calibre ideal para jabali
RE: calibre ideal para jabali
Jo !! Me vas a perdonar de nuevo pero es que soy un poco cabezón. La velocidad de la bala es una cosa y le energía es otra pero vamos a dejarlo que igual aburrimos al personal. :S
Aquí el tema es el calibre y me agrada ver que no soy el único que piensa así, Mauser es de los míos, je...je...:lol
El 9,3x62 es el calibre más pepino que se hace en semiautomáicos y puede tumbar todo lo que tenga pezuñas en la tierra que al final es de lo que se trata. Un 30-06 puede quedarse corto en ocasiones aunque yo no lo desmerezco, es un buen calibre pero con sus limitaciones.
El bicho este de 130 kg. que nos toca los pies de vez en cuando vive como un marqués, tiene comida toda la que quiere y más, hembras como para pasar el invierno y parte de la primavera y es más listo que el aire. Se nos ha escapado ya en dos batidas y otro día cayo al cauce del regadío y aún no sabemos como coño salió de allí, la hembra y el pequeñajo que iban con él palmaron. Empieza a hacer historia, desgraciadamente. Ojala os pueda dar noticias más pronto que tarde pero me parece que nos va a costar.:?
Y para Nitorta, si algo me ha quitado el 9,3 son las comeduras de tarro porque tengo muy claro qué tengo en las manos. No creo que los jabalíes de Catalunya sean muy distintos de los de Euskadi, Navarra o Huesca así que para gustos los colores y las mujeres.:-);):-) Yo soy de los que ha quitado el 30-06 y ha pasado el 9,3 y no soy el único.;)
Aquí el tema es el calibre y me agrada ver que no soy el único que piensa así, Mauser es de los míos, je...je...:lol
El 9,3x62 es el calibre más pepino que se hace en semiautomáicos y puede tumbar todo lo que tenga pezuñas en la tierra que al final es de lo que se trata. Un 30-06 puede quedarse corto en ocasiones aunque yo no lo desmerezco, es un buen calibre pero con sus limitaciones.
El bicho este de 130 kg. que nos toca los pies de vez en cuando vive como un marqués, tiene comida toda la que quiere y más, hembras como para pasar el invierno y parte de la primavera y es más listo que el aire. Se nos ha escapado ya en dos batidas y otro día cayo al cauce del regadío y aún no sabemos como coño salió de allí, la hembra y el pequeñajo que iban con él palmaron. Empieza a hacer historia, desgraciadamente. Ojala os pueda dar noticias más pronto que tarde pero me parece que nos va a costar.:?
Y para Nitorta, si algo me ha quitado el 9,3 son las comeduras de tarro porque tengo muy claro qué tengo en las manos. No creo que los jabalíes de Catalunya sean muy distintos de los de Euskadi, Navarra o Huesca así que para gustos los colores y las mujeres.:-);):-) Yo soy de los que ha quitado el 30-06 y ha pasado el 9,3 y no soy el único.;)
- furas
- Usuario Dado de Baja
- Estado: Desconectado
Skeet yo diría que el mas "pepino" que hay en semi es el 338 W que algún compañero del foro utiliza y con buenos resultados.
Solo es por echar un poco mas de leña al fuego.
Un saludo
Solo es por echar un poco mas de leña al fuego.
Un saludo
SOCIO 689 DE ANARMA.
Todas las opiniones en los foros son a título personal, en ningún caso representan ni deben ser asociadas a ANARMA
Todas las opiniones en los foros son a título personal, en ningún caso representan ni deben ser asociadas a ANARMA
Cierto, es más pepino lo que pasa es que yo lo considero aparte de "lo normal", por así decirlo. El 338w balea de cine, tiene mucha tensión pero a mí es que los calibres magnum...... hay uno de la cuadrilla que tiene uno y en una ocasión tiré con él. El zambombazo que sacude es de aupa, si no te han salido las muelas del juicio tienes muchos boletos para que te salgan. Estos calibres tienen ese pequeño inconveniente que para muchos no lo es y para otros sí.
Por cierto, ¿qué sabéis de la RWS Evolution? Es que ayer fui a comprar balas, me la enseñaron en la armería (las balas, se entiende) y no tenía ni idea de qué punta es,cuando la han sacado o si es dura o blanda.
Gracias y buenos días.
Por cierto, ¿qué sabéis de la RWS Evolution? Es que ayer fui a comprar balas, me la enseñaron en la armería (las balas, se entiende) y no tenía ni idea de qué punta es,cuando la han sacado o si es dura o blanda.
Gracias y buenos días.
Hay que ver cuánto tiempo libre tienen algunos.....:):):-):-)
- jabaliviejo
- 505 Gibbs
Zorro: A lo mejor no te cuento nada nuevo, pero he visto por ahí algunos videos en los que algunos descerebrados (no sé si estadounidenses o australianos) se dedican a cazar jabalíes a mano. Los acorralan con los perros y después se les echan al cuello sin zahoneras ni nada... A uno de ellos, le hace una "rajita" monísima en el muslo.
Skeet: para mi gusto, la EVO es un poco dura. Quizá este bien para calibres magnum, pero me da que la camisa es un poco gruesa y la punta de material poco deformable insertada en el núcleo tiene que tener un comportamiento poco homogéneo y que el ángulo de impacto puede dar lugar a distintas maneras de deformarse... pero esto, como dicen en mi pueblo, es solo "un suponer".
Skeet: para mi gusto, la EVO es un poco dura. Quizá este bien para calibres magnum, pero me da que la camisa es un poco gruesa y la punta de material poco deformable insertada en el núcleo tiene que tener un comportamiento poco homogéneo y que el ángulo de impacto puede dar lugar a distintas maneras de deformarse... pero esto, como dicen en mi pueblo, es solo "un suponer".
B.U.A.
Beatífica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"
Beatífica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"
Gracias Jabalíviejo. No sé, la foto de la punta que tenían en el panel era muy parecida a la de la Uniclasic (antigua Tug) en cuanto a su deformación. Me dió esa sensación pero ante la duda, preguntar.;)
[citando a: jabaliviejo]
Zorro: A lo mejor no te cuento nada nuevo, pero he visto por ahí algunos videos en los que algunos descerebrados (no sé si estadounidenses o australianos) se dedican a cazar jabalíes a mano. Los acorralan con los perros y después se les echan al cuello sin zahoneras ni nada... A uno de ellos, le hace una "rajita" monísima en el muslo.
No serian "nuestros navajeros", he visto en muchos agarres, perros destripados, como para "abrazarlos". Yo ni a las hembras, esas muerden. ;)
La flecha no mata, es la intención.
-
- .44 Magnum
- Contactar:
[citando a: skeet]
Jo !! Me vas a perdonar de nuevo pero es que soy un poco cabezón. La velocidad de la bala es una cosa y le energía es otra pero vamos a dejarlo que igual aburrimos al personal. :S
Hola de nuevo. No hombre, no. No vamos a dejarlo así :-). ¿Quién ha dicho que la velocidad y la energía sean la misma cosa?. Evidentemente que no, pero sí están relacionadas por la fórmula E=1/2mv2 , donde la velocidad es el componente que más valor aporta a la energía cinética debido a que interviente "al cuadrado", mucho más que la masa y donde el calibre no interviene para nada.
Si no te gustan los calibres, según tú, flojos, si tampoco te gustan los magnum, si parece ser que sólo te interesan los que puedan funcionar en semiautomático, pues entonces dí que sólo te gusta el 9,3x62 y se acabó, porque no permites ninguna opción.:D:D
Yo tampoco iría a cazar jabalíes de 150-200 kilos con un 30.06 pero a las batidas normales y corrientes que hay por aquí, sobra y basta. Y te lo dice alguien que también usa el 300wm, porque hay puestos que así parece ser necesario y no por potencia, sino por tiros largos.
Si tuviera que usar un semi con un "pedazo pepino" usaría un 338, como dice el compañero furas, pero para lo que yo cazo me sobraría potencia con este magnífico cartucho, mucho más potente y polivalente que el magnífico 9,3x62.
Respecto a la EVO, como dice jabalí viejo, es una punta más dura y debería funcionar mejor en cartuchos rápidos. Es una punta que no se parece estructuralmente a la TUG, ya que lleva un núcleo homogéneo de plomo soldado a la camisa, con lo cual retiene más masa tras el impacto. La antigua TUG tiene dos núcleos de plomo de distinta dureza y no van soldados.
El año pasado compré una caja de EVO para el 30.06, pero no he conseguido disparar a ninguna pieza, eso sí, vuelan muy, muy bien. Ya os contaré si consigo estrenarlas.
Saludos.
Volvemos siempre ha insistir en lo mismo, a que distancia tirais los jabalies? los calibres magnun, no se diseñaron para tirar jabalies en batida, a la distancia normal a la que se tiran los jabalies en batidas la mayoria de los calibres magnun pueden dar problemas, si tiras con puntas muy blandas a mucha velocidad suelen expandir muy rapido y bajan mucho en penetracion , y si pones mas duras suelen pasar y no expandir, sino encuentran hueso, esto es todo teoria, pero tiene algo de cierto, A la distancia normal de uso en batidas de jabalies, mi experiencia es que con calibres del tipo 8x57, 3006, 8x64s, 9,3x62, con laas puntas adecuadas funcionan peerfectamente, en centroeuropa los jabalies son de 150Kg. para arrriba, y nunca me ha faltado calibre. Normalmente tiro con un express de 8x57Jrs.
     Â
76254R: Me rindo. :plas
Te lo cuento otra vez:
Yo cazo al jabalí en batidas de montes muy sucios, es muy raro que haga tiros por encima de 100m. de distancia por lo que el calibre ideal en mi caso es el 9,3x62, calibre este muy suave y que para muy bien, bastante mejor que el 30-06 por ejemplo.
Si hiciera tiros de hasta 500 m. como he leído por ahí utilizaría un 300 wm ó un 7mm. Si me gustaran los express seguramente usaría un 8x68 y si fuera a Rumanía a cazar jabalíes de 250 kg. llevaría un 338 wm. También he dicho que uso un drilling 12/76-7x65R en algún que otro rececho y en esperas, arma cojonuda para esto, por cierto. Yo no digo que no acepto los calibres magnum, lo que digo es que no tiene sentido utilizarlos en montes de mucha maleza para hacer tiros de cerca en la mayoría de los casos. Lo que sí digo es que lo que no me gusta de los calibres magnum es que pegan mucha patada y no son agradables de sujetar, simplemente eso.
Espero que entiendas que en mi caso voy bien como voy y que mi caso no deja de ser una opinión más de las muchas que hay afortunadamente en este tema porque la película de cada uno es distinta.
Me voy a pasar la I.T.V. a la furgo, luego vuelvo.;)
Te lo cuento otra vez:
Yo cazo al jabalí en batidas de montes muy sucios, es muy raro que haga tiros por encima de 100m. de distancia por lo que el calibre ideal en mi caso es el 9,3x62, calibre este muy suave y que para muy bien, bastante mejor que el 30-06 por ejemplo.
Si hiciera tiros de hasta 500 m. como he leído por ahí utilizaría un 300 wm ó un 7mm. Si me gustaran los express seguramente usaría un 8x68 y si fuera a Rumanía a cazar jabalíes de 250 kg. llevaría un 338 wm. También he dicho que uso un drilling 12/76-7x65R en algún que otro rececho y en esperas, arma cojonuda para esto, por cierto. Yo no digo que no acepto los calibres magnum, lo que digo es que no tiene sentido utilizarlos en montes de mucha maleza para hacer tiros de cerca en la mayoría de los casos. Lo que sí digo es que lo que no me gusta de los calibres magnum es que pegan mucha patada y no son agradables de sujetar, simplemente eso.
Espero que entiendas que en mi caso voy bien como voy y que mi caso no deja de ser una opinión más de las muchas que hay afortunadamente en este tema porque la película de cada uno es distinta.
Me voy a pasar la I.T.V. a la furgo, luego vuelvo.;)
Ya he vuelto.
Argoli está diciendo lo que he venido comentando anteriormente, ya me quedo un poco más tranquilo.
I.T.V. pasada, favorable con anomalías leves.
Argoli está diciendo lo que he venido comentando anteriormente, ya me quedo un poco más tranquilo.
I.T.V. pasada, favorable con anomalías leves.
- huronescazan
- 375 HH Magnum
- Contactar:
skeet, ¿te han detectado alguna perdida?, mal asunto.
Calibre 338 WM de este pa rriba, todo lo que sea, lo demás calibre de señoritas (ursulinas que dirian antes)
Calibre 338 WM de este pa rriba, todo lo que sea, lo demás calibre de señoritas (ursulinas que dirian antes)
Nunca he visto a un ser salvaje, compadecerse de si mismo (La Tte. Oneil)                              Â
A mí no, a la furgo ponía algo así como "pérdidas sin goteo". No sé si tiene que ver algo con los embarazos....
:D !!! VIVA EL 9,3X62 !!!
:D !!! VIVA EL 9,3X62 !!!
-
- .44 Magnum
- Contactar:
Para argoli: los jabalíes en batida suelen tirarse muy cerca, de tal forma que con un 30.06 e incluso menos, es suficiente. Además de este calibre, yo uso un 300wm cuando voy algunos puestos donde domino bastante trozo por debajo de mí. Son tiros largos, pero desde luego no son 500 metros, ni siquiera la mitad. Es ahí donde yo me encuentro a gusto con el 300. Un jabalí a la carrera a partir de 150-200 metros es muy difícil de abatir, tendrías que tener mucha experiencia en tirar así y eso para los que no podemos tener tantas tablas es difícil.
Respecto a los problemas relativos a la velocidad de los magnum, pues serán teoría, y no digo que no sucedan alguna vez, pero varios de mis compañeros usan también 300wm y todos usan la Norma Plastic Point de 180gr. Aún tengo que ver algún problema de sobreexpansión y creo recordar que todos tenían agujero de salida. Bueno, lo de agujero es un decir, porque hace unas heridas de salida que parecen de un obús. Tanto es así, que el año pasado un amigo me pidió consejo para probar alguna bala no tan carnicera.
Es posible que con jabalíes enormes y tiros muy oblicuos puedan darse estos problemas de falta de penetración. En cambio, si se elige una punta muy dura y no tocas hueso, es posible a mi entender, que se pueda producir un sedal. Pero aquí no se salva ningún calibre, creo.
En general, lo que yo veo en el monte es que cuando un jabalí se va herido y consigues encontrarlo, casi siempre te das cuenta que lleva un tiro muy mal colocado.
Para skeet: a ver, yo también voy a decírtelo otra vez. Para batidas, monte sucio y tiros cerca estoy muy contento con el 30.06 porque sobra tiro para lo que hablamos. Si tuviera un 9,3x62 aún estaría más contento porque aún me sobraría más. Por eso te digo que tu elección me parece correcta, aunque a mí no me hace falta tanto para esta modalidad. Ahora, si hablamos de jabalíes grandes, la cosa cambia y habría que pasar de los calibres "justitos" que a tí te gusta llamar.
Otra cosa, no creas que con el 9,3x62 no se van heridos, menos, pero se van. Se van con todos.
En cualquier caso, como se me empiecen a ir dos o tres jabalíes heridos en poco tiempo, ya estoy buscándome algo más gordo. ;);););).
Respecto a los problemas relativos a la velocidad de los magnum, pues serán teoría, y no digo que no sucedan alguna vez, pero varios de mis compañeros usan también 300wm y todos usan la Norma Plastic Point de 180gr. Aún tengo que ver algún problema de sobreexpansión y creo recordar que todos tenían agujero de salida. Bueno, lo de agujero es un decir, porque hace unas heridas de salida que parecen de un obús. Tanto es así, que el año pasado un amigo me pidió consejo para probar alguna bala no tan carnicera.
Es posible que con jabalíes enormes y tiros muy oblicuos puedan darse estos problemas de falta de penetración. En cambio, si se elige una punta muy dura y no tocas hueso, es posible a mi entender, que se pueda producir un sedal. Pero aquí no se salva ningún calibre, creo.
En general, lo que yo veo en el monte es que cuando un jabalí se va herido y consigues encontrarlo, casi siempre te das cuenta que lleva un tiro muy mal colocado.
Para skeet: a ver, yo también voy a decírtelo otra vez. Para batidas, monte sucio y tiros cerca estoy muy contento con el 30.06 porque sobra tiro para lo que hablamos. Si tuviera un 9,3x62 aún estaría más contento porque aún me sobraría más. Por eso te digo que tu elección me parece correcta, aunque a mí no me hace falta tanto para esta modalidad. Ahora, si hablamos de jabalíes grandes, la cosa cambia y habría que pasar de los calibres "justitos" que a tí te gusta llamar.
Otra cosa, no creas que con el 9,3x62 no se van heridos, menos, pero se van. Se van con todos.
En cualquier caso, como se me empiecen a ir dos o tres jabalíes heridos en poco tiempo, ya estoy buscándome algo más gordo. ;);););).
para 76254R, estoy de acuerdo contigo en casi todo, y ademas cada uno cuenta la feria como le va, pero hay un detalle a reseñar y es con respecto a las distancias de tiro, esos cochinos que tu dices a la carrera y a partir de 150m. no es que sean dificiles, es que en estos tiros hay un alto porcentaje de suerte, hay muy pocos tiradores capazes de colocar un tiro a un cochino a la carrera a esas distancias, una cosa es la teoria y otra la dura realidad. cuando conoces el funcionamento de tu calibre y del rifle con que lo tiras, la cosa se mejora bastante, y gracias a todas estas cosas sea tan atrayente la caza de los cochinos y nos sirva para mantener estas diatribas tan entretenidas.
     Â
-
- .44 Magnum
- Contactar:
Totalmente de acuerdo, argoli.
A pasar buen día, foro!
A pasar buen día, foro!
Para 76254R: Por fin estamos de acuerdo, me alegro.;););) Lo que yo te cuento es desde mi experiencia, de lo que he visto, que no es ni mejor ni peor que la de otros, simplemente distinta. La teoría nos dice una cosa y el monte nos lo confirma o no. Para mí el monte es el mejor "laboratorio" por así decirlo.
Te cuento otra anécdota más: en febrero maté una jabalina de unos 65 kg. con una plastic point y la bala no atravesó, eso sí, el presi cuando lo "despelletó" (como dicen en Navarra) tuvo que tirar medio costillar del bicho porque estaba machacao. Es una de las pegas que tiene este calibre, pero se quedó en el sitio, sin más.
Gracias por la información de la Evo, creo que es una punta que me puede ir bien porque este año tenemos un monte lleno de bojes en el que los pasos son de risa. Me da que la mitad de los jabalíes que disparemos se nos van a escapar, no sé, no sé....;););):S:S:S
Para Argoli: totalmente de acuerdo con tus comentarios, muy válidos. ;)
Te cuento otra anécdota más: en febrero maté una jabalina de unos 65 kg. con una plastic point y la bala no atravesó, eso sí, el presi cuando lo "despelletó" (como dicen en Navarra) tuvo que tirar medio costillar del bicho porque estaba machacao. Es una de las pegas que tiene este calibre, pero se quedó en el sitio, sin más.
Gracias por la información de la Evo, creo que es una punta que me puede ir bien porque este año tenemos un monte lleno de bojes en el que los pasos son de risa. Me da que la mitad de los jabalíes que disparemos se nos van a escapar, no sé, no sé....;););):S:S:S
Para Argoli: totalmente de acuerdo con tus comentarios, muy válidos. ;)
Volver a “Rifles para Caza Mayor”