caza de jabali

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
rianpar
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 47
Registrado: 02 Dic 2007 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

caza de jabali

Mensajepor rianpar » 30 Dic 2007 14:20

¿que tipo de arma larga y de munición es más adecuada para la caza de jabalis?
 nunca tantos debieron tanto a tan pocos.... Â Â 

Invitado
Estado: Desconectado

RE: caza de jabali

Mensajepor Invitado » 30 Dic 2007 14:25

rifle semiautomatico o cerrojo 3006, con puntas de 165 o 180 greins y con un visorcillo de 1,5-6x42mm tienes de sobra

Avatar de Usuario
Jonsu
.30-06
.30-06
Mensajes: 931
Registrado: 01 Oct 2007 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: caza de jabali

Mensajepor Jonsu » 30 Dic 2007 14:48

Hola:

Pues depende fundamentalmente de dos factores, el animal y el medio.

Lo del animal lo digo porque no es lo mismo parar a un cochino que se encuentra en un estado de excitación tremendo al ser perseguido por una reala, que parar a un cochino tranquilo que te entra de noche en un aguardo. Para batida/montería necesitas algo más contundente, y en esta cuestión unos optan por los calibres magnum y otros por los calibres gruesos.
Lo del medio te lo digo por el tipo de monte donde practiques tu afición. Generalmente en España el monte donde cazamos jabalí es bastante denso y enmarañado. En estas condiciones, en las que rara vez tiras a más de 70 metros, necesitas un arma compacta, de fácil encare y de calibre contundente por su peso más que por su velocidad. Esto del peso y la velocidad te lo puntualizo. En monte denso, muchas veces vas a tener que disparar al cochino y atravesar maleza. Con un calibre tipo 30-06 ó con calibres magnum, la maleza puede desviar mucho la trayectoria, y con la velocidad que llevan pueden hasta explotar y quedarse por el camino. Con calibres más gruesos y pesados pero que tienen menos velocidad la bala atravesará la maleza y llegará al cochino.

En mi opinión, para cochino calibre grueso como los 9,3mm, el .35 Whelem, y los 44 Rem Mag y 444 Marlin. El arma, semiautomático o palanca. Por versatilidad y por precio, mi elección pudiera ser Remington semiautomático en .35 Whelem.

Yo particularmente uso un Marlin 44 Rem Mag. Primero comencé usando el 444, pero la verdad, hace lo mismo que el 44 salvo que es contundente hasta los 200 metros. El 44 me permite repetir con más facilidad y rapidez, es muy contundente hasta los 70/80 metros, se porta muy bien el bosque enmarañado, y la munición vale la mitad que el 444.
Estoy muy satisfecho con este conjunto arma-cartucho pero, también debo decir que se me queda corto en las esperaras en las que debo cubrir más terreno. Por eso me estoy buscando algo preciso en calibre tipo 30-06.
         

Avatar de Usuario
JABALI
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1572
Registrado: 04 Oct 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: caza de jabali

Mensajepor JABALI » 30 Dic 2007 15:14

Tienes desde palanca como el 444 Marlin, calibres desde un 280 hasta el 375 H&H, una gran variedad, depende del tipo de modalidad que quieras practicar, ya sea aguardo, monterias, rececho, etc.
Saludos
SIEMPRE CON LA CABEZA BIEN ALTA

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

RE: caza de jabali

Mensajepor jabaliviejo » 31 Dic 2007 11:22

Yo, OJO, digo yo, elegiría si es solo para batidas, monterías y eseperas, un 9,3x62 semiautomático (por ejemplo un HK SLB) con mira de aumentos variables 1,5-4 X
Con munición de 245 ó 247 grains vas más que sobrado, eso sí con punta blanda.

No es en absoluto despreciable la opción 30.06 (calibre polivalente) (por ejemplo un FN Bar) con munición 180 grains de punta blanda, si en las posturas desde las que se tira hay bastante campo de visión, aunque también vale perfectamente para corta distancia.

También es buena la opción de la familia de los 40 (44 / 44-40 / 444...) para disparos en lugares con vegetación espesa.

También hay otros calibres que pueden ir bien pero que son más recechadores (300 WM / 7 mm RM)

Te recomendarán también otros calibres que para mi gusto no son adecuados por escasos (270) o por excesivos (375 HH).
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Avatar de Usuario
cambaco
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2058
Registrado: 18 Jul 2007 01:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: caza de jabali

Mensajepor cambaco » 31 Dic 2007 13:59

Me parecen bien todos los calibres que citas, aunque realmente hay muchos mas.

Tambien seria interesante una escopeta del 12, eso si, cercionandose antes de que pone bien las balas.

De todos los calibres que citas sòlo sesaconsejo uno, el 44-40, ese calibre para batidas no vale, y menos para el jabali.


es un calibre bastante flojo, no asi el 44 Mg, o el 444 Marlin ( he tirado con los dos durante muchos años y no encuentro ninguna diferencia razonable).


Saludos

FILIPPO
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 9
Registrado: 01 Ene 2008 01:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: caza de jabali

Mensajepor FILIPPO » 01 Ene 2008 14:09

HOLA YO TENGO UN BENELLI ARGO 300WM Y UN EXPRESS 9.3X74 PARA MI SON LOS MEJORES CON MUNICION NORMA:((2

FILIPPO
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 9
Registrado: 01 Ene 2008 01:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: caza de jabali

Mensajepor FILIPPO » 01 Ene 2008 14:16

Y TAMBIEN ACUERDATE DE COMPRARTE UNA BUENA MIRA NO AGAS EL FALLIO QUE ICE YO. ME COMPRE UNA BUSHNEL 1.5X...... PERO A PROBAR CON UN SWAROSKI Z6I ES ESPECTACULAR GASTATE BIEN EL DINERO UNA VEZ Y LO TENDRAS PARA TODA LA VIDA. FELIC AÑO A TODOS LOS MONTEROS:sn

kar-98
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1222
Registrado: 30 Ago 2006 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: caza de jabali

Mensajepor kar-98 » 01 Ene 2008 19:56

[citando a: cambaco]
Me parecen bien todos los calibres que citas, aunque realmente hay muchos mas.

Tambien seria interesante una escopeta del 12, eso si, cercionandose antes de que pone bien las balas.

De todos los calibres que citas sòlo sesaconsejo uno, el 44-40, ese calibre para batidas no vale, y menos para el jabali.


es un calibre bastante flojo, no asi el 44 Mg, o el 444 Marlin ( he tirado con los dos durante muchos años y no encuentro ninguna diferencia razonable).


Saludos


Lo siento compañero,pero discrepo totalmente contigo. Cazo desde hace tiempo con un Tigre en 44-40 y dando donde hay que dar, no se va ninguno. Para cortafuegos y tiro de no mas de 60-75 metros, es una buena opcion.
Saludos
 

Avatar de Usuario
cambaco
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2058
Registrado: 18 Jul 2007 01:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: caza de jabali

Mensajepor cambaco » 02 Ene 2008 12:40

Pues si eres capaz de parar con un 4-40 un marrano grande a toda carrera en un cortadero; ENHORABUENA, yo no soy capaz de hacerlo con calibres con mucha mas potencia y rasante.

El 44-40 se a utilizado toda la vida en los USA, y con el se han matado miles de bufalos (pero aun me pregunto como lo hacian), pero actualmente queda un poco flojo, sobre todo si lo comparamos con cartuchos de igual tamaño como el 44 MG.

Yo que tu pasaria tu carabina al 44 MG, es una operaciòn muy facil de hacer y con total garantia ( tu carabina es bastante mejor y mas robusta que la original wincherter), con esta operaciòn te quedara un conjunto muy versatil y practico para monterias y batidas.

Conozco un armero que esta especializado en esa operaciòn, si te interesa te paso su telefono.


saludos

kar-98
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1222
Registrado: 30 Ago 2006 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: caza de jabali

Mensajepor kar-98 » 02 Ene 2008 16:53

Gracias, pero es que me gusta mucho el tener la carabina original. Es un Tigre corto , fabricado en 1928, con pistolete y chinaza segrinados y que me da muy buen juego en sitios de poco espacio de tiro.
Se y he visto alguna carabina asi trasformada, pero pienso que merece mas la pena, por ejemplo, comprar una Rossi que sale en segunda mano por menos de 300 euros y asi tener las dos que trasformar la Tigre.
Te puedo asegurar que con la munición adecuada, yo uso la Remington Express Rifle de 200 Gr., a 25-30 metros, si que lo para.
 

surdo
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 5
Registrado: 31 Dic 2007 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: caza de jabali

Mensajepor surdo » 02 Ene 2008 20:29

FELIZ AÑO A TODOS. EN CUANTO A LO DE LOS CALIBRES QUE CITAIS TODOS ME PARECEN APROPIADOS SI SE DISPARA EN CONDICIONES Y CON UNA BUENA MIRA YO DISPARO DESDE HACE MUCHO CON EL 30.06 Y CON 180 GRAINS Y PUNTAS BLANDAS TIENE UNA PARADA MAGNIFICA EN MONTERIAS Y NO DIGAMOS EN UNA ESPERA. TAMBIEN ME PARECE QUE EL CALIBRE 44 PEGA EN FLOJO Y HE VISTO IRSE GUARROS EN UNA MONTERIA CON TIROS NO TAN MALOS CASI COMO SI NADA. EN CUANTO A LOS CALIBRES ATRAVIESALEÑA QUE COMENTAIS SE ME PONEN LOS PELOS DE PUNTA SOLO CON PENSAR QUE DISPARE ALGUIEN POR ENMEDIO DE LA LEÑA POR QUE LLEVA UN CALIBRE APROPIADO. A VER SI COBRAIS UNO DE DOS PATAS Y OS PONEN UNA MEDALLA. POR FAVOR CUANDO LE TIREIS A UNA PIEZA QUE NO OS MOLESTEN LAS RAMAS Y VEREIS COMO NO IMPORTA QUE LA BALA SE PUEDA DESVIAR. OTRA COSA TE DIGO IMPORTA MUCHO MAS UNA BUENA MIRA QUE UN BUEN RIFLE LO QUE MATA ES LA COLOCACION. NO SEAS ROÑA Y SI PUEDES SWAROSKI O ZEEIS (EL PRIMERO ES OTRO MUNDO SI LO QUE TE GUSTAN SON LAS ESPERAS CON CAMPANA DEL 56)

Gustavson
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 16
Registrado: 24 Dic 2007 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: caza de jabali

Mensajepor Gustavson » 03 Ene 2008 14:16

Si lo que quieres es dejar herido al cochino y tener que pistearlo durante horas, sin duda comprate un 30-06. Pero si prefieres dejar al cochino en el sitio aunque el disparo no haya sido muy certero comprate un 9,3x62 como por ejemplo el Benelli Argo.

Eso si, escojas el calibre que escojas, la municion que sea RWS, concretamente la punta KS.

Gustavson
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 16
Registrado: 24 Dic 2007 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: caza de jabali

Mensajepor Gustavson » 03 Ene 2008 14:32

[citando a: surdo]
FELIZ AÑO A TODOS. EN CUANTO A LO DE LOS CALIBRES QUE CITAIS TODOS ME PARECEN APROPIADOS SI SE DISPARA EN CONDICIONES Y CON UNA BUENA MIRA YO DISPARO DESDE HACE MUCHO CON EL 30.06 Y CON 180 GRAINS Y PUNTAS BLANDAS TIENE UNA PARADA MAGNIFICA EN MONTERIAS Y NO DIGAMOS EN UNA ESPERA. TAMBIEN ME PARECE QUE EL CALIBRE 44 PEGA EN FLOJO Y HE VISTO IRSE GUARROS EN UNA MONTERIA CON TIROS NO TAN MALOS CASI COMO SI NADA. EN CUANTO A LOS CALIBRES ATRAVIESALEÑA QUE COMENTAIS SE ME PONEN LOS PELOS DE PUNTA SOLO CON PENSAR QUE DISPARE ALGUIEN POR ENMEDIO DE LA LEÑA POR QUE LLEVA UN CALIBRE APROPIADO. A VER SI COBRAIS UNO DE DOS PATAS Y OS PONEN UNA MEDALLA. POR FAVOR CUANDO LE TIREIS A UNA PIEZA QUE NO OS MOLESTEN LAS RAMAS Y VEREIS COMO NO IMPORTA QUE LA BALA SE PUEDA DESVIAR. OTRA COSA TE DIGO IMPORTA MUCHO MAS UNA BUENA MIRA QUE UN BUEN RIFLE LO QUE MATA ES LA COLOCACION. NO SEAS ROÑA Y SI PUEDES SWAROSKI O ZEEIS (EL PRIMERO ES OTRO MUNDO SI LO QUE TE GUSTAN SON LAS ESPERAS CON CAMPANA DEL 56)


Lo de la parada del 30-06 es una broma no?
Te cuento mi ultima experiencia con un 30-06. Cochino de 40-50 kilos, a las 11 de la noche del verano pasado, unos 70 metros, tiro en todo el codillo, quizá algo bajo pero muy muy poco. El cochino lo cobramos a 200 metros de donde recibio el primer impacto.

Tampoco estoy de acuerdo en que lo mas importante en un rifle sea la mira, ya que en absoluto lo que mata es la colocacion, si fuese asi todos tirariamos a 500 metros con un 22. Aunque es evidente que una mira ayuda, no te comas la cabeza con eso, yo tengo montada una khales 1,5-6x42 y no me disgusta en absoluto.
Si tienes posibles comprate una zeiss que son las mejores opticas del mundo con diferencia y dejate de swaroski que te estan cobrando el nombre mas que otra cosa. Con esto no quiero decir que las swaroski sean malas miras, pero la calidad de la Zeiss no la tiene ninguna otra marca.

Un saludo!

cocosg
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 12
Registrado: 03 Ene 2008 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: caza de jabali

Mensajepor cocosg » 03 Ene 2008 14:36

Pues yo tengo un benelli argo 300 WM y para el cochino voy con W Fail safe y la verdad es que caen bastante bien. Pero para gusto, los colores!!!

Avatar de Usuario
JOSETXU
Guardián
Guardián
Mensajes: 6182
Registrado: 18 May 2007 07:01
Ubicación: Zaragoza
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: caza de jabali

Mensajepor JOSETXU » 03 Ene 2008 16:49

[citando a: Gustavson]
[citando a: surdo]
FELIZ AÑO A TODOS. EN CUANTO A LO DE LOS CALIBRES QUE CITAIS TODOS ME PARECEN APROPIADOS SI SE DISPARA EN CONDICIONES Y CON UNA BUENA MIRA YO DISPARO DESDE HACE MUCHO CON EL 30.06 Y CON 180 GRAINS Y PUNTAS BLANDAS TIENE UNA PARADA MAGNIFICA EN MONTERIAS Y NO DIGAMOS EN UNA ESPERA. TAMBIEN ME PARECE QUE EL CALIBRE 44 PEGA EN FLOJO Y HE VISTO IRSE GUARROS EN UNA MONTERIA CON TIROS NO TAN MALOS CASI COMO SI NADA. EN CUANTO A LOS CALIBRES ATRAVIESALEÑA QUE COMENTAIS SE ME PONEN LOS PELOS DE PUNTA SOLO CON PENSAR QUE DISPARE ALGUIEN POR ENMEDIO DE LA LEÑA POR QUE LLEVA UN CALIBRE APROPIADO. A VER SI COBRAIS UNO DE DOS PATAS Y OS PONEN UNA MEDALLA. POR FAVOR CUANDO LE TIREIS A UNA PIEZA QUE NO OS MOLESTEN LAS RAMAS Y VEREIS COMO NO IMPORTA QUE LA BALA SE PUEDA DESVIAR. OTRA COSA TE DIGO IMPORTA MUCHO MAS UNA BUENA MIRA QUE UN BUEN RIFLE LO QUE MATA ES LA COLOCACION. NO SEAS ROÑA Y SI PUEDES SWAROSKI O ZEEIS (EL PRIMERO ES OTRO MUNDO SI LO QUE TE GUSTAN SON LAS ESPERAS CON CAMPANA DEL 56)


Lo de la parada del 30-06 es una broma no?
Te cuento mi ultima experiencia con un 30-06. Cochino de 40-50 kilos, a las 11 de la noche del verano pasado, unos 70 metros, tiro en todo el codillo, quizá algo bajo pero muy muy poco. El cochino lo cobramos a 200 metros de donde recibio el primer impacto.

Tampoco estoy de acuerdo en que lo mas importante en un rifle sea la mira, ya que en absoluto lo que mata es la colocacion, si fuese asi todos tirariamos a 500 metros con un 22. Aunque es evidente que una mira ayuda, no te comas la cabeza con eso, yo tengo montada una khales 1,5-6x42 y no me disgusta en absoluto.
Si tienes posibles comprate una zeiss que son las mejores opticas del mundo con diferencia y dejate de swaroski que te estan cobrando el nombre mas que otra cosa. Con esto no quiero decir que las swaroski sean malas miras, pero la calidad de la Zeiss no la tiene ninguna otra marca.

Un saludo!
El 30-06 para y el 308 w tambien para.Lo que pasa que por marketing o por lo de asi no se va,se esta cazando con calibres esagerados,¿240g? ¿que cazais toros?
¿Zaragoza se rendirá? La muerte al que esto diga. La reducirán a polvo: de sus históricas casas no quedará ladrillo sobre ladrillo; pero entre los escombros y entre los muertos habrá siempre una lengua viva para decir que Zaragoza no se rinde.

Gustavson
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 16
Registrado: 24 Dic 2007 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: caza de jabali

Mensajepor Gustavson » 03 Ene 2008 18:16

Yo no te hablo mal del 30-06 por marketing ni nada de eso, yo llevo toda la vida cazando con un 30-06 y me ha dado alguna alegría pero tambien muchos disgustos y muchas horas pisteando. Lo malo no es que me pase a mi, es que le pasa a mucha gente, demasiada diria yo.

Avatar de Usuario
Zorro
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5205
Registrado: 10 Ago 2006 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: caza de jabali

Mensajepor Zorro » 03 Ene 2008 18:34

:8 Yo he cazado en esperas con un 7x57, y no me andan mas de 15 mts, pero claro, los doy en su sitio.
La flecha no mata, es la intención.


Volver a “Rifles para Caza Mayor”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 34 invitados