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor ArturoZar » 07 Dic 2020 10:31

Ah por cierto

El strelock de gran ayuda.
Aunque nunca sabremos a q velocidad corre el bicho ni tendremos tiempo de sacar el telefono y pedirle el calculo.
Vale para tener una referencia .
Por si os es de utilidad;
Lo uso en dias de viento, para preveer la desviacion lateral. Cuando estoy en el puesto(casi siempre cerrados aqui en el maestrazgo) con la velocidad media de viento, que me da ese dia la prevision (suelen acertrar mucho con horario y velocidades, nunca con la lluvia)y a la distancia mas larga que puedo tirar; o varias si es un tiradero largo, y hay mucha diferencia de distancias.
Sabeis q me pasa?
pues eso q nunca acierto la prevision.
Cada vez que pienso; al menos un metro de adelanto el strelock sentencia 15 cm.

Informacion es poder"

Saludos

PATXIMALAGA
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor PATXIMALAGA » 07 Dic 2020 11:58

Yo lo veo igual, la info es mejor tenerla a que no.

Otro aspecto muy importante, y para lo que realmente es muy útil la App en el móvil es su uso en tiros con ángulos +15º
En Field Target uno se dá cuenta como afecta disparar a 25º de inclinación... o por debajo. A larga distancia en un rececho...

Lo ideal es usar la App y hacerse unas chuletas, las cuales plastifico y las tengo a mano previo tiro... en Field Target.
En esta modalidad FT afecta, puesto que tienes que meter el balín en una agujero reducido..

Todavía no he llegado a este punto en mi .270win, pero está al caer un rececho de montaña si la situación lo permite.

Con mi .270 disparar a un objetivo a 25º por encima , a una distancia de 325 metros, equivale a hacer un ajuste de 9 cms por dicha inclinación.

Imagen

ArturoZar
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor ArturoZar » 07 Dic 2020 12:59

PATXIMALAGA escribió:Con mi .270 disparar a un objetivo a 25º por encima , a una distancia de 325 metros, equivale a hacer un ajuste de 9 cms por dicha inclinación.

Hola de nuevo:

Con casi cualquier medeidor de distancia te dara la distancia compensada y es un lio menos

Quebracho
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Quebracho » 07 Dic 2020 13:47

o multiplicar la distancia por 0,91

325 m @ 25º: 325 x 0,91 : 295,7 m

PATXIMALAGA
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor PATXIMALAGA » 07 Dic 2020 17:33

Si me tengo que comprar un Telémetro que tenga la opción EHR.. ninguno de los dos que tengo lo tiene.
Ya tengo propuesta de regalo de navidad, para mi mujer. Leica 2400-R

Saludos

NiTorta
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor NiTorta » 07 Dic 2020 18:12

No se si esto es lo que buscas, pero yo tengo este.
Te da la base y la altura respecto a la distancia y los grados.

https://es.aliexpress.com/item/4000283707165.html?spm=a2g0s.12269583.0.0.26d1714fHHUlVe

Quebracho
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Quebracho » 07 Dic 2020 18:20

NiTorta escribió:No se si esto es lo que buscas, pero yo tengo este.
Te da la base y la altura respecto a la distancia y los grados.

https://es.aliexpress.com/item/4000283707165.html?spm=a2g0s.12269583.0.0.26d1714fHHUlVe

Yo acabo de encargar el de 600m!!

NiTorta
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor NiTorta » 07 Dic 2020 18:27

El de 600, es sin pantalla y cuesta un poco de ver las medidas en el ocular.
En esta tienda y enviado desde aqui,con pantalla en el lateral, solo tienen el de 1500m.
Enviado desde sesena y puesto en casa en 3 dias.

Volver a “Rifles para Caza Mayor”