... y el 338 lm
- garruli
- .30-06
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Re: ... y el 338 lm
ok es que por gente que matan de todo despues creen que todos somos iguales.Un saludo 

Si vis pacem para bellun (si quieres la paz preparate para la guerra)
- Mossberg 500A Persuader 8 shot
- Fas Domino 22lr
- Brno n-2 22lr
- Magtech 410
- Mossberg 500A Persuader 8 shot
- Fas Domino 22lr
- Brno n-2 22lr
- Magtech 410
Esto al final por mucho que se defienda y por mucho que se aporte, no sera mas que las opiniones de unos sin razon y las de otros con la suya.....
Las pretensiones, medios, formas, manuales, y prologos, en las formas que se practica la caza con mas o menos razon no deben de ser considerados los pilares de la caza y mucho menos porque son opiniones dispares, ademas de ser una opinion personal del que lo relata, pero cada uno es libre de elegir su biblia. ( solo hace falta respetar las otras opciones )
Bien es sabido que que el cazador es un depredador y como tal utiliza los medios adecuados segun su criterio, para la obtencion de su presa, unos metodos seran de nuestro agrado por nuestras constumbres y otros no los compartiremos tanto....
Hemos empezado en que tal era el 338 LM en la caza, las opiniones dispares son aceptables, pero el ataque al uso del arma calibre y la defensa de otras, no es mas un punto de vista ( TODO LO DEMAS ES PURA DEMAGOGIA ) .
Una especie en extincion como el Lince, debe de ser respetada y si no se hace, pasas a ser un exterminador y un furtivo, pero añado que para ser un tipo de esos, no hace falta tener un 338 LM, con cualquier arma de fuego, cepo o lazo de acero, sera de la misma calaña y hara el mismo daño cinejetico.
P.D. El respeto es la base para el entendimiento y cuando yo opino, no digo que si mi amigo, que si un conocido, hablo desde mi propia experiencia y con fundamento como diria Arguiñano
Las pretensiones, medios, formas, manuales, y prologos, en las formas que se practica la caza con mas o menos razon no deben de ser considerados los pilares de la caza y mucho menos porque son opiniones dispares, ademas de ser una opinion personal del que lo relata, pero cada uno es libre de elegir su biblia. ( solo hace falta respetar las otras opciones )
Bien es sabido que que el cazador es un depredador y como tal utiliza los medios adecuados segun su criterio, para la obtencion de su presa, unos metodos seran de nuestro agrado por nuestras constumbres y otros no los compartiremos tanto....
Hemos empezado en que tal era el 338 LM en la caza, las opiniones dispares son aceptables, pero el ataque al uso del arma calibre y la defensa de otras, no es mas un punto de vista ( TODO LO DEMAS ES PURA DEMAGOGIA ) .
Una especie en extincion como el Lince, debe de ser respetada y si no se hace, pasas a ser un exterminador y un furtivo, pero añado que para ser un tipo de esos, no hace falta tener un 338 LM, con cualquier arma de fuego, cepo o lazo de acero, sera de la misma calaña y hara el mismo daño cinejetico.
P.D. El respeto es la base para el entendimiento y cuando yo opino, no digo que si mi amigo, que si un conocido, hablo desde mi propia experiencia y con fundamento como diria Arguiñano

- agustiniglesia
- 375 HH Magnum
- Contactar:

Y hablo de mis orejas que conste, ya que las tengo recogidas hacia la boca y algo desarrolladas.

Volviendo al hilo de que nos parece el 338 LM, pues es un calibre de 8,61mm, con pesos de puntas ideales de 250 a 300gr,su uso está pensado desde luego para la muy larga distancia, pero hay por ahí cazadores internacionales que se pasean por revistas con calibres como el 30-378WH y nadie les critica por tirar con semejante trabuco una cabra a 300mts, que sigue siendo muy desproporcionado, ya que también está pensado para un rango mucho mayor, pero como es un calibre 30 pues no pasa nada.
Cazar con un 9,3x62 un corzo a 100mts, debe ser ético a más no poder y hacer un rececho a un corzo de 150mts con un 8x68, es la entrada al cielo. Si tenemos un 338WM, tranquiiiiilo, puedes irte a cualquier batida para matar guarros a 10 o 40mts, es muy ético, tu alma está salvada, y si luego el puesto está en a tomar por el culo y se nos va a hacer de noche bajando, pues las reses se quedan en el monte, que se las comerán las alimañas y todos tranquilos a tomar algo al bar.
Y yo mismo me he desviado del hilo, pero no critico a nadie.
Cazar con un 9,3x62 un corzo a 100mts, debe ser ético a más no poder y hacer un rececho a un corzo de 150mts con un 8x68, es la entrada al cielo. Si tenemos un 338WM, tranquiiiiilo, puedes irte a cualquier batida para matar guarros a 10 o 40mts, es muy ético, tu alma está salvada, y si luego el puesto está en a tomar por el culo y se nos va a hacer de noche bajando, pues las reses se quedan en el monte, que se las comerán las alimañas y todos tranquilos a tomar algo al bar.
Y yo mismo me he desviado del hilo, pero no critico a nadie.
- Oscar1975
- Usuario Dado de Baja
- Contactar:
Yo sigo sin poder opinar, mi cartucho pequeño es el 300 Weatherby, lo cual no es lo más adecuado para todo tipo de rececho y además también abate largo ¿verdad Rick?
Oscar.
Oscar.
ESPERANDO LA BAJA DE ARMAS.ES
Hola.
No te mosquees Kandahar, no es para tanto.
La discusion, no es en si el calibre. No lo vanagloriemos tanto, que hay calibres mucho mas potentes y para tiros mucho mas largos. Es EL ARMA, el uso para el que esta pensada, la forma de cazar, y cual es el premio que se consigue.
En las monterias, en las batidas, en los ganchos, en los recechos, la foto finish, suele ser el especimen abatido y el especimen que lo ha abatido. De los dos, el abatido, se suele glosar sus caracteristicas.
Sin embargo, tu lo has dicho en un anterior comentario, para vosotros no son las caracteristicas fisicas del animal lo primordial. Bueno, es secundario. Para vosotros, el reto es la distancia. El fin ultimo,no es acercarse a la pieza. No buscais, no elegis. Oteais, y si entre dos piezas iguales, le podeis tirar a la mas lejana, mejor.
Esto lo cuentas en una reunion de cazadores, de aquellas por donde voy yo, en Extremadura, que ya solo con ir con algo de camuflage, te miran raro, y te pegan unos gorrazos....Que tampoco son lo mas de la etica cinegetica, pero tienen sus formas.
En realidad, sois tiradores-cazadores. Y es por eso, que a falta de buenos campos de tiro como nos gustaria, os habeis adaptado a lo que ofrece nuestra legislacion. La caza a muy larga distancia.
Un saludo.
No te mosquees Kandahar, no es para tanto.
La discusion, no es en si el calibre. No lo vanagloriemos tanto, que hay calibres mucho mas potentes y para tiros mucho mas largos. Es EL ARMA, el uso para el que esta pensada, la forma de cazar, y cual es el premio que se consigue.
En las monterias, en las batidas, en los ganchos, en los recechos, la foto finish, suele ser el especimen abatido y el especimen que lo ha abatido. De los dos, el abatido, se suele glosar sus caracteristicas.
Sin embargo, tu lo has dicho en un anterior comentario, para vosotros no son las caracteristicas fisicas del animal lo primordial. Bueno, es secundario. Para vosotros, el reto es la distancia. El fin ultimo,no es acercarse a la pieza. No buscais, no elegis. Oteais, y si entre dos piezas iguales, le podeis tirar a la mas lejana, mejor.
Esto lo cuentas en una reunion de cazadores, de aquellas por donde voy yo, en Extremadura, que ya solo con ir con algo de camuflage, te miran raro, y te pegan unos gorrazos....Que tampoco son lo mas de la etica cinegetica, pero tienen sus formas.
En realidad, sois tiradores-cazadores. Y es por eso, que a falta de buenos campos de tiro como nos gustaria, os habeis adaptado a lo que ofrece nuestra legislacion. La caza a muy larga distancia.
Un saludo.
Que no me mosqueo Josetxo, en el caso de la corza de los 920mts, te digo que si llega a ser un macho bueno, la cosa igual no había sido tan fácil, ya que el corazón iría más rápido y solo eso te puede hacer incapaz de realizar el tiro, no digo de acertar, digo que si eres honesto contigo mismo, no debes ni siquiera disparar. En este caso el puesto de caza es un montículo desde el que se divisan unos viñedos, muy frecuentados por los corzos y que decir de los cochinos. El sitio en cuestión permite esperar la salida de los animales, desde los 100mts hasta los 970mts, con lo que no sales de casa con la idea de tirar a 900 ni 600, solo esperas y valoras, un oro que mató un amigo en este mismo sitio se mató a 110mts y repito, para que se pueda realizar el tiro de 900 o más hay que tener muchos factores a favor. Que el TRG en cuestión pesa mucho y bla bla, pues si, pero eso es cosa del gili que lo lleva (yo), que hay otros calibres pues también que esto mismo se podría haber hecho con un 300wm, un 270wsm, un 7rm, 7rum incluso con un 30-06, que era munición de ametralladora para el rango de 1,5Km pues también o con un 243w o......, entonces si con todos estos conocidos y morales calibres, se puede abatir a distancias que rondan el Km, que habría que llevar para el rango de 100 a 250mts??
Tengo un amigo, que tiene de todo en lo que a calibres se refiere y este año le ha dado por el 17 HMR para los corzos, con el que ha cazado 8 con máximo de 225mts, tampoco es ético no?
Nos vemos.
Tengo un amigo, que tiene de todo en lo que a calibres se refiere y este año le ha dado por el 17 HMR para los corzos, con el que ha cazado 8 con máximo de 225mts, tampoco es ético no?
Nos vemos.
agustiniglesia escribió::mrgreen:![]()
![]()
Richar, algun dia visitare tus lares y como pueda tirare desde muy lejos y sin acritud abatiré si encarta algo que sea mas grande que un conejo para poder aprovechar lo que no se estropee con el pelotazo y lo digo sin pelusa que la envidia es muy mala consejera y te pueden crecer las orejas,
![]()
![]()
Y hablo de mis orejas que conste, ya que las tengo recogidas hacia la boca y algo desarrolladas.![]()
![]()
Espero que cuando tengas la oportunidad en mi finca de utilizarlo, puedas dar fe de la experiencia.
Oscar1975 escribió:Yo sigo sin poder opinar, mi cartucho pequeño es el 300 Weatherby, lo cual no es lo más adecuado para todo tipo de rececho y además también abate largo ¿verdad Rick?
Oscar.
No se queda para nada corto en las largas distancias

Kandahar escribió:Que no me mosqueo Josetxo, en el caso de la corza de los 920mts, te digo que si llega a ser un macho bueno, la cosa igual no había sido tan fácil, ya que el corazón iría más rápido y solo eso te puede hacer incapaz de realizar el tiro, no digo de acertar, digo que si eres honesto contigo mismo, no debes ni siquiera disparar. En este caso el puesto de caza es un montículo desde el que se divisan unos viñedos, muy frecuentados por los corzos y que decir de los cochinos. El sitio en cuestión permite esperar la salida de los animales, desde los 100mts hasta los 970mts, con lo que no sales de casa con la idea de tirar a 900 ni 600, solo esperas y valoras, un oro que mató un amigo en este mismo sitio se mató a 110mts y repito, para que se pueda realizar el tiro de 900 o más hay que tener muchos factores a favor. Que el TRG en cuestión pesa mucho y bla bla, pues si, pero eso es cosa del gili que lo lleva (yo), que hay otros calibres pues también que esto mismo se podría haber hecho con un 300wm, un 270wsm, un 7rm, 7rum incluso con un 30-06, que era munición de ametralladora para el rango de 1,5Km pues también o con un 243w o......, entonces si con todos estos conocidos y morales calibres, se puede abatir a distancias que rondan el Km, que habría que llevar para el rango de 100 a 250mts??
Nos vemos.
+ 1

- Cansino
- Guardián
- Contactar:
Tras diez paginas y matar bichos en casa cristo con el lapua, lo que me gustaria ver son los daños causados en las piezas 

Yo pense yo crei son sinonimo de Doña esperanza y de Don tiempo perdido.
23 y bajando,-1 +1 +1 -1 +1

- gumersindo
- 375 HH Magnum
- Contactar:
Cansino escribió:Tras diez paginas y matar bichos en casa cristo con el lapua, lo que me gustaria ver son los daños causados en las piezas
eso, eso pasemos al "gore"

Cansino, por mi parte y la falta de tiempo para recargar, con las Hornady, he seguido con las scenar, que siguen demostrando que para cazar no sirven, minimizan los destrozos eso si, pero no tienen poder de parada. Por ello no puedo aportar datos de que destrozos hace el calibre con puntas propias de caza.
Supongo que las SP, harán pupa pero en distancias muy largas debiera ser comparable a un 30-06 a 100mts.
En el caso de mi corza, el daño en carne era mínimo, pero es que esta punta es una piedra y más a distancias largas.
Un amigo a matado un alce con las SP de 250gr, pero no he visto las fotos, si me las pasa las pondré.
Nos vemos.
Supongo que las SP, harán pupa pero en distancias muy largas debiera ser comparable a un 30-06 a 100mts.
En el caso de mi corza, el daño en carne era mínimo, pero es que esta punta es una piedra y más a distancias largas.
Un amigo a matado un alce con las SP de 250gr, pero no he visto las fotos, si me las pasa las pondré.
Nos vemos.
- Cansino
- Guardián
- Contactar:
gumersindo escribió:eso, eso pasemos al "gore"
Nos hemos de quedar con las ganas

Cansino escribió:alguna vez me ha costado encontrar en bicho muerto a solo 200
Pues te lo voy a contar todo, como la corza en cuestión estaba en a tomar por..., de regreso para el coche fuimos mi compi y yo a recoger a otro compañero que se había quedado sin coche y por aquello de que no se le hiciese muy larga la espera, pues fuimos primero a buscarlo a el: ERROR.
Cuando llegamos al sitio para buscar la pieza, de noche total y nos cuesta más de lo que quisiéramos orientarnos. Al de una hora suspendemos la búsqueda decidiendo que al día siguiente y de día sería más fácil. Soberana faena, al día siguiente lunes, había que currar por la mañana y solo nos queda el coto a 2 horitas de coche, con lo que 2 de vuelta a casa, 2 de ida al coto y otras 2 de vuelta y más de uno me ha dicho: "y todo eso por una corza" entre ellos mi mujer, que no caza y otros que si lo hacen.
La parte buena es que el lunes y perro en mano, ni cinco minutos duró la búsqueda.
De todo se aprende.
Una de las cosas es que tirar tan largo con este calibre en particular hace imprescindible un observador, sobre todo si hay bastantes arbustos como en este caso, si fuese una llanura limpia, sería otra cosa, y ya de pedir atado con una cuerda.....
Por mi parte si que hay fotos, pero como no me debo de justificar no las pongo
, de todas maneras, desde que estoy registrado, solo he subido una foto y no expongo mis trofeos
.... Pero si alguien tiene dudas, por privado estaré encantado.

Ya que no tengo fotos, voy a poner algún numerito.
Datos de Federal de puntas Sierra MatchKing BTHP (por coger una)
338LM Energía a 900mts 250gr. 2.217Julios Vel. 523m/s
300WM Energía a 600mts 190gr. 2.210Julios Vel 599m/s
30.06 Energía a 300mts 168gr. 2.358Julios Vel 658m/s
338LM Energía a 600mts 250gr. 3.262Julios Vel. 635m/s
300WM Energía a 300mts 190gr. 3.315Julios Vel 734m/s
30.06 Energía a 100mts 168gr. 3.193Julios Vel 766m/s
- Cansino
- Guardián
- Contactar:
Kandahar escribió:Ya que no tengo fotos, voy a poner algún numerito.
Esto esta bien, pero poco aporta para dilucidar los efectos terminales, partiendo de la simple base que cuanto menor es la velocidad de un proyectil menos energia necesita para atravesar un cuerpo. Saludos
PD: mas la seccion, mas el peso(efecto de inercia)

Volver a “Rifles para Caza Mayor”