Bala para todo en calibre 30-06

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
Avatar de Usuario
Vagamontes
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 129
Registrado: 08 Ene 2014 18:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Bala para todo en calibre 30-06

Mensajepor Vagamontes » 12 Dic 2022 11:27

Buenos días.

Se que es un tema recurrente, pero no encuentro lo que necesito por la cantidad de información. Busco una bala que vaya bien en 30-06 para usar la misma en montería y rececho. Si fuera fácil de conseguir, mejor, que tengo problemas para comprar lo que uso. Tengo un Mauser M18 con un Zeiss 2-12 x 50. En rececho tiro cómodo a 200 metros. Ahora tiro en rececho Winchester Ballistic Silvertip en 168 grains. Y en montería Winchester Power Max Bonded 180 grains. A ver si me hago de una bala para todo. Algo contundente y con buena rasante...

Gracias.

Abrazos.
"La caza es todo lo que se hace antes y después de la muerte del animal. Sin embargo, la muerte es imprescindible para que exista la cacería..."

José Ortega y Gasset

oslo0901
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2027
Registrado: 27 Nov 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Bala para todo en calibre 30-06

Mensajepor oslo0901 » 12 Dic 2022 12:07

:roll: Acaso una 180 grains sea un peso polivalente - "para" todo - Sin embargo no "para" cualquier destino. Francia, entre otros países CEE reserva el 30-06 al igual que el 308 al uso militar, por ende prohibido al común de los mortales.
Referente al peso adecuado, mencionar que su elección depende de la agrupación resultante del binomio munición / paso de estría. La contundencia en esas velocidades, como bien sabe, es incuestionable. Salu2 y buena caza. oslo0901

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9819
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Bala para todo en calibre 30-06

Mensajepor JohnWoolf » 12 Dic 2022 17:16

Amigo, la perfección no existe, y se lo dice uno que está en su cuarta década con el 30-06.

Una gran bala para rececho es la B-Tip y su prima hermana, la Ballistic Silvertip.

Otra gran bala para batida- montería es la Power Max Bonded.

Pero no hay chocolomo.

Ya se sabe lo que voy a recomendar: la Sierra GK HPBT de 165 grains, que es la que uso para todo, pero no es la mejor bala para rececho porque tiene un CB relativamente bajo. Yo me apaño porque la conozco muy bien y sé cómo vuela. A su favor tiene que es precisa y mata muy bien. Pero ahora no hay.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
Hilario_
.30-06
.30-06
Mensajes: 794
Registrado: 03 Nov 2018 15:21
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Bala para todo en calibre 30-06

Mensajepor Hilario_ » 12 Dic 2022 17:19

Vagamontes escribió:Buenos días.

Se que es un tema recurrente, pero no encuentro lo que necesito por la cantidad de información. Busco una bala que vaya bien en 30-06 para usar la misma en montería y rececho. Si fuera fácil de conseguir, mejor, que tengo problemas para comprar lo que uso. Tengo un Mauser M18 con un Zeiss 2-12 x 50. En rececho tiro cómodo a 200 metros. Ahora tiro en rececho Winchester Ballistic Silvertip en 168 grains. Y en montería Winchester Power Max Bonded 180 grains. A ver si me hago de una bala para todo. Algo contundente y con buena rasante...

Gracias.

Abrazos.


Eld-x 178 grains

A ese m18 le van muy bien las puntas Sako Superhammerhead de 180 grains. Por lo menos impulsadas por el 300 wm. Muy Preciosas, contundentes, fáciles de conseguir y asequibles…pero con bajo CB. Aunque como dice JW, si sabes como vuelan, no es tanto problema.

Si quieres buen CB y polivalente, ELD-X 178 Grains, a velocidades de 30-06 / 308, van estupendas.
Última edición por Hilario_ el 12 Dic 2022 17:24, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9819
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Bala para todo en calibre 30-06

Mensajepor JohnWoolf » 12 Dic 2022 17:23

Dicho lo cual, cabe hacer alguna puntualización.

El padrino de mi hija caza con un SB en 308 Win y hace ya años que tira la Barnes TSX/TTSX de 165 grains. Empezó por la primera y ahora va con la segunda.

El tema está en que en rececho la tira con la punta de polímero y en batida se la quita y la deja con el cráter. Reconozco que es un acierto. Otra cosa es que esa bala se lleve igual de bien con el estriado de su rifle del 30-06 (quizás 1:10?) que con el de su SB en 308 Win.

También puede que se encuentren otras combinaciones.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Tayda13
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 2
Registrado: 25 Nov 2022 07:02
Estado: Desconectado

Re: Bala para todo en calibre 30-06

Mensajepor Tayda13 » 12 Dic 2022 19:05

Rws Speed Tip 165gr. Peso intermedio para el 30-06, con mucha parada para monteria y con buen vuelo debida la punta de polimero y la cola de bote

Avatar de Usuario
JAMPANA
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1600
Registrado: 29 May 2012 21:46
Ubicación: Canadá
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Bala para todo en calibre 30-06

Mensajepor JAMPANA » 12 Dic 2022 19:50

oslo0901 escribió::roll: Acaso una 180 grains sea un peso polivalente - "para" todo - Sin embargo no "para" cualquier destino. Francia, entre otros países CEE reserva el 30-06 al igual que el 308 al uso militar, por ende prohibido al común de los mortales.
Referente al peso adecuado, mencionar que su elección depende de la agrupación resultante del binomio munición / paso de estría. La contundencia en esas velocidades, como bien sabe, es incuestionable. Salu2 y buena caza. oslo0901


Hola , Oslo0901 , en Francia ya se permite la caza con el 30-06 y el 308 .

En cuanto a la mejor punta para el 30-06 yo uso 165 grain y le va muy bien a mi rifle la RWS speed tip para todo

Bolopredator
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 16
Registrado: 23 Ene 2022 18:39
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Bala para todo en calibre 30-06

Mensajepor Bolopredator » 12 Dic 2022 20:08

Buenas tardes: Después de mas de treinta años de caza mayor y tras varias pruebas, utilizo en mi SB desde hace años la rws ks de 165 grains a plena satisfacción (fue mi primer arma larga, después de mis inicios monteros con escopeta); el tiro más largo sobrepasaba los 200 mts y el más corto no superaba la distancia de una pedrada. Dispongo de otros rifles y calibres que salen al campo en ocasiones, pero en caso de duda, vuelvo a mis orígenes. Un saludo

AsturHunter
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 99
Registrado: 14 Dic 2021 12:38
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Bala para todo en calibre 30-06

Mensajepor AsturHunter » 12 Dic 2022 21:51

Yo te recomendaria para todo las norma tip strike170 grains, buen vuelvo y buena parada, lo peor y más en estos tiempos actuales es el precio jejeje.

Yo durante 8 años cace batidas y recechos con la Remington acutip de 165 grains, al final la quite por un mal comportamiento en repetidas ocasiones sobre caza lanzada en batidas a cortas distancias, pero vaya mate muchísima caza con ella y quitando esas contadas ocasiones siempre me fue bien como "bala todoterreno".

Saludos.

Cantalobos
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 26
Registrado: 12 Dic 2019 18:45
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Bala para todo en calibre 30-06

Mensajepor Cantalobos » 12 Dic 2022 23:03

Para batida necesitas una soft point clásica, blandita para que pare, pero con al menos soldadura mecánica para que retenga gran parte del peso y penetre sea cual sea la circunstancia, pero para rececho lo fundamental es un buen coeficiente balístico para que vuele bien y una regularidad en las cargas que te ayude con la precisión, coincido con el compañero que apunta a la KS ,una bala precisa como las modernas "lo que sea tip" y contundente como una core lock o power point de toda la vida...en calibre 30, creo que no se ha inventado nada mejor para cazar en nuestro país...lástima que no le molen a mi brx 1, porque para mí es "la bala".

Avatar de Usuario
Gormagnum
.30-06
.30-06
Mensajes: 594
Registrado: 13 Oct 2012 16:51
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Bala para todo en calibre 30-06

Mensajepor Gormagnum » 13 Dic 2022 08:17

Yo te cuento mi experienca con municion de fabrica con el 3006.

Utilicé primero la hornady sst en 150 gr y 180 gr. matan muy bien hasta 150 m, a mas distancia no he probado, pero si el animal se va herido, no te deja rastro de sangre. No suele atravesar

Remington core lock 180 gr, Bien hasta 100 metros a mas distancia no he probado, lo mismo que la Hornady SST, no deja rastro de sangre. No suele atravesar

Winchester baistic tip. Hasta 100m bien, pero tampoco deja rastro de sangre. no suele atravesar

Hornady Eld-x 178 gr. Mata bien en todas las distancias, mayor coeficiente balistico para tiros largos, pero, tampoco deja rastro de sangre. No suele atravesar

Nota: Cuando digo no suele atravesar, me refiero a disparos en zona torácica de animales adultos, zona pulmones, paleta y demás.

Federal Tropy bonded tip 180 g- Mata muy bien en todas las distancias, buen coeficiente balistico, y al ser bala soldada con parte final de cobre y corta pelo, atraviesa siempre y deja mucho rastro de sangre. Comprobado a 80 metros , a 140 metros y a 250 metros. es la que estoy utilizando ahora y la que mejores resultados me ha dado.


Creo que cualquier Tip de otra marca siendo bala soldada dará el mismo efecto, el hecho de dejar rastro de sangre creo que es por el cortapelo, que no deja cerrar la herida.

Todo esto, colocando medianamente los disparos, si le pegas un tiro en el jamón, y no pilla una vena o arteria, no te dará sangre apenas, y el bicho puede recorrer kilometros.

Saludos

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9819
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Bala para todo en calibre 30-06

Mensajepor JohnWoolf » 13 Dic 2022 08:37

Otra bala que usé mucho antes de la Sierra fue la Nosler Partition de 165 grains. Pero es mucho mejor para batida/montería que para rececho, entre otras razones por dos: CB relativamente bajo al ser spitzer FB y por su baja precisión, al menos en los rifles y calibres en que la he probado.

Curiosamente, uno de los tiros más largos, en realidad fueron dos, bien pasados los 400 m, y de abajo arriba, tuve que hacerlos con ella. Digo tuve porque se trataba de un ciervo tocado por el vecino en una maza, cosa que no le impedía ir para arriba. El vecino ya no le veía, así que era todo para mí. Respetando la primera sangre, por supuesto, pero yo era el último que le podía tirar. Sabiendo la dificultad que tenía esa bala para volar bien en mi rifle y con mi carga, le subí a gusto y le hice un surco atravesado en el lomo, cosa que en ese momento no vi, claro, pero se quedó quieto y ahí me dio tiempo a reflexionar y corregir. Al siguiente tiro vio claro que lo suyo era bajarse a morir al barranco. Tampoco salió pero cuando lo avié tenía un buen destrozo en la sala de calderas.

Aclaro que ese día llevaba la Partition porque lo de ese coto son los jabalíes y por eso yo estaba dominando el barranco. Si no es por los tiros del vecino ni me entero de que el animal iba para arriba. Un 7 mm RM, por cierto.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Tayda13
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 2
Registrado: 25 Nov 2022 07:02
Estado: Desconectado

Re: Bala para todo en calibre 30-06

Mensajepor Tayda13 » 13 Dic 2022 08:42

Coño, y que tipo de soldadura lleva la Ks?

oslo0901
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2027
Registrado: 27 Nov 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Bala para todo en calibre 30-06

Mensajepor oslo0901 » 13 Dic 2022 18:54

Suscribo la mención de JAMPANA y rectifico la reseña respecto a las restricción de calibres de caza en Francia :oops: Mi última incursión con munición metálica se remonta al 2017 ... probablemente la rígida normativa de entonces fue relajada a favor del gremio que nos une mas allá de las fronteras administrativas.
Lo celebro por la liga del 30-06 :P
Por último agradecer el apunte de JohnWoolf referente a "descubrir" las puntas :apla: sin duda un recurso muy eficaz .
Salu2 y buena caza
oslo0901

argi10
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 398
Registrado: 26 Mar 2012 19:08
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Bala para todo en calibre 30-06

Mensajepor argi10 » 14 Dic 2022 10:34

Yo si tuviera que utilizar una bala para todo actualmente me decantaría por la Geco Express. Pienso que tiene buena precisión y poder de parada.
Un saludo.

Avatar de Usuario
Vagamontes
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 129
Registrado: 08 Ene 2014 18:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Bala para todo en calibre 30-06

Mensajepor Vagamontes » 14 Dic 2022 18:05

Buenas tardes, compañeros. Gracias por vuestras respuestas, las cuales he leído detenidamente y me sirven siempre como aprendizaje, el cual nunca termina gracias a Dios...

Creo que me puede valer la munición que me recomienda Jampana, la RWS Speed Tip. Veo en tiendas que hay varias versiones, y he leído que la Speed Tip a secas solo se vende en España. Es así? Habrá problemas para encontrarla o de suministro? Que tan tenso es el disparo? Con la Winchester Ballistic Silvertip de 168 grains que uso ahora, centrando a 200 metros sube cinco centímetros a 100 metros y cae solo 19 a 300 metros. Si me hace algo parecido me la quedo!

Gracias de nuevo y abrazos para todos.
"La caza es todo lo que se hace antes y después de la muerte del animal. Sin embargo, la muerte es imprescindible para que exista la cacería..."

José Ortega y Gasset

oslo0901
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2027
Registrado: 27 Nov 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Bala para todo en calibre 30-06

Mensajepor oslo0901 » 14 Dic 2022 18:26

:shock: menuda performance :shock: eso tensan mis 180 grains en .300 WinMag :caba: SAlu2 y buenas fiestas.
Última edición por oslo0901 el 14 Dic 2022 18:59, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Gormagnum
.30-06
.30-06
Mensajes: 594
Registrado: 13 Oct 2012 16:51
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Bala para todo en calibre 30-06

Mensajepor Gormagnum » 14 Dic 2022 18:52

Vagamontes escribió:Buenas tardes, compañeros. Gracias por vuestras respuestas, las cuales he leído detenidamente y me sirven siempre como aprendizaje, el cual nunca termina gracias a Dios...

Creo que me puede valer la munición que me recomienda Jampana, la RWS Speed Tip. Veo en tiendas que hay varias versiones, y he leído que la Speed Tip a secas solo se vende en España. Es así? Habrá problemas para encontrarla o de suministro? Que tan tenso es el disparo? Con la Winchester Ballistic Silvertip de 168 grains que uso ahora, centrando a 200 metros sube cinco centímetros a 100 metros y cae solo 19 a 300 metros. Si me hace algo parecido me la quedo!

Gracias de nuevo y abrazos para todos.


La RWS speed profesional si es muy buena bala, pero la RWS speed tip a secas yo la he probado en el 308 y para tiros cercanos no vale, se hace mil pedazos y no penetra, solo sirve para tiros lejanos.


Volver a “Rifles para Caza Mayor”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 38 invitados