Problema con cerrojo SAKO 75

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
Barbarenc
Fogueo
Fogueo
Contactar:
Estado: Desconectado

Problema con cerrojo SAKO 75

Mensajepor Barbarenc » 06 Feb 2021 19:58

Saludos
Agradecería que alguien pudiera echarme una mano.
Hace un par de meses adquiría un rifle SAKO 75 en calibre 30-06 para zurdos, hasta ese momento había estado cazando con un rifle remington 700 en 308 de cañon pesado, el cual me había ido bastante bien, pero me quedaba el gusanillo de disponer algún dia de un rifle de más calidad digamos, y de corte clásico (maderas, etc.). Salió una oportunidad de un Sako 75 nuevo en una armería (cosa que me extraño porque pensaba que estaban descatalogados), lo vi, me gustó y me lo quedé, hasta aquí todo bien.
Después de montarle un visor, y ponerlo a tiro junto al armero, me puse a disparar un rato, con municiones sobrantes que tenía, para hacerme un poco con el fusil. Aunque aparentemente el cerrojo va muy suave, a veces se me quedaba como "clavado" a medio recorrido, y algunas veces me acerrojaba en vacío( de unos 20 disparos me lo haría en 3 o 4 ocasiones). En principio no le día mayor importancia, pensando que es que no estaba hecho al arma todavía.
Lo malo ha empezado cuando he salido al monte, y en acción de caza, de las 4 veces que he podido repetir disparo, en dos de ellas la segunda bala no ha subido, y en otras dos la tercera.
Ahora estoy hecho un mar de dudas, y no sé si llevarlo a la armería porque algo va mal, o soy yo el que estoy acerrojando mal:
-Puede ser que al venir de un calibre más corto, y con un recorrido de cerrojo menor (lo estuve comprobando el otro día) no esté acerrojando bien??.
-Probando en casa (con cuidado claro), me descarga el cargador completo y no me ha dado ningún fallo.
-Lo de quedarse a veces "clavado", puede ser de una mala "técnica" al acerrojar también. Con el Remington jamás me pasó, pero también es verdad que comparo los cerrojos y este parece de juguete en comparación al SAKO.
Os agradeceré vuestras opiniones
Saludos

JSA
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Re: Problema con cerrojo SAKO 75

Mensajepor JSA » 08 Feb 2021 14:08

Buenas tardes amigo. Si ese rifle es de expulsor activo, el problema puede ser que no llega la cabeza del cerrojo a la posición mas atrasada. A mi me pasó hace muchos años con un Ruger que tenía entonces, en una situación de caza, con las prisas por repetir el tiro, veía salir el casquillo y automáticamente accionaba el cerrojo hacia delante, con lo que no metía el cartucho en la recamara. Menuda comedura de coco hasta que me di cuenta. Puede ser eso.
Saludos y suerte.
Jorge Sánchez.

Barbarenc
Fogueo
Fogueo
Contactar:

Mensajepor Barbarenc » 08 Feb 2021 15:36

Gracias por la respuesta Jorge.
Lleva expulsor activo, si que me pareció, haciendo pruebas con el remington y con el SAKO, que el Sako expulsaba la vaina antes.
Quizá será lo que dices, e inconscientemente en acción de caza, tiro el cerrojo adelante antes de hora.
Seguiré probando, a ver si es eso.
Un saludo

JohnWoolf
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor JohnWoolf » 10 Feb 2021 01:29

El Sako 75 tiene expulsor estático y en los más de veinte años que lo tengo no me ha dado ese problema ni una sola vez. Ese problema que comentáis es típico de un expulsor activo, aunque en mis Remington 700 tampoco me ha ocurrido.

No sé qué tipo de problema puede ser, y menos sin tener el arma en las manos, pero para empezar a descartar cosas yo haría pruebas con balas de distintas ojivas y pesos, desde los razonables 150 por abajo hasta los 200-220 por arriba, no sea que se le atragante alguna configuración determinada. No obstante, tampoco he conocido ese problema en el mío.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

JohnWoolf
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor JohnWoolf » 10 Feb 2021 01:41

He hecho una foto donde se ve asomar a las seis en la posición de disparo el expulsor y la relación de medidas entre la cabeza del cerrojo al tope de su recorrido y la parte trasera del cargador, que es donde se encontrarían los culotes.

Saludos.

JW.
Adjuntos
Saludos
Agradecería que alguien pudiera echarme una mano.
Hace un par de meses adquiría un rifle SAKO 40

JohnWoolf
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor JohnWoolf » 10 Feb 2021 01:43

He hecho una foto donde se ve asomar a las seis en la posición de disparo el expulsor y la relación de medidas entre la cabeza del cerrojo al tope de su recorrido y la parte trasera del cargador, que es donde se encontrarían los culotes.

Saludos.

JW.

Barbarenc
Fogueo
Fogueo
Contactar:

Mensajepor Barbarenc » 10 Feb 2021 08:20

Saludos John
No sé porqué estaba convencido que el SAKO era de expulsor activo, gracias por la aclaración.
No puedo ver tus fotos, me sale un mensaje indicando que no tengo los permisos necesarios para ver los archivos
Hasta este momento toda la munición que he disparado era de 180 grains (el armero me dijo que era lo más adecuado para el tipo de estriado de este rifle), la remington core lock de toda la vida, la Ballistic tip de Nossler y la winchester silver tip, todas me han hecho lo mismo.
Probaré lo que me comentas con otros pesos y formas de punta.
Gracias por la respuesta
Saludos

huronescazan
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor huronescazan » 10 Feb 2021 09:38

Si el rifle que tenias antes lo accionabas la acción de carga con la mano derecha y ahora has cambiado para bien, puesto que si eres zurdo, lo suyo es que el arma también sea asi, puede ser lo que comentas de que no lleves el cerrojo hasta el final de su recorrido y por ese motivo no te municione o bien el mecanismo falle.
El Sako 75, es un gran rifle y pocos problemas ha dado a los poseedores del mismo.
Suerte y a practicar

Barbarenc
Fogueo
Fogueo
Contactar:

Mensajepor Barbarenc » 10 Feb 2021 18:29

Saludos huronescazan
Mi Remington también es de zurdo, en 308, estaba muy bien adaptado con el y al sistema de cerrojo, hasta el hecho de que compré un semi, y el semi se quedó en el armero y volví al cerrojo porque no me hacía con el otro.
Si que noto, o esa es la impresión que me da, que el recorrido del cerrojo es mucho más corto en el 308 que el 3006, ya se que son vainas de longitud diferente, pero no pensaba que se notara tanto la diferencia.
Una de la cosas que me decidió a comprarme este SAKO 75 es que siempre había leído cosas buenas en el foro sobre esta arma, como comentas, así que seguramente el problema seré yo y no el fusil.
Seguiré probando, gracias por vuestras respuestas.
Un saludo

JohnWoolf
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor JohnWoolf » 10 Feb 2021 22:47

Yo creo que en todo este tiempo mi 75 habrá tirado bala de 180 grains un 10 % de las veces y el resto 165/168 grains, y eso exclusivamente los últimos 12 o 14 años. Y es más que suficiente para cazarlo todo en España.

El estriado, el twist, que llevan todos estos rifles comerciales es común, pulgada arriba o pulgada abajo (el twist es las pulgadas que recorre la bala para dar una vuelta completa, por ejemplo 1:11" es una vuelta en once pulgadas de cañón), y admite pesos comunes. Quiere decir que tanto si en un rifle X el twist fuera 10 u 11 pulgadas, podrías tirar de 150 a 180 grains con total estabilización. En otras palabras, un número de pulgadas de recorrido, un twist, no excluye los otros pesos.

Saludos.

JW.

Barbarenc
Fogueo
Fogueo
Contactar:

Mensajepor Barbarenc » 11 Feb 2021 11:53

Gracias por las aclaraciones John.
Por lo menos este problema me va a servir para ampliar mis conocimientos de balística y armas, que son muy limitados.
Saludos

JohnWoolf
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor JohnWoolf » 11 Feb 2021 12:07

De nada. Es un placer.

Saludos.

JW.