calibre 308

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
Avatar de Usuario
JOSETXU
Guardián
Guardián
Mensajes: 6182
Registrado: 18 May 2007 07:01
Ubicación: Zaragoza
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: calibre 308

Mensajepor JOSETXU » 28 Oct 2010 09:31

Cansino escribió:
Kempka escribió:Por lo que contais los corzos son como conejos de peluche pero con cuernos ¿no?. :D


Un poquito mas, como un perro cornudo, :mrgreen: , pesan una media de entre 25 a 30 kilos, :wink: .

Como ya haveis comentado es mas facil destrozarlo con una b-tip del 30 o del 6´5, que con algo lento y duro, hace tiempo escuche de un chichero que los cazaba con el 8x57Mauser con puntas FMJ, son bichos que acusan mucho los disparos y por su poco tamaño acaban rendidos pronto. Saludos

Si,pero dependiendo donde se cacen,se necesita un calibre con buena rasante,donde cazo corzos,no tienes un tiro por debajo de los 150m y el 308w tampoco destroza tanto el bicho.
¿Zaragoza se rendirá? La muerte al que esto diga. La reducirán a polvo: de sus históricas casas no quedará ladrillo sobre ladrillo; pero entre los escombros y entre los muertos habrá siempre una lengua viva para decir que Zaragoza no se rinde.

Avatar de Usuario
Kempka
Usuario Baneado
Mensajes: 3796
Registrado: 25 Feb 2008 05:01
Estado: Desconectado

Re: calibre 308

Mensajepor Kempka » 28 Oct 2010 14:51

Esta chica los caza directamente con la mano sin tanto rollo de calibres magnum y demas.
Imagen

imeco
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 17
Registrado: 29 Mar 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: calibre 308

Mensajepor imeco » 28 Oct 2010 16:22

yo hasta ahora los cazo en Zaragoza con el 30.06 RWS 180grais y con tiros bien colocados(paletilla) algunos se levantan y hay que rematar,por eso lo del cambio de calibre.
de nuevo gracias por vuestras aportaciones

Avatar de Usuario
Steyr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6883
Registrado: 10 Mar 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: calibre 308

Mensajepor Steyr » 28 Oct 2010 16:52

Esa chica, sólo con esa sonrisa, puede cazar hasta tigres de bengala, que gustosos se le convertirían en alfombra. :apla: :apla:

Algo que ninguno de vosotros conseguireis ni con todo el tremendismo balístico :rifle: acumulado en vuestros arsenales.

Avatar de Usuario
JOSETXU
Guardián
Guardián
Mensajes: 6182
Registrado: 18 May 2007 07:01
Ubicación: Zaragoza
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: calibre 308

Mensajepor JOSETXU » 28 Oct 2010 19:23

imeco escribió:yo hasta ahora los cazo en Zaragoza con el 30.06 RWS 180grais y con tiros bien colocados(paletilla) algunos se levantan y hay que rematar,por eso lo del cambio de calibre.
de nuevo gracias por vuestras aportaciones

Por lo que dices,mas que problema del calibre,es mas problema de la punta,ya que el 30-06 y el 308w son el mismo calibre(seccion de punta).Quizas tienes que probar otras puntas en el 30-06.Los corzos como mejor caen son con puntas blanditas,tipo soft point o similares,otra cosa es que necesites disparos a larga distancia,aqui prima la balistica del proyectil mas que su composicion,yo utilizo en mi 308w la norma bst,buena balistica y bastante blanda con los corzos.
¿Zaragoza se rendirá? La muerte al que esto diga. La reducirán a polvo: de sus históricas casas no quedará ladrillo sobre ladrillo; pero entre los escombros y entre los muertos habrá siempre una lengua viva para decir que Zaragoza no se rinde.

LLL
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 92
Registrado: 16 Sep 2009 12:45
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: calibre 308

Mensajepor LLL » 28 Oct 2010 23:43

Hola John Woolf, ¿podrías indicarme la carga que usas para la caza con la ballistic tip de 125 greins?
¿Conoces la Accubond de Nosler? ¿Que diferencia con al Ballistic tip?

Muchas gracias

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: calibre 308

Mensajepor jabaliviejo » 29 Oct 2010 16:30

Insisto en lo que te comentan los demás.
Por Dios y por la Virgen del Puy... Cambiar un 308 por un 30.06 no es un cambio.
Con bala de rececho (150 grains) no cambias nada salvo un poco de retroceso. Si me dijeras que lo cambias porque necesitas un poquito más de carga para mover puntas pesadas en batidas, lo entendería.
¿Que se levantan? A mí también se me ha levantado alguna cierva... Y al momento se vuelve a caer más tiesa que la pata de un romano. Al menos con la Plastic Point de Norma, que es una bala para batidas.

Como Josetxu, para rececho, la Nosler Ballistic Tip me parece excelente.

La accubond, como su propio nombre indica, es una bala de camisa y núcleo soldados (bonded). También tiene la camisa más gruesa en la base que la Ballistic Tip, lo que la hace un poco más dura (por eso me gusta menos para la caza que tenemos en España).
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Jandrin
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2092
Registrado: 25 May 2010 22:53
Ubicación: Gijon - Asturias
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: calibre 308

Mensajepor Jandrin » 30 Oct 2010 19:25

:birra^: :birra^: Hola compañero,yo como muchos de los amigos que te contestaron pienso que el 30-06sprg.es practicamente identico(en el campo me refiero)al 308win.ahora si me dices que quieres un rifle de cerrojo para recechar,te puedo decir que con el 308 puedes cazar todo lo que te salga en nuestros campos.
La cuestion no es que si te salen a 3oom.no alcance(que si alcanza)si no que hay que ACERCARSE MAAAAASSSSS.Saludos
blanco pequeño,error pequeño,...pero mucho mejor si es grande
simpatizante con la B.U.A. ( Beatifica Union Apostolica del 30-06)

Acharzur
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1818
Registrado: 04 Ene 2009 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: calibre 308

Mensajepor Acharzur » 30 Oct 2010 20:31

Kempka escribió:Esta chica los caza directamente con la mano sin tanto rollo de calibres magnum y demas.
Imagen


Vaya foto bonita. :apla: :apla: :apla:

Avatar de Usuario
JohnWoolf
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 10131
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: calibre 308

Mensajepor JohnWoolf » 30 Oct 2010 20:36

Hola, LLL. Perdón por el retraso, pero es que ayer estuve empezándole el rodaje a un rifle nuevo y hoy recargando y tirando (Ay, ¡qué trabajos nos manda el Señor ...!), pero suscribo plenamente lo que ha dicho JV. De todas las bonded, la Accubond es la que menos peso retiene tanto a corta como a larga distancia. Claro, su campo natural es el rececho (entiendo que al menos a + o - 150 metros) y aunque no he matado con ella, sí con la B-Tip. Una época me dio por recechar (y rematar de lejos cuando no se "puede" meter uno en la mancha) con la Sierra MK HPBT de 168 grs en el 30-06 y el .308 y te digo que tanto en animales como en bidones de agua, guías mojadas, listones de madera, etc, a igualdad de pesos la expansión es muy similar entre ésta y la B-Tip, tanto en el 6,5 como en el .30. Lo digo para dar una idea de sus víctimas potenciales y la velocidad de impacto práctica. También porque cuando en Nosler diseñaron la B-Tip se pusieron la MK de referente.

Para la B-Tip de 125 grs le ponía 44,5 grs de T-3000 en el .308 W. Con el 30-06 no me gustaron las pruebas y abandoné el proyecto. Retroceso muy suave y bastante buena precisión, además de ninguna muestra de sobrepresión en mis rifles del .308 W.

Es interesante que ahora que vuelvo a tener un .35 Whelen y le quiero poner B-Tip de 225 grs me encuentro con que este modelo se ha descatalogado en el calibre y en su lugar la casa ha metido la ... Accubond. Creo que va a ser mejor.

Me parece que la B-Tip es más adecuada para tiros más largos de lo que haríamos con otra bala, pero sobre animales relativamente blandos. En el momento te metes en machos de cabra, arrui, venado, etc, la AccuBond es más fiable siendo casi, o sin casi, igual de precisa.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

LLL
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 92
Registrado: 16 Sep 2009 12:45
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: calibre 308

Mensajepor LLL » 02 Nov 2010 15:49

Gracias por los datos.

Saludos

LLL
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 92
Registrado: 16 Sep 2009 12:45
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: calibre 308

Mensajepor LLL » 02 Nov 2010 23:02

John Woolf espero que tengas un buen rodaje con tu nuevo "hierro".
Tengo un amigo que me puede proporcionar, para el .308, Accubond de 165, Partition de 165 y Ballistic tip de 180. Le voy a pedir entre 5-10 de cada. La voy a usar para batida de jabalí y la distancia será de 0 a 100 metros máximo.
¿Que carga de T. 5000 pondrias a cada punta?

Muchas gracias.

Avatar de Usuario
Cansino
Guardián
Guardián
Mensajes: 15440
Registrado: 13 May 2007 10:01
Ubicación: Zaragoza
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: calibre 308

Mensajepor Cansino » 04 Nov 2010 08:07

Acharzur escribió:
Ya..., si en el fondo todos nos entendemos :mrgreen: , yo reforcé un 30.06 con un 9'3x62, pero has cambiado un 22-250 de cerrojo con bípobe por un cuatrocientos y no sé qué... palanquero. :wink:


No ha sido un cambio, el palanquero es cosa de capricho y por puestos en los que te pegas la pateada para llegar a un tiradero de 20 o 30 metros, aunque con lo que me gusta darle al gatillo tal vez deveria haverme comprado uno del 44..... :evil: , el Ruger del 22-250 no me sirve para cazar asi que lo saco del armero con la intencion o bien de agenciarme un 300..., o un 222 para enredar, :wink:

Acharzur escribió:Y además, la culpa de la flecha.
Cansino, comprate un FN semi 9'3x62 y así te ahorras todas las idas y venidas y la colección de "es que...". La vida es así... :mrgreen:

Yo lo hice asumiendo la realidad y... a recechar con el 9'3x62, hasta por las llanuras africanas. :D


la culpa es del indio, que ya es mayorcito para saber que los experimentos con gaseosa :evil: :mrgreen: :mrgreen:, ya lo he comentado en otro post, despues de lo de este sabado me vuelvo al tikka del 308 y fuera las tonterias :wink: . Lo del semi ya hace dias que me ronda, pero el que tengo en mente es calibre 7-08rem (RS25 :mrgreen: ) :D

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: calibre 308

Mensajepor jabaliviejo » 04 Nov 2010 11:24

LLL escribió:Cuando dices:
“ a mi también me parece que la más correcta es la partition (más por peso y velocidad que por diseño)”
La Partition que puedo obtener es de 165 gr y pesa igual que la Accubond de 165 gr, por lo tanto justamente lo que cambia es el diseño no la velocidad ni el peso. No entiendo cuando dices “(más por peso y velocidad que por diseño)”

Leí mal entendiendo que la partition que empleas era de 180 grains, de ahí mi comentario. En cualquier caso lo mantengo porque la Ballistic Tip, aunque sea de 180 grains tiene todas las características de una bala de rececho (afilada y con base trapezoidal (boat tail).
Otro tanto le ocurre a la Accubond, que tiene las mismas señas de identidad que la Ballistic Tip pero con núcleo y camisa soldados.

Las balas son más rápidas cuanto más ligeras y en una batida no necesitas precisamente velocidad sino contundencia y estabilidad para soportar un eventual paso entre la maleza. O sea, una bala de velocidad moderada y con gran efecto "momento" (con lo cual deberá ser bastante pesada), preferiblemente de punta redondeada que presenta más superficie de impacto en el primer momento.

LLL escribió:Cuando dices:
“Las balas concebidas para rececho son en general más ligeras y rápidas y por tanto en igualdad de dureza, expandirán más rápidamente”. Tampoco entiendo este concepto aplicado a las tres puntas que puedo disponer.

Es un principio que se aplica no sólo a las balas de las que hablas sino a todas en general.
En el caso de la Ballistic Tip y la Accubond, son balas diseñadas para alcanzar con precisión largas distancias y cuyo diseño contribuye a mantener la velocidad de impulso inicial con una aerodinámica muy buena... Pero esto no lo necesitas en un disparo a corta distancia (batidas) donde un exceso de velocidad puede dar como resultado una expansión muy temprana.
En el 308 ese efecto no es muy notable, pero sí lo es en cartuchos magnum debido a la gran velocidad que imprimen al proyectil.

LLL escribió:Cuando dices:
“Para batidas, ¿no sería bueno que buscases una bala semiblindada clásica o de rápida expansión en un peso 165 grains ”
Para ti ¿es equivalente semiblidada y rápida expansión?

Ummmm sí.
A ver. Parto de la base de que una semiblindada clásica es una bala que tiene un núcleo de plomo embutido una camisa de latón (ambos sin soldar). La dureza de la bala y por tanto su expansión dependerá de la dureza del plomo del núcelo y del grosor del latón de la camisa. En los pesos en los que nos movemos para el 308 el plomo es bastante blando y la camisa bastante fina; así que en este caso, sí; semiblindada equivale a bala blanda y por tanto a rápida expansión... Lo único que nos resta es no dispararla a demasiada velocidad para que no se desintegre cerca de la superficie de impacto sino que lo haga dentro de la pieza.

En cuanto a los conceptos velocidad, peso y energía, los tres están íntimamente relacionados.
Si recuerdas la fórmula de la energía era básicamente Energía=Masa x cuadrado de la Velocidad.
Así nos encontramos que la energía la proporcionan tanto el peso como la velocidad, OK? Una bala ligera y muy veloz puede ser tan enérgica como una lenta pero muy pesada.
El ejemplo típico es el 9,3x62 y el 300 WM. Ambos cartuchos pueden dar aproximadamente la misma energía, lo que ocurre es que el 9,3 consigue esa energía gracias a su peso y el 300 gracias a su velocidad.
Otra cosa son los efectos conseguidos y así empleamos la energía por velocidad del 300 WM para mandar la bala a Pekín (rececho) y la energía por peso del 9,3 para frenar a un búfalo con malas pulgas... O en su caso para dejar planchado a un jabalí que entra a toda velocidad.

Siento el rollo; espero que al menos te sirva como explicación somera de algunos conceptos que igual ya conocías.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Avatar de Usuario
Cansino
Guardián
Guardián
Mensajes: 15440
Registrado: 13 May 2007 10:01
Ubicación: Zaragoza
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: calibre 308

Mensajepor Cansino » 04 Nov 2010 12:44

jabaliviejo escribió:Las balas son más rápidas cuanto más ligeras y en una batida no necesitas precisamente velocidad sino contundencia y estabilidad para soportar un eventual paso entre la maleza. O sea, una bala de velocidad moderada y con gran efecto "momento" (con lo cual deberá ser bastante pesada), preferiblemente de punta redondeada que presenta más superficie de impacto en el primer momento.


Contundencia y estabilidad, lo ultimo viene marcado por el peso la velocidad y la forma de la punta; se han hecho unos cuantos estudios sobre el tema, resumiendo las puntas chatas, pesadas y con velocidades no superiores a 700m/seg tienden a manteren mejor su trayectoria al tocar cualquier cuerpo.

Pero en temas de contundencia a igual energia, el diametro y el peso son los que mandan, :wink:

Acharzur
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1818
Registrado: 04 Ene 2009 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: calibre 308

Mensajepor Acharzur » 04 Nov 2010 14:39

- Cansino, ¿y la longitud del proyectil en la estabilidad?

Avatar de Usuario
Cansino
Guardián
Guardián
Mensajes: 15440
Registrado: 13 May 2007 10:01
Ubicación: Zaragoza
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: calibre 308

Mensajepor Cansino » 04 Nov 2010 15:00

Acharzur escribió:- Cansino, ¿y la longitud del proyectil en la estabilidad?


No he matizado lo suficiente, e equiparado peso con longitud sin ser asi por las variaciones en la geometria y los materiales , :oops:

La forma de la ojiva es muy importante a la hora de mantener la trayectoria, seguro que tienes vistas puntas monoliticas con punta plana, ideales por ejemplo para minimizar desviaciones al tocar en angulo el craneo de un paquidermo.


La longitud, nos afecta en la direccion que se aplica la energia, a ver como me explico :roll: . La energia del proyectil no es mas que peso a X velocidad, dicha energia tiene direccion y por tanto respeta leyes como la de conservación de inercia y la de
accion-reaccion .

Ancion-reaccion , cuando un cuerpo ejerce una fuerza sobre otro este experimenta una fuerza igual y en sentido opuesto; esto deja claro por que expande un proyectil, jejeje, vamos a ver la cesion, asi que dejamos a un lado la energia global y nos dibujamos mentalmente una cuadricula milimetrada sobre el proyectil dandole a cada cuadrito su parte proporcional de energia y direccion, ¿ok? Disparamos nuestro proyectil y al llegar al blanco podemos ver que toca el cuadrito de la punta y cede su energia , en este momento imaginamos que ese cuadro se detiene al no tener energia, pero inmediatamente después viene otro cuadrito detrás a cederle mas energia,……., confome nos comemos cuadritos tambien vemos que la energia aplicada al cuerpo aumenta en una fraccion de tiempo dado que conforme se “destruyen” (perdemos la forma afilada de la punta) cuadritos cada vez son mas cuadritos los que ceden su energia a la vez sobre el cuerpo, asi hasta el culo del proyectil , ¿no se si me siges?, si lo has visualizado veras claro por que un proyectil de punta roma tiene un “mayor poder de parada” es tan simple como que la cesion de energia es mas rapida al tener mas cuadritos cedentes de energia.
Me he liado y estos nos dice mas el como se aplica en vez de lo que comentabamos de la estabilidad, y se me esta haciendo complicado de explicar :oops: .

Luego intento seguirlo que tengo una maquina parada....

Avatar de Usuario
Richar77
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1002
Registrado: 01 Dic 2008 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: calibre 308

Mensajepor Richar77 » 18 Nov 2010 18:45

Buenas Tardes!

en cuestión de unos 15 días me llega mi Santa Bárbara c-75 Police en 308W y estoy un poco perdido con la munición.

Yo no recargo, así que agradecería a los que conozcais el calibre que me aconsejarais una munición comercial lo más versátil posible, de forma que me sirviera tanto para montería como para rececho.

De las que hay por versatilidad igual me encajaría la KS, pero me piden 84 € por una caja :shock: y la verdad es que paso de que me jodan la pasta de esa manera.

alguna sugerencia?
about.me/ricardopenalver


Volver a “Rifles para Caza Mayor”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 63 invitados