Problema con bushnell trophy xlt 3-12x56 ri

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
RafaelM
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

Problema con bushnell trophy xlt 3-12x56 ri

Mensajepor RafaelM » 25 Ago 2017 19:42

Hola compañeros, hace poco compré un visor bushnell trophy xlt 3-12x56 ri de segunda mano de los hechos en korea y lo he montado en un weatherby vanguar S2 del calibre 308w para esperas.
Tengo otro bushnell trophy xlt 3-12x56 ri de los hechos en china montado en un browning long track 30-06 y me ha ido bastante bien, por eso me decanté por comprar este otro bushnell de segunda mano para el weatherby 308w.

Entre los dos visores existe una diferencia : el hecho en korea tiene la retícula 4A más fina que el hecho en china y os comento el problema que tengo con este bushnell trophy xlt 3-12x56 koreano de segunda mano montado en el cerrojo vanguar S2.

Cuando subo por encima de los 7 aumentos la retícula se vuelve cada vez más borrosa hasta que no la ves si lo pones a 12 aumentos, esto con el trophy hencho en china no me pasa.
La nitidez de visión es igual de buena en los dos ( para visores de ese precio claro ) y el bushnel koreano a 12 aumentos enfoca de maravilla y se ve el objetivo nitido pero la cruz se ve tan borrosa, casi desdibujada que es imposible apuntar con ella.
Como lo uso para esperas al jabalí a un máximo de 100 m no lo subo de 7 aumentos que es donde he conseguido mejor enfoque con el objetivo y veo la retícula perfectamente.
¿ Es esto normal?
Me encantaría poder subir los aumentos como con el bushnell hecho en china hasta los 9 aumentos y ver el objetivo y la retícula perfectamente para tirar entre 60 y 100 m pero no hay manera.
¿Alguna idea ?

Cerro Negro
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Re: Problema con bushnell trophy xlt 3-12x56 ri

Mensajepor Cerro Negro » 26 Ago 2017 13:32

Has probado a regular las dioptrías del ocular? Haciéndolo tienes que lograr ver nítido tanto el objetivo como la retícula.

pedrolugon66
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor pedrolugon66 » 27 Ago 2017 10:06

La regulacion de dioptrias si la haces no deberias tener que modificarla al variar los aumentos. Es posible que tu visor hubiese perdido el gas inerte y lo que ves a partir de ciertos aumentos sea una especie de neblina que se forma en el interior debido a la diferente temperatura entre interior y exterior. Busca un dia de buena luz donde no tengas nieblas y asegurate de que el problema esta en el visor, no pocas veces, especialmente a primeras horas cuando sale el sol, con muchos aumentos lo que vemos es la propia evaporacion del terreno y como esta se desplaza, lo notas porque no es continuo y aparece y desaparece de la imagen. Pero si es continuo el problema ya apunta al visor. Dale calor moderado al tubo, bien con un secador bien frotandolo con un paño, y fijate la vision borrosa desaparece o mengua. Al darle durante un tiempo calor al tubo se igualan las temperaturas. Otro sintoma de la perdida del gas y/o estanqueidad es que tambien puedes ves pequeñas particulas que han contaminado el interior y se fijan a las lentes.
Si unicamente lo que ves difuso es la reticula, hay otro problema que se puede dar en las opticas y es la homogenizacion. simplificando ; las lentes deben guardar cierto paralelismo entre ellas y en ocasiones lo pierden por golpes, dilataciones......Si te lees algo sobre el tema podras hacer alguna comprobacion que tambien te permite detectar el problema

RafaelM
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor RafaelM » 27 Ago 2017 11:48

He intentado jugar con el enfoque una y otra vez pero lo dicho cuando paso de 7 aumentos la cruz se ve difuminada y es imposible apuntar con ella.Sin embargo cuando subo a los 11 o 12 aumentos consigo ver el arbol, conejo o ave de maravilla,con un detalle y nitidez increible pero no consigo ver la cruz a esos aumentos porque esta desdibujada, si quiero ver la pieza de caza y la cruz perfectamente no puedo pasar de 7 aumentos . Es como si la cruz aumentase al igual que los aumentos hasta quedar borrosa y diluida, pero la pieza de caza a 12 aumentos se ve de maravilla que lastima que se diluya la cruz. Cachis.

RafaelM
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor RafaelM » 27 Ago 2017 18:01

Esta tarde después de hacer otra multitud de pruebas a diferentes distancias he observado lo siguiente en este bushnell trophy XLI 3-12x56 ri koreano, busco un blanco lejano a unos 300m , un pino grande, meto los 12 aumentos y sigo viendo la cruz bien, pero al hacer el ajuste fino con el ajuste de dioptrias es donde pierdo la cruz, consigo ver muy bien las ramas del citado pino , tanto que distingo a una tórtola parada en ellas pero al ajustar las dioptrias para alcanzar mayor detalle es cuando se difumina la cruz. Si deseo ver cruz y tórtola de una forma medio aceptable debo bajar dioptrias (no aumentos que los dejo a 12) pero pierdo mucha calidad de imagen. Imagino que ocurre porque este visor simplemente no tiene mayor calidad. Es una lástima que que al aumentar dioptrias sea cuando se difumina la cruz, porque cuando lo hago veo a la tórtola más que bien. Que pena que tenga que sacrificar nitidez y calidad de imagen por mantener la cruz visible. :|

RafaelM
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor RafaelM » 27 Ago 2017 18:11

Me gustaria saber qué número de aumentos son los recomendados para las diferentes distancias,he oído que en España solemos usar o nos gusta poner demasiados aumentos. Decir que con mi otro rifle y el otro busnell trophy 3-12x56 xlt uso los 9 aumentos para todo, los 50m los 100m o los 150m y no me cuesta nada meter la pieza en el visor aunque se ponga a 40m de mi.De todas formas me gustaría saber que aumentos se suelen usar a las diferentes distancias de tiro.

pedrolugon66
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor pedrolugon66 » 27 Ago 2017 23:36

El numero de aumentos que uses no depende de la distancia, depende del detalle de imagen que quieras y del campo de vision que estes dispuesto a sacrificar, aparte de la luminosidad y otros factores. Si vas a cazar una pieza a 50 m y que te entrara a la carrera, en condiciones de poca luz y empleas un visor de gran aumento tendras muchas posibilidades de fracaso salvo que como todo en la vida te artes de practicar, aun asi todo tiene un limite. En una ocasion lleve uno de mis visores de 24 aumentos a un rececho por aquello de probar y si se le ven las pulgas a un corzo a 200m, el problema es que todo se este quieto y que la pieza aguante un cuarto de hora a que la localices, y enfoques.No lo he vuelto a usar en ese cometido..El problema de tu visor no tiene nada que ver con la distancia ni los aumentos, de hecho tu mismo nos comentas que tienes otro del mismo modelo y que va perfectamente.

caton-78
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor caton-78 » 28 Ago 2017 00:27

Buenas noches compañeros.

Cómo bien te a dicho el compañero. El tema de los aumentos es muy personal hay gente que con 2 aumentos tira por encima de los 100 metros muy bien, y otros necesitan mínimo 5 o 6.

Yo te podría contar un caso que me sucedió está última temporada. Yo casi casi siempre voy con un fn semi, con un visor de batida 1-4x24 perfecto para tiros cortos aquí en el norte. Me tocó un puesto encima de una Peña, como a 5 metros del suelo, con un gran claro delante como 150metros todo alrededor limpió, justo a la salida de una barranquera, en esta circunstancia yo con el visor a 3'5 aumentos, y cuando ya habían pasado los perros escucho un ruido justo debajo de mi, me asomo y entraba de atrás un gran guarro, rápidamente me encaro, y para mi sorpresa veo todo el visor lleno de jabalí. Primer giro al jamón trasero, y yo pensaba que estaba bien centrado en la paleta. Rápidamente bajo aumentos centro paletilla y segundo disparo certero.

Moraleja de todo esto depende mucho de la distancia y sobre todo del indio en cuestión.

Saludos cordiales.

Cerro Negro
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Cerro Negro » 28 Ago 2017 02:45

Si para gustos colores con los aumentos pasa igual. Los aumentos son un tema bastante personal, pero ello no quita para tener en cuenta algunas consideraciones.

No es lo mismo cazar en espera de noche que en rececho de día... A mayor aumentos menor campo de visión; esto hemos de tenerlo en cuenta si cazamos en espera ya que si tenemos que encender la linterna con muchos aumentos corremos el riesgo de encenderla y no ver el jabalí con el consiguiente riesgo de que este salga corriendo sin posibilidad de tirarle. Por el contrario, si cazamos de día a rececho podemos poner perfectamente 10 ó 12 aumentos pues no nos va a ser difícil meter el animal en el visor.

En esperas acostumbro a meter los 12 aumentos del visor hasta que se hace de noche, siendo las distancias posibles de tiro entre 40 y 100 metros. El motivo es muy sencillo, ya que de día puedo meter rápidamente al animal en el visor y si es un zorro (cosa que ocurre con cierta frecuencia) dispararle con mucha más precisión dado que es un animal mucho más pequeño que un jabalí. Cuando se hace de noche bajo los aumentos para ganar campo de visión. Una regla que he aplicado hasta hace poco y me ha ido bien es dar un aumento por cada 10 metros de distancia al blanco; por ejemplo, si pienso que voy a disparar a 50 metro porque el comedero lo tengo a esa distancia pongo 5 aumentos y con ellos me defiendo durante toda la espera. En recechos en cambio me gusta meter aumentos pues gano visión al blanco y por tanto precisión, teniendo en cuenta que el animal está parado.

En batidas dependiendo del puesto puedo jugar con los aumentos, pero dando prioridad al campo de visión puesto que el encare y los tiros suelen hacerse de forma rápida y con el animal en movimiento.

Como en todo es cuestión de probar, probar y probar y al final hacer lo que veamos que nos va bien.

TIRADOR-Sifre
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor TIRADOR-Sifre » 28 Ago 2017 09:55

a ver...las dioptrías no son para un ajuste fino del visor.
son para ajustar nuestra visión, nada más y funciona de la siguiente manera:
pones el visor al máximo de aumentos apuntando lejos a algún punto (da igual), que haya claridad para ver bien lo que haces.Seguidamente con la regulación de dioptrías haces que la cruz o retícula te quede clara y definida, es decir que tú la veas perfecta (no valdrá para otra persona ) y NO LAS VUELVES A TOCAR.
A partir de aquí, puedes jugar con los aumentos ya que has ajustado tus dioptrías al visor.Si no consigues ver bien en todo el rango de aumentos, el cacharro no funciona bien.

Un saludo

Pd: todo esto contando que NO tienes ajuste de paralaje, claro

Cerro Negro
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Cerro Negro » 28 Ago 2017 11:18

Si pero no... Las dioptrías hacen que tanto la nitidez de la retícula como del objeto al que miras sean óptimos, no solo la nitidez de la retícula. Si al mirar por el visor vemos algo borroso el objeto al que dirigimos el visor regulamos las dioptrías hasta conseguir verlo nítido, pero puede ocurrir que veamos el objeto muy nítido y la retícula borrosa; hemos de conseguir que haya un punto en el que veamos ambas cosas con claridad.

TIRADOR-Sifre
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor TIRADOR-Sifre » 28 Ago 2017 11:54

si fuera como dices, estaríamos tocando las dioptrías cada vez que apuntáramos......y......no es así
ah y en los visores con regulación de paralaje ya ni te cuento... :birra^:

Cerro Negro
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Cerro Negro » 28 Ago 2017 13:42

Cada vez no, esto se hace una única vez logrando verlo todo nítido.
Bueno, después de varios años, cuando se pierde vista hay que hacerlo de nuevo... :lol:

RafaelM
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor RafaelM » 29 Ago 2017 19:05

Muchas gracias por vuestras ayudas y respuestas compañeros, todo parece indicar que de los dos bushnell trophy xlt que tengo uno tiene más calidad que el otro, en este caso el hecho en china parece más mejorado que el hecho en korea, porque me permite un mayor enfoque de cruz y presa. De todas formas para las esperas que es donde los utilizo creo que con los 7 u 8 aumentos máximo que le voy a poner al bushnell koreano tendré más que suficiente. :P

Volver a “Rifles para Caza Mayor”