Rifle no agrupa
-
- .30-06
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Re: Rifle no agrupa
Os voy a contar algo:
Uno de los rifles más precisos que he usado es mi 7mmrm Mauser 2000. Con MRP y la Horn. 154 interlok literalmente cose los tiros a 100 metros. BIEN. Eso AHORA, porque durante años , el 4 Tiro y siguientes se desplazaban inexplicablemente casi un palmo altos. Canon caliente, claro. ......Hasta que me di cuenta de que lo que variaba una bestialidad era la madera cuando apoyaba en el canon caliente. Estoy hablando de variaciones de un milímetro en una u otra zona del canal. Lo flote del todo, en plan salvaje, desde casi la altura correspondiente a la garganta del cartucho. Ahora es como un rifle de concurso. Mirad que no es broma.
Bull tiene razón. Y Cansino también. Yo he probado rifles nuevos que por no limpiarlo nunca tiran de pena.
Uno de los rifles más precisos que he usado es mi 7mmrm Mauser 2000. Con MRP y la Horn. 154 interlok literalmente cose los tiros a 100 metros. BIEN. Eso AHORA, porque durante años , el 4 Tiro y siguientes se desplazaban inexplicablemente casi un palmo altos. Canon caliente, claro. ......Hasta que me di cuenta de que lo que variaba una bestialidad era la madera cuando apoyaba en el canon caliente. Estoy hablando de variaciones de un milímetro en una u otra zona del canal. Lo flote del todo, en plan salvaje, desde casi la altura correspondiente a la garganta del cartucho. Ahora es como un rifle de concurso. Mirad que no es broma.
Bull tiene razón. Y Cansino también. Yo he probado rifles nuevos que por no limpiarlo nunca tiran de pena.
Muy interesante Jabaliviejo, pero tampoco veo una perdida excesiva en esa prueba, si por 32 grados de diferencia se perdieron unos 25 m/s (de media) no es ninguna exageración. Esas pruebas que haces están muy curradas si señor
Vbull, es una regla que he leído en varios sitios, entiendo que no será infalible y que como bien apuntas todos esos parámetros serán significativos en el resultado. ¿De verdad consideras que esas dos agrupaciones están influenciadas por una diferencia de temperatura ambiente?
Un saludo

Vbull, es una regla que he leído en varios sitios, entiendo que no será infalible y que como bien apuntas todos esos parámetros serán significativos en el resultado. ¿De verdad consideras que esas dos agrupaciones están influenciadas por una diferencia de temperatura ambiente?
Un saludo
Raboso, tiene que ser por la temperatura, de otro modo habría de cuestionar mi pulso y ojo clínico, y no estoy por la labor. 

Sólo aquellos que disparan lejos saben lo lejos que pueden disparar.
- furas
- Usuario Dado de Baja
Y con que lo limpias y como?

SOCIO 689 DE ANARMA.
Todas las opiniones en los foros son a título personal, en ningún caso representan ni deben ser asociadas a ANARMA
Todas las opiniones en los foros son a título personal, en ningún caso representan ni deben ser asociadas a ANARMA
Bien simple. Paso dos trapos humedecidos en C2R, dejo que la química haga su trabajo durante una o dos horas, paso la grata de rascar también humedecida en C2R, dejo que la química prosiga su curro otros quince minutos, saco toda la porquería con trapos humedecidos en H2O, vulgo agua del grifo, cuando ya no sale ningún parche sucio (siempre bien mojados en agua) meto trapos secos para quitar el agua, con dos o tres es suficiente. Al final un solo trapo con un poco de Ballistol y al armero. Antes de salir de caza, quito el Ballistol con un par de trapos secos y le paso adicionalmente uno o dos trapos humedecidos en alcohol de quemar, el alcohol se evapora en segundos así que ya está listo el caño para la batalla.
-
- .30-06
- Contactar:
Yo los paso un trapito empapado en Bore Scrubber de Birchwood. Lo dejo unos minutos, y le paso la baqueta con la grata de cobre tres o cuatro veces, siempre de recamara a boca. Luego le limpio con trapos hasta que sale limpios como VBull, y le meto un trapo con un poco de aceite Outers. Cuando voy a tirar, le paso el Bore Snake dos veces para quitar el aceite. Nunca suelo tirar con el cañon limpio, per SIEMPRE limpio el cañon cuando tiro. Con la 9mm hacia igual, pero en vez de Bore Scrubber usaba el Nitro Solvent de Outers.
Algunas armas mias tienen mas tiros que las pistolas del coyote. No tienen una arruga.
Es lamentable lo que ves en algunos rifles que me traen. Estan hechos polvo, de no limpiarlos jamas.
Algunas armas mias tienen mas tiros que las pistolas del coyote. No tienen una arruga.
Es lamentable lo que ves en algunos rifles que me traen. Estan hechos polvo, de no limpiarlos jamas.
Nemesianus escribió:Os voy a contar algo:

(nunca nos domesticarán del todo!!)
- alberttossi
- .300 Win Mag
- Contactar:
Cuanto tiempo dejáis enfriar el cañón tras tres o cuatro tiros de centrado? , supongo que con temperaturas invernales de 3-5 grados serán suficientes 3 o 4 minutos y en verano quizás el doble.
Alberto
Alberto
Ahora diez minutos mínimo, y en verano todo lo que haga falta.
- jabaliviejo
- 505 Gibbs
Nemesianus escribió:Hasta que me di cuenta de que lo que variaba una bestialidad era la madera cuando apoyaba en el canon caliente.
Por eso precisamente comentaba yo lo de: "para más inri lo que puede hacer cuando dilate y por si nos parece poco, los rozamientos con el stock que tiene cuando ha dilatado y no tenía en frío".
B.U.A.
Beatífica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"
(establecida en 1906)
Ya veo que estas de coña

No sé chicos, yo todavía estoy por ver un cañón dilatado por los tiros. Lo que sí tengo bastante visto es que el calor "cambia" la sujeción de la acción a la culata y en consecuencia varía el punto de impacto, cuando esos cambios favorecen el contacto del cañón con la madera entonces apaga y vámonos. Las constantes variaciones de temperatura acaban por aflojar los tornillos de fijación de la acción, es muy sano chequearlos de cuando en cuando para evitar sorpresas. Precisamente para minimizar los efectos nocivos de esas variaciones se inventó el bedding stock, vulgo encamado con resinas epoxy, para evitar el contacto directo acero-madera y en buena medida homogeneizar esa unión haciéndola más "íntima".
Me diréis algunos que vuestro rifle tira de pm sin bedding y no vamos a discutir por ello, pero si ya va de pm y le hacéis un buen bedding irá de p...ísima m.
Me diréis algunos que vuestro rifle tira de pm sin bedding y no vamos a discutir por ello, pero si ya va de pm y le hacéis un buen bedding irá de p...ísima m.

- jabaliviejo
- 505 Gibbs
Si la cambia será por el calor... A eso nos referimos con la dilatación. La podremos ver o no, pero estarás de acuerdo conmigo en que existe y que si el cañón toca stock también tendrá su repercusión.
B.U.A.
(establecida en 1906)
(establecida en 1906)
Que no hombre que no, los cambios de temperatura cambian la tensión de los tornillos que sujetan la culata a la acción porque la madera es sensible a los cambios de temperatura, y de humedad, además de ser la parte más débil del sistema, pero el calor no "engorda" el tubo ni la acción lo suficiente como para que se pueda medir dilatación alguna, menos aún para que se pueda ver.
-
- .30-06
- Contactar:
Eso es lo que yo quería explicar, que los cambios gordos son en la madera, y si , como era mi caso, apretaba fuerte en el puntal final , contra el cañón, por la parte de abajo, y un poco más a la derecha, los resultados eran claramente deficientes a partir del 4 o 5 tiros. Lo flote una borriqueria, más de 1mm por todos lados.
- jabaliviejo
- 505 Gibbs
Aaaaah. Vale. Que yo creía que algo dilataba el metal
y que la madera variaba más que con la temperatura con la humedad.

B.U.A.
(establecida en 1906)
(establecida en 1906)
en un rifle hay tres componentes que se estan tocando
cañon, cerrojo, culata
la lay cero de la termodinamica, y equilibrio termico (leerlo un poco)
el cañon se dilata, joder que se dilata, de deforma, se retuerce etc, a cuenta de esto con cada grado que sube de temperatuta el punto de impacto va cambiando, daros cuenta que en la punta del cañon sube , pero en la recamara sube el doble la temperatura.
el epoxi (encamado) hace de pared diatémica (no siempre), pero entre el cañon y el cerrojo no existe la pared adiábatica, por lo que el conjunto cañon cerrojo culata, no es estable, de forma que el cañon de un rifle (segun calibre) despues de tirar 25 tiros alcanza unas temperaturas (75ºc o mas) que producen unas dilataciones diferentes entre el cerrojo y el cañon, y la culata tambien sube algo de temperatuta, nuestro cerrojo que estaba atado a una temperatura "ambiente" ahora al subir en la parte delantera unos 40-50ºC y en la parte trasera unos 15-20º (por perdida de calor en la transmision) las tensiones producidas por el diferente aumento de las temperaturas en el atado, distorsionan el punto de impacto.
esto que digo son milesimas que a cierta distancia si que influyen, por lo que la gente que anda tirando "lejos" anda con el mismo cartucho y sabe que los 5 primeros van a tal sitio, los 5 siguientes a tal etc
cañon, cerrojo, culata
la lay cero de la termodinamica, y equilibrio termico (leerlo un poco)
el cañon se dilata, joder que se dilata, de deforma, se retuerce etc, a cuenta de esto con cada grado que sube de temperatuta el punto de impacto va cambiando, daros cuenta que en la punta del cañon sube , pero en la recamara sube el doble la temperatura.
el epoxi (encamado) hace de pared diatémica (no siempre), pero entre el cañon y el cerrojo no existe la pared adiábatica, por lo que el conjunto cañon cerrojo culata, no es estable, de forma que el cañon de un rifle (segun calibre) despues de tirar 25 tiros alcanza unas temperaturas (75ºc o mas) que producen unas dilataciones diferentes entre el cerrojo y el cañon, y la culata tambien sube algo de temperatuta, nuestro cerrojo que estaba atado a una temperatura "ambiente" ahora al subir en la parte delantera unos 40-50ºC y en la parte trasera unos 15-20º (por perdida de calor en la transmision) las tensiones producidas por el diferente aumento de las temperaturas en el atado, distorsionan el punto de impacto.
esto que digo son milesimas que a cierta distancia si que influyen, por lo que la gente que anda tirando "lejos" anda con el mismo cartucho y sabe que los 5 primeros van a tal sitio, los 5 siguientes a tal etc
De todas maneras, qué peazo máquina es un rifle !!!, parece algo más simple que el mecanismo de un chupete, pero he te aquí que dentro soporta miles de grados en cada disparo, es casi un contenedor de plasma, y fuera se traduce en poco más del doble de la temperatura del cuerpo humano, y sigue siendo preciso con las tensiones tan brutales que genera ese salto térmico en su estructura ... es alucinante. 

Volver a “Rifles para Caza Mayor”