Mensajepor jabaliviejo » 04 May 2015 20:47
Uuuff. Nos vamos de tema, pero ya que nos hemos ido... Creo que lo de los psicotécnicos que comenta 12gaslug es en parte cierto (sólo en parte), hasta el punto de que yo probé a hacer mal un psicotécnico de forma deliberada a ver qué pasaba y curiosamente no pasó nada. Así que desde entonces venía manteniendo que, según mi experiencia, eso es un coladero.... pero mira que también tropecé con el caso contrario de un gabinete muy serio en ese aspecto.
Por otra parte, el diagnostico de un problema mental, salvo que sea muy evidente, se elabora en varias sesiones de psiquiatría para descartar errores, confirmar síntomas y descubrir su ocultación, si llegara el caso. O sea, que un psicotécnico, por muy bien hecho que esté no va a evitar casos como los que salen en el los telediarios. Pero es que ni siquiera en sucesivas consultas, tras un diagnóstico de "normalidad", puedes asegurar que a una persona no se le vaya a ir la pinza en un momento dado. Ocurrirá rarísimamente en individuos muy concretos y escasos pero sin una razón determinada.
Mi primera crónica como periodista fue el homicidio de una mujer a manos de su marido y el inmediato suicidio de éste con una escopeta de caza. Todo apuntaba a eso que se llama ahora "violencia de género"... A ese saco lo echamos todo y nos quedamos tan anchos... Pues mira por dónde, resulta que no.
Aunque siempre en estos casos se nos ocultan datos, después de mucho averiguar llegué a la conclusión de que aquel hombre estaba perfectamente cuerdo y tuvo un sólo acceso de ira ciega en su vida que duró los dos segundos que necesitó para agarrar la mano de un almirez decorativo que tenía cerca y sacudirle a su mujer en la cabeza. El remordimiento y la desesperación hicieron el resto. NADIE lo vio jamás iracundo por mucho que alguna vez se enfadase, como todo el mundo. Era un trabajador como otro cualquiera, ni mejor ni peor, en una sucursal de pueblo sin estrés; tenía una relación con su mujer normal salvo que por lo visto últimamente estaban de morros por una cuestión relacionada con los hijos sin demasiada trascendencia (¿no habéis tenido morros con la mujer o con los hijos?), tenía sus alegrías y sus penas como todo quisqui, no era depresivo, ni asperger, ni hiperactivo, ni esquizofrénico, ni...nada que indicase una psicopatía larvada.
Ya sé que algunos me diréis que no os sentís capaces de dar un machucazo en la cabeza a nadie por muy enfadado que estés. Pienso lo mismo de mí mismo pero la realidad nos cuenta otras cosas. Hasta la ley contempla que cualquiera puede tener una enajenación mental transitoria sin que medie psicopatía.
Fíjate que esto que es un clásico en la literatura y forma parte de los temores del hombre: el animal que llevamos dentro (el hombre lobo).
Qué hacemos entonces? Prohibimos las armas? Prohibimos el almirez? Prohibimos los hijos? prohibimos las mujeres un poco tocapelotas? los maridos autoritarios? prohibimos estar de morros con la parienta?
El Reglamento de Armas lo intenta prohibir todo burdamente y si al que quiere matar le quitas todo, matará con el tacón del zapato... Y es que no mata el rifle ni la pistola ni el almirez, ni el cuchillo ni el tacón, ni el Airbus A320; matan las ganas de matar y también es cierto que en un caso de estos la disponibilidad inmediata de algo que mate... Que no tiene que ser necesariamente un arma ni cualquiera de las cosas prohibidas por el Reglamento de Armas.
Joé qué rollo tengo... Ya me he ido del tema.
Pero vaya que tampoco se trata de esto; de lo que estábamos hablando es de sentido común y de no actuar como oligofrénicos, corona! que si no ves el sitio donde va a pegar la bala, ésta terminará pegando efectivamente en un sitio que no ves o a alguien que no ves.
En no sé qué país incivil de oriente próximo prohibieron los tiros al aire en las bodas; y es que, moría gente por balas perdidas.
B.U.A.
Beatífica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"