Consejos munición 308

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
pedrolugon66
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Consejos munición 308

Mensajepor pedrolugon66 » 13 Sep 2018 15:55

Ya que se cita continuamente la SST contare mis pruebas con ella para que cada uno saque sus conclusiones.
Primero decir que tanto en proyectiles sst de recarga como en municion comercial, he superado con creces el millar de disparos, no es cosa de haber probado un par de cajas.
El proyectil: No lo considero ni duro ni blando, ya que el sistema que usa comun a otros tipos de puntas de plastico, como podria ser la accu-tip de Remington, es simple; la camisa es fina en la punta y para garantizar que siempre exista expansion incluso a las velocidades mas bajas, se va haciendo cada vez mas gruesa hasta la base con lo cual la expansion a altas velocidades se produce mas en la base que en a bajas, pero siempre se produce, incluso a velocidades subsonicas o a las mas altas que ronden los 1000 m seg. y la marca tiene proyectiles similares con camisa soldada y cinturon de retencion si se qiere una mayor seguridad en piezas de gran tamaño y a altas velocidades.
Que hay mejores proyectles, pues seguro, yo a este lo considero un todoterreno, si no se sabe que usar se tira de esta.
En cuanto a la precision, he comprobado que en algunaos rifles es mas que desastrosa, he probado con ese mal resultado entre otros los Kriko (antiguo), Sauer y algun otro que sin ser desastrosa era bastante deficiente. Curiosamente en otros muchos la agrupacion es bastante buena para proyectles de caza.
Como tenia curiosidad por conocer el motivo, probé varias puntas de la sst y la mas buscada, la que mas se vende ahora casi esclusivamente, la que hay en la mayoria de armerias, es la Superformance que da unas velocidades muy altas, pero que lamentablemente no sienta bien a muchos rifles, simplemente por esa critica velodidad.
Probando otras balas de la marca con la misma sst pero velocidades mas bajas, como la Custom, lamentablemente ahora dificil de conseguir (unos 40 m/seg menos, en 30/06), la precision era perfecta, y a esa velocidad recargo para uno de mis rifles que unicamente dedico a recechar, con una precision mas que notable.
En cuanto a sus efectos en la caza decir que nunca se me ha ido una pieza con ellas a la que hubiese pegado, es mas en calibres como el 300 wm deje de usarla por no perder una gran cantidad de carne, despues de usar alguna otra, he vuelto a la sst, y la uso en el 300wm, en el 308w y el el 3006. Mejor perder mucha carne que perderla toda.
La Nosler son de calidad reconocida, su unico problema es que en el caso de proyectlles triplican el precio de las sst por ejemplo y tengo por seguro que no son tres veces mejor ni mucho menos. Pero para quien solo use una o dos cajas al año supongo que eso no represente mayor problema.

currifondo
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor currifondo » 13 Sep 2018 18:57

Te cuento, la sst es buena punta, pero conozco más de un caso en el que de 50 puntas sst solamente 5 pesaban lo mismo, recargó dejó las 5 señaladas y otras 5 también las recargó y dejó sin señalar. Tiró 2 tandas de 5 tiros alternando las señaladas y las que no, de los 10 tiros hizo 5 agujeros pequeños y 1 grande, el por qué prefiero reservarlo y si alguien quiere saberlo no tengo pegas en aclararlo.

A eso le sumamos las malas recargas que hace hornady comprobado con una caja de balas desmontando las puntas y pesando con una báscula de precisión la cantidad de pólvora en ninguna de las balas salió el mismo peso.

Ahn y para qué el motivo de esa dispersion no digáis que fue por el calentamiento del cañón el modelo de rifle era un saco TRG22 calibre 308 con el que 20 balas las colocas una dentro de otra si son buenas.

Enviado desde mi SM-N950F mediante Tapatalk

RABOSO
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor RABOSO » 13 Sep 2018 22:01

Si las SST superformance le gustan al cañón se puede tirar muy lejos con ellas, pero mucho. Pero ya digo que es bastante normal que las SST en esa serie no le guste al rifle que pretendes. Sí le gustan, para mí, es una munición cojonuda para todo uso.
Un saludo

CARLY
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor CARLY » 14 Sep 2018 10:02

Buenas, leyendo veo que una de las cosas que mas se le critica a las sst es que con algunos rifles no agrupan bien, pero no se le hace ninguna critica a su "poder de parada", y visto que el tema del agrupamiento en mi rifle no es problema, ya que con el banco he realizado pruebas a 200 metros y meto las balas a un cm una de otra, y 5-6 cm por debajo del centro, que entiendo que es una caída normal, para la caza me sobra.

Mi problema no es el agrupamiento, sino que se van pegados, que casi nunca paso a un animal, y que jamás cae uno pelota en el sitio, pero leyendo veo que debe ser mas problema mio que de la bala, y que en cuanto a poder de parada de la bala tampoco hay mucho mas que mejorar, si mi rifle las tira bien, por lo que leo es buena bala en cuanto a el daño que hace en el animal.

Le pregunte a mi armero, y ademas de las sst, me ha dicho que tiene :
-HORNADY PRECISION HUNTER, 308W. 178g, ELD-X
- NORMA TIPSTRIKE 308, 170g
- NORMA PLASTIC POINT, 308. 180g

Creéis que alguna de estas anteriores mejora las prestaciones de las sst, para la caza del jabalí y ciervo en montería, aguardo, y rececho? suponiendo que el rifle agrupe bien con todas, o me quedo como estoy y me dedico a apuntar mejor?

argi10
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor argi10 » 14 Sep 2018 10:49

Podrías probar con la Norma Plastic Point, tiene buen poder de parada al menos en otros calibres.

danis
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor danis » 14 Sep 2018 11:28

Hola,

sigo el hilo con interés porque también tengo un 308, aunque no le voy a dar mucho uso (o ninguno) en cuanto empiece la menor, estos días sí lo estoy sacando algún día a tomar el aire.

Yo he tirado esa en rececho y no me ha disgustado su comportamiento (SST de 150).

Un día de estos iré a probar varias, todavía no he podido pararme a tirar algunas para probar las que mejor agrupan.

Probaré alguna por curiosidad y otras porque me parecen interesantes. Y alguna más que todavía no tengo pero que a priori me lo parece.

Voy a probar Hornady SST Superformance (150gr), RWS Speed Tip (normal, 165gr), Geco Express (165gr), Geco Teilmantel (170gr), Sako Super Hammerhead (150gr) y Sako Gamehead (123gr). Ah, y la Norma BST en 150gr, porque tengo una caja, aunque ya sé que no se fabrica más.

Otras que quizá pruebe más adelante son la ELD-X de 178 (incluso la ELD-M de 155 o/y de 168 si se consiguen), y las BT de 165 o 180, ya sea cargadas por Nosler o por Sako (180). No sé, ya iré viendo, no tengo muy fácil hacer probaturas por aquí :-(

Yo creo que cualquiera de las que he nombrado podría irte bien, excepto la Gamehead, aunque hay quien caza algún tipo de ciervo con ellas no creo que sean las más adecuadas, salvo para corzos como mucho (también te digo que yo de esto tengo muy poca experiencia práctica, en caza mayor, digo, así que no me hagas mucho caso :-)). Algunas otras también, incluída esa SST de 150 o la de 165, de la que he oído hablar mejor incluso (de hecho estaba sin stock hace unos meses en España).

Tirando como tiras por debajo de los 200m, puedes irte a un peso un poco mayor, no deberías tener problemas, o usar una punta más dura, tipo Super Hammerhead, que probablemente pasará a los animales más fácilmente que una blanda, aunque, sinceramente, creo que (yo lo digo por mí, que pienso bastante en ello por pasar el rato a veces :-)), con un 308 para tiros por debajo de los 250m casi vale cualquier punta. Y tirar al sitio, claro (eso es lo más difícil, creo yo).

Por cierto, comencé a escribir no por contarte eso, aunque luego me haya animado (no pensaba contarte nada porque de balística sé lo justito a día de hoy), sino por preguntarte por el rifle que usas, largo de cañón y por esa agrupación que comentas, 10mm a 200 metros es una agrupación excepcional, entiendo que lo has puesto "más o menos", o es así de buena? Tienes fotos?

Saludos y suerte en la elección!

CARLY
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor CARLY » 14 Sep 2018 13:17

Pues el rifle de los mas modesto, BROWING A BOLT 3.
Te cuento, yo mis rifles siempre me los pongo yo a tiro, lo hago siempre a 100m (medidos) y con este rifle la verdad que va todo perfecto, si tiro 3 tiros a esa distancia es raro que se salga alguno de un cuadrado tipo del tamaño de un dni o aprox. y evidentemente si me salgo es poquísimo y creo que es mas cosa mía que del rifle. Yo soy de los que tiro como mucho a 200 metros (pero de los reales, no de los de medidos a ojo) cuando estoy cazando, y creo que con centrarlos a 100 m así me sobra para esas distancias.

Con este rifle y estas balas, que es lo que uso para recechar y esperas, dos veces concretamente me ha dado por poner la diana a 200 m muy aproximadamente, puede varias 5 o 10 metros maximo, y ver que pasaba por saber, y la verdad que ambas veces han quedado las balas como a 5 cm por debajo del centro, y juntas como 1cm, estas medidas son a ojo ambas, pero la variación es poca, porque cabía un dedo entre los dos tiros. Todo esto sentado y con un banco de tiro, no se si es normal, si es mucho, o si es poco, o incluso es simple casualidad, ya que solo lo he probado dos veces a 200m y como quede contento ambas, pues no he probado mas.

antares308
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor antares308 » 14 Sep 2018 13:22

CARLY escribió:Buenas, leyendo veo que una de las cosas que mas se le critica a las sst es que con algunos rifles no agrupan bien, pero no se le hace ninguna critica a su "poder de parada", y visto que el tema del agrupamiento en mi rifle no es problema, ya que con el banco he realizado pruebas a 200 metros y meto las balas a un cm una de otra, y 5-6 cm por debajo del centro, que entiendo que es una caída normal, para la caza me sobra.

Mi problema no es el agrupamiento, sino que se van pegados, que casi nunca paso a un animal, y que jamás cae uno pelota en el sitio, pero leyendo veo que debe ser mas problema mio que de la bala, y que en cuanto a poder de parada de la bala tampoco hay mucho mas que mejorar, si mi rifle las tira bien, por lo que leo es buena bala en cuanto a el daño que hace en el animal.

Le pregunte a mi armero, y ademas de las sst, me ha dicho que tiene :
-HORNADY PRECISION HUNTER, 308W. 178g, ELD-X
- NORMA TIPSTRIKE 308, 170g
- NORMA PLASTIC POINT, 308. 180g

Creéis que alguna de estas anteriores mejora las prestaciones de las sst, para la caza del jabalí y ciervo en montería, aguardo, y rececho? suponiendo que el rifle agrupe bien con todas, o me quedo como estoy y me dedico a apuntar mejor?

Sí no pruebas tirando a otro sitio con la sst nunca sabras si es por la bala o por ti y te comerás la cabeza si con tal o cual bala, gastaras dineros y no te solucionara nada ........ dando en el sitio la bala hace su trabajo sea una sst, una core lokt, una partition. ........... prueba a tirarle donde lo hace el rubio de los videos de aimpoint , al triángulo de la muerte........ hombro, oreja y lomo........... electrocutados al incapacitar el sistema nervioso central.............vamos que apagas la maquina....... tirando al codillo mientras que llegue sangre al cerebro ese bicho puede recorrer unos cuantos de metros....... a veces demasiados. :saluting-soldier:
El valiente ha sido valiente hasta que el cobarde ha querido.

Corrige al sabio y lo harás más sabio, corrige al necio y lo harás tu enemigo.

Si no luchas por lo que amas, no llores por lo que pierdes.

Socio Anarma 1.222

danis
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor danis » 14 Sep 2018 15:46

CARLY escribió:Con este rifle y estas balas, que es lo que uso para recechar y esperas, dos veces concretamente me ha dado por poner la diana a 200 m muy aproximadamente, puede varias 5 o 10 metros maximo, y ver que pasaba por saber, y la verdad que ambas veces han quedado las balas como a 5 cm por debajo del centro, y juntas como 1cm, estas medidas son a ojo ambas, pero la variación es poca, porque cabía un dedo entre los dos tiros. Todo esto sentado y con un banco de tiro, no se si es normal, si es mucho, o si es poco, o incluso es simple casualidad, ya que solo lo he probado dos veces a 200m y como quede contento ambas, pues no he probado mas.

Buenas,

200m para batida/montería me parece una distancia muy respetable. Pocos animales caerán a esa distancia.

En rececho ya es más asequible.

Las agrupaciones para verlas bien tienen q ser de 3 disparos al menos, y con buen apoyo (ese banco q cuentas). De todas formas parece q tu rifle (y tú) lo hacéis muy bien. Enhorabuena.

El rifle por lo q se lee en el foro va muy bien, no eres el único contento con él :-)

Yo intentaría hacer lo q voy a hacer yo, tirar lo máximo q pueda para intentar luego dar en ese sitio q te comenta Antares :-)

Saludos!

antares308
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor antares308 » 14 Sep 2018 18:55

danis escribió:
CARLY escribió:Con este rifle y estas balas, que es lo que uso para recechar y esperas, dos veces concretamente me ha dado por poner la diana a 200 m muy aproximadamente, puede varias 5 o 10 metros maximo, y ver que pasaba por saber, y la verdad que ambas veces han quedado las balas como a 5 cm por debajo del centro, y juntas como 1cm, estas medidas son a ojo ambas, pero la variación es poca, porque cabía un dedo entre los dos tiros. Todo esto sentado y con un banco de tiro, no se si es normal, si es mucho, o si es poco, o incluso es simple casualidad, ya que solo lo he probado dos veces a 200m y como quede contento ambas, pues no he probado mas.

Buenas,

200m para batida/montería me parece una distancia muy respetable. Pocos animales caerán a esa distancia.

En rececho ya es más asequible.

Las agrupaciones para verlas bien tienen q ser de 3 disparos al menos, y con buen apoyo (ese banco q cuentas). De todas formas parece q tu rifle (y tú) lo hacéis muy bien. Enhorabuena.

El rifle por lo q se lee en el foro va muy bien, no eres el único contento con él :-)

Yo intentaría hacer lo q voy a hacer yo, tirar lo máximo q pueda para intentar luego dar en ese sitio q te comenta Antares :-)

Saludos!

Franz-Albrecht Oettingen Spielberg se llama la criatura........tiros los que habrá pegao para llegar a tal nivel............ :homer: :homer: :homer: :homer: :homer: :homer: .

Aquí con unos colegas, con los 2 primeros lances a cámara lenta y el último del video se ve perfectamente donde dan los impactos y como quedan en el sitio......... si no es problema del rifle, ni del calibre, ni de la bala, ni de las bases, ni del visor........puede que el problema seamos nosotros mismos :clint: . :saluting-soldier:

Socio Anarma 1.222

danis
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor danis » 14 Sep 2018 21:13

Totalmente de acuerdo Antares.

Yo llevo desde los 16 años a la menor y ya me sé el cuento, pasa igual, q si esta escopeta no pone bien, q si el cartucho este no mata, q si la abuela fuma :lol: :lol:

No digo q sea el caso del compañero ojo, pero sí pasa, jejeje A todos un poco o un mucho :-)

De hecho la pregunta del compañero la veo normal, viendo lo q le pasa. Además, todas estas cosas a veces son comeduras de tarro pero otras veces es cierto q te puede ir mejor una punta u otra, un cartucho u otro...

El otro día estuve viendo algún vídeo de estos q has colgado. La verdad es q no tira mal :-) pero tb es cierto lo q dices, los tiros q habrá pegado...

Saludos!

Acharzur
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Acharzur » 14 Sep 2018 21:37

Cuando falle alguno fácil, que alguno fallará... :D ¿Lo sacan en el vídeo? :?

antares308
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor antares308 » 14 Sep 2018 23:08

Acharzur escribió:Cuando falle alguno fácil, que alguno fallará... :D ¿Lo sacan en el vídeo? :?

Pues en el 1er video que tumba a 6 alguno se le va y a otro le tira 2 veces, así que si que también falla faltaría más. ......... tu serias capaz de lo que hace en el primer video ?????? ........ yo no y casi todos los que conozco tampoco........ y en este foro seguro que el 90% tampoco......... eso si lo que está criatura habrá tirao y practicado bajo techo......... si tuviésemos uno de estos no muy lejos de casa :homer: :homer: :homer: :homer: :homer: :homer: . :saluting-soldier:

Socio Anarma 1.222

JAMPANA
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor JAMPANA » 14 Sep 2018 23:35

CARLY escribió:Buenas, soy concreto, ya que creo que voy a cambiar de bala, y necesito consejo porque mis conocimientos sobre esto son nulos.
Tiro con calibre 308w, cazo con ello venados y jabalí, y hasta ahora estoy tirando la munición hornady sst 150g.
Con esa munición mis sensaciones son la siguientes, en cuanto a la precisión todo perfecto, el problema es que rara vez a los animales que tiro los atraviesa (cosa que no se si es mala o buena) pero esto hace que no den sangre jamas, y hablo de jabalíes a 30 metros y nada, por otro lado jamas quedo un animal pelota en el sitio, hay tiros en el codillo perfecto que corren 30 metros, pero lo que se dice secos en el sitio jamas, y por ultimo y de ahí mi preocupación se me han ido dos venados seguidos pinchados, ambos han caído se han recompuesto y se han ido sin dar una sola gota de sangre, ambos tiros tirados al codillo (no se donde dieron finalmente), pero sobre todo uno de ellos se veía que iba muy dañado porque ni corría pero callo la noche y por mas que busque nada.

Mi pregunta es, si seguir con esa bala y que simplemente sea por tiros mal colocados, seguir con esa misma bala pero subir a 165g, o a 180g, que son las opciones que estoy barajando, o cambiar de tipo de bala, y opinar sobre cual sería mas idonea.

Un saludo, y gracias de antemano.

Hola Carly , yo uso la misma municion que tu , Hornady 308 win en 150 grain pero la punta interlock , la de plomo y plancha los bichos , la SST tengo una caja , pero no me gusta , agrupa peor y hace menos destrozos a los bichos . Usa la interlock y veras como los dejas en el sitio

Mi rifle manlincher luxus paso de estria de 12

Acharzur
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Acharzur » 15 Sep 2018 00:42

antares308 escribió:
Acharzur escribió:Cuando falle alguno fácil, que alguno fallará... :D ¿Lo sacan en el vídeo? :?

Pues en el 1er video que tumba a 6 alguno se le va y a otro le tira 2 veces, así que si que también falla faltaría más. ......... tu serias capaz de lo que hace en el primer video ?????? ........ yo no y casi todos los que conozco tampoco........ y en este foro seguro que el 90% tampoco......... eso si lo que está criatura habrá tirao y practicado bajo techo......... si tuviésemos uno de estos no muy lejos de casa :homer: :homer: :homer: :homer: :homer: :homer: . :saluting-soldier:

No entiendo bien tu contestación a mi reflexión.

Si con 7 disparos mata seis y a uno le ha tirado dos. ¿Cuántos se le han ido? A no ser los que pasaban cuando recargaba.

¿Que si yo soy capaz de hacerlo? ¿Y eso que demostraría? ¿Que es más rubio, más guapo y más listo? No es ese el tema.

La situación real de caza, con cochinos resabiados, está lejos de actuaciones preparadas y ensayadas con jabalíes en fila india, -más o menos regularmente repartidos -, que modifican poco su conducta ante los disparos y que resultan un tanto circenses.

Por lo demás es entretenido el vídeo.

antares308
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor antares308 » 15 Sep 2018 11:12

Acharzur escribió:
antares308 escribió:

No entiendo bien tu contestación a mi reflexión.

Si con 7 disparos mata seis y a uno le ha tirado dos. ¿Cuántos se le han ido? A no ser los que pasaban cuando recargaba.

¿Que si yo soy capaz de hacerlo? ¿Y eso que demostraría? ¿Que es más rubio, más guapo y más listo? No es ese el tema.

La situación real de caza, con cochinos resabiados, está lejos de actuaciones preparadas y ensayadas con jabalíes en fila india, -más o menos regularmente repartidos -, que modifican poco su conducta ante los disparos y que resultan un tanto circenses.

Por lo demás es entretenido el vídeo.

Pues a tu comentario de que sacan solo cuando acierta y que alguno fácil fallará, pues claro entonces como vas a vender el burro si hablas mal de él :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: ........... si tienes varios lances en video cual enseñaras a tus colegas los que se te van ???????........... respecto al video en si hablo de tiros dados vs piezas cobradas de 7 tiros 6 piezas cobradas, aunque si te fijas en en 3er disparo de la pero el bicho sigue, parece que se le ve tocado.

No no es más guapo, ni más rubio ni más listo que tu simplemente esta más preparado que muchos por no decir la mayoría de los que estamos metidos en este mundo de la caza......... y eso como se consigue ???????? ........ entrenando, pegando muchos tiros tanto en lances como con los muy extendidos simuladores que tanto se dan por el centro de Europa ............. Aquí a quien se le dará mejor o peor la cosa pero sin estar uno preparado y entrenado no esperemos resultados de película. .......... en cualquier disciplina sin un " entrenamiento " no se llega a ningún lado............ quien es el guapo, el rubio o el listo que tirando de veda a veda 3 cajas de munición es capaz de hacer lo que hace el rubio ????????.

Que cada uno crea lo que quiera......... en el centro de Europa va así 50 coquinos a la carrera, si no busca he infórmate, no es que pongan un camion lleno de jabalíes le abren el portón y empiezan a grabar.

Eso sí tantos esos jabalíes, como los que cazamos por aquí, morfológicamente son iguales, y van cargados de adrenalina a la carrera........aparte de vídeos preparados, porque si hacemos el video aquí en España no saldría el video igual ??????? :vacaciones^: . :saluting-soldier:

Socio Anarma 1.222

furas
Usuario Dado de Baja

Mensajepor furas » 15 Sep 2018 11:33

Yo con 4 o 5 canchas de esas para entrenar aquí en Madrid me conformaría, bueno y ya puestos a pedir otras tantas de exterior, siluetas en movimiento. :mrgreen:
SOCIO 689 DE ANARMA.
Todas las opiniones en los foros son a título personal, en ningún caso representan ni deben ser asociadas a ANARMA

antares308
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor antares308 » 15 Sep 2018 12:39

furas escribió:Yo con 4 o 5 canchas de esas para entrenar aquí en Madrid me conformaría, bueno y ya puestos a pedir otras tantas de exterior, siluetas en movimiento. :mrgreen:

Con eso me conformo yo que estén repartidas por Andalucía. ........ bueno si es por la occidental mejor :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: . :saluting-soldier:

Socio Anarma 1.222

Volver a “Rifles para Caza Mayor”