¿Para qué sirve el 17 hmr?

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
Avatar de Usuario
Komprasman
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 34526
Registrado: 12 Mar 2008 12:01
Ubicación: Flaviobriga.- Ciudad Bimilenaria.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Para qué sirve el 17 hmr?

Mensajepor Komprasman » 05 May 2018 12:55

Estoy de acuerdo, por casi un poco más te agencias un .308 W que te va a servir para todo o casi todo, fauna peligrosa no evidentemente, pero para lo que se puede cazar en España vas más que sobrado con un .308W bien cargado y con buenas puntas. :wink:

Buena suerte y saludos cordiales.
No hay cosa más rica que rascar donde pica.-Refrán Español.

caton-78
.30-06
.30-06
Mensajes: 567
Registrado: 31 May 2015 19:20
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Para qué sirve el 17 hmr?

Mensajepor caton-78 » 05 May 2018 14:36

Buenas tardes compañeros.

Como sigamos aumentando de calibre, en pocos post más, le indicaremos qué no menos de un lapua mágnum.

Jajajajajaja.

Saludos cordiales.

Avatar de Usuario
CX4_STORM
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 3161
Registrado: 07 Ago 2012 18:14
Ubicación: Donde me dejen estar
Estado: Desconectado

Re: ¿Para qué sirve el 17 hmr?

Mensajepor CX4_STORM » 05 May 2018 15:05

Komprasman escribió:Estoy de acuerdo, por casi un poco más te agencias un .308 W que te va a servir para todo o casi todo, fauna peligrosa no evidentemente, pero para lo que se puede cazar en España vas más que sobrado con un .308W bien cargado y con buenas puntas. :wink:

Buena suerte y saludos cordiales.


Creo que es el mejor consejo que se ha dado en este hilo. Retroceso y precio contenido. Calibres más potentes que éste no son necesarios y su retroceso puede ser desagradable. Con el .308W vas sobrado para todo lo que se pueda cazar en España.

Avatar de Usuario
currifondo
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 488
Registrado: 20 Feb 2016 01:03
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Para qué sirve el 17 hmr?

Mensajepor currifondo » 05 May 2018 16:50

Ya os lo dije anteriormente 17hmr para lo pequeño y 308w para lo grande, también 17 para cerca y 308w para lejos. :papa: :papa: :papa: :papa: :papa:

Extractor
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1463
Registrado: 30 Abr 2017 15:29
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Para qué sirve el 17 hmr?

Mensajepor Extractor » 05 May 2018 17:09

Tenéis razón. Aunque el 243 W me encanta, el 308 ofrece mucho más y es mucho más polivalente. De hecho, mi "batería de calibres" es: 17 hmr, 243 W, 270 W, 30 06 (SAUT), 270 WSM (un poco capricho), 7mm RM y el 300 WM que no es mío pero que mi hermano me presta a menudo porque el "bestia" tiene 2. Vamos que en realidad está casi siempre en mi armero.
Pero a aquí papi no se conforma porque tiene entre ceja y ceja hace ya mucho y estuve a un pelo de dejarme 1800 en un Tikka del 308 y, si me sale un Mauser que me entre, un 7x57. Así que no me echéis tanta carnaza que me iré de cabeza a por el 308 y mi mujer a por los papeles del divorcio. Casi los pide cuando me compré el Winchester 70 en 270 WSM :mrgreen:

Gracias. Me encanta cazar y hablar con cazadores y enamorados de las armas.

Un saludo

Avatar de Usuario
Jesusr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3680
Registrado: 23 Abr 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Para qué sirve el 17 hmr?

Mensajepor Jesusr » 05 May 2018 18:46

Un poco tarde, pero después de leeros veo que siempre nos pasa igual, el ponernos de acuerdo depende mas de como le vaya a cada uno la feria.

Por lo de "Chinos" es la abreviatura de Cochinos, mas rapido sencillo y mata mas que advertir al del puesto de al lado, te entra un Cochino que no un chino... mas rápido y efectivo jajaja

Sobre el 17 hace mucho tiempo cuando fue la fiebre y somos así todo el mundo quería uno, es lo ideal calibre que pega poco arma que pesa poco y "muy efectivo" pero eso era sólo propaganda, yo lo vi muy claro y lo deje pasar, al final ha caído por su peso, es para poca cosa y en su distancia.

Voy a exponer mi experiencia con el 222 que lo utilice en dos monotiros hace muchos años, en su momento pensé que el 243 seria mejor y me deshice de ellos y cogí un 243, para abreviar lo utilice dos años seguidos, de cerca a media distancia y de lejos, solo de lejos me funciono muy bien, lo utilice con distintas balas en corzos jabalí y arrui.

Para mi el problema es que es demasiado potente para el grueso de la punta que tira, pasa la caza con mucha facilidad o explota en zonas de mucha carne, las menos veces dejaba la pieza en el sitio, no me ofrecía confianza acortas y medias distancias, creo que esa misma vaina que la monta el 7-08 funciona mucho mejor y es más efectivo siendo muy rapido tambien, logicamente en el 308 tiene más poder de parada hasta distancias medias.

Por lo tanto cambie de nuevo al 222 Re para mi es mas equilibrado sin apenas retroceso y hasta los 200/250 metros muy efectivo, dentro de los calibres pequeños, dándome muy buenos resultados he tenido dos rifles en los últimos 7 años me gusta mas que el 243, sin animo de contradecir a nadie.

Por el tema de los calibres pequeños, adjunto unas fotos, donde hay tres vainas del 17 Hmr 22 Hornet que es legal para cazar en cualquier sitio y el para mi magnifico 222 Rem, saludos.
Adjuntos
Buenos días. Resumo. Hace como un año compré una Marlin de ese calibre pensando en el chaval que parece 50
Buenos días. Resumo. Hace como un año compré una Marlin de ese calibre pensando en el chaval que parece 51
Buenos días. Resumo. Hace como un año compré una Marlin de ese calibre pensando en el chaval que parece 52

yogi_maketo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 13818
Registrado: 20 Ago 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Para qué sirve el 17 hmr?

Mensajepor yogi_maketo » 05 May 2018 18:48

Hombre... si no tienes miedo al divorcio, el 7x57 (y supongo que el 7-08 aunque no lo he disparado) es suficiente para cazar lo que sea y pega mucho menos que un 30-06.

yogi_maketo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 13818
Registrado: 20 Ago 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Para qué sirve el 17 hmr?

Mensajepor yogi_maketo » 05 May 2018 18:49

Veo que llego tarde por segundos a lo del 7-08

RABOSO
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1586
Registrado: 23 Ene 2009 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Para qué sirve el 17 hmr?

Mensajepor RABOSO » 05 May 2018 21:49

He visto matar caza con el , he matado y me han contado de caza cobrada con un 17 HMR a distancias impropias de este tipo de cartucho como para ponerlo en un pedestal, pero también he visto con mis propios ojos lo que suele hacer este cartucho con los zorros, al menos 10 desde que lo compre y no me convenció en absoluto, apenas lo tuve 3 meses. Tiros perfectamente colocados y el zorro andar más de 100 m.
Comparar un 17 con un 222 es poco acertado, digamos lo así.
Un saludo

Avatar de Usuario
currifondo
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 488
Registrado: 20 Feb 2016 01:03
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Para qué sirve el 17 hmr?

Mensajepor currifondo » 05 May 2018 22:24

Sería munición match la efectiva es la punta de plástico.

Extractor
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1463
Registrado: 30 Abr 2017 15:29
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Para qué sirve el 17 hmr?

Mensajepor Extractor » 06 May 2018 07:44

Gracias de nuevo a todos.
De momento voy a ir dejándole tocar el 243, cosa que le va a dar un alegrón y de paso me evito el problema de tener que comprar, que ya quisiera yo, un 222 o un 308 o lo que sea (el 7x57, si llega, será mío, sólo mío :homer: ). Lo de mi mujer lo digo medio en broma medio en serio, además el retoño es de los dos (según tengo entendido :lol: ) y, aunque tenemos secretillos padre-hijo, no puedo andar escondiéndole las cosas. El 17 ahí se queda al menos hasta que gastemos las 3 o 4 cajas de munición que tenemos, luego a ver si me lo quieren en alguna armería o un desprevenido particular (el arma está perfecta, lo digo por el rendimiento). La pequeña no quiere saber nada de armas, pero lo dejo un tiempo por si le pica el gusanillo. Entonces es cuando Mme. me mata o peor, me la introduce por... :shock:

Un saludo

RITZ
.30-06
.30-06
Mensajes: 583
Registrado: 15 Nov 2015 11:00
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Para qué sirve el 17 hmr?

Mensajepor RITZ » 06 May 2018 19:31

Después del consejo que le di al compañero, ahora va mi opinión sobre el cartucho en cuestión.

Con los datos objetivos en la mano, el .17 sirve para bien poco y para cazar menos que bien poco, ya me imagino que en condiciones ideales mate, como lo puede hacer un pedrada bien dada, pero objetivamente hablando, no sirve.

Este cartucho dispara un punta de 1.3 gramos, de un calibre de 4.5 mm, a una velocidad de 780 m/s y desarrolla una energía en boca de cañón de 350 Julios, nada de lo anterior lo aconsejan para cazar o por lo menos de la forma ética de cazar, dando una buena muerte a la pieza, lo que significa evitar en la medido de lo posible herirla y que muera mucho tiempo despues.

Se ha apuntado que para animales pequeños sirve; en la mayoría de CCAA donde cazo, la especie de menor tamaño que se puede cazar es el corzo, dado que la caza menor esta prohibido tirarla con bala, no digo que un corzo en SITUACIÓN IDEAL lo pueda abatir, pero raros son los tiros por debajo de 100 metros y muy raros por debajo de los 50 metros, pero si con un cartucho como el 243 win a veces se largan ¿qué no van a hacer con un cartucho como el 17?

Luego está el tema de la "alegalidad" del 17, si bien no esta prohibido explícitamente, en algunos lugares dicen estar prohibido el .22 anular, esto no es un .22, aunque si anular.

No sé, a mi juicio el 17 debería contemplarse de la misma manera que se le hace al .22 magnum, el cual en muchos lugares aunque dice que está prohibido solo el 22 lr, se le mete en la misma categoría al 22 magnum, por ser un cartucho demasiado flojo para la caza mayor.

Que conste que con esto no pretendo ofender a nadie, pero tampoco me voy a quedar sin decir lo que pienso para no ofender.

Avatar de Usuario
JAMPANA
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1610
Registrado: 29 May 2012 21:46
Ubicación: Canadá
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Para qué sirve el 17 hmr?

Mensajepor JAMPANA » 07 May 2018 00:51

Extractor escribió:Gracias de nuevo a todos.
De momento voy a ir dejándole tocar el 243, cosa que le va a dar un alegrón y de paso me evito el problema de tener que comprar, que ya quisiera yo, un 222 o un 308 o lo que sea (el 7x57, si llega, será mío, sólo mío :homer: ). Lo de mi mujer lo digo medio en broma medio en serio, además el retoño es de los dos (según tengo entendido :lol: ) y, aunque tenemos secretillos padre-hijo, no puedo andar escondiéndole las cosas. El 17 ahí se queda al menos hasta que gastemos las 3 o 4 cajas de munición que tenemos, luego a ver si me lo quieren en alguna armería o un desprevenido particular (el arma está perfecta, lo digo por el rendimiento). La pequeña no quiere saber nada de armas, pero lo dejo un tiempo por si le pica el gusanillo. Entonces es cuando Mme. me mata o peor, me la introduce por... :shock:

Un saludo


Lo mejor que puedes hacer , y cuando crezca un poco el chaval que elija él

Extractor
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1463
Registrado: 30 Abr 2017 15:29
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Para qué sirve el 17 hmr?

Mensajepor Extractor » 07 May 2018 10:19

Para que os hagáis una idea de lo que pasa con el 17. Un camarada (que por cierto ya lo ha vendido) me contó que en su pueblo apareció un gato macho enorme de esos asilvestrados (no era un montés, os lo aseguro) que les daba de hostias a todos los gatos del pueblo, especialmente a los machos. Después de asegurarse de que no es de nadie del pueblo ni cercanos, intenta pillarlo con una jaula de esas para tejones, pero cae de todo menos el gato. Aunque esto está muy mal visto y penado, decide esperarlo con el 17 hmr. Le dispara con la de 20 grains de Winchester y le da, según me cuenta, en plena parrilla costal a menos de 20 metros. Debería haber caído fulminado. Pues no. Sale corriendo y no lo ve más y eso que lo buscó. Seguro que murió. Pero un arma que no deja seco a un gato, aunque sea después de correr 20 metros ¿cómo te la vas a llevar a cazar? Los zorros, si les pega bien, es cierto que los mata. Pero para eso prefiero usar una artilería que luego me sirva para algo más, desde luego. A los corzos, aunque sean pequeños, muy fácil que los deje pinchados. Hay hasta un video de Michel Coya y eso es lo que le pasa. Encuentran la pieza al otro día y medio comida.
En mi tierra, ni aunque dejaran tirar a los conejos y liebres con él. Aquí los pocos que salen, van a toda leche y con ese correr anfractuoso que los caracteriza. Mil veces mejor la escopeta. Esto no son las praderas infestadas de conejos de Australia, ni los perritos de la praderas de EEUU, que parece que se quedan esperando a que los vuelquen.
Un saludo

K.boxer hunter
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 450
Registrado: 12 May 2018 08:59
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Para qué sirve el 17 hmr?

Mensajepor K.boxer hunter » 12 May 2018 13:52

Personalmente sólo lo utilizaría para esperas nocturnas donde los disparos se hacen a cortas distancias y a blanco más o menos parado.

Yo lo utilizó para este menester y me cumple perfectamente ,ya que sólo disparó cuando creo que tengo el blanco perfecto y casi siempre al sistema nervioso y a órganos vitales a no más de 50 o 60 metros.

Saludos

Avatar de Usuario
boxer
.30-06
.30-06
Mensajes: 571
Registrado: 12 Feb 2007 10:01
Ubicación: coruña
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Para qué sirve el 17 hmr?

Mensajepor boxer » 20 May 2018 17:47

A mi me parece buen calibre pero para caza menor o como alimañero pues no le veo razón para tirar algo mas que un zorro, aunque ya se quien dirá que sirve para mas y se tiene matado corzos etc, pero para eso creo que existen calibres mas apropiados, en fin es mi opinión, yo poseo uno pero mas por curiosidad que por utilidad practica.

Un saludo
Imagen

"Si sabes cuantas armas tienes, es que no posees suficientes"

Avatar de Usuario
patrillos
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1208
Registrado: 23 Nov 2009 12:29
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Para qué sirve el 17 hmr?

Mensajepor patrillos » 24 May 2018 22:47

Se puede filosofar mucho. Pero en resumen no vale para nada. Te ocupa espacio como cualquier otro rifle, requiere armero...
Que puedes matar con él un raposo? Por supuesto. Y con un 6,5x55, y con un 243, y con un 6xC etc etc y encima te valen para otras cosas.
En USA, con una legislación mucho menos restrictiva, si tiene sentido

Extractor
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1463
Registrado: 30 Abr 2017 15:29
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Para qué sirve el 17 hmr?

Mensajepor Extractor » 25 May 2018 07:24

Yo, de momento, se lo he "cedido" a mi sobrino, porque mi hermano va mucho más al tiro que yo. Os cuento un pequeño lance. Pedí un permiso para la rabosa por daños (que no veas lo que es ver un gallinero literalmente vacío en una noche). La llevo cebando casi un mes con liviano y otros restos. El miércoles, hacia las 8 de la tarde, mi mujer llega a casa y me dice que le parece que la rabosa está comiendo. Mala suerte, el día antes había dado un repaso a TODOS los rifles y se me habían quedado con aceite en el cañón. El único que pude terminar fue el BAR (30 06), así que le meto la primera munición que encuentro, Superhammerhead de Sako en 150. Me acerco con pocas esperanzas de que aún esté y bingo! 25, no más. Lo tenía de frente así que lo encaro y le entra por la pechera, veo humear. Me acerco y es el abdomen reventado. Ya sabéis, aumento súbito de presión hidrostática y un animal blando como el zorro literalmente revienta. Se quedó en el sitio. Ni un movimiento. 0 sufrimiento que es lo que me interesa. Eso con el 17 hmr no pasa. Lo matas, pero como no toques órgano vital de pleno, el bicho sufre y no me gusta. Así que el 17 no vuelve a salir de caza conmigo.

Un saludo


Volver a “Rifles para Caza Mayor”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 47 invitados