primeros tiros altos de un rifle
primeros tiros altos de un rifle
pues el caso es,que despues de dejar el rifle puesto a tiro,al dia siguiente que lo pruebo empieza tirando alto como 10cm,y va bajando como tres tiros hasta que empieza a agrupar,supongo que esto es devido a ponerlo a tiro con el cañon caliente,si esto es asi y lo pongo a tiro con el cañon frio cuando caliente tiraria 10cm bajo¿es normal esto?un saludo
- jabaliviejo
- 505 Gibbs
- Estado: Desconectado
Re: primeros tiros altos de un rifle
¿Qué rifle es?
¿Tiene el cañón flotado?
¿Puede haber un roce del cañón con la caja cuando éste se vaya calentando?
¿Tiene el cañón flotado?
¿Puede haber un roce del cañón con la caja cuando éste se vaya calentando?
B.U.A.
Beatífica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"
(establecida en 1906)
Regla número uno para ajustar miras o visor de cualquier rifle de caza: con el cañón frío siempre.
Es normal que con el cañón caliente los tiros vayan a un sitio y que cuando esté frío vayan a otro, y hasta que según se va calentando los tiros te dibujen una línea recta o casi recta en la diana. Lo que no es seguro es hacia donde irán los disparos según se calienta el cañón, he visto de todo un poco.
Vemos en los campos de tiro una y otra vez que algunos cazadores emplean una o dos cajas de balas para centrar sus rifles, cualquiera les dice nada cuando tras veinte o treinta tiros todos seguidos te dicen que ya lo tienen centrado ...
Es normal que con el cañón caliente los tiros vayan a un sitio y que cuando esté frío vayan a otro, y hasta que según se va calentando los tiros te dibujen una línea recta o casi recta en la diana. Lo que no es seguro es hacia donde irán los disparos según se calienta el cañón, he visto de todo un poco.
Vemos en los campos de tiro una y otra vez que algunos cazadores emplean una o dos cajas de balas para centrar sus rifles, cualquiera les dice nada cuando tras veinte o treinta tiros todos seguidos te dicen que ya lo tienen centrado ...
Sólo aquellos que disparan lejos saben lo lejos que pueden disparar.
aprovechando la ocasion es un placer leerte jabaliviejo,el rifle es un fn prima battue 7rm 51cm,en relaccion a lo comentado por vbull,los tiros solo varian verticalmente,con el cañon caliente a partir del tercer o cuarto tiro esperando entre tiro y tiro un tiempo agrupa de cine,aunque te doy la razon en poner a tiro los rifles con cañon frio,¿no es demasiada la diferencia?
'
'
- jabaliviejo
- 505 Gibbs
A veces no he llegado a saber si lo que diferenciaba los disparos sucesivos era la temperatura del cañón o la suciedad que acumulaban.
Creo que las dos cosas tienen influencia.
Por mi experiencia, con el cañón caliente mis rifles agrupan peor, pero con el cañón sucio lo hacen mejor.
Con la carabina y su cañón limpio tengo que gastar 6 balas hasta que consigo agrupar decentemente. Con los rifles 30.06 y 300 tengo que disparar alguno menos y dejar enfriar.
Si el uso va a ser caza, lo normal es centrar en frío pues se supone que no vas a disparar muchos cartuchos seguidos y normalmente (sobre todo en rececho) el encargado de hacer la labor definitiva será el primer disparo (o eso es lo que se desea).
Ah! en cuanto a los 10 cm. alto quizá sea un poco de más; pero creo que no es raro.
Creo que las dos cosas tienen influencia.
Por mi experiencia, con el cañón caliente mis rifles agrupan peor, pero con el cañón sucio lo hacen mejor.
Con la carabina y su cañón limpio tengo que gastar 6 balas hasta que consigo agrupar decentemente. Con los rifles 30.06 y 300 tengo que disparar alguno menos y dejar enfriar.
Si el uso va a ser caza, lo normal es centrar en frío pues se supone que no vas a disparar muchos cartuchos seguidos y normalmente (sobre todo en rececho) el encargado de hacer la labor definitiva será el primer disparo (o eso es lo que se desea).
Ah! en cuanto a los 10 cm. alto quizá sea un poco de más; pero creo que no es raro.
B.U.A.
(establecida en 1906)
(establecida en 1906)
Muy de acuerdo con lo dicho por los compañeros. Como ha comentado Vbull, no hay un patrón fijo de conducta entre rifles y se llega a ver de todo.
Sin embargo, mi manera de enfocar el tema es comprobar si el patrón de flyer es repetitivo. Me refiero a si el primero siempre va al mismo sitio y los siguientes también, así como el centro del grupo posterior. Hace años seguí el ejercicio de guardar un blanco cada primer tiro y volverlo a grapar para cada primer tiro separados un mes o así. Siempre la misma carga, claro. Interesante que salía un grupo realmente pequeño para el primer tiro a través de los meses. Eso es importante para el tiro de rececho porque la mayoría de las veces ese es el que de verdad te vale.
Para poner en tiro, sobre todo con cartuchos magnum, es mejor tirar de paciencia e ir centrando de pocos en pocos tiros en varios días. De todas formas, si el primer tiro va relativamente cerca de donde se quiere que vaya, contando clicks se puede centrar bastante bien con tres o cuatro tiros. Luego, lo dicho, hasta la perfección en varios días.
Y sí, naturalmente, como dicen los compañeros, el cañón frío pero un poco sucio como de dos o tres tiros.
Saludos.
JW.
Sin embargo, mi manera de enfocar el tema es comprobar si el patrón de flyer es repetitivo. Me refiero a si el primero siempre va al mismo sitio y los siguientes también, así como el centro del grupo posterior. Hace años seguí el ejercicio de guardar un blanco cada primer tiro y volverlo a grapar para cada primer tiro separados un mes o así. Siempre la misma carga, claro. Interesante que salía un grupo realmente pequeño para el primer tiro a través de los meses. Eso es importante para el tiro de rececho porque la mayoría de las veces ese es el que de verdad te vale.
Para poner en tiro, sobre todo con cartuchos magnum, es mejor tirar de paciencia e ir centrando de pocos en pocos tiros en varios días. De todas formas, si el primer tiro va relativamente cerca de donde se quiere que vaya, contando clicks se puede centrar bastante bien con tres o cuatro tiros. Luego, lo dicho, hasta la perfección en varios días.
Y sí, naturalmente, como dicen los compañeros, el cañón frío pero un poco sucio como de dos o tres tiros.
Saludos.
JW.
From my cold, dead hands !!
Y no quiero que se me quede un aspecto importante. No sé en qué te apoyas para centrar el rifle, pero no aconsejo la torre de tiro. Yo uso un saco de arena, sin más, delante y un saquete detrás.
Asegúrate de que los flyers no se deben a saltos del rifle sobre el apoyo. Ojo, que determinados apoyos traseros a veces también pueden hacer saltar el arma.
Una torre de Bench-Rest te puede complicar la vida. Entre otras cosas, normalmente se te lleva el tiro a un punto falso. Un saco de arena no. Y el mejor apoyo para dejar el punto que uno quiere es lo que vayas a usar el día del rececho, sea la mochila o lo que sea.
Saludos.
JW.
Asegúrate de que los flyers no se deben a saltos del rifle sobre el apoyo. Ojo, que determinados apoyos traseros a veces también pueden hacer saltar el arma.
Una torre de Bench-Rest te puede complicar la vida. Entre otras cosas, normalmente se te lleva el tiro a un punto falso. Un saco de arena no. Y el mejor apoyo para dejar el punto que uno quiere es lo que vayas a usar el día del rececho, sea la mochila o lo que sea.
Saludos.
JW.
From my cold, dead hands !!
tengo un cerrojo en 7rm por eso del semi en este calibre,asi pense que me servirian las balas de uno para otro,error que cometi el semi estabiliza mejor los pesos de 175g,el cerrojo lo puse a tiro como dice johnwoolf,paso por un campo de tiro casi todas las semanas,y a tiro por dia esta graduado en frio,pero este me parece que lo pondre a tiro con el cañon templado,(de cinco dias distintos siempre se comporta igual)cuando pongo a tiro los rifles no los limpio.
- jabaliviejo
- 505 Gibbs
JohnWoolf escribió:...si el primero siempre va al mismo sitio y los siguientes también, así como el centro del grupo posterior. Hace años seguí el ejercicio de guardar un blanco cada primer tiro y volverlo a grapar para cada primer tiro separados un mes o así. Siempre la misma carga, claro. Interesante que salía un grupo realmente pequeño para el primer tiro a través de los meses.
Este comentario me viene muy bien porque aunque lo sospechaba, no tenía constancia segura por mi parte ni por ningun otro compañero. O sea que el patrón de comportamiento es similar siempre, lo que al menos no nos llevará a errores fatales.
JohnWoolf escribió:Y no quiero que se me quede un aspecto importante. No sé en qué te apoyas para centrar el rifle, pero no aconsejo la torre de tiro. Yo uso un saco de arena, sin más, delante y un saquete detrás.
Importante comentario que me recuerda que muchos cazadores apoyan el cañón en vez del guardamanos. ¡¡ERROR!!
El otro día viendo un reportaje en la tele salió un baranda recechando un corzo y colocando el cañón sobre la horquilla de apoyo. Ay madre! –dije entre mí– A fallar!
¡POUM! y corzo que sale zumbando herido... pero sólo en el orgullo.
B.U.A.
(establecida en 1906)
(establecida en 1906)
uso un banco de tiro de plastico,pero despues del tercer o cuarto tiro ya os comente tira muy bien no salen del 10 de las dianas que usan los de pistola,yo si me salgo alguna vez,pero me doy cuenta antes de ver el impacto.
cuando digo que no limpio el rifle me refiero a que no lo desemplomo,pero le paso la baqueta con lana y esta esta de aceite,no empapada pero si con restos de secar el cañon cuando lo limpio,¿puede dar sobre presion y por eso los tiros van bajando progresivamente?.
Volver a “Rifles para Caza Mayor”