Bergara b14 extreme hunter

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
Alfrebabu1982
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 8
Registrado: 16 May 2018 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Bergara b14 extreme hunter

Mensajepor Alfrebabu1982 » 13 May 2020 12:29

Hola a todos, aunque hace más de un año que me presente jamás he escrito nada el este foro, aunque lo sigo muchísimo, sobre todo la sección de segunda mano y está de rifles de caza.
Buenos la cuestión es la siguiente, he decidido ponerle lo cuernos a mi viejo mauser 2000 de caño larguísimo del 7mm rm por el nuevo modelo b14 extreme hunter de cañón de 46 en 308 y quisiera tener vuestra opinión al respecto de que si os parece necesario que le monte un visor con torretas balísticas. He de decir que en contadas ocasiones hasta ahora he necesitado tirar por encima de los 200 metros. Pero ya que tengo que montar visor nuevo no quisiera quedarme corto ya que el nuevo "juguete" va a tener más parábola que mi eterno compañero.
Un saludo y cuidaros mucho que así nos cuidaremos a todos.

Avatar de Usuario
Cerro Negro
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1435
Registrado: 31 Jul 2015 14:37
Ubicación: Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Bergara b14 extreme hunter

Mensajepor Cerro Negro » 13 May 2020 12:58

Hola compañero
Si vas a utilizar el rifle para recechos si que le pondría un visor con torretas balisticas por muchos motivos, el principal es que puedes hacer correcciones según la distancia y volver al cero sin problemas. Además estos visores suelen contar con ajuste de paralaje que es una buena ayuda.

Por si te interesa tengo un Shigtmark de 4-16x44 a la venta en la sección de 2ª mano con monturas, funda y tapas a buen precio. Las características del visor están en el anuncio. Lo he utilizado en recechos y me ha dado muy buenos resultados. Lo vendo por exceso de material y haberme hecho con otro visor de más aumentos.

Avatar de Usuario
Javimartinez300wbymag
Usuario Baneado
Mensajes: 641
Registrado: 07 Abr 2020 18:56
Estado: Desconectado

Re: Bergara b14 extreme hunter

Mensajepor Javimartinez300wbymag » 13 May 2020 15:57

Eso lo debes de valorar tu en funcion al presupuesto que dispongas pero si vas a usarlo por encima de 300 m si que creo que podria ser recomendable ponerle torretas como dice el compañero sobre todo teniendo en cuenta la caida que va a tener tu rifle a largas distancias.
Echale un ojo a lasde delta que tienen visores y torrwtas complementarias por buenos precios.
Saludos y espero que el resto te puedan ayudar más.

Avatar de Usuario
orkatza
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1422
Registrado: 04 Sep 2013 14:02
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Bergara b14 extreme hunter

Mensajepor orkatza » 13 May 2020 16:32

Mi respuesta seria que si.

El razonamiento seria que el 7 tiene una trayectoria muy tensa de forma que la bala empueza a caer a mucha distancia, de ahi que yo con una reticula mil dot de momento me defiendo con el 7mmRM, y mas en tu caso con el cañon extra largo que tienes. El mio tiene 62cm

Bien, ahora nos vamos a un 308 con cañon de 46, suficiente para quemar la polvora??? Si por supuesto, pero la caida de la bala va a ser mucho mayor que el 7 con cañon largo.

De ahi que crea que SI seria necesario la torreta balistica.

Y aqui me paro, ya no sabria decirte ni marca ni modelo.

coriolis
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 76
Registrado: 21 Nov 2013 20:41
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Bergara b14 extreme hunter

Mensajepor coriolis » 13 May 2020 17:31

Aunque vaya a perder velocidad con un cañón tan corto, si vas a tirar cómo mucho hasta los 200m o incluso los 250m, no te hacen falta torretas, sólo una buena puesta a tiro.
Un Saludo.

Avatar de Usuario
M76
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 457
Registrado: 25 Dic 2013 16:25
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Bergara b14 extreme hunter

Mensajepor M76 » 13 May 2020 18:56

Con una munición con punta de 150 gr para recechar tipo nosler bst, accubond, hornady sst, y con ese largo de cañon que dará en boca 825 m/s. Las caídas con una puesta a cero a 200 metros :
100 metros 6 cm alto
150 metros +5 cm
200 metros a 0
250 metros - 10 cm
300 metros - 26 cm
Lo normal es no tocar el visor en los primeros 250 metros.

Alfrebabu1982
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 8
Registrado: 16 May 2018 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Bergara b14 extreme hunter

Mensajepor Alfrebabu1982 » 14 May 2020 09:55

Gracias a todos por contestar.
Cerronegro, si lo quiero para recechar, pero mis recechos son un tanto peculiares, me gustas observar bien al animal en cuestión saberme sus pasos y al final colocarme para poder le tirar sobre los 100 o menos, pero no siempre se puede, así que casi se puede decir que ala hora de disparar son esperas, también decir que quiero más aumentos, estoy asta el bolo de cargar también con el telescopio y habiendo visores con 25 o 30 aumentos...
Javimartinez300wbymag, eso visores que me comentas ya les he echado el ojo y compañeros míos me han hablado muy bien del 3-15x56
orkatza, coriolis y M76, vuestros razonamientos son los que me tienen a mi dividido, si no suelo hazer tiros de más de 200 para que quiero torretas, para ponerla un día a 200 que se me olvide cambiar y fallar a 80...
Pero por otro lado y aunque no lo he practicado nunca y si me da la ventolera de ir a por alguna cabra y tengo que tirar un poco más lejos, ya que preparo equipo nuevo, pues prepáralo bien. Y por otro lado llevo un tiempo que en la medida lo posible a la pieza le busco el hombro, no el codillo no, el hombro creo que andan menos, esa es mi experiencia, con mi mauser y la ttsx de 140 greins, no me hacia falta medir nada, si acaso después para ver a qué distancia lo había matado o fallado, pero según la tabla que ha puesto M76, que es más o menos lo que yo estaba viendo, sin saber la distancia y corregirla es difícil buscar justo el hombro.
Creo que me decantaré por torretas, ya pondré cual, y si nos dejan y lo pruebo diré los resultados.
Gracias a todos.

Avatar de Usuario
Cerro Negro
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1435
Registrado: 31 Jul 2015 14:37
Ubicación: Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Bergara b14 extreme hunter

Mensajepor Cerro Negro » 14 May 2020 10:25

Alfrebabu, a mí me pasa lo mismo en los recechos, siempre que puedo me gusta acercarme a una distancia de tiro aceptable, pero muchas veces eso no puede ser, y más si vas a las cabras como yo. Meter aumentos siempre es una ventaja, lo mismo que jugar con la posibilidad de modificar el cero mediante unas torretas balísticas que no quiere decir que lo vayas a hacer siempre, pero en ocasiones puedes necesitarlo. Con el Shigtmark de 16 aumentos he abatido cabras a casi 300 metros sin dificultad teniendolo centrado a 100 metros y corrigiendo la torreta de altura simplemente. Otra gran opción de este tipo de visores es el control de paralaje que por una parte te puede dar una idea de la distancia (si no llevas telémetro) y por otra te corrigue el paralaje que a distancias largas se agradece.
En cualquier caso, si te haces con un visor con torretas balisticas, el centrado conviene hacerlo a 100 metros puesto que luego todas en todas las correcciones vas a partir de esa base. Al menos esa es mi recomendación y es como lo hago yo.

Avatar de Usuario
TRAGAPANES4
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 355
Registrado: 08 Ene 2010 21:10
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Bergara b14 extreme hunter

Mensajepor TRAGAPANES4 » 14 May 2020 11:40

Buenos días, me parece una opción muy interesante la del rifle, muy en línea estadounidense para recechos de montaña, con el aliciente de ser producto patrio y de gran calidad.
Lo de las torretas balísticas te pongo el ejemplo de mi padre, el nunca las uso, y cuando alguna vez ha usado mi rifle que el visor que lleva montado si las tiene no las toca, a él le es más fácil corregir la caída “al tacto”, y si no vas a tirar a más de 300 metros o rara vez lo haces según el visor que sea te puede suponer un plus económico que no le verás uso, como bien han dicho antes con un centrado a 200 metros, a 300 la caída es de 26 cm, más o menos un palmo, te bastaría con apuntar al filo del lomo.-
Yo las uso para distancias de más de 350 metros, pero prefiero acercarme lo maximo a la pieza, y tirar lo más cerca, es más bonito, pero es innegable que tirar a larga distancia es un buen recurso para aquellos animales que han olido la pólvora y son muy esquivos.-
Solamente está perdido el que se da por vencido.-

Alfrebabu1982
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 8
Registrado: 16 May 2018 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Bergara b14 extreme hunter

Mensajepor Alfrebabu1982 » 21 Dic 2021 12:27

Buenas a todos, perdonar por reflotar el tema, pero quiero contar mi experiencia con el rifle y visor que al final le puse. Por circunstancias cayó en mis manos un busnell élite táctil de 4,5-30x50, un poco antiguo, por lo menos era tercera mano, pero se ve muy bien y creo que es un buen visor para mis necesidades. En cuanto al conjunto rifle, visor, calibre, solo puedo decir que volvería a escogerlo. Me ha sorprendido mucho, para bien el 308, si colocas el tiro bien... El riflecillo, como lo he bautizado cumple con creces
Bueno en cuanto al visor, pues durante más de un año ,lo puse a tiro a unos 180 metros y ni saber de las torretas, lo que tire bien y cayó y lo que fallé fallé, no le echo la culpa y al rifle y la posible caída, falle y punto. Bueno, hace unas semanas me salió ese posible rececho al que yo le tenía respeto, busque la ayuda de un amigo, le sacamos la velocidad a las balas, sacamos una tabla y me hizo una pegatina para las torretas con los metros. Tuve que realizar el tiro a 201 metros, tenía la torreta en 175, aún así corregí y bicho al suelo. El otro día ya que tenía tabla, decidí probar, corza al suelo a 330 metros. Conclusión, intentaré llevar la torreta a 175 metros, y cazar en mis distancias, es cierto que para la quitar hembras o hacer gestión es muy útil pero, y con todos los respetos, esos tiros le quitan la emoción de una buena entrada o el de conocer los pasos y saber donde colocarse. Esta es mi experiencia con el conjunto,espero que ha alguien le pueda servir. Pasar todos unos agradables días y tener una buena salida y entrada de año.


Volver a “Rifles para Caza Mayor”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 36 invitados