9,3x62

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
josetxo
Usuario Dado de Baja
Estado: Desconectado

Re: 9,3x62

Mensajepor josetxo » 23 May 2010 20:28

Hola Jabali.
Tu eres el que ( no lo mente ), no tiene tiempo de cargar la escopeta con el pase que hay.
Te voy a poner un ejemplo mas claro. Una cosa es cierta, tu en tu rifle puedes tirar la municion del .30-06 que te de la gana. Con tal de que te automatice....
¿ Tu tienes coche ?. Vale, me supongo que si. Tu en tu coche, cambiando las llantas, puedes montar ( recuerda la ITV ), la dimension de neumatico que se te ponga en el entrecejo. Aunque sea un Panda. Lo que quieras.
Luego observa cuando circules con unas cubiertas de 235 mm de banda de rodadura, y un perfil bajo, como funciona tu coche. Si ademas pones a todo volumen mucica de los Chichos....
Tu coche, dentro de sus prestaciones y par de potencia, etc etc, tiene un margen.
De la casa sale con la dimension mas adecuada ( no la marca ), para potenciar sus prestaciones. Por encima mal, por debajo peor. Tiene su playa, y en los extremos estan los problemas.
Con los todoterrenos, pasa una cosa, que es tu caso. No corren aunque tenga ruedas de carretera, y si corren tienes mas riesgo ( yo tengo uno ), que con otros.
Si le pones ruedas " con mordiente " All Terrain, sube, pero por carretera mete un ruido que se jode, y pierde estabilidad por falta de agarre. Pues eso.
Si usas puntas muy ligeras, no las estabiliza bien. A 100 metros algunas vuelcan. En otras, tocan una rama y se desintegran. Y otras al impacto pierden la camisa y no penetran.Son para lo que son, y el paso les da muchas mas Rpm que las que necesitan.
Las muy pesadas, tampoco las estabiliza, pues necesitan unas Rpm que el tubo no les da. Algunas vuelcan, y la agrupacion a 100 es escandalosa. Hablo en todo momento de paso 1/12. Sin embargo, a los monteros, les gusta tener el el cinturon de Heavy, de la mas pequeña a la mas pesada. Y las de 165 grs, que es la que les deberia ir bien, la rechazan ( muchos ), por que es " ligera", y sin embargo es la mas equilibrada para todo.
Otro dia te pondre por que en unos rifles funcionan bien las subsonicas y en otros tienen otro efecto. Aqui el paso y la longitud es fundamental.
Lo que dices, a efectos practicos, es lo siguiente. "Toda la vida en mi pueblo la gente cuando se ha muerto, ha sido un " repente ". No me venga ahora usted doctor que acaba de llegar, que el cerdo es malo y menos los chorizos que yo vendo. Aqui la gente nunca se ha muerto de eso que dice usted ¿ colesterol ?". :mrgreen:
Que puta es la vida, con lo bien que se vive en la ignorancia.
Un saludo.

josetxo
Usuario Dado de Baja

Mensajepor josetxo » 23 May 2010 20:51

Sigo, que me habian llamado.
Todo esto, es cierto. Es pura mecanica.
Otra cosa es. ¿Que rango de tiro es el habitual ?. Si la distancia media de abate, es muy corta, estas cosas que te comento, no se magnifican. Estas cuestiones se observan sobre el papel a unas determinadas distancias. A cortas distancias, aunque luego a cien metros agrupe en 10 cts las de 190 grs, a 50 m es suficiente para hacer su trabajo.
Y otra cuestion importante. Si tu a cien metros, logras una agrupacion con puntas no adecuadas a tu paso, de 10 cm, y te das por satisfecho, eres un hombre feliz.
Tengo amigos que han devuelto rifles de los caros, por que no agrupaban en 4 cm a 100 mts, cuando deberian de agrupar en 2cm.
El tiempo les demostro que habia problemas de rayado. Concretamente en un Remington R-25. Y otros que no saco a colacion..
Si tu te das por satisfecho, continuo, con esas agrupaciones, pues vale. Pero no es lo correcto. Luego no me digas que a 300 m. sigue agrupando en 10 cm,y con las de 125 grs y con las de 200 grs, por que te van a silbar, y con razon. Ya con puntas del mismo peso, y diferente marca varian las agrupaciones, no te quiero contar cuando difieren tanto.
Bueno, de todos modos, no cuestiono tus resultados ni tu manera, solo hablo sobre el papel de cuanto varian y por que de unas puntas a otras cuando los pesos son varipintos.
Un saludo Jabali..

elloboespanyol
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor elloboespanyol » 23 May 2010 21:15

Navegante001 escribió:
elloboespanyol escribió:ya esta pelao,areglao, me faltan los analisis.

un dia de estos, os cito a unos cuantos y hacemos una cena, en villarreal claro.

Que sea solo pa los amantes del 444, yo pongo el vino.

ale pues a los del 444 tienen jabali estofao en villarreal. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Mientras exista una coraza
Dispuesta a cabalgar en tierra sacra
Mientras que un pequeño corazón
Sepa arrancarle la victoria a la muerte
Cuando una espada aguarde segura
Los pendones de nuestra cuna....

rick46
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor rick46 » 23 May 2010 22:26

y los que tenemos un 45-70 Gov.... Comemos estofado ? :lol: :lol: :lol: :lol:

Navegante001
505 Gibbs
505 Gibbs
Contactar:

Mensajepor Navegante001 » 23 May 2010 23:18

rick46 escribió:y los que tenemos un 45-70 Gov.... Comemos estofado ? :lol: :lol: :lol: :lol:

Pa toos los palanqueros.
Con dos gotas de sangre y un rayo de sol, Dios creó una bandera y se la dio a un español.

[b]Desapruebo lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tú derecho a decirlo. Voltaire.

elloboespanyol
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor elloboespanyol » 24 May 2010 00:32

Navegante001 escribió:
rick46 escribió:y los que tenemos un 45-70 Gov.... Comemos estofado ? :lol: :lol: :lol: :lol:

Pa toos los palanqueros.

eso. la semana que viene matare otro, ya preparare fotos del bicho, con agujeros de entrada y salida, antes y despues de pelado ya vereis, lo que hace mi 444 marlin recargado.
Mientras exista una coraza
Dispuesta a cabalgar en tierra sacra
Mientras que un pequeño corazón
Sepa arrancarle la victoria a la muerte
Cuando una espada aguarde segura
Los pendones de nuestra cuna....

JORGEMAGNUM
Usuario Dado de Baja

Mensajepor JORGEMAGNUM » 24 May 2010 02:59

En tiros cortos una buena bala de escopeta hace maravillas sin envidiar a ningun rifle, yo he matado varios guarros con la paralela y balas solognac del decathlon, eso si tirando a 30 o 40 metros, mas no.

skeet
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor skeet » 24 May 2010 07:32

Robertocazaruta escribió:Skeet, esas joyas de 232 grains ¿tienen algún congénere comercial o solo se pueden conseguir recargando?, si tuvieses que usar munición comercial ¿Cuál recomendarías? Porque parece que solo existen la RWS KS y la NORMA PLASTIC POINT, por lo menos son con mucho las más recomendadas en todos los foros… ¿Qué pasa con las demás? ¿No sirven? ¿O se fabrican para otros menesteres?
Para mediados del mes que viene se supone que llegará mi 9´3x62 (llegaba a mediados de Abril, después en Mayo y ahora… ¿pues quien sabe?) y no quiero equivocarme con la munición
Un saludo

Roberto, las balas son CBS Degol y en España las distribuye Gravex.
En cuanto a las comerciales tienes como para una boda. Yo siempre he sido fiel a las RWS y aparte de la KS a mí me gusta mucho la Evolution, 291 grains bien movidos que vuelan bien y paran muy bien. Es una bala todoterreno que cumple de sobra..... y cara de cojones.
Después de haber probado Norma. Sologne y RWS me quedo con estas últimas sin duda.
Si te toca un tiradero muy muy sucio necesitarás algo duro que pase todo lo que se encuentre a su paso, en ese caso la tug de 293 grains es perfecta. La gente dice que es muy dura pero yo los que he tirado con esa bala me los he quedado y me ha ido bien.
Un saludo.

skeet
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor skeet » 24 May 2010 07:40

josetxo escribió:Hola, de nuevo.
Rogaria a los que recargan el 9,3, que hicieran el favor de pasarme una carga y con que tipo de polvora consiguen en un cañon de 50 cm mas de 800 m/sg, con un rango de peso de punta de 225 a 232 grs.
A los demas , ya les digo que conseguir 800 m/sg con un semiautomatico, de 50 cm de cañon ( digase Fn o H&K ), es dificil si no es transgrediendo ciertas normas, o logicas, o de seguridad.
Un saludo.

Por supuesto, será un placer.

Léete las 3 hojas.

Poderse se puede y como decía Chiquito de la Calzada, y al hilo de nombrar humoristas, "aleluya aleluya cada uno con la suya". Las cotas de recarga están respetadas, como no puede ser de otra manera. El cañón es de 51 cm, por cierto.
Adjuntos
Velocidades de Balas.xls
(14.5 KiB) Descargado 40 veces

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 24 May 2010 10:55

josetxo escribió: Si usas puntas muy ligeras, no las estabiliza bien. A 100 metros algunas vuelcan. En otras, tocan una rama y se desintegran. Y otras al impacto pierden la camisa y no penetran. Son para lo que son, y el paso les da muchas mas Rpm que las que necesitan.
Las muy pesadas, tampoco las estabiliza, pues necesitan unas Rpm que el tubo no les da. Algunas vuelcan, y la agrupacion a 100 es escandalosa. Hablo en todo momento de paso 1/12.

Antes de empezar los recechos probábamos el ajuste del visor con colimador y en tiro práctico (por aquello de si el viaje y el traqueteo) y desde luego no teníamos mayores problemas en meterle al viejo bidón de Repsol todas las balas en la "R" o en romper las botellas con agua. No sé cuanto podía medir la "R" ni cuanto medirá de ancho una botella. También mentiría si dijera una cantidad exacta de metros porque las pruebas se hacían en un prado contra un talud al fondo.... Pero bastante bastante más de 100 metros en cualquier caso.
No dudo de la importancia de la estabilización pero esos "vuelcos"... No sé habrá sido cuestión de suerte, pero los bichos que cuelgan en la pared... ahí están.
Puede que estabilice bien las balas ligeras. Curioso porque tengo entendido que mi paso es 1/10.
En cuanto a las balas pesadas... La verdad es que no he tenido ocasión de comprobar vuelcos, quizá porque esas balas las empleo en batidas y el ajuste está hecho a 65-70 metros, una distancia que supongo insuficiente para detectar efectos. Sin ser yo un gran tirador y sin apoyos especialmente buenos, esa distancia coloca los tiros en 7x7 (suficiente para dejar frito al jabalí).
En fín, que no sé... Que si tu lo dices...
No descarto la posibilidad de hacer pruebas, cosa que está complicada porque ahora casi no rececho y en su caso tengo un 300WM con balas de 150 que va impresionante.

En algo sí estoy completamente de acuerdo contigo... Esas menestras de balas que lleva el personal en el mismo cargador :?
Jodé: la de 150 para lejos, la de 180 para medios y la de 200 para cerca... Y las llevan por orden y todo... de más pesada a más ligera. Ojjjj :mrgreen:
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

josetxo
Usuario Dado de Baja

Mensajepor josetxo » 24 May 2010 12:40

Hola Jabali.
Gracias Skeet. Yo ya no uso 9,3, ya sabeis por que lo he comentado alguna vez, que uso .308 W y .338 Wmg. tengo paso de 1/10. Y solo utilizo de 250 grs ( las de 300 vive dios que las deben de estar inventandoi todavia, por que hace que las pediiiii....). Las de 300 grs Sierra Macht king, son carisimas. Sale con portes a euro y pico cada una.
Bueno, al hilo. Te entiendo perfectamente.
Trataba de alumbrar un poquito, y obviamente, cada uno conjuga lo que tiene a mano con la experiencia vivida en sus efectos.
No hay nada que discutir. El .300 Wmg, te tiene que ir bien con pesos entre 190 y 200 y pico grains.
Si utilizas monoliticas, que es la moda que viene a pasos agigantados, conviene por su menor peso especifico, coger una mas ligera, para compensar longitud de la bala con paso de estria. Un rollo, pero que nos ahorra, conociendolo, esa incredulidad en la agrupacion , de no entender que pasa por que con unas si y otras no " acertamos" donde estamos apuntando.
Cerre una intervencion, diciendo " que bien se vive en la ignorancia ". Es cierto, en los terminos de, que desconociendo algunos preceptos de la balistica, se anda como el que se quita la corbata en una boda. O como yo, que despues que un compañero de foro, de los que por aqui campan se quedara con mi visor, estoy en un sin vivir, por no definirme por una marca en concreto para volver a ponerlo. Otros, van a la tienda y se cogen el Nisupu, y tan felices. Y dentro de 10 años, lo seguiran llevando, con dos cojones. Y nosotros.....a hacernos la picha un lio.
Un saludo.

skeet
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor skeet » 24 May 2010 13:23

Pero hacerse la picha un lío mola.
Son esas cosas inherentes a la caza que te tienen dando vueltas al coco, que cuestan tiempo y dinero pero que molan, al final en esta vida nos movemos por cosas que nos generan satisfacción y en eso invertimos.
Las CBS Degol vienen a costar 2 euros la punta. Son caras, lo admito, pero tirando los tiros que se tiran al año importa menos. Tienen el núcleo sodado a la camisa de tal manera que cuando impactan no pierden masa, produciendo mucho shock y moviendo líquidos a una velocidad endiablada. Tienen un alto CB, ahora mismo no lo recuerdo pero sí recuerdo que es alto, son alargaditas, vuelan bien, a mí me gustan mucho. Al final a base de probar se consiguen ese tipo de cosas que te dan tranquilidad en el monte, lo he comentado alguna vez. Sé que con el equipo que tengo y la munición que uso si barrunto el bicho es mío, luego lo podré fallar, por supuesto, pero las sensaciones que me transmite lo que tengo en las manos son impagables.

rick46
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor rick46 » 24 May 2010 14:47

¿ que paso de estria tine mi marlin 45-70 Gov... porque puede estar la cuestion de la diferencia de 300 grains de punta hueca y la de 400 a 175 metros :shock: ??
Hay algun libro por el que se pueda empezar para comprender conceptos y formulas ?? o mejor sigo como hasta ahora.... ¡¡ dame dos cajas de estas y dos de las otras !! :lol: :lol: y asi no me complico la vida :mrgreen:

Navegante001
505 Gibbs
505 Gibbs
Contactar:

Mensajepor Navegante001 » 24 May 2010 15:13

rick46 escribió:¿ que paso de estria tine mi marlin 45-70 Gov... porque puede estar la cuestion de la diferencia de 300 grains de punta hueca y la de 400 a 175 metros :shock: ??
Hay algun libro por el que se pueda empezar para comprender conceptos y formulas ?? o mejor sigo como hasta ahora.... ¡¡ dame dos cajas de estas y dos de las otras !! :lol: :lol: y asi no me complico la vida :mrgreen:

Creo que a todos nos pasa un poco eso mismo, se trata de conocer nuestro rifle, escopeta, etc y no solo el calibre, por donde se mete la municion y por donde sale, mas bien conocer perfectamente sus caracteristicas, en un coche sabemos que combustible usa y cual le conviene mas, pues lo mismo, cual es el mejor "combustible", siendo el mismo calibre los diferentes rifles necesitan diferentes "combustibles" y luego en que circunstancias lo usamos, aparte del gusto de tener este o aquel rifle, yo creo que con un par de calibres y diferentes puntas para diferentes situaciones cubrimos todo el espectro de nuestras necesidades.
Con dos gotas de sangre y un rayo de sol, Dios creó una bandera y se la dio a un español.

[b]Desapruebo lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tú derecho a decirlo. Voltaire.

josetxo
Usuario Dado de Baja

Mensajepor josetxo » 24 May 2010 15:32

Hola.
Para averiguar mas sobre modelos de arma y calibres concretos, es mejor pasarse por el google, y buscar en paginas USA. Alli, esas cosas suscitan, no ya interes. Es la argamasa que une todo foro de armas y recarga que se precie. Si no sabes tu paso, y te dedicas a la recarga, sobre todo en calibres como el .30 que hay la tiiiira de pesos y formas ( cada forma diferente ofrece una superficie de contacto en tu paso diferente, por ende, comportamiento diferente),es como si vas a un gimnasio y en las pesas no pone lo que pesan cada disco. En terminos de recarga, acota pesos de puntas, tipos de punta, y por consiguiente, define el tipo de polvora a usar. Con unas mejor que con otras segun peso..o longitud.
Con los calibres "gordos", como el .444 Marlin o el .450, no hay mucho glosario. Es sotacaballorey, pero al peso jode gastarte una pasta gansa en una caja y luego olvidarla por el baul de los recuerdos, por que no obtienes resultados buscados. No obstante, jode mas el precio de las vainas. Por cierto, tengo unas cuantas por ahi...... :wink:
Un saludo.

rick46
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor rick46 » 24 May 2010 15:39

josetxo escribió:Hola.
Para averiguar mas sobre modelos de arma y calibres concretos, es mejor pasarse por el google, y buscar en paginas USA. Alli, esas cosas suscitan, no ya interes. Es la argamasa que une todo foro de armas y recarga que se precie. Si no sabes tu paso, y te dedicas a la recarga, sobre todo en calibres como el .30 que hay la tiiiira de pesos y formas ( cada forma diferente ofrece una superficie de contacto en tu paso diferente, por ende, comportamiento diferente),es como si vas a un gimnasio y en las pesas no pone lo que pesan cada disco. En terminos de recarga, acota pesos de puntas, tipos de punta, y por consiguiente, define el tipo de polvora a usar. Con unas mejor que con otras segun peso..o longitud.
Con los calibres "gordos", como el .444 Marlin o el .450, no hay mucho glosario. Es sotacaballorey, pero al peso jode gastarte una pasta gansa en una caja y luego olvidarla por el baul de los recuerdos, por que no obtienes resultados buscados. No obstante, jode mas el precio de las vainas. Por cierto, tengo unas cuantas por ahi...... :wink:
Un saludo.

Tienes vainas del 45-70 ??

rick46
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor rick46 » 24 May 2010 15:42

Navegante001 escribió:
rick46 escribió:¿ que paso de estria tine mi marlin 45-70 Gov... porque puede estar la cuestion de la diferencia de 300 grains de punta hueca y la de 400 a 175 metros :shock: ??

Creo que a todos nos pasa un poco eso mismo, se trata de conocer nuestro rifle, escopeta, etc y no solo el calibre, por donde se mete la municion y por donde sale, mas bien conocer perfectamente sus caracteristicas, en un coche sabemos que combustible usa y cual le conviene mas, pues lo mismo, cual es el mejor "combustible", siendo el mismo calibre los diferentes rifles necesitan diferentes "combustibles" y luego en que circunstancias lo usamos, aparte del gusto de tener este o aquel rifle, yo creo que con un par de calibres y diferentes puntas para diferentes situaciones cubrimos todo el espectro de nuestras necesidades.

Jeje, en las gasolinas el 99 % es mentira :wink:

Navegante001
505 Gibbs
505 Gibbs
Contactar:

Mensajepor Navegante001 » 24 May 2010 16:49

No la liemos con las gasolinas, que lo puse solo a modo de ejemplo, pero, cuando compramos un rifle ¿cuantos preguntamos el paso? o cuantos sabemos el vuelo libre del proyectil antes de encajar las estrias, nos fijamos en la propaganda y nos olvidamos de lo esencial, venga que entre todos iremos aprendiendo, y si, visitemos los foros yanquis que estan a años luz de nosotros.

Volver a “Rifles para Caza Mayor”