¿Quién caza con "calibres raros"?

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Quién caza con "calibres raros"?

Mensajepor Brugent » 13 Abr 2013 23:31

Hola a todos:

Os paso datos sobre unos de los cartuchos militares más escasos del mundo del mundo: los dos modelos de 6,8 mm (X 57 y por 60 mm) de los Máusers chinos: según el libro de Barnes "Cartuchos del mundo", en una edición antigua, el 270 W (0,277") deriva de estos calibres en tanto que el diámetro de la bala.

https://www.municion.org/Dwm/Dwm511A.htm

https://www.municion.org/Dwm/Dwm511B.htm

Un diseñador de fusiles militares franceses de principios del siglo XX (¿Dadeteau?) diseñó unos fusiles muy perfeccionados y creo que propuso también un 6,5 mm. Desgraciadamente la 2ªGM provocó la pérdida de los prototipos que guardaba en su casa y sólo han sobrevivido poquísimos ejemplares.

Yo puse un hilo en "armas militares" de nuestro foro sobre las armas reglamentarias francesas y en un apartado salen los prototipos y estas armas, pero ahora no tengo tiempo para buscarlos.

Mirad que los chinos podían elegir entre cuatro calibres Máuser en producción: el 6,5X55 sueco, el 7X57 español, el 7,65X53 belga, argentino, turco, etc y el 7,92X57 alemán, pero pidieron una modificación del 7X57 ligeramente de menos diámetro: el 6,8 mm: ¿Alguien puede imaginarse el porqué de esta complicación?

Saludos: David Brugent.
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Brugent » 13 Abr 2013 23:35

Hola de nuevo:

El 6,5X57 es ahora un cartucho civil, pero fue diseñado como calibre militar, pero ninguna nación lo adoptó:

https://www.municion.org/6_5x57R/6_5x57.htm

Saludos: D.B.
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

missouri
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor missouri » 14 Abr 2013 12:12

Brugent escribió:Hola a todos:

Os paso datos sobre unos de los cartuchos militares más escasos del mundo del mundo: los dos modelos de 6,8 mm (X 57 y por 60 mm) de los Máusers chinos: según el libro de Barnes "Cartuchos del mundo", en una edición antigua, el 270 W (0,277") deriva de estos calibres en tanto que el diámetro de la bala.

https://www.municion.org/Dwm/Dwm511A.htm

https://www.municion.org/Dwm/Dwm511B.htm

Un diseñador de fusiles militares franceses de principios del siglo XX (¿Dadeteau?) diseñó unos fusiles muy perfeccionados y creo que propuso también un 6,5 mm. Desgraciadamente la 2ªGM provocó la pérdida de los prototipos que guardaba en su casa y sólo han sobrevivido poquísimos ejemplares.

Yo puse un hilo en "armas militares" de nuestro foro sobre las armas reglamentarias francesas y en un apartado salen los prototipos y estas armas, pero ahora no tengo tiempo para buscarlos.

Mirad que los chinos podían elegir entre cuatro calibres Máuser en producción: el 6,5X55 sueco, el 7X57 español, el 7,65X53 belga, argentino, turco, etc y el 7,92X57 alemán, pero pidieron una modificación del 7X57 ligeramente de menos diámetro: el 6,8 mm: ¿Alguien puede imaginarse el porqué de esta complicación?

Saludos: David Brugent.

para tener algo patrio :mrgreen:

o el ssg no triunfo porque al tio adolfo no le gustaba un calibre que no fuera el 8x57?¿
Corregirme si me equivoco eh
....

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Brugent » 15 Abr 2013 00:03

Hola Missouri y todos:

El 270 W, salido al mercado en 1925 tiene este diámetro de 0,277" (creo que son 7,01 mm) de calibre chino: según el libro de Barnes, la Winchester quería un calibre (hablo del diámetro del proyectil) que no fabricasen ni los británicos ni el resto de los estadounidenses y se fijó en el 6,8 chino.

O sea, que hablando claro: el 270 W es una vaina del 30-06 con el cuello reducido para albergar una punta del diámetro del Maúser chino de 6,8 mm.

Este calibre 270 fue y es un gran éxito.

Sobre las armas Daudeteau, no "Dadeteau" como escribí antes, leemos que varios países entre ellos España evaluaron su fusil en 6,5 mm Daudeteau:

https://armesfrancaises.free.fr/FR%20Dau ... %20mm.html

Su cartucho: con un culote "semi reborde" (semi rimmed) que fue reglamentario dos años en Uruguay:

https://www.municion.org/Daudeteau/6_5Sr.htm

" ...

elursus
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor elursus » 17 Abr 2013 12:40

Nemesianus, gracias por tus conocimientos y tu buen humor, en la descripcion de los calibres al principio del post, me has provocado un tremendo ataque de risa, ha sido terrible, y como no, a los demás compañeros, que también aportan información que me hace crecer en el conocimiento de nuestra aficion.Saludos
Honor, Valor, Compromiso, Coraje, quien ésto no ha tenido, morirá sin haber vivido.

Nemesianus
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Nemesianus » 17 Abr 2013 22:24

Parece que Missouri tiene razón en que tio Adolph se opuso al Sturmgever o como se diga porque la munición era la 7,92kurtz, y no la 8x57js reglamentaria.De no haber sido por él, el ejercito alemán hubiera dispuesto de los Stg en el 41.
Y hubiera dado igual, porque como dice Misu, lo que de verdad le puso las pilas a los German fué el Red Army, y a los Hijoputas de los japos, el Enola Gay y el Box Car(si no es por las bombas, todavía están a tiros por las playas).
Es muy interesante lo que cuenta el compañero sobre el origen chino del 270. Bueno, es que aquí cada día aprendes algo.

missouri
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor missouri » 18 Abr 2013 07:56

Yo cadi dia creo menos en el azar, y mas en el porque de las cosas :mrgreen:

por que la parienta del messi, no creo que se enamorara de el por su porte grecoromano, o por su profunda conversacion , o incluso por su gracia y salero gaditana.Esta claro que lo hizo de su buen futbol.
....

yogi_maketo
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor yogi_maketo » 18 Abr 2013 08:42

missouri escribió:Yo cadi dia creo menos en el azar, y mas en el porque de las cosas :mrgreen:

por que la parienta del messi, no creo que se enamorara de el por su porte grecoromano, o por su profunda conversacion , o incluso por su gracia y salero gaditana.Esta claro que lo hizo de su buen futbol.

Sin duda, su futbol €€€$$$$$$$ es algo que no pasa inadvertido.

gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor gumersindo » 18 Abr 2013 17:37

yogi_maketo escribió:
missouri escribió:Yo cadi dia creo menos en el azar, y mas en el porque de las cosas :mrgreen:

Sin duda, su futbol €€€$$$$$$$ es algo que no pasa inadvertido.

Es cierto, pero pero le pagan por jugar al futbol, no para ser modelo en una escuela de bellas artes, dar conferencias o contar chistes.

Nemesianus
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Nemesianus » 18 Abr 2013 20:05

Gumer, no te dejes llevar por la pasión futbolística.
El Messi es al futbol lo que Paganini al violín, de acuerdo, pero dudo sinceramente que Paganini tuviera la cara de bestia del Lionel. Claro que le pagan por el futbol, pero Yogui y Misu tienen razón: El careto del Messi parece indicar un estadio evolutivo intermedio entre el Homo Habilis (de lo de Habilis no queda duda), y el Australopithecus Afarensis.
Efectivamente, cuando le ves esas diagonales con las que se va como quiere, y luego esos goles cruzados, que no entiende uno como le entran, se queda uno atónito.
Pero si viviera en una cueva de hace 12000 años, seguro que no era de los que pintaban los Bisontes o los ciervos y toros de Altamira o Lascaux.
Me juego un huevo que era de los que de chico metía las dos puntas de las tijeras en el enchufe de la luz.
De ahí le viene la electricidad esa que tiene, al cacho carne bautizao del Lionel Benvingut.
Saludos pa tos.

gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor gumersindo » 18 Abr 2013 20:25

Jajajajajajaja! :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

:apla: :apla: :apla:

La verdad es que sí, pero como solo me interesa verle jugar al futbol me da lo mismo, evolutivamente hablando, que estè más cerca del "Gorilla beringei beringei" que del hombre de Atapuerca.

:birra^: :birra^:

yogi_maketo
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor yogi_maketo » 18 Abr 2013 22:00

Yo solo digo que me extraña que su señora y madre de su hijo sea tan forofa al futbol

Nemesianus
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Nemesianus » 18 Abr 2013 22:03

Eso es indiscutible. Yo una vez cacé con Paco Gento, que decían en broma que era muy bruto, y no era verdad, es un tipo extraordinario.
Y ahora, cuando oyes que Falcao pide seis millones de euros libres de impuestos al año, mas su traspaso, uno se queda pensativo...... :shock:
¿Que vale Messi, o Cristiano?
En mi pueblo hay un pirao que decía que había logrado la Fusión Fría en la fragua del "Tio Quemayerros", y que eran las Grandes Potencias, incluida la Generalitat como cantaba Gato Pérez, las que nos intoxicaban con el fútbol, para que los geniales inventores como él, no hundieran a la OPEP. En una boda tiró un petardo Super Magnum de fabricación casera, y se armó una como la de las Torres gemelas, en versión España Cañí. Por desgracia, ya no quedan Cabos de la Benemérita como "El Negro", de mi infancia, si lo pilla aquél, descubre la Fusión Caliente en sus costillares. :mrgreen:
Hace unos días contaba en el bar de la gasolinera que su tractor funciona con aceite usado de la freidora, mezclado con alcohol, y su "catalizador" secreto. :roll:
Cuando salió en la televisión lo del Maratón de Boston, insistía en que por el bien de la Humanidad, hay que acabar con los que hacen deporte....

gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor gumersindo » 19 Abr 2013 08:53

Por poco me caigo de la silla

jajajajajajjajaja :!:

missouri
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor missouri » 21 Abr 2013 10:40

Nemesianus escribió:Eso es indiscutible. Yo una vez cacé con Paco Gento, que decían en broma que era muy bruto, y no era verdad, es un tipo extraordinario.
Y ahora, cuando oyes que Falcao pide seis millones de euros libres de impuestos al año, mas su traspaso, uno se queda pensativo...... :shock:
¿Que vale Messi, o Cristiano?
En mi pueblo hay un pirao que decía que había logrado la Fusión Fría en la fragua del "Tio Quemayerros", y que eran las Grandes Potencias, incluida la Generalitat como cantaba Gato Pérez, las que nos intoxicaban con el fútbol, para que los geniales inventores como él, no hundieran a la OPEP. En una boda tiró un petardo Super Magnum de fabricación casera, y se armó una como la de las Torres gemelas, en versión España Cañí. Por desgracia, ya no quedan Cabos de la Benemérita como "El Negro", de mi infancia, si lo pilla aquél, descubre la Fusión Caliente en sus costillares. :mrgreen:
Hace unos días contaba en el bar de la gasolinera que su tractor funciona con aceite usado de la freidora, mezclado con alcohol, y su "catalizador" secreto. :roll:
Cuando salió en la televisión lo del Maratón de Boston, insistía en que por el bien de la Humanidad, hay que acabar con los que hacen deporte....

yo tmbien tengo un amigo que tiene un corsa 1.5 diesel de esos viejunos, que le echa gasoil casero, no inicamente, pero si todo el que puede hacer.
El problema es que todo el coche y a su alrededor huele a churreria, pero no la parte de los churros precisamente, pero huele igualito
....

gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor gumersindo » 21 Abr 2013 18:26

missouri escribió:

yo tmbien tengo un amigo que tiene un corsa 1.5 diesel de esos viejunos, que le echa gasoil casero, no inicamente, pero si todo el que puede hacer.
El problema es que todo el coche y a su alrededor huele a churreria, pero no la parte de los churros precisamente, pero huele igualito

JAJAJAJAJAJAJA :!:

Dile que algun dia le eche aceite de freir gambas, más que nada por cambiar el aroma :mrgreen:

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Brugent » 21 Abr 2013 23:08

Hola:

Mañana debemos despertarnos a las 4 de la madrugada y voy rápido: quiero derivar este tema de los "calibres raros" para que los cazadores con rifle tengan nociones de balística sobre lo que aquí llamamos "calibres" y espero la colaboración de todos.

Hay temas como el funcionamiento básico de un "calibre" (efecto Venturi, densidad de sección, coeficiente balístico, etc) que los cazadores deberían conocer y otros aspectos como los "Wilcat" o calibres modificados, como reducir el proyectil del 30-30 W de 7,62 mm a 7 mm (7-30 Waters) con lo que se consiguen modificaciones interesantes: muchos wilcats ahora son calibres comerciales como el 7-08 (una vaina del CETME (7,62X51mm 0 308W) reducida para albergar un proyectil de 7 mm).

Os dejo: la cama espera y el despertador no perdona.

" ...

Brubaker
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor Brubaker » 22 Abr 2013 11:21

Muy interesante, lastima que al 99,9 de los cazadores este tema de la balistica y diseño de cartucheria se la refanfinfla. Pero vamos que si, que es muy interesante.
Imagen

Volver a “Rifles para Caza Mayor”