Por otra parte, y ésto es una opinión tan personal como el gusto por el color de las corbatas, me parece que la popularidad que está ganando estos años en España el .308 Win se debe en parte a que no se puede tirar con un saut. Ya se sabe que el papapám hace perder muchos lances o pistear más de la cuenta. Si estuviera en pie de igualdad con otros cartuchos en cuanto al arma, dudaríamos más de su efectividad porque mataríamos menos con él.
Saludos.
JW.
308w vs. 30-06
Re: 308w vs. 30-06
From my cold, dead hands !!
JohnWoolf escribió:Por otra parte, y ésto es una opinión tan personal como el gusto por el color de las corbatas, me parece que la popularidad que está ganando estos años en España el .308 Win se debe en parte a que no se puede tirar con un saut. Ya se sabe que el papapám hace perder muchos lances o pistear más de la cuenta. Si estuviera en pie de igualdad con otros cartuchos en cuanto al arma, dudaríamos más de su efectividad porque mataríamos menos con él.
Saludos.
JW.
Estimado Sr. Woolf (la verdad que escribir a una voz tan autorizada impone
Soy de su misma opinión en cuanto a la dificultad de elegir entre esos dos calibres.
Tanto monta, monta tanto... Isabel como Fernando, decíamos en mis años mozos los niños que pasamos por la escuela en la España de la época.
Los dos calibres son perfectos para casi cualquier situación de caza en esta España nuestra.
Pero permítame hacer una pequeña llamada de atención y solicitud de clemencia para los usuarios de "esas demoníacas y malévolas máquinas llamadas semiautomáticos". Algunos lo somos por necesidad.
Cuando niño me froté, me froté y me refroté una arenilla en mi ojo derecho y me descogorcié la córnea.
Desde los 8 o 10 años, edad en que encaré por primera vez una carabina de plomillos en una caseta de feria, instintivamente lo hice utilizando mi "ojo bueno" y por lo tanto me convertí en "tirador zurdo a mi pesar". No por devoción, sino por obligación.
Y ete aquí que se encuentra uno siendo diestro, pero zurdo al encarar...
Mientras cacé mis primeras perdices con una Sarasqueta del calibre 16 no tuvo ni la menor importancia. Si apuntas con un ojo, se apoya en ese hombro y solamente hay que quitar el seguro sobre la garganta de la paralela. Las inmensísima mayoría de las perdices sobre las que disparé fueron con un solo tiro, el izquierdo. Les daba su espacio y adelantaba lo necesario, en un ejercicio de "tranqui y apunta bien, que solo usas un tiro". Desde los 14/15 años, solo un tiro. Me sobraba un cañón de la Sarasqueta.
Ya peinando muchas canas, tras los estudios, las mozas, los trabajos y dos décadas de pesca con mosca, retomo la caza y lo hago con "la mayor". Demasiados jabalíes destrozando demasiadas cosechas... es lo que me pide el cuerpo: la mayor. Y no tener aquellos 15 años, ni sus piernas, para patearme 16/18/20 kilómetros de monte.
Empecé a participar en las batidas del pueblo con una paralela 3*** y 1*, a la que solo le metía la bala del cañón derecho, por miedo a que una brenneke me reventase el cañón izquierdo.
Mientras fui bajando los primeros marranos, también fui probando algún rifle de algún compañero de gancho y aquello era "un sinDios": un zurdo de ojo queriendo acerrojar con la mano hábil, la derecha.
Pero me gustó el tiro con rifle. Me gustó mucho, pero no podía acerrojar con habilidad, así que cuando recogí el rifle que me cedió un compañero, rifle de su padre a quien Dios llamó algo pronto, aunque llevaba munición en el cargador... ya ni intentaba doblar tiro. Prefería asegurar el único tiro cuyo cartucho llevaba en la recámara.
Luego, recogí un monotiro de un compañero de foro: un Baikal 30.06 que me encanta para hacer mis recechos de corzo. Las dos B: Bueno, feo y Barato. Tiene su cachete, pero como no hay que doblar tiro...
Y por fin llegamos al manido tema de "la máquina de Drácula": un semiautomático.
Un Juez tuvo a bien regalarme un dinerillo, condenando al contrario en costas en un asunto menor.
Los dos mil eurillos con los que "me encontré" al no tener que pagar al abogado, decidí comprarme de una santa vez algo que me apetecía desde hacía un tiempo: un rifle para encarar un zurdo, un "left hand" con la ventaja necesaria y suficiente para que empezase a tirar realmente cómodo. Y así, con los muchos tiros y otros muchos años, se fraguó la compra de "la máquina de satanás".
Para ser sincero, nunca sé cuántos cartuchos quedan en el cargador: me acostumbré a tirar solo una vez por lance, pero ahora disfruto mucho más porque encaro de una manera cómoda. Al fin y por fin.
Por primera vez en mi vida, pues la Sarasqueta y el Baikal son neutros, me siento realmente cómodo apuntando.
Las batidas norteñas no dan demasiadas oportunidades de deleitarse en el lance, pero de vez en cuando Dios te regala una salida del bicho a monte limpio, donde puedes tomarte un par de segundos más de lo habitual para encarar, respirar hondo y tener ese momento...
...un momento demasiado bello para que un papapám lo estropee.
Recordemos que, al final de todo, es la mano del indio... como tantas veces hemos pensado.
Saludos
.
Querido Piscator, me alegro de que veamos las cosas igual en lo referente a los cartuchos.
Y le agradezco la valoración que hace de mí, aunque es una chaqueta que me queda grande. Eso es porque no me conoce personalmente. En mi entorno todo el mundo me llama por el diminutivo y es así como estoy cómodo. Es cierto que trato de ser una persona de buen trato con los demás y aportar a mi sociedad lo que la madurez+ me ha dado. Pero prefiero ser Pepiño (por decir algo) y que Don José sea otro más importante.
Dicho lo cual, me he dado cuenta de que dejé la impresión de no tener gran considera para con el cazador de rifle saut. Lo lamento. Si hay cazadores no dignos de elogio, los hay con todo tipo de arma. Y los que son merecedores de aplauso tiran con lo que les des. En sí el arma no define el uso que se haga de ella. Cuando decía papapám me refería a esa "música" tan habitual que oímos en las monterías, lo que no quiere decir que todos los cazadores de saut tiran a tontas y a locas. Otros tiran con cerrojo y no hacen papapám porque esa acción no lo permite, pero algunos lo harían. La seguridad y la eficacia están en la cabeza fría. No tengo prejuicio contra los rifles saut (he tenido uno) salvo cuando el cazador se ciega, deja de pensar y, como nos pasó una vez, acaba pegándole un tiro al vecino. Habría ocurrido de llevar un cerrojo? Muy probablemente.
Extremos aparte, usted ha explicado perfectamente el camino a seguir para ser un cazador eficiente. Como decimos en inglés, "make the first shot count".
Saludos.
JW.
Y le agradezco la valoración que hace de mí, aunque es una chaqueta que me queda grande. Eso es porque no me conoce personalmente. En mi entorno todo el mundo me llama por el diminutivo y es así como estoy cómodo. Es cierto que trato de ser una persona de buen trato con los demás y aportar a mi sociedad lo que la madurez+ me ha dado. Pero prefiero ser Pepiño (por decir algo) y que Don José sea otro más importante.
Dicho lo cual, me he dado cuenta de que dejé la impresión de no tener gran considera para con el cazador de rifle saut. Lo lamento. Si hay cazadores no dignos de elogio, los hay con todo tipo de arma. Y los que son merecedores de aplauso tiran con lo que les des. En sí el arma no define el uso que se haga de ella. Cuando decía papapám me refería a esa "música" tan habitual que oímos en las monterías, lo que no quiere decir que todos los cazadores de saut tiran a tontas y a locas. Otros tiran con cerrojo y no hacen papapám porque esa acción no lo permite, pero algunos lo harían. La seguridad y la eficacia están en la cabeza fría. No tengo prejuicio contra los rifles saut (he tenido uno) salvo cuando el cazador se ciega, deja de pensar y, como nos pasó una vez, acaba pegándole un tiro al vecino. Habría ocurrido de llevar un cerrojo? Muy probablemente.
Extremos aparte, usted ha explicado perfectamente el camino a seguir para ser un cazador eficiente. Como decimos en inglés, "make the first shot count".
Saludos.
JW.
From my cold, dead hands !!
Volver a “Rifles para Caza Mayor”