Tablas a debate.

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
Avatar de Usuario
antares308
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 15594
Registrado: 07 Ene 2010 23:15
Ubicación: PORTUS MARIS ET TERRAE CUSTODIA
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tablas a debate.

Mensajepor antares308 » 16 Dic 2019 17:43

12gaslug escribió:Caza, o tiro al blanco sniper-caza sobre animales? Como cazador arquero y de batida con escopeta lo tengo clarisimo.



Respeto.......... hay tantas formas de ver la caza como cazadores...... que cada uno lo haga como le salga del bolo...... quien es quien para decir lo que esta bien o mal...... otra cosa es si un lance es etico o no...... pero eso ya es otro debate....... hay quien se puede permitir algunas " licencias " y otros ni darle a la luna a 80 m. :saluting-soldier:
El valiente ha sido valiente hasta que el cobarde ha querido.


Corrige al sabio y lo harás más sabio, corrige al necio y lo harás tu enemigo.



Si no luchas por lo que amas, no llores por lo que pierdes.


Socio Anarma 1.222

12gaslug
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1187
Registrado: 21 Ene 2015 21:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tablas a debate.

Mensajepor 12gaslug » 16 Dic 2019 20:09

Rapiegu escribió:Pues lo que hay que tener claro es que hay gente que le gusta cazar a rececho a 200 metros y no a 20 . Todo es caza ni mejor ni peor

Pos supuesto, distancias normales de rececho, 200/300, pero cuando se ponen cifras de 500,600,700........para mi y respetando aunque no compartiendo otras opiniones, para mi eso no es caza,es otra cosa
si vis pacen parabellun

Avatar de Usuario
Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4582
Registrado: 16 May 2011 08:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tablas a debate.

Mensajepor Chinchu » 16 Dic 2019 20:33

Caza es todo, ciertamente, la de 20 pasos y la de 500 metros, el reclamo y al salto, la espera y el rececho, la batida y el puesto.

Si hay respeto al animal y buenas artes, quién puede decir a otro que lo suyo es cazar y lo ajeno no.

El problema está en nosotros y nuestra intransigencia, no en la forma de cazar.

Vivir y dejar vivir, esa es la cuestión.

RABOSO
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1584
Registrado: 23 Ene 2009 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tablas a debate.

Mensajepor RABOSO » 16 Dic 2019 22:14

Hilario_ escribió:Buenos días.


Hasta este año no me había dado por las cabras. Yo, con mis jabalíes y algunos corzos me apañaba. En esas lides, me encontraba cómodo y confiado con mis herramientas hasta los 250 metros y no hacía falta más.


Pero todo llega...y la cabras también. Ahora ya no estoy tan confiado. La franja 300 – 400 metros es una desconocida para mí y me genera mucha incertidumbre.


Vamos, que casi me se de memoria las tablas correspondientes a mis calibres con mis puntas y las de mi compañero en esto, pero luego...hablo con gente veterana y no me cuadra nada.


Obviemos las variables que todos sabemos (altitud, humedad, temperatura….) Se que cuentan pero no explican las diferencias que me encuentro entre tablas y testimonios veteranos.


Obviemos torretas balísticas. No tengo, ni tengo previsto tener a corto plazo.


Obviemos que lo ideal es hacerse uno sus propias tablas con práctica real. Lo se. En ello estamos.


Por ejemplo, en mi arma habitual (300 WM con 62 cm de cañón) con mi punta habitual, a 350 metros (una distancia que con nuestra orografía se da con frecuencia) tengo una caída de 50 centímetros. Caída que me obliga a corregir el tiro apuntando por encima del lomo del animal.


Si embargo, todo el mundo que se dedica a esto me dicen que hasta 500 metros ni de coña se salen del animal. Cierto es que estos utilizan 270 WSM, pero la diferencia en tablas entre uno y otro calibre no es tanta.


Y luego ya, y esto es hablar por hablar, por que ni me planteo este tipo de disparos. El otro día comentaban de algún disparo estratosférico a 700 metros. A mi, mis tablas, a esa distancia, me hablan de casi cinco metros de caída y esta gente no contemplan ni un metro.


Cuando les he hablado de torretas me miran con cara de locos y me dicen que para tirar a 400 metros no hace falta tanta historia más allá de levantar algo el tiro sin subir del lomo.


Se trata de gente discreta. No cuentan sus batallitas si no les pregunto. No son fanfarrones. Se dedican a esto (a llevar a rusos y americanos de rececho)


Entonces me pregunto ¿las tablas son pura ficción? ¿meto mal los parámetros cuando las utilizo? ¿Que demonios pasa?



¿Que munición usas?. Para mí un +3.5 a 100 m. con un 300 de cañón de 62 cm,s y pretender tirar por encima de los 300 m. con un visor sin torreta o retícula balísticas hay que cogerle bien el aire.

Avatar de Usuario
Hilario_
.30-06
.30-06
Mensajes: 790
Registrado: 03 Nov 2018 15:21
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tablas a debate.

Mensajepor Hilario_ » 16 Dic 2019 22:32

Hasta ahora, Sako Superhammerhead de 180 grains. Contento.... Peeeero... Con esto de las cabras, la idea es probar eld-x con 178.

Avatar de Usuario
Hilario_
.30-06
.30-06
Mensajes: 790
Registrado: 03 Nov 2018 15:21
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tablas a debate.

Mensajepor Hilario_ » 16 Dic 2019 22:34

12gaslug escribió:
Rapiegu escribió:Pues lo que hay que tener claro es que hay gente que le gusta cazar a rececho a 200 metros y no a 20 . Todo es caza ni mejor ni peor

Pos supuesto, distancias normales de rececho, 200/300, pero cuando se ponen cifras de 500,600,700........para mi y respetando aunque no compartiendo otras opiniones, para mi eso no es caza,es otra cosa


Conforme escribía el post inicial, me hubiese jugado el dedo de tirar a que si ponía el ejemplo de los 700 metros, por mucho que esforzase en aclarar que era un ejemplo y para nada una intención... En menos de dos páginas alguien vendría con la historia de lo que es cazar y lo que no.
Última edición por Hilario_ el 16 Dic 2019 23:28, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Cerro Negro
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1435
Registrado: 31 Jul 2015 14:37
Ubicación: Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tablas a debate.

Mensajepor Cerro Negro » 16 Dic 2019 23:01

Hilario, felicidades por el post, muy interesante.
Como a ti te ha pasado hace ya unos años comencé con las cabras y con todo el mundo que comentas.
Llevo normalmente dos rifles, un 7mmRM y un 243 W. El primero es el que utilizo normalmente con las cabras, y los tiros más largos que he hecho con él están en los 230 metros. Considero que disparar a más de 300 metros, además de ser una lotería por el cúmulo de factores que a esta distancia entran en juego, es un riesgo que va en contra de los principios del cazador. El 7mmRM lo llevo con un visor de 16 aumentos y torreta balistica. Lo tengo centrado con munición Hornady SST de 162g a cero a 100 metros. La caida de esta munición teniendo el visor centrado así y según las tablas de Hornady son de 2 cm a 150m; 8 a 200; 17 a 250 y 31 a 300. Tengo dos opciones, la primera corregir la torreta balistica los moas correspondientes a la distancia y apuntar al sitio donde quiero que la bala dé; lo hice una vez y funciono a 230 metros. Las demás veces, sabiendo la caida que tiene la bala no me he preocupado de hacerlo, simplemente he subido el tiro un poco y no se me ha ido ninguna cabra.
Con el 243W tengo el visor de 12 aumentos centrado 4 cm por encima del punto a 100 metros. La caida con munición Norma SP de 100g es de + 2,5 cm a 150 metros; - 3,9 cm a 200; - 15,8 a 250 m y de - 34,8 a 300 m.
En cualquier caso considero muy importante disponer de un visor con aumentos suficientes para disparar a una distancia de más de 200 metros, simplemente por el hecho de que quiero ver bien dónde apuntar y eso con un visor con suficientes aumentos se consigue sin problemas.
Tanto con un rifle como con otro, tengo memorizadas las caidas, ya que si nos fijamos podemos decir que en ambos casos a 200 metros vienen a caer entre 4 y 8 cm, a 250 metros unos 16 cm y a 300 metros unos 30. Tengo un amigo que está cansado de cazar sarrios, rebecos y cabras con un 243 y en tiros largos apunta siempre al limite del lomo del animal, y hasta el momento le funciona. Por ahora no me planteo disparar a más de 300 metros, por lo que seguiré confiando en apuntar más o menos alto según la distancia hasta el máximo de 300 metros, a partir de esa distancia entran ya en juego las piernas.

Avatar de Usuario
antares308
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 15594
Registrado: 07 Ene 2010 23:15
Ubicación: PORTUS MARIS ET TERRAE CUSTODIA
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tablas a debate.

Mensajepor antares308 » 17 Dic 2019 00:48

12gaslug escribió:
Rapiegu escribió:Pues lo que hay que tener claro es que hay gente que le gusta cazar a rececho a 200 metros y no a 20 . Todo es caza ni mejor ni peor



Pos supuesto, distancias normales de rececho, 200/300, pero cuando se ponen cifras de 500,600,700........para mi y respetando aunque no compartiendo otras opiniones, para mi eso no es caza,es otra cosa




Si nos ponemos así, nosotros tampoco somos como los cazadores de antaño que tenian que cazar para comer o vestirse con sus pieles...... utilizaban piedras, mas tarde palos, la aparicion del arco, la aparicion de la polvora, la municion sin humo, los rifles semis, la aparicion de los visores........ te das cuenta de una cosa....... si la evolucion...... y a cada paso que ha dado el ser humano en esa evolucion a ido alargando las posibilidades de cobrar la pieza a mas distancia....... seguramente para alguien de hace 150 años lo que tu haces hoy en dia tampoco seria cazar........ un rifle que dispara balas con unas energias que a 400 m. no tendrian ninguno en boca hace 150 años y np digamos ya precision a mas de 150 m. ....... la posibilidad de apuntar con un visor a esos 400 m. y poder ver la pieza......... en fin......... no podemos ser talibanes....... :saluting-soldier:




Pd. distancias normales de rececho 200/300 m. cuando se habla de tirar en monteria a 180 m. un bicho a la carrera ???????.......


Pd2. Hay gente que tiene unas habilidades y otros por mas que quieran no........ yo por ejemplo no le tiro a +/- 150 m. a un bicho a la carrera....... que hay quien lo haga ...... perfecto....... yo por falta de habilidad no soy capaz o no me siento capaz de querer cobrar y habrá quien a 200 m. los cosa a la carrera como el rubio del Aimpoint........ que yo no llegue a algo no significa que otros si puedan :vacaciones^: .
El valiente ha sido valiente hasta que el cobarde ha querido.


Corrige al sabio y lo harás más sabio, corrige al necio y lo harás tu enemigo.



Si no luchas por lo que amas, no llores por lo que pierdes.


Socio Anarma 1.222

RABOSO
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1584
Registrado: 23 Ene 2009 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tablas a debate.

Mensajepor RABOSO » 17 Dic 2019 08:46

Hilario_ escribió:
12gaslug escribió:
Rapiegu escribió:Pues lo que hay que tener claro es que hay gente que le gusta cazar a rececho a 200 metros y no a 20 . Todo es caza ni mejor ni peor

Pos supuesto, distancias normales de rececho, 200/300, pero cuando se ponen cifras de 500,600,700........para mi y respetando aunque no compartiendo otras opiniones, para mi eso no es caza,es otra cosa


Conforme escribía el post inicial, me hubiese jugado el dedo de tirar a que si ponía el ejemplo de los 700 metros, por mucho que esforzase en aclarar que era un ejemplo y para nada una intención... En menos de dos páginas alguien vendría con la historia de lo que es cazar y lo que no.



Eso tenlo por seguro, aunque luego la inmensa mayoría de estos que denostan estos tiros no sabe ni poner a tiro el visor que lleva, de ahí que lo de tirar a mas de "doscientosmetrosdelosdeciencentimetroscadauno" le parezca algo de otro Planeta. Cazar es lo que hacen ellos, aunque la mayoría solo "cace" desde el PC de casa.
Un saludo

RABOSO
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1584
Registrado: 23 Ene 2009 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tablas a debate.

Mensajepor RABOSO » 17 Dic 2019 08:47

Hilario_ escribió:Hasta ahora, Sako Superhammerhead de 180 grains. Contento.... Peeeero... Con esto de las cabras, la idea es probar eld-x con 178.



Cambiando de munición no vas a ganar un alcance significativo a esas distancias, lo único (y no menos importante) es si te agrupan mejor.

Avatar de Usuario
Hilario_
.30-06
.30-06
Mensajes: 790
Registrado: 03 Nov 2018 15:21
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tablas a debate.

Mensajepor Hilario_ » 17 Dic 2019 09:25

Por aquello de un mejor CB.... pero las Sako me agrupan de cine. A ver si me hago el ánimo.

Avatar de Usuario
alvaro95
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1379
Registrado: 02 Ene 2013 18:25
Ubicación: madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tablas a debate.

Mensajepor alvaro95 » 17 Dic 2019 09:58

cojo sitio
si vis pacem para bellum
Socio de ANARMA

RABOSO
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1584
Registrado: 23 Ene 2009 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tablas a debate.

Mensajepor RABOSO » 17 Dic 2019 10:27

Hilario_ escribió:Por aquello de un mejor CB.... pero las Sako me agrupan de cine. A ver si me hago el ánimo.


Para tirar lejos me quedo con la munición que mejor agrupe, eso sí yo no tiro a "ojimetro" :mrgreen: . A los que tiran cabras a 400/500 m. "sin salirse" del bicho y sin torreta o retícula balísticas, pasales un décimo por la chepa, fijo que te toca :wink: .
Un saludo


Pd: ya solo falta que me digas que el telémetro lo ven un archiperre prescindible :mrgreen:

Avatar de Usuario
Rapiegu
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 1598
Registrado: 14 Nov 2018 21:05
Estado: Desconectado

Re: Tablas a debate.

Mensajepor Rapiegu » 17 Dic 2019 11:07

Esto de los metros hay que tenerlo un poco en cuarentena ; el otro dia en una batida el puesto pegado al mio le entro una cerda a la carrera y con buen tino el cazador la atornillo , yo habia visto el lance . Comentando el lance con el cazador , el porfiaba que la habia cazado a mas de 200 metros ; tiramos de telemetro y habia 87 metros . Lo de las cabras a 500 metros ? . Me gustaria ver los metros verdaderamente

Avatar de Usuario
antares308
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 15594
Registrado: 07 Ene 2010 23:15
Ubicación: PORTUS MARIS ET TERRAE CUSTODIA
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tablas a debate.

Mensajepor antares308 » 17 Dic 2019 11:50

antares308 escribió:
12gaslug escribió:
Rapiegu escribió:Pues lo que hay que tener claro es que hay gente que le gusta cazar a rececho a 200 metros y no a 20 . Todo es caza ni mejor ni peor



Pos supuesto, distancias normales de rececho, 200/300, pero cuando se ponen cifras de 500,600,700........para mi y respetando aunque no compartiendo otras opiniones, para mi eso no es caza,es otra cosa




Si nos ponemos así, nosotros tampoco somos como los cazadores de antaño que tenian que cazar para comer o vestirse con sus pieles...... utilizaban piedras, mas tarde palos, la aparicion del arco, la aparicion de la polvora, la municion sin humo, los rifles semis, la aparicion de los visores........ te das cuenta de una cosa....... si la evolucion...... y a cada paso que ha dado el ser humano en esa evolucion a ido alargando las posibilidades de cobrar la pieza a mas distancia....... seguramente para alguien de hace 150 años lo que tu haces hoy en dia tampoco seria cazar........ un rifle que dispara balas con unas energias que a 400 m. no tendrian ninguno en boca hace 150 años y np digamos ya precision a mas de 150 m. ....... la posibilidad de apuntar con un visor a esos 400 m. y poder ver la pieza......... en fin......... no podemos ser talibanes....... :saluting-soldier:




Pd. distancias normales de rececho 200/300 m. cuando se habla de tirar en monteria a 180 m. un bicho a la carrera ???????.......


Pd2. Hay gente que tiene unas habilidades y otros por mas que quieran no........ yo por ejemplo no le tiro a +/- 150 m. a un bicho a la carrera....... que hay quien lo haga ...... perfecto....... yo por falta de habilidad no soy capaz o no me siento capaz de querer cobrar y habrá quien a 200 m. los cosa a la carrera como el rubio del Aimpoint........ que yo no llegue a algo no significa que otros si puedan :vacaciones^: .



A las pruebas me remito........hay quien tiene mas oportunidades que en el 50x15........... :saluting-soldier:



El valiente ha sido valiente hasta que el cobarde ha querido.


Corrige al sabio y lo harás más sabio, corrige al necio y lo harás tu enemigo.



Si no luchas por lo que amas, no llores por lo que pierdes.


Socio Anarma 1.222

RVP
.30-06
.30-06
Mensajes: 626
Registrado: 26 Nov 2017 21:35
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tablas a debate.

Mensajepor RVP » 17 Dic 2019 12:07

Trasero y parece que alto. Y tres tiros muy seguidos deteniendo el swing al disparar.
Lo que es no ser consciente de que estás apuntando. Alguna que otra vez pasa.

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9811
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tablas a debate.

Mensajepor JohnWoolf » 17 Dic 2019 12:22

Un clásico muy didáctico.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
Hilario_
.30-06
.30-06
Mensajes: 790
Registrado: 03 Nov 2018 15:21
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tablas a debate.

Mensajepor Hilario_ » 17 Dic 2019 13:01

Rapiegu escribió:Esto de los metros hay que tenerlo un poco en cuarentena ; el otro dia en una batida el puesto pegado al mio le entro una cerda a la carrera y con buen tino el cazador la atornillo , yo habia visto el lance . Comentando el lance con el cazador , el porfiaba que la habia cazado a mas de 200 metros ; tiramos de telemetro y habia 87 metros . Lo de las cabras a 500 metros ? . Me gustaria ver los metros verdaderamente


Ellos, con telémetro siempre Rapiegu.

Yo, por mi parte, también. Últimamente, además, hasta cuándo salgo de paseo, voy estimando distancias y comprobando con el tele. Para entrenar un poco el ojo.

Es un ejercicio interesante.


Volver a “Rifles para Caza Mayor”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 55 invitados