7 mm rm punta para todo

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
Julian14
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 3
Registrado: 20 Mar 2022 15:33
Estado: Desconectado

7 mm rm punta para todo

Mensajepor Julian14 » 29 Mar 2022 23:54

Tengo recién adquirido un Sako S20 Hunting con un visor Steiner Ranger 3-18x56 y busco consejo sobre la munición a elegir. El uso será 80% recechos y resto espera/montería. Si usara solamente una punta para todo, ¿cuál consideran adecuada?

Gracias!!

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9824
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 7 mm rm punta para todo

Mensajepor JohnWoolf » 31 Mar 2022 11:19

El 7 mm RM cubre un amplio espectro de caza. Yo aún ando buscando la bala de en torno a 175 que funcione en batida/montería como la descatalogada Hornady RN I-L. Supongo que lo natural es una Partition, como lo ha sido en otros calibres que tengo, pero aún no he podido dedicarle el tiempo necesario. Y tendría que demostrarme que es precisa, porque es una bala caprichosa en ese plano.

Dicho lo cual, me parece que ese uso se cubre muy bien con bala de 175 pero no de 150 o menos. ¿160-162? Sí, lo hacemos, pero depende uno más de la estructura de la bala. No olvidemos que el uso natural del 7 mm RM es el tiro de rececho largo, y por tanto admite balas tan blandas como la B-Tip, que tienen una mucha mayor probabilidad de fallo en batida-montería. Una RN I-L de 175 o similares no armonizan con la naturaleza recechadora del 7 mm RM.

En caso de necesidad veo que la bala de 160-162 es un buen compromiso, y ahí encontré la KS como la mejor solución a mano en munición original en un momento en que no tenía tiempo de pulir una carga para un cabro que me esperaba en Els Ports. De todo lo original que tenía era la más precisa y es la que lo mató. Con los años he visto bastantes cazadores monteando con ella con baja estadística de fallos.

Pero no creo que haya una bala para todo, y menos en el 7 mm RM.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
orkatza
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1422
Registrado: 04 Sep 2013 14:02
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 7 mm rm punta para todo

Mensajepor orkatza » 31 Mar 2022 15:45

Me da cangela escribir despues de J. W pero despues de probar no se cuantas puntas al final me he quedado con las nosler accubond

Y he probado sauvestre, federal soft point, las ks, las trophy bonded bear claw, las scirocco, las sst hirnady,

Avatar de Usuario
Quebracho
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1192
Registrado: 01 Sep 2013 20:25
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 7 mm rm punta para todo

Mensajepor Quebracho » 02 Abr 2022 21:13

Hay un canal de caza de youtube que cazan a rececho mayoritariamente y cuando usan el 7 tiran la LRX de 139 gr para todo...de cerca a muy lejos (cosa que me sorprende por su bajo peso) Alguien la ha probado?


Julian14
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 3
Registrado: 20 Mar 2022 15:33
Estado: Desconectado

Re: 7 mm rm punta para todo

Mensajepor Julian14 » 03 Abr 2022 17:18

Gracias por sus consejos y perder el tiempo en contestarme, seguiré sus consejos.

Un saludo

RVP
.30-06
.30-06
Mensajes: 626
Registrado: 26 Nov 2017 21:35
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 7 mm rm punta para todo

Mensajepor RVP » 03 Abr 2022 22:12

No soy usuario del 7mmRM aunque lo he visto trabajar mucho, soy de 300WM, de cuya comparación hay un hilo no muy lejano en el que se mostraron las vicisitudes de ambos, si tienes interés te puedo buscar el enlace.

Como indica John Woolf, la KS siempre es buena opción. No he visto a nadie que le agrupe mal ni que se queje de su rendimiento a la hora de tumbar bichos.

Orkatza ofrece su experiencia con no pocas puntas. Se queda con la Accubond, que no es precisamente ligera (se suele ofrecer en 160gn) y es bonded aunque no excesivamente dura, lograrás trayectoria y penetración y aquí tienes una experiencia desde la que partir.

De mi actual experiencia con el 300WM te recomendaría la Accubond Long Range, también bonded, preparada para expandir a muy bajas velocidades y conservando por su construcción de núcleo soldado buena masa. Son pocos los datos, pero he podido comprobar que en tejido blando (abdomen de cabra y corzo) produce el suficiente daño cobrar las piezas sin mucho problema, y en masas más consistentes es eléctrica incluso tocando algo tan duro como la cabeza del húmero. Si bien yo la uso en 168gn que es lo más ligero en .308, la tienes en ese peso para .284 y en 175gn. La lástima es que si no recargas, yo no la he visto en munición comercial.

Enhorabuena por el equipo, Steiner es optica de mucha calidad y el S20, sin ser la finura tradicional de Sako, tiene unos mecanismos muy aceptables y un cañón que tira de miedo. Conozco 3, dos en 300WM que tiran la TipStrike de Norma y otro en 7mmRM que tira la Sako Arrowhead (Swift scirocco). En los 3 casos la precisión es muy buena y están contentos con la munición.

Avatar de Usuario
irbis
.30-06
.30-06
Mensajes: 899
Registrado: 04 Dic 2012 16:49
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 7 mm rm punta para todo

Mensajepor irbis » 06 Abr 2022 18:03

Buenas, como te han indicado, en mi opinión la punta para todo (después de haber probado varias) es la partition. En el peso de 160 grains, es la mejor candidata si como te indican no buscas una precisión exquisita. Referente a la KS, hay que matizar que en distancias cortas (menos de 50m) para batida, en ocasiones peca de blanda (si se dispara con un cañón adecuado al calibre) al igual que la norma plastic point. Si los tiros en ocasiones van a ser cortos, yo creo que la partition es la que mejor papel hace cubriendo hasta distancias medias. Las balas soldadas (bonded) al parecer también aguantan bien el trallazo cercano, pero con esas tengo menos experiencia y las veces que las he usado, han dado un resultado satisfactorio, pero me gustaría probarlas más.
El tostón de los tiros cercanos es porque es el talón de aquiles del 7mm, el 300WM, etc, si no se lleva una punta que aguante el estrés del impacto cercano y sobreexpansione.
Saludos¡¡ :birra^:

Spender
.30-06
.30-06
Mensajes: 756
Registrado: 25 Nov 2021 17:27
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 7 mm rm punta para todo

Mensajepor Spender » 06 Abr 2022 22:53

Con una bonded blanda como es el caso de la nosler accubond , se soluciona lo de los tiros cercanos y por norma general suele volar más y con más precisión que la partition

Avatar de Usuario
irbis
.30-06
.30-06
Mensajes: 899
Registrado: 04 Dic 2012 16:49
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 7 mm rm punta para todo

Mensajepor irbis » 09 Abr 2022 10:15

Seguramente, tengo conocidos que la usan y están contentos con ella. Tengo pendiente probarla, pero no tengo ninguna experiencia en campo con ella.
Saludos¡ :birra^:

Avatar de Usuario
NiTorta
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1144
Registrado: 03 Jun 2008 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 7 mm rm punta para todo

Mensajepor NiTorta » 09 Abr 2022 22:31

Una bonded blanda, como la accubond, a alta velocidad y corta distancia, problemas de sobreexpansion.

Spender
.30-06
.30-06
Mensajes: 756
Registrado: 25 Nov 2021 17:27
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 7 mm rm punta para todo

Mensajepor Spender » 10 Abr 2022 23:13

Dependerá del peso ? Con la de 160 grains me extrañaría
Un saludo Spender

Partition
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 62
Registrado: 18 Dic 2007 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 7 mm rm punta para todo

Mensajepor Partition » 12 Abr 2022 15:24

Tipstrike, de Norma.

Pruébala. A mi me va fenomenal.


Volver a “Rifles para Caza Mayor”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 76 invitados