Tengo ocasión de hacerme con un Tikka M65 Standar. Me gustaría que alguien que lo tenga o lo haya usado me comenté algo de él. Es un rifle antiguo, de los de antes, madera y acero. Se comenzó a fabricar en 1969, ésta unidad según número de serie es de 1978. Uso no tiene, sólo habría que hacer las maderas por estética, pero de eso tengo buena idea pues ya restauré un Bsa Cf2 al aceite.
No encuentro gran cosa por internet, sería en 300wm, el cañón es de 56cm, pesa bastante y el cerrojo es de dos tetones. Cargador extraíble. La verdad es que saldría al monte muy poco y sólo para batidas de jabalí, pero es una herencia de un buen amigo y prefiero quedarmelo yo antes que vaya a chatarra.
Pues nada espero vuestras opiniones, muchas gracias.
Tikka M65
Re: Tikka M65
Nadie??.... cierto que se ve poco pero seguro alguien lo habrá dado cobijo en su armero...a ver si se anima
-
- .50 Bmg
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Mira en el buscador seguro que algien ha comentado algo alguna vez.
yogi_maketo escribió:Mira en el buscador seguro que algien ha comentado algo alguna vez.
Ya lo hice compañero, no sale absolutamente nada. Suelo mirar y leer antes de abrir hilos al tuntún. Todo lo que hay es del sucesor de éste, el Tikka T3 y el T3x...
Yo no conozco el rifle. Lo unico que puedo hacer es recordarte que Tika es la clase B de Sako.
toko escribió:Nadie??.... cierto que se ve poco pero seguro alguien lo habrá dado cobijo en su armero...a ver si se anima
De forma resumida te contestas tu solo: un buen pedazo de excelente y bien mecanizado acero finlandés y otro buen pedazo de madera con esos acabados setenteros. El tío de un buen amigo tenía uno hace muchos años, también un 300 sí no recuerdo mal y era un auténtico maquinón , con el que se conseguían tiros imposibles con otras armas de aquella época.
Podrías compararlo a un buen Mercedes 300 de aquellos años. Son buenos coches ? Sí, y lo siguen siendo. Pero salvo que tengas 70-80 años será difícil que los aprecies en su justa medida.
Comparten la cifra: 300. Y también el exceso de materiales.
Para nada es un mal rifle, antes al contrario: preciso, robusto y muy bien fabricado y tampoco era arma barata o de segundas calidades. y si no, mira a ver armas actuales con esos acabados y detalles; incluyendo su buen gatillo regulable.
Pero para los estándares modernos sobra material por todos lados. Lo notas incluso en el diseño de sus miras abiertas y otros muchos detalles.
Lástima que no sea un trapper, con sus escasos 3 kgs y poco. El tuyo parece un M65 Deluxe, y eso significa 3.600 grs que carretar. No era el modelo pensado para nuestras batidas mixtas, eso seguro.
Eso sí; bien cuidado y mantenido y si su grupo disparador y su cerrojo están bien, sobrará rifle para tus nietos y biznietos.
Tikkakoski fabricaba, al igual que muchas excelentes fábricas europeas, para durar. Y durar. Y durar.
Una pega bastante grande, para mí, es que exige montajes bastante altos. Sin embargo esa generosidad de materiales hace que puedas plantearte cierta modificación del rabo del cerrojo.
Sencilla en manos entendidas, pero que requiere habilidad, medios y conocimientos, además de pulido o pavonado ulterior.
Restaurar o acabar sus maderas al aceite, dadas las características y extensión de su segrinado, también te dará algo más trabajo del que supones.
Si necesitas mas indicaciones no dejes de pedírmelas.
Saludos.
Muchas gracias por su colaboración, cierto que no tengo 70 años, pero sí que se apreciar las armas antiguas, de hecho todas absolutamente todos mis rifles han sido " antiguos".
El primero comprado en pesetas en armería Álvarez, un mossin nagant carabina m38. Aún me arrepiento de haberle quitado. Un cerrojo que escupía todo lo que le metieras, recargado y comercial. Y una acción que aún nevando y con guantes se podía accionar. Pega, que no pude montarle visor por su dificultad.
Después he tenido un antiguo Bsa Cf2, datado de 1975 restaurado por mí mismo, otro cacho de hierro con el que subir peñas y riscos a las batidas norteñas que son mi pasión. Le quité pues era en 7mm rm, y tenía las estrías ya muy gastadas, con el consiguiente detrimento en la agrupación. Y con alguna holgura en el cerrojo.
Ahora poseo un Ruger M77 en 270w, también sobre 1979 según número de serie, eso sí está nuevo.
Encantadoo con su acción M98 pura, y de momento creo que se quedará conmigo para siempre.
Y ahora la posibilidad de éste Tikka M65 en 300wm, otro cacho de hierro antiguo, para ir a puesto. Pero no me pilla de nuevo cargar con hierros de 4 kilos más visor, mochila, trillas, emisora etcétera. Otro trocito de historia de 1978, si es que soy un nostálgico, creo que me des un rifle de esos low cost de plástico de hoy en día y no me haga a él.
El primero comprado en pesetas en armería Álvarez, un mossin nagant carabina m38. Aún me arrepiento de haberle quitado. Un cerrojo que escupía todo lo que le metieras, recargado y comercial. Y una acción que aún nevando y con guantes se podía accionar. Pega, que no pude montarle visor por su dificultad.
Después he tenido un antiguo Bsa Cf2, datado de 1975 restaurado por mí mismo, otro cacho de hierro con el que subir peñas y riscos a las batidas norteñas que son mi pasión. Le quité pues era en 7mm rm, y tenía las estrías ya muy gastadas, con el consiguiente detrimento en la agrupación. Y con alguna holgura en el cerrojo.
Ahora poseo un Ruger M77 en 270w, también sobre 1979 según número de serie, eso sí está nuevo.
Encantadoo con su acción M98 pura, y de momento creo que se quedará conmigo para siempre.
Y ahora la posibilidad de éste Tikka M65 en 300wm, otro cacho de hierro antiguo, para ir a puesto. Pero no me pilla de nuevo cargar con hierros de 4 kilos más visor, mochila, trillas, emisora etcétera. Otro trocito de historia de 1978, si es que soy un nostálgico, creo que me des un rifle de esos low cost de plástico de hoy en día y no me haga a él.
Amén!
Entonces quédate sin dudarlo con ese maquinón. No te arrepentirás.
El Ruger es otro de nuestros fetiches, ya que en el coto de Tineo sigue en activo uno del 7mm, mítico por los tiros que sigue logrando y la cantidad de caza que lleva cobrada. El indio aparte.
Yo también soy de armas de las de antes: Brno, Zastava, Krupp, Maúser. La única concesión a la época actual es un Bergara muy apañadito para ciertas cazas.
Saludos.
Entonces quédate sin dudarlo con ese maquinón. No te arrepentirás.
El Ruger es otro de nuestros fetiches, ya que en el coto de Tineo sigue en activo uno del 7mm, mítico por los tiros que sigue logrando y la cantidad de caza que lleva cobrada. El indio aparte.
Yo también soy de armas de las de antes: Brno, Zastava, Krupp, Maúser. La única concesión a la época actual es un Bergara muy apañadito para ciertas cazas.
Saludos.
Buscalo de segunda mano en armerias y asi podras apreciar lo que piden por el....me suena haber visto alguno
Urbasa escribió:Buscalo de segunda mano en armerias y asi podras apreciar lo que piden por el....me suena haber visto alguno
Entonces, tiene que renunciar a su propio criterio y seguir al rebaño ?
Atribuyen a Machado y aún antes a Quevedo la frase de : " Todo necio confunde valor y precio ". Aunque yo creo que pertenece al acervo popular español, sin más.
Según tan pacata recomendación tuya, el Volskwagen Escarabajo es un gran coche ? Sólo porque una pléyade de cretinos y snobs hijitos de papá travestidos de hippies y progres adoptaron semejante mierda diseñada por encargo de Hitler ?
Porque te aseguro que tamaña porquería y su aún más cutre variante en forma de furgoneta se cotizan de coj...y piden autñenticos despropósitos por ellas, aunque no sean más que un montón de óxido y roña, y que tras gastarte otra riñonada en restaurar dicha inmundicia, no hagan otra cosa más que reptar y arrastrarse por las carreteras a paso de tortuga gastando lo mismo que un muscle car con un V8.
Según tu fórmula sería el Non Plus Ultra de los vehículos de ensueño.
Lo siento, pero con todo respeto, no me convence el modo alguno el renegar de la propia opinión mudándola sin más por una arbitraria valoración externa.
Es mi opinión.
Saludos.
- shortmagnum
- .300 Win Mag
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Yo me lo quedaría, aunque no sea de la tendencia que estamos acostumbrados a ver actualmente.
Esos rifles, en su época, rondaban al equivalente a unos 800/900€. Me refiero a las últimas unidades, antes que los T3 irrumpiesen en el mercado.
No escatimaron en acero y madera.
El cerrojo, es de accionamiento suave como pocos. Parece que el cerrojo se desplace sobre rodamientos.
Muchos de éstos rifles agrupaban de maravilla, la versión Sporter en 6,5x55, con munición bien cargada, estaba en torno al 1/2 MOA e incluso menos.
Alguno se ve en páginas de venta de ocasión, sobre los 500/600€
Esos rifles, en su época, rondaban al equivalente a unos 800/900€. Me refiero a las últimas unidades, antes que los T3 irrumpiesen en el mercado.
No escatimaron en acero y madera.
El cerrojo, es de accionamiento suave como pocos. Parece que el cerrojo se desplace sobre rodamientos.
Muchos de éstos rifles agrupaban de maravilla, la versión Sporter en 6,5x55, con munición bien cargada, estaba en torno al 1/2 MOA e incluso menos.
Alguno se ve en páginas de venta de ocasión, sobre los 500/600€
Sin mirar el estriado interior yo no lo compraría. Sino se ha tratado debidamente, lo mas seguro es q el cañón este interiormente lleno de cráteres. He visto muchos.
Si quieres un rifle de los de antes y no te importa el peso, busca un sako.
Si quieres un rifle de los de antes y no te importa el peso, busca un sako.
Gracias a todos, lo cierto es que ha venido un "amigo" del difunto y ha puesto sobre la mesa más del dinero que yo podía y quería ofrecerle a su heredera.
Tampoco es que quisiera pegarme por el rifle, no por el arma en sí que me encantaba sino por el calibre. A todas luces un despropósito para batidas. Si hubiera sido en calibre Standar sí que hubiera roto el cerdito para un regalo de Reyes.
Ya habrá ocasión de alguna otra ganga antigua, cazadores cada día van quedando menos y más mayores.
Algún Sauer 80 o 90, Sako L691, Manlincher classic....alguna "chatarra" de esas
Tampoco es que quisiera pegarme por el rifle, no por el arma en sí que me encantaba sino por el calibre. A todas luces un despropósito para batidas. Si hubiera sido en calibre Standar sí que hubiera roto el cerdito para un regalo de Reyes.
Ya habrá ocasión de alguna otra ganga antigua, cazadores cada día van quedando menos y más mayores.
Algún Sauer 80 o 90, Sako L691, Manlincher classic....alguna "chatarra" de esas

Volver a “Rifles para Caza Mayor”