Lo primero es desear una buena y pronta recuperación a la persona que tuvo el accidente. Según me han dicho está evolucionando bien y está animado.
Hoy he hablado con un amigo que sin yo decir nada me ha comentado lo ocurrido, además que él sabe que yo he cazado con rectilíneos de Blaser. Sabe bien lo que pasó. Yo no digo más porque no sé si la Guardia Civil lo está investigando o no y sobre todo por no dar más datos sin saber si el accidentado quiere que se den. El rifle me dijo que era un Blaser. Pero el tema es como ha reventado el rifle, el cerrojo no se mantuvo en su sitio. Otra cosa es que el cerrojo se hubiese mantenido en su sitio y el cañón hubiese reventado. Pero no fue así y el cerrojo salió por donde salió.
He cazado y tirado con R93 y R8. Tuve un R93 con tres cañones que fue mi primer rifle y que quité porque veía que lo mismo en un despiste me podía equivocar de munición y liarla. Lo cambié por un R8 en 300WM que no me gustó como tiraba, lo saqué del armero y compré un Sako. Hoy día tengo un Blaser K95, pero con un rectilíneo de esta marca no creo que vuelva a tirar y eso que después de quitar los míos he cazado o tirado con R93 de amigos en cartuchos magnum y estándar.
Pues eso, que se recupere pronto la persona que sufrió el accidente y se encuentre bien dentro de lo ocurrido.
Accidente de caza
Re: Accidente de caza
Un saludo.
RVP escribió:Yo lo que me imagino es que el rifle fue mal cerrado (la maneta de Blaser o la accionas bien hacia adelante o no cierra, y supongo que tendrá un mecanismo que hasta que no estén las uñas bien en su sitio no debería poder soltar la aguja), pero desconozco si es así o no.
Cuando tuve el R93 y el R8 hice pruebas con alivia muelles nuevos a estreno para comprobar eso. Si el cerrojo no estaba perfectamente en su sitio no picaba. Lo probé varias veces y el alivia muelles no se marcaba hasta acerrojar perfecto en su sitio.
Un saludo.
RVP escribió:La investigación lo dirá. Yo lo que me imagino es que el rifle fue mal cerrado (la maneta de Blaser o la accionas bien hacia adelante o no cierra, y supongo que tendrá un mecanismo que hasta que no estén las uñas bien en su sitio no debería poder soltar la aguja), pero desconozco si es así o no. Lo que sí tengo claro es que con la cara en posición de encare el cerrojo tiene recorrido suficiente para llegar bien a la nariz del tirador. Podría ser que el cerrojo saliera bruscamente hacia atrás y el culo, que hace forma de cuña, le haya llegado. Todo esto, como digo, es lo que me puedo imaginar y puede ir acompañado de alguna explosión.
El cerrojo terminó empotrado en un muro que había atrás. Con eso ya te he dicho todo. La peor parte no se la ha llevado la cara. Gracias a dios, está mejor .Y le darán el alta pronto.
- Nyati
- 375 HH Magnum

- Contactar:
- Estado: Desconectado
En Julio del 2009, tuvo lugar un accidente muy grave con un R93, en el campo de tiro de Cantoblanco, Madrid.
El comunicado oficial de Blaser fué que se debió a munición recargada incorrectamente.
Entre 1993 y 2017 se fabricaron unas 200.000 unidades de este rifle.
El comunicado oficial de Blaser fué que se debió a munición recargada incorrectamente.
Entre 1993 y 2017 se fabricaron unas 200.000 unidades de este rifle.
El Blaser R93 fue reemplazado principalmente por el Blaser R8 para mejorar la seguridad estructural del cerrojo rectilíneo e introducir un sistema de cargador extraíble.Razones del cambio y mejoras del R8 frente al R93
Seguridad del cerrojo: El R93 utilizaba un sistema de bloqueo radial de 360 grados tipo "margarita" (unas patillas o aletas que se expandían en el cañón). Aunque resistente, algunos accidentes graves en casos de sobrepresión o fallo de cartuchos magnum hicieron que el cerrojo pudiera salir proyectado hacia atrás.
El R8 rediseñó e incrementó los puntos de apoyo y bloqueo trasero del cerrojo, haciéndolo más robusto ante fugas de gas.
Ergonomía y solidez: El R8 cuenta con un chasis, un cañón y un guardamanos más gruesos y pesados, mejorando la estabilidad del disparo y la durabilidad general del conjunto. Oficialmente Blaser evolucionó su catálogo hacia el R8 como una renovación tecnológica natural, aunque en el sector siempre se relacionó con la necesidad de ofrecer una acción percibida como más segura frente a los incidentes puntuales reportados en el R93 con calibres pesados.
El cerrojo del Blaser R8 aguanta hasta 14.500 bares de presión (210.300 psi), según las pruebas oficiales de laboratorio realizadas por el instituto alemán DEVA. Por su parte, el calibre .308 Winchester tiene una presión máxima permitida de 4.150 bares (60.191 psi) bajo la normativa europea C.I.P., y de 4.275 bares (62.000 psi) según la estadounidense SAAMI.Esto significa que el mecanismo de cierre radial del Blaser R8 ofrece un margen de seguridad excepcionalmente alto, superando por más del triple la presión que genera un cartucho comercial estándar de este calibre.
A continuación se detalla la comparativa de presiones y el comportamiento del sistema:
Tabla Comparativa de Presiones Concepto Presión en Bares (bar)Presión en PSI (psi)
Límite de rotura/test del cerrojo Blaser R8 (DEVA)14.500 bar 210.300 psi
Pruebas de sobrepresión controlada de fábrica (C.I.P. Proof Test)~5.190 bar 75.275 psi
Presión máxima del calibre .308 Win (SAAMI)4.275 bar 62.000 psi
Presión máxima del calibre .308 Win (C.I.P.)4.150 bar 60.191 psi
Pues con todo y con eso, señores... ha vuelto a pasar.
Seguridad del cerrojo: El R93 utilizaba un sistema de bloqueo radial de 360 grados tipo "margarita" (unas patillas o aletas que se expandían en el cañón). Aunque resistente, algunos accidentes graves en casos de sobrepresión o fallo de cartuchos magnum hicieron que el cerrojo pudiera salir proyectado hacia atrás.
El R8 rediseñó e incrementó los puntos de apoyo y bloqueo trasero del cerrojo, haciéndolo más robusto ante fugas de gas.
Ergonomía y solidez: El R8 cuenta con un chasis, un cañón y un guardamanos más gruesos y pesados, mejorando la estabilidad del disparo y la durabilidad general del conjunto. Oficialmente Blaser evolucionó su catálogo hacia el R8 como una renovación tecnológica natural, aunque en el sector siempre se relacionó con la necesidad de ofrecer una acción percibida como más segura frente a los incidentes puntuales reportados en el R93 con calibres pesados.
El cerrojo del Blaser R8 aguanta hasta 14.500 bares de presión (210.300 psi), según las pruebas oficiales de laboratorio realizadas por el instituto alemán DEVA. Por su parte, el calibre .308 Winchester tiene una presión máxima permitida de 4.150 bares (60.191 psi) bajo la normativa europea C.I.P., y de 4.275 bares (62.000 psi) según la estadounidense SAAMI.Esto significa que el mecanismo de cierre radial del Blaser R8 ofrece un margen de seguridad excepcionalmente alto, superando por más del triple la presión que genera un cartucho comercial estándar de este calibre.
A continuación se detalla la comparativa de presiones y el comportamiento del sistema:
Tabla Comparativa de Presiones Concepto Presión en Bares (bar)Presión en PSI (psi)
Límite de rotura/test del cerrojo Blaser R8 (DEVA)14.500 bar 210.300 psi
Pruebas de sobrepresión controlada de fábrica (C.I.P. Proof Test)~5.190 bar 75.275 psi
Presión máxima del calibre .308 Win (SAAMI)4.275 bar 62.000 psi
Presión máxima del calibre .308 Win (C.I.P.)4.150 bar 60.191 psi
Pues con todo y con eso, señores... ha vuelto a pasar.
Buenas, yo he oído por ahí que el fallo accidente a sido debido a un motivo ajeno al rifle, pero no se si será verdad o un bulo y tampoco creo que se pueda decir aquí, puesto que no tengo confirmación de tal cosa
el día que naciste mucha gente reía a tu alrededor, vive tu vida para que el día de tu muerte mucha gente llore
mtjyv escribió:Buenas, yo he oído por ahí que el fallo accidente a sido debido a un motivo ajeno al rifle, pero no se si será verdad o un bulo y tampoco creo que se pueda decir aquí, puesto que no tengo confirmación de tal cosa
Te puedo decir al 100 x 100 que ha sido según se ha comentado aquí. Se estaba probando un rifle con munición comercial y después de varios tiros, es más en el último tiro que se iba a realizar, pasó el accidente. Ni más ni menos, no estaban haciendo nada raro.
- JJWinchester
- 375 HH Magnum

- Contactar:
javi270w escribió:mtjyv escribió:Buenas, yo he oído por ahí que el fallo accidente a sido debido a un motivo ajeno al rifle, pero no se si será verdad o un bulo y tampoco creo que se pueda decir aquí, puesto que no tengo confirmación de tal cosa
Te puedo decir al 100 x 100 que ha sido según se ha comentado aquí. Se estaba probando un rifle con munición comercial y después de varios tiros, es más en el último tiro que se iba a realizar, pasó el accidente. Ni más ni menos, no estaban haciendo nada raro.
Y se entiende que salieron todos los tiros... supongo que eso está comprobado. No fuera que el penúltimo no saliera y obstruyera el cañón cerca de la recámara...
Socio ANARMA - Miembro del Club de los Malos Tiradores
"Bajo llave, es bajo llave"
"Bajo llave, es bajo llave"
-
pedrolugon66
- .300 Win Mag

- Contactar:
Primero desear la completa recuperacion del interesado.
Es prematuro, sacar cocnlusiones, sin conocer todos los pormenores. A dia de hoy no se conocen y me temo que tal vez nunca lleguen a conocerse del todo.
Pudieron suceder multiples cosas. Como bien dice el compañero JJ Winchester, algo mas comun de lo que parece.
Que usando una municion en aparente buen estado e incluso comprada recientemente. Que no fabricada. Este en mal estado y uno de los proyectiles hubiera obturado el cañon.
Para quien pueda pensar que es cosa casi imposible, le dire que a mi me paso, y no en un rifle de la misma marca.
El cañon revento y a mi no me paso nada gracias a la fortaleza del cerrojo.
Con Blaser hay algo cierto , y es que siempre estuvo rodeada de polemica.
Ya se que ha hecho miles de unidades, y la inmensa mayoria no han dado problemas, pero para mi, no seria un consuelo pensar que seguramente a mi no me tocara.
Por otra parte de los accidentes conocidos, que no son todos, poco o casi nada sabemos. Algo mas que sospechoso, tanto oscurantismo.
Se rumoreo en su dia, que un defecto de diseño, hacia que en el R93, se desbloqueara el cerrojo, en caso de retroceso de gases. Algo que seria posible principalmente con la perforacion del piston entre otros.
Incluso se rumoreo que varios ingenieros avisaron del problema en el diseño.
El retroceso del propio cierre y que saliera con cierta facilidad despedido por la parte posterior, era casi el mayor de los problemas, incluso causando mas de un herido en algun accidente.
A este lo sustiyuyo el R8. Supuestamente mejorando ese aspecto.
Si el R93 se vendio como lo mas en diseño y seguridad en su dia, porque cambiarlo y hacer correcciones?
Se que hay muchos felices poseedores de estos rifles y que los defienden a capa y espada, unos con conocimiento, otros por el simple echo de que es el suyo.
Es innegable que su precision es ejemplar, aunque conozco algun cañon que ya ha pasado por media España, de mano en mano.
El mecanismo es comodo y rapido, pero de lo que aqui hablamos es de seguridad.
Alguien puede decir que como yo no lo tengo, hablo asi.
Le diria que esta errado, si lo tuve y algun otro lineal de primera marca, y supuestmente muy fiable, al que se le llenaba de residuos el alojamiento de las bolas de cierre y estas entraban con mucha dificultad, y aun peor, permitia el disparo.
Sin entrar en detalles dire que lo mio son los cerrojos de teton de toda la vida. Me dan una seguridad que me importa mucho mas que la rapidez del disparo.
Si hoy tuviera que hacerme con un lineal, seguro seria uno con cabezal rotativo. Ese giro final tambien con tetones, me haria ir mucho mas confiado. Pero de momnto no es mi idea.
Es prematuro, sacar cocnlusiones, sin conocer todos los pormenores. A dia de hoy no se conocen y me temo que tal vez nunca lleguen a conocerse del todo.
Pudieron suceder multiples cosas. Como bien dice el compañero JJ Winchester, algo mas comun de lo que parece.
Que usando una municion en aparente buen estado e incluso comprada recientemente. Que no fabricada. Este en mal estado y uno de los proyectiles hubiera obturado el cañon.
Para quien pueda pensar que es cosa casi imposible, le dire que a mi me paso, y no en un rifle de la misma marca.
Ya se que ha hecho miles de unidades, y la inmensa mayoria no han dado problemas, pero para mi, no seria un consuelo pensar que seguramente a mi no me tocara.
Por otra parte de los accidentes conocidos, que no son todos, poco o casi nada sabemos. Algo mas que sospechoso, tanto oscurantismo.
Se rumoreo en su dia, que un defecto de diseño, hacia que en el R93, se desbloqueara el cerrojo, en caso de retroceso de gases. Algo que seria posible principalmente con la perforacion del piston entre otros.
El retroceso del propio cierre y que saliera con cierta facilidad despedido por la parte posterior, era casi el mayor de los problemas, incluso causando mas de un herido en algun accidente.
Si el R93 se vendio como lo mas en diseño y seguridad en su dia, porque cambiarlo y hacer correcciones?
Se que hay muchos felices poseedores de estos rifles y que los defienden a capa y espada, unos con conocimiento, otros por el simple echo de que es el suyo.
Es innegable que su precision es ejemplar, aunque conozco algun cañon que ya ha pasado por media España, de mano en mano.
Le diria que esta errado, si lo tuve y algun otro lineal de primera marca, y supuestmente muy fiable, al que se le llenaba de residuos el alojamiento de las bolas de cierre y estas entraban con mucha dificultad, y aun peor, permitia el disparo.
Sin entrar en detalles dire que lo mio son los cerrojos de teton de toda la vida. Me dan una seguridad que me importa mucho mas que la rapidez del disparo.
Si hoy tuviera que hacerme con un lineal, seguro seria uno con cabezal rotativo. Ese giro final tambien con tetones, me haria ir mucho mas confiado. Pero de momnto no es mi idea.
JJWinchester escribió:javi270w escribió:mtjyv escribió:Buenas, yo he oído por ahí que el fallo accidente a sido debido a un motivo ajeno al rifle, pero no se si será verdad o un bulo y tampoco creo que se pueda decir aquí, puesto que no tengo confirmación de tal cosa
Y se entiende que salieron todos los tiros... supongo que eso está comprobado. No fuera que el penúltimo no saliera y obstruyera el cañón cerca de la recámara...
Eso mismo pregunté yo, y me dijeron que los disparos salieron todos. Es más, habían terminado de probarlo y dijeron de tirar el último, y fue el dueño del rifle el que decidió tirarlo, porque el que lo estaba probando era un compañero suyo.
pedrolugon66 escribió:Primero desear la completa recuperacion del interesado.
Totalmente de acuerdo contigo, que haya ocurrido no quiere decir que le vaya a ocurrir a todos, pero tanto oscurantismo y la falta de aclaraciones de lo que realmente pasó en los demás acidentes pues no debe de dejar a nadie tranquilo. Por lo demás el un rifle que tira fenomenal, todos los que he probado agrupan muy bien. Pero... A mí no me da seguridad ninguna, he tenido muchos rifles, muchos, soy de culo inquieto y me gustan mucho las armas, y nunca me ha dado por comprar un rectilíneo de ninguna marca. Prefiero cerrojo. No digo que sólo los accidentes pasen a los rectilíneos, me da igual la marca. Sino que un accidente con uno de cerrojo a no ser que sea con un super calibre como un 50 o cosas así, se suele quedar en un buen susto y no salen en las noticias. Por lo menos yo no tengo constancia de ello.
javi270w escribió:mtjyv escribió:Buenas, yo he oído por ahí que el fallo accidente a sido debido a un motivo ajeno al rifle, pero no se si será verdad o un bulo y tampoco creo que se pueda decir aquí, puesto que no tengo confirmación de tal cosa
Por eso pongo en mi comentario que no se si es verdad o un bulo, pero soy de un pueblo de cuenca y paso muchas veces por Priego cuando vengo aquí a el coto de Molina y es lo que se está diciendo por ahí y yo ni me creo todo lo que se dice ni me lo dejó de creer, pero el que lo haya dicho el sabrá porque lo ha hecho
el día que naciste mucha gente reía a tu alrededor, vive tu vida para que el día de tu muerte mucha gente llore
mtjyv escribió:javi270w escribió:mtjyv escribió:Buenas, yo he oído por ahí que el fallo accidente a sido debido a un motivo ajeno al rifle, pero no se si será verdad o un bulo y tampoco creo que se pueda decir aquí, puesto que no tengo confirmación de tal cosa
Por eso pongo en mi comentario que no se si es verdad o un bulo, pero soy de un pueblo de cuenca y paso muchas veces por Priego cuando vengo aquí a el coto de Molina y es lo que se está diciendo por ahí y yo ni me creo todo lo que se dice ni me lo dejó de creer, pero el que lo haya dicho el sabrá porque lo ha hecho
Yo estoy dando datos de personas que estaban con el accidentado en el momento del fatídico accidente. Y le tuvieron que atender y llamar al 112. Si no me lo han contado al pie de la letra , lo ignoro, pero me fío de ello. Ahora, dejemos que siga la investigación.
Volver a “Rifles para Caza Mayor”