LLL escribió:Cuando dices:
“ a mi también me parece que la más correcta es la partition (más por peso y velocidad que por diseño)”
La Partition que puedo obtener es de 165 gr y pesa igual que la Accubond de 165 gr, por lo tanto justamente lo que cambia es el diseño no la velocidad ni el peso. No entiendo cuando dices “(más por peso y velocidad que por diseño)”
Leí mal entendiendo que la partition que empleas era de 180 grains, de ahí mi comentario. En cualquier caso lo mantengo porque la Ballistic Tip, aunque sea de 180 grains tiene todas las características de una bala de rececho (afilada y con base trapezoidal (boat tail).
Otro tanto le ocurre a la Accubond, que tiene las mismas señas de identidad que la Ballistic Tip pero con núcleo y camisa soldados.
Las balas son más rápidas cuanto más ligeras y en una batida no necesitas precisamente velocidad sino contundencia y estabilidad para soportar un eventual paso entre la maleza. O sea, una bala de velocidad moderada y con gran efecto "momento" (con lo cual deberá ser bastante pesada), preferiblemente de punta redondeada que presenta más superficie de impacto en el primer momento.
“Las balas concebidas para rececho son en general más ligeras y rápidas y por tanto en igualdad de dureza, expandirán más rápidamente”. Tampoco entiendo este concepto aplicado a las tres puntas que puedo disponer.
Es un principio que se aplica no sólo a las balas de las que hablas sino a todas en general.
En el caso de la Ballistic Tip y la Accubond, son balas diseñadas para alcanzar con precisión largas distancias y cuyo diseño contribuye a mantener la velocidad de impulso inicial con una aerodinámica muy buena... Pero esto no lo necesitas en un disparo a corta distancia (batidas) donde un exceso de velocidad puede dar como resultado una expansión muy temprana.
En el 308 ese efecto no es muy notable, pero sí lo es en cartuchos magnum debido a la gran velocidad que imprimen al proyectil.
“Para batidas, ¿no sería bueno que buscases una bala semiblindada clásica o de rápida expansión en un peso 165 grains ”
Para ti ¿es equivalente semiblidada y rápida expansión?
Ummmm sí.
A ver. Parto de la base de que una semiblindada clásica es una bala que tiene un núcleo de plomo embutido una camisa de latón (ambos sin soldar). La dureza de la bala y por tanto su expansión dependerá de la dureza del plomo del núcelo y del grosor del latón de la camisa. En los pesos en los que nos movemos para el 308 el plomo es bastante blando y la camisa bastante fina; así que en este caso, sí; semiblindada equivale a bala blanda y por tanto a rápida expansión... Lo único que nos resta es no dispararla a demasiada velocidad para que no se desintegre cerca de la superficie de impacto sino que lo haga dentro de la pieza.
En cuanto a los conceptos velocidad, peso y energía, los tres están íntimamente relacionados.
Si recuerdas la fórmula de la energía era básicamente Energía=Masa x cuadrado de la Velocidad.
Así nos encontramos que la energía la proporcionan tanto el peso como la velocidad, OK? Una bala ligera y muy veloz puede ser tan enérgica como una lenta pero muy pesada.
El ejemplo típico es el 9,3x62 y el 300 WM. Ambos cartuchos pueden dar aproximadamente la misma energía, lo que ocurre es que el 9,3 consigue esa energía gracias a su peso y el 300 gracias a su velocidad.
Otra cosa son los efectos conseguidos y así empleamos la energía por velocidad del 300 WM para mandar la bala a Pekín (rececho) y la energía por peso del 9,3 para frenar a un búfalo con malas pulgas... O en su caso para dejar planchado a un jabalí que entra a toda velocidad.
Siento el rollo; espero que al menos te sirva como explicación somera de algunos conceptos que igual ya conocías.
B.U.A.
Beatífica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"