Mejorar T3X Superlite 7 mm RM

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
DRD_DeviL
.30-06
.30-06
Contactar:
Estado: Desconectado

Mejorar T3X Superlite 7 mm RM

Mensajepor DRD_DeviL » 22 Abr 2025 09:21

Buenos días.

Escribo este post con la intención de solventar algunas dudas y comeduras de cabeza, que imagino se nos pasan a todos alguna vez por la cabeza cuando nos juntamos con un puñado de rifles.

Habiendo pasado la etapa de "cantidad", el cuerpo me pide mejorar la "calidad" de los hierros que ya tengo, en concreto, para un Tikka T3X Superlite, en calibre 7 mm RM, comprado a un compañero del foro en estado más que impecable.

Actualmente tiene la culata original, con un guardamonte de Atlas Worx en aluminio. Monta un visor Delta Titanium en 4-24x50 sobre anillas Warne fijas de acero, tirando munición Federal Trophy Bonded Tip en 140g, destinado 100% al rececho. Indicar también que no recargo mi munición.

Mis preguntas son varias, todas centradas en mejorar precisión, ergonomía y peso:

- ¿Merece la pena invertir en una culata/chasis? Tengo echado el ojo a dos: MDT HNT26 y PSE Evolution ..
- ¿Interesa quitar el carril y montar anillas/montura directamente sobre la acción?
- ¿Alguna recomendación de un visor que por cualidades/peso mejore sustancialmente las características del que ya tengo? No se hasta qué punto, hoy en día, cada euro de más significa +1 en mejoría de la óptica.

Imagino que este hilo servirá también a algún otro compañero, dada la cantidad de tikkas que hay desperdigados por los armeros.

Un saludo.
Última edición por DRD_DeviL el 22 Abr 2025 10:20, editado 1 vez en total.
Si buscas en mis escritos galas de bonita literatura, no te molestes en leerlos. En ellos ni susurra el arroyuelo, ni los pájaros cantan; sólo, en verdad, todo huele a sangre y pólvora.
Imagen

Mantrap
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Re: Mejorar T3X Superlite 7 mm RM

Mensajepor Mantrap » 22 Abr 2025 09:45

Buenos días compi y al resto :wink:
Te adelanto que yo no soy imparcial cuándo hablamos de tikka o sako.....me entusiasman.
Pienso que cualquier dinero que se invierta en estas armas está bien gastado.
Tienes un equipo cojonudo, buen visor, anillas fijas..... simplemente perfecto.
Yo le pondría una carrillera si no la tienes ya y mejoraría el disparador. Con estas dos cosas vas a notar una mejora importante y no te vas a gastar el dineral que piden por una culata.
Es mi opinión.
Un saludo.
" SI QUIERES CAMBIAR EL MUNDO, EMPIEZA POR HACER TU CAMA" Almte. William McRaven

DRD_DeviL
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor DRD_DeviL » 22 Abr 2025 10:12

Mantrap escribió:Buenos días compi y al resto :wink:
Te adelanto que yo no soy imparcial cuándo hablamos de tikka o sako.....me entusiasman.
Pienso que cualquier dinero que se invierta en estas armas está bien gastado.
Tienes un equipo cojonudo, buen visor, anillas fijas..... simplemente perfecto.
Yo le pondría una carrillera si no la tienes ya y mejoraría el disparador. Con estas dos cosas vas a notar una mejora importante y no te vas a gastar el dineral que piden por una culata.
Es mi opinión.
Un saludo.

Hola, gracias por tu respuesta.

El montaje está a buena altura, no debe haber más de 7mm entre el objetivo del visor y el cañon, me resulta cómodo sin carrillera.

Y sobre el gatillo, cómo no era capaz de bajar el original a menos de 1200 gramos, compré muelle menos grueso en una ferretería y le fabriqué uno en la misma medida que el original, si el sistema de medida no me falló (botella de agua y báscula), se quedó en torno a 690 gramos.

Un saludo.
Si buscas en mis escritos galas de bonita literatura, no te molestes en leerlos. En ellos ni susurra el arroyuelo, ni los pájaros cantan; sólo, en verdad, todo huele a sangre y pólvora.
Imagen

maradono
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor maradono » 22 Abr 2025 10:38

Yo el mío, que vendí hace un año, le puse unas Leupold QR para poder tener el visor y el Aimpoint con las mismas monturas. Los railes no terminan de gustarme. Borro casi todas las fotos pero intento buscar alguna esta tarde.

Mantrap
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Mantrap » 22 Abr 2025 10:48

maradono escribió:Yo el mío, que vendí hace un año, le puse unas Leupold QR para poder tener el visor y el Aimpoint con las mismas monturas. Los railes no terminan de gustarme. Borro casi todas las fotos pero intento buscar alguna esta tarde.

Usted es que es un poco rarito :mrgreen:
" SI QUIERES CAMBIAR EL MUNDO, EMPIEZA POR HACER TU CAMA" Almte. William McRaven

Mantrap
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Mantrap » 22 Abr 2025 10:50

Le pongo yo una del mío :cow:

Mantrap
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Mantrap » 22 Abr 2025 10:52

Qué por cierto.....me resulta extraño que metiendo bien la cara una campana de 50 se te quede bien de altura, tendrás un careto importante :mrgreen:

DRD_DeviL
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor DRD_DeviL » 22 Abr 2025 11:02

Mantrap escribió:Qué por cierto.....me resulta extraño que metiendo bien la cara una campana de 50 se te quede bien de altura, tendrás un careto importante :mrgreen:

Igual es la costumbre de mucho tiempo tirando con montajes altos para el tema de la noche, dejo una imagen del equipo.

Imagen

Mantrap
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Mantrap » 22 Abr 2025 11:06

Es un equipo fantástico, cómo te dije antes.
Normalmente cuando encaras un visor de ése tipo la carrillera se queda a una altura tal, que el cerrojo no se puede sacar.....es lo normal vamos :wink:

maradono
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor maradono » 22 Abr 2025 11:13

Aquí tienes varias fotos del que fue mío.

https://www.armas.es/foros/viewtopic.php?f=1&t=1081374&hilit=tikka

Jesusr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Jesusr » 22 Abr 2025 11:20

Buenos días a todos, buscamos mejorar la precisión de un rifle, pero olvidamos que para saber cual es la precisión real hay que probar el rifle con las garantías suficientes como para saber dónde está el error y cerrar más las agrupaciones.

Dianas de agrupaciones y distancias de tiro, tipo de apoyo..? probado con una sola munición o con más de una de calidad contrastada...? presupuesto disponible...? algunos datos que vendrían bien para aclarar el camino.

Saludos.

DRD_DeviL
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor DRD_DeviL » 22 Abr 2025 11:39

Jesusr escribió:Buenos días a todos, buscamos mejorar la precisión de un rifle, pero olvidamos que para saber cual es la precisión real hay que probar el rifle con las garantías suficientes como para saber dónde está el error y cerrar más las agrupaciones.

Dianas de agrupaciones y distancias de tiro, tipo de apoyo..? probado con una sola munición o con más de una de calidad contrastada...? presupuesto disponible...? algunos datos que vendrían bien para aclarar el camino.

Saludos.

Buenos días.

El rifle tira bien con la munición que utilizo ahora, y mejor con proyectil Core Lokt Tipped en 150g, pero no me gustó su comportamiento terminal y por eso cambié. No le puedo poner ninguna pega a la precisión para el uso que se le da al rifle. Aqui hay 3 disparos a 220 metros:

El motivo de este post recae en la mejora del peso y/o la ergonomía del equipo, si es que hay margen de mejora. Y por supuesto, toda mejora en precisión es bienvenida, pero insisto en que ya tira bien.

No tengo limite de presupuesto, siempre que las mejoras realizadas sean mas o menos proporcionales al dinero invertido.

Un saludo.
Imagen

Pacense
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Pacense » 22 Abr 2025 12:08

Buenas, ¿tiene rosca? la colocación de un buen freno de boca (no el que traen los tikka que es bastante malillo) que te atenúe el retroceso y te haga concentrar en el disparo sin esperar el culatazo es un plus magnífico para precisión.

No he probado otras culatas/chasis en el tikka roughtech que tengo, ya tira bastante mejor de lo que yo soy capaz con la de serie. En cualquier caso contacta con Raboso, él sí ha tenido/ tiene, varios tikka y ha probado diferentes configuraciones, por lo que te podrá hablar desde la experiencia.

Dado que no recargas, haz pruebas de agrupación con distintas municiones, la diferencia puede ser abismal.

Un saludo :birra^:

Jesusr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Jesusr » 22 Abr 2025 12:53

DRD_DeviL escribió:
Jesusr escribió:Buenos días a todos, buscamos mejorar la precisión de un rifle, pero olvidamos que para saber cual es la precisión real hay que probar el rifle con las garantías suficientes como para saber dónde está el error y cerrar más las agrupaciones.

Saludos.

Buenos días.

El rifle tira bien con la munición que utilizo ahora, y mejor con proyectil Core Lokt Tipped en 150g, pero no me gustó su comportamiento terminal y por eso cambié. No le puedo poner ninguna pega a la precisión para el uso que se le da al rifle. Aqui hay 3 disparos a 220 metros:
20241215_132125.jpg

El motivo de este post recae en la mejora del peso y/o la ergonomía del equipo, si es que hay margen de mejora. Y por supuesto, toda mejora en precisión es bienvenida, pero insisto en que ya tira bien.

No tengo limite de presupuesto, siempre que las mejoras realizadas sean mas o menos proporcionales al dinero invertido.

Un saludo.

Bien la agrupación a 220 esta muy bien con esa munición, en cuanto a la efectividad de la Core Lokt no estoy de acuerdo porque es una de las mejores que hay para eso, lo que hay que tener en cuenta es que el 7mm es muy exigente para la munición y hay que llevar una que se adapte muy bien a lo que haremos con el.

Mejorar el peso es difícil dado la culata que trae de fabrica, menos peso no creo que sea conveniente, si es verdad que una culata de carbono con carrillera y benos sus pilares de aluminio da mucho juego y combinada con un freno de boca de calidad mejora mucho el uso y puede que también la precisión, es probarlo, en el tema del visor si hay posibilidades de mejora por peso y calidad, un Swarovski Z5i de 3-18x50 con unas anillas fijas directas al rifle sin el carril ya ponen al equipo en otra liga.

Saludos.

Mate88
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Mate88 » 22 Abr 2025 13:29

Supongo que no, pero el visor no está del revés???
Adjuntos
Buenos días.

Escribo este post con la intención de solventar algunas dudas y comeduras de cabeza, que 140
buenos-dias.-escribo-este-post-con-la-intencion-de-solventar-823836.jpg (68.37 KiB) Visto 271 veces

Mantrap
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Mantrap » 22 Abr 2025 13:34

:lol: :lol: yo es que soy asinn :mrgreen:

Jesusr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Jesusr » 22 Abr 2025 15:59

Valgame dios .... con razón... :roll:

Laeas
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Laeas » 22 Abr 2025 17:33

Mate88 escribió:Supongo que no, pero el visor no está del revés???

Mate88, puede dar la impresión de que está al revés si no sabes que es un punto rojo de Aimpoint.

Tranquilo, a mí también me parecía lo mismo hace años cuando vi los primeros.

Por cierto, muy buena configuración la de esos Tikka.

Opino lo mismo que otros compañeros, si te decides a ponerle anillas fijas ponle las Sako Optilock que van directas al raíl que lleva, son lo mejor que hay. Yo se las quité porque me interesaba poder quitar el visor, sino se las hubiera dejado puestas.

Salud/2.

Volver a “Rifles para Caza Mayor”