¿Para qué sirve el 17 hmr?

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
Avatar de Usuario
Autrigon
.30-06
.30-06
Mensajes: 661
Registrado: 31 Mar 2010 00:50
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Para qué sirve el 17 hmr?

Mensajepor Autrigon » 02 Jun 2018 19:25

RITZ escribió:Pues claro que lo he usado, pero en un campo de tiro y sobre dianas, no me ofrecio nada que no lo hiciera el 22lr más barato.



Con tan solo este comentario esta todo claro. Comparar al 22LR con un 17 HMR en con campo de tiro decir que hacen lo mismo pero más barato, sacar conclusiones sobre su caza sin tener ni idea de lo que hace una bala del 17 sobre la pieza es para alucinar. Creo que no merece la pena teclear mucho más sobre el tema. Si no te gusta el 17 para cazar, algo que nunca has hecho con él, y te pones a dar lecciones y pedir que se prohíba para caza, pues no caces con el, pero no vengas de moralista y buenísimo diciendo que deja caza herida o que utilizamos a la caza como dianas. Los sermones para la iglesia y los fieles. Esto es un foro de rifles de caza mayor y si nos vienen a dar clases sobre un calibre los que ni siquiera han cazado con el…….manda huevos. Me voy al hilo de recarga a dar consejos que he visto muchas veces recargar a mi amigo, aunque no he tocado en mi vida ni una prensa ni un martillo de inercia.
ORGULLOSO SOCIO DE ANARMA

RITZ
.30-06
.30-06
Mensajes: 583
Registrado: 15 Nov 2015 11:00
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Para qué sirve el 17 hmr?

Mensajepor RITZ » 02 Jun 2018 20:03

Lo que tu digas.

Saludos

Avatar de Usuario
RAUCES
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3979
Registrado: 23 Oct 2010 09:13
Ubicación: MADRID, ESPAí‘A
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Para qué sirve el 17 hmr?

Mensajepor RAUCES » 02 Jun 2018 20:47

Vamos a ver, dice que ha disparado en campo de tiro a dianas, por lo que se deduce que no lo ha probado en otros sitios y materiales. Bueno, pues si no lo ha probado en animales, como zorros y alimañas, no tiene una idea clara idea de como se comporta en caza real.................no?
Por supuesto que esto es un foro y todos dejamos nuestras experiencias y opiniones, pero no hay por que ponernos a caer de un burro a los demás, y menos sin tener experiencia en cuanto al comportamiento real en carne del calibre.

En ningún momento he dicho de colgar a nadie, si he dicho de darle con la mano abierta al espabilado que lo catalogo como calibre de caza mayor.........pero da igual.

Nunca dejo caza en el monte, ni cuando salgo con mi 7 mm RM. y digo nunca......es mas, hasta ahora todos los corzos que he cazado se han quedado en el sitio o han recorrido unos pocos metros, nunca disparo si no tengo la seguridad de que su muerte es segura, prefiero que se vaya la pieza antes de no disparar con total seguridad, he perdido estupendos trofeos por ello. Donde cazo no es monte cerrado, mas bien todo es cultivos: trigo, cebada, girasol....... y solo hay unas pequeñas manchas de pinos y unos pequeños cerros mas bien pelados por lo que se localiza a los animales con bastante facilidad y mas facilidad te localizan ellos a ti.........

Que buscaba con el 17 HMR? no buscaba nada.....economía? pues no, solo ver su comportamiento despues de lo leído sobre el, simplemente. Primero comprobé su comportamiento: zorros, alimañas(urracas, grajos, etc), maderas blandas, madera duras, plásticos....me sorprendió su comportamiento, mucho, por eso decidí ir a por los corzos, por que visto lo visto podría perfectamente con ello. La ventaja es que cuando disparas ves el recorrido del proyectil y el impacto. Y no lo he sacado mas al campo a por corzos, me demostró lo que podía hacer y punto.

Y a mi no me ofende, tengo la conciencia tranquila en ese respecto, me como lo que cazo....... y los dos corzos que caze con el estaban riquísimos, pues se pudo aprovechar mucha mas carne que con el 7 mm RM. A mas de 100 metros cayeron secos, no se si julios mas o menos, pero al desollarlos, uno tenia los pulmones echos agua, y el otro el corazón estaba desaparecido.
A parte de tener que acercarte mucho mas a la pieza con el 17 HMR que con el 7MM RM, que tiene mucho mas alcance, no?

Un saludo y gracias.

Doy el tema por zanjado por mi parte.
UNO QUE NO SABE DE NADA, PERO QUIERE APRENDER DE TODO

RITZ
.30-06
.30-06
Mensajes: 583
Registrado: 15 Nov 2015 11:00
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Para qué sirve el 17 hmr?

Mensajepor RITZ » 02 Jun 2018 22:53

Según te he leído esto es lo que creo, compraste ese cartucho movido por la moda(como todos), lo usaste en el campo de tiro y te gusto y como la propaganda en EEUU lo vendía para alimañas, pues te animaste y lo usaste para caza menor, en donde yo cazo está prohibido usar bala para la caza menor, por lo que yo legalmente no podría haberlo usado para lo que dices, debería haber furtiveado con él y eso no lo haría nunca, y te fuiste animando por el resultado, decidiendo usarlo en una pieza que tu creías en el límite de su rango, pero por experimentar lo usaste para el corzo, la cosa te salió bien, según cuentas, no voy a poner en duda tu palabra, pero aún así, por lo que dices, no le usaste más, por lo que mucha confianza no te ofrecía. Yo nunca lo hubiese hecho, ya no solo por imperativo legal, no podría haberlo probado en caza menor, sino por convicción, tu mismo has reconocido que esta muy limitado en su uso, deben ocurrir una serie de situaciones para usarlo con efectividad, por lo que lo has descartado.

A mi lo que me molesta es que parece que no respetamos lo suficiente a un animal cazando que probamos a ver si algo vale, te salió, pero si no te sale bien, esos corzos hubiesen estado días sufriendo hasta morir.Esto no lo digo por buenismo como ha apuntado otro forero, lo digo porque los cazadores deberíamos tener una conciencia venatoria, esta la he encontrado mucho cuando he cazado por Europa, aquí en España brilla por su ausencia en muchos cazadores y lo más triste es que se me tache a mi de que doy sermones, joder que triste, cómo estarán el resto cuando para alguien soy un moralista.

Me has parecido un tío sincero, pues pese a haberte criticado por tu prueba, me has reconocido que tampoco es que compartas mucho la idea de usar este cartucho para la caza mayor y me gusta oir que consumes lo que cazas, yo no puedo consumir todo lo que cazo, si gran parte, pero en casa me han puesto el límite de un arcón congelador, lo que no cabe ahí lo regalo a amigos y vecinos, incluso organizamos todos los años alguna comida entre no cazadores de una sociedad de amigos a la que pertenezco, así vacio el arcón para la próxima temporada.

Saludos y por mi, tema zanjado también, ya estoy cansado de tantos dimes y diretes.

Avatar de Usuario
Autrigon
.30-06
.30-06
Mensajes: 661
Registrado: 31 Mar 2010 00:50
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Para qué sirve el 17 hmr?

Mensajepor Autrigon » 03 Jun 2018 01:05

Iluminanos RITZ ¿que calibres no dejan caza herida?
ORGULLOSO SOCIO DE ANARMA

RITZ
.30-06
.30-06
Mensajes: 583
Registrado: 15 Nov 2015 11:00
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Para qué sirve el 17 hmr?

Mensajepor RITZ » 03 Jun 2018 09:31

Autrigon escribió:Iluminanos RITZ ¿que calibres no dejan caza herida?


Difícil pregunta, porque claro, un mismo calibre lo pueden tener diferentes cartuchos, por poner un ejemplo el calibre .308 lo puede tener desde el 300 blackout hasta el 300 weatherby y coincidirás conmigo que los resultados no son los mismos aunque sea el mismo calibre.

Pero es que aun centrándonos en cartuchos, en vez de en calibres como tú me pides, la cosa no es tan fácil, buscar un cartucho con resultados universales es muy difícil, pese a que con las puntas adecuadas se puede hacer un cartucho bastante versátil, son las piezas las que plantean la efectividad de dicho cartucho, no es lo mismo un corzo en el páramo vallisoletano que un venado en los montes de Toledo.

Como te digo, frente a una situación y pieza específica, se puede hablar de que esto o el otro cartucho puede ser más efectivo, en general y sin especificar, sería muy aventurado y por tanto llevar a error a quien lea recomendar un cartucho efectivo, como digo, depende, cualquiera que lleve un poco cazando y sepa de caza lo sabe.

Saludos

K.boxer hunter
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 450
Registrado: 12 May 2018 08:59
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Para qué sirve el 17 hmr?

Mensajepor K.boxer hunter » 03 Jun 2018 10:40

Ritz, tu mismo lo estás diciendo en el último párrafo, que cada animal en una situación determinada hace efectivo a un calibre y yo creo que te has aventurado a decir que el 17 hmr no es efectivo para la mayor sin haberlo probado en caza.

Para mí un calibre es efectivo cuando al cumplir mi parte del trabajo a la perfección el hace lo mismo, es decir que si disparo en el sitio el calibre se quede con la pieza, si no en el sitio que sea a escasos metros muerta. Con esto quiero decir que para mi a 30 metros es igual de efectivo un 9,3x62 que hace un agujero del copon que un 17 Hmr que hace un agujero pequeño.
Por lo tanto para esperas si que vale y ya estamos hablando de caza mayor.

Saludos

yogi_maketo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 13818
Registrado: 20 Ago 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Para qué sirve el 17 hmr?

Mensajepor yogi_maketo » 03 Jun 2018 11:40

El 17 HMR es insuficiente para caza mayor.

Yo no dispararía ni a un zorro con él. No niego que se puedan matar, digo que es muy fácil que se vayan a morir a Portugal.

Totalmente de acuerdo con Ritz.

Avatar de Usuario
furas
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 27211
Registrado: 24 Abr 2008 01:01
Ubicación: Madrid
Estado: Desconectado

Re: ¿Para qué sirve el 17 hmr?

Mensajepor furas » 03 Jun 2018 11:47

yogi_maketo escribió:El 17 HMR es insuficiente para caza mayor.

Yo no dispararía ni a un zorro con él. No niego que se puedan matar, digo que es muy fácil que se vayan a morir a Portugal.

Totalmente de acuerdo con Ritz.


¿Por eso vendiste el tuyo?
SOCIO 689 DE ANARMA.
Todas las opiniones en los foros son a título personal, en ningún caso representan ni deben ser asociadas a ANARMA

yogi_maketo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 13818
Registrado: 20 Ago 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Para qué sirve el 17 hmr?

Mensajepor yogi_maketo » 03 Jun 2018 11:53

Y porque para tirar al blanco es más barato el 22

K.boxer hunter
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 450
Registrado: 12 May 2018 08:59
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Para qué sirve el 17 hmr?

Mensajepor K.boxer hunter » 03 Jun 2018 14:36

yogi_maketo escribió:El 17 HMR es insuficiente para caza mayor.

Yo no dispararía ni a un zorro con él. No niego que se puedan matar, digo que es muy fácil que se vayan a morir a Portugal.

Totalmente de acuerdo con Ritz.


Yogi, hay que ser muy muy malo para no dar ha un bicho de parado a menos de 30 m en la cabeza o en un órgano vital con el equipo adecuado y a esta distancia el17 cumple más que suficiente.

Saludos

yogi_maketo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 13818
Registrado: 20 Ago 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Para qué sirve el 17 hmr?

Mensajepor yogi_maketo » 03 Jun 2018 19:59

Para tirarle a la cabeza me da igual el calibre. Casi mejor un 416 rigby y así me vale para todo.

Avatar de Usuario
RAUCES
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3979
Registrado: 23 Oct 2010 09:13
Ubicación: MADRID, ESPAí‘A
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Para qué sirve el 17 hmr?

Mensajepor RAUCES » 03 Jun 2018 22:32

yogi_maketo escribió:Para tirarle a la cabeza me da igual el calibre. Casi mejor un 416 rigby y así me vale para todo.


Hombreeeeeee.....la municion es algo mas cara....eso si lo dejas desollado fijo, solo cojer las piezas de carne jajajajajaja.
Buenas noches a todos.
UNO QUE NO SABE DE NADA, PERO QUIERE APRENDER DE TODO

Avatar de Usuario
Autrigon
.30-06
.30-06
Mensajes: 661
Registrado: 31 Mar 2010 00:50
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Para qué sirve el 17 hmr?

Mensajepor Autrigon » 03 Jun 2018 22:35

Pues ya esta claro, todos con el .416 rigby y el restro prohibidos. Asi ningun animal se quedara herido.
Solo he tirado una vez tres tiros con uno, creo que era un CZ y lo recuerdo como una experiencia muy suave y agradable, ademas biene bien para comprobar la solidez de los empastes.
ORGULLOSO SOCIO DE ANARMA

Avatar de Usuario
RAUCES
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3979
Registrado: 23 Oct 2010 09:13
Ubicación: MADRID, ESPAí‘A
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Para qué sirve el 17 hmr?

Mensajepor RAUCES » 03 Jun 2018 22:38

Autrigon escribió:Pues ya esta claro, todos con el .416 rigby y el restro prohibidos. Asi ningun animal se quedara herido.
Solo he tirado una vez tres tiros con uno, creo que era un CZ y lo recuerdo como una experiencia muy suave y agradable, ademas biene bien para comprobar la solidez de los empastes.



JAJAJAJAJAJA
UNO QUE NO SABE DE NADA, PERO QUIERE APRENDER DE TODO

K.boxer hunter
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 450
Registrado: 12 May 2018 08:59
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Para qué sirve el 17 hmr?

Mensajepor K.boxer hunter » 04 Jun 2018 00:14

Yo creo que sería mejor un lanzagranadas, así tendríamos el animal desollado, deshuesado, picado y cocinado.

Saludos

RITZ
.30-06
.30-06
Mensajes: 583
Registrado: 15 Nov 2015 11:00
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Para qué sirve el 17 hmr?

Mensajepor RITZ » 04 Jun 2018 08:33

Habláis que en determinadas circunstancias todos los cartuchos matan, toma claro, los furtivos llevan cazando venados con el .22 lr durante años y los matan ¿es el .22 lr un cartucho adecuado para el venado? Pues no ¿lo mata? Pues sí ¿debemos pedir que se permita para la caza mayor? Según vuestro criterio sí, a su distancia, con buena apoyo y destreza, sirve.
También todos sabemos de cazadores que yendo a la perdiz ha matado corzos con calibre 12 y perdigón del 7, coño, permitamos los cartuchos de perdigones para cazar la mayor.
Pero claro, con los casos anteriores pasa lo que yo digo ¿Cuántos venados se irán heridos y morirán en varios días?¿cuantos corzos se van con la perdigonada en la espalda y mueren a los días?

Con el .17 pasa lo mismos, esa condiciones ideales en las que abate un corzo, esos metros de los habláis, ese tiro en la cabeza… no sé, quizá los corzos de mi pueblo sean más cabritos que los del resto del mundo, pero esas condiciones… muy pocas veces se dan. El problema es que en un momento dado, esos 30 metros se convierten en 80 entonces surge el problema ¿y si también mata? Joder, llevo aquí ya tres días esperando y hoy dos horas, voy tirar a ver qué pasa, pum corzo corriendo a la espesura y a tomar vientos, bueno, o ese apoyo ideal para un buen tiro se convierte en un suelo irregular, lleno de piedras y maleza, o el momento ese en que el corzo tiene que estar bien colocadito para tener un blanco perfecto se convierte en un poco cruzado, sin una visibilidad clara, no sé, yo tengo algunos corzos a mis espaldas en diferentes cotos y de verdad que esas condiciones que decís se presentan muy pocas veces.

Aquí todos nos imaginamos esas condiciones y todos decimos que no vamos a disparar si no se presentan, pero es que después no se presentan así el 100 %, se presentan en un 80%, he ahí el dilema y donde dependiendo del día vamos a disparar y ese minúsculo calibre, con un minúsculo cartucho pues va a comportarse muy mal, en definitiva, bicho herido y sufriendo días hasta su muerte.

Respecto a los retrocesos, no sé, yo tampoco es que sea un superman, pero nunca me ha preocupado el retroceso del arma, no tengo ningún recuerdo que me haga rememorar ningún cartucho en especial, no he disparado nunca el 416 rigby, eso es cierto, pero tuve años un 458 WM y si bien la munición era cara, su retroceso era tolerable, no sé, siempre me ha hecho gracia eso de huir de cartuchos por su retroceso, por cierto, el 458 WM está pensado para animales de gran porte, por lo que sus puntas eran duras, no era un cartucho adecuado para cazar aquí, supongo que al 416 rigby le pasara la mismo, aunque en la cabeza serviría perfectamente.

Saludos

Extractor
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1463
Registrado: 30 Abr 2017 15:29
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Para qué sirve el 17 hmr?

Mensajepor Extractor » 04 Jun 2018 09:10

No te enfades, Ritz. Ya lo he dicho. Yo me lo he quitado de encima pero no porque se me hayan quedado bichos en el monte. Puede matar y mata, pero te doy la razón en cuanto a las condiciones de tiro. La zona donde vivo y cazo es muy cabrona con eso. Digamos que te da pocas oportunidanes, habitualmente pocos segundos para apuntar, y bosques cerrados para que la pieza se embosque los que quieras. Eso es lo que más me hace temer un cartucho que no me cuesta nada sustituir por, pongo el ejemplo, por un 243 W (además el mío es viejo con tubo de 61) Es cuestión de sensaciones. El precio de la munición no me parece argumento. Simplemente me siento mejor armado con el 243, que también tiene su límite tanto en distancia como en porte de la pieza. Volvemos a lo mismo. Con el famoso tiro "quirúrgico" (me falta el anestesista :lol: ) un macareno de 140 puede caer, pero ni me lo planteo. Nunca he perdido una pieza con el 243 (salvo cuando la he fallado) aunque alguna ha corrido, como con todos los calibres. Eso es lo que me da tranquilidad. Quien se siente igual con el 17 o el 222 R (no pretendo compararlos) pues que lo use y allá cada cual con su conciencia (y su experiencia).

Un saludo


Volver a “Rifles para Caza Mayor”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 52 invitados